Las galletas de chocolate son una de las mayores tentaciones para grandes y chicos… A menudo las asociamos con infinidad de calorías y azúcares, por lo que en muchas ocasiones se conviene en una delicia restringida… Pero, ¿y si las hacemos un poco más saludables? A fin de poder consumirlas más a menudo! ¿Querés saber cómo?..
Primero, hablemos un poco del significado que tienen las galletas de chocolates, a muchas/os les pasará que al sentir el aroma de galletas recuerdan su infancia, quizás porque su mamá o su abuela las hacía en alguna fecha importante. Otros las probarán, y al sentir su sabor, probablemente los llevará a viejas citas o encuentros donde junto a una taza de leche caliente compartieron con amigos o amores, trayendo esos dulces recuerdos a la memoria. Si, así como varias tartas y postres, las galletas de chocolate pueden transportarnos a lugares cálidos y añorados… Así que, ¿por qué renunciar a ellas?
Por lo que hoy les traigo algunas recetas de galletas de chocolate saludables, que no aportan tantas calorías y podemos incorporarlas a nuestra alimentación más seguido… veamoslas!
Contenidos
Receta de galletas de chocolate con frutas
Una de las formas de hacer más saludables a las galletas es hacerlas en base a frutas como plátanos/bananas o manzanas ralladas. También puede hacerse con frutos rojos, los que le darán un sabor más acentuado. Las frutas le aportan fibras, vitaminas, minerales y sustancias activas, como antioxidantes, a tus galletas, aportando beneficios a la salud.
Veamos una receta básica de galletas de chocolate con plátanos:
- 2-3 bananas/plátanos maduras
- 2 tazas de harina leudante
- 1 taza de azúcar (preferentemente azúcar mascabo)
- 1/2 taza de chocolate amargo o cacao en polvo
- 1 huevo
- 3/4 taza de manteca
- esencia de vainilla
Preparación:
- En un bowl, bate la manteca con el azúcar. al formar un crema homogénea, agrega el huevo y la vainilla y vuelve a batir hasta integrar todo.
- Luego agrega las bananas/plátanos pisados y bate o mezcla hasta unificar todo, quedando una pasta homogénea.
- Agregar el chocolate amargo derretido o el cacao en polvo y volver a integrar todo.
- Por último, incorpora con movimientos envolventes la harina hasta lograr una masa lisa y homogénea.
- Si deseas puedes agregarle chispas de chocolate amargo o pedacitos de frutas.
- Con una cuchara, ve colocando pequeñas bolitas de masa sobre una bandeja enharinada, del tamaño que desees sean las galletas (recuerda que van a crecer un poco en el horno por el leudante químico de la harina!)
- Llévalas a horno precalentado por 12 a 15 minutos o hasta que estén doradas.
- Retirarlas, dejarlas enfriar y….. saborealas!…
A esta receta, en lugar de plátanos podemos ponerle manzanas ralladas, o trocitos de frutos rojos como fresas, arándanos, cerezas… Anímate a probar estas deliciosas variaciones!
Recetas de galletas de chocolate con avena
La avena es un alimento con innumerables beneficios a la salud, aporta fibras y una variedad de vitaminas y minerales. Además por su composición en proteínas y fibras, tiene un bajo índice glucémico, es decir que enlentece el aumento del azúcar en la sangre, siendo un alimento beneficioso para personas diabéticas.
Así que agregándole a nuestra galletas de chocolate, haremos que éstas sean más saludables y aporten beneficios a la salud.
Ingredientes:
- 1 huevo
- 1 cdita de canela en polvo
- 1/2 taza de harina de avena o avena ultrafina (licuar avena en flocos (avena arrollada) para obtener harina de avena o ultrafina)
- 1/3 cdita de polvo de hornear
- 1/4 taza de manteca/mantequilla
- 1/2 taza de cacao en polvo o chocolate amargo para derretir
- Endulzante: azúcar, azúcar morena o miel (opcional), 1/4 taza
Preparación
- Batir, en un bowl la manteca con el huevo, canela, y el endulzante elegido.
- Agregar el chocolate derretido o en polvo y batir ligeramente hasta integrar bien.
- A la mezcla, agregar la avena y el polvo de hornear, integrando con movimientos envolventes.
- Coloca cucharadas de la mezcla en la placa o molde (previamente aceitado o enmantecado) y llévalas a horno moderado precalentado por 15 minutos o hasta que estén doradas.
Si querés probar otras variedades de galletas con avena, así como conocer un poco más de sus beneficios, acá te dejo un artículo de nuestra revista. Leelo que te encantarán las recetas!
Receta de galletas de chocolate sin TACC
Cuando hablamos de TACC nos referimos al trigo, avena, cebada y centeno, y sus derivados. Las personas celíacas o con intolerancia al gluten deben llevar una alimentación sin alimentos que contengan alguno de estos ingredientes. Eso a llevado a que en el mercado poco a poco se vayan encontrando harinas sustitutas, hechas en base a frutos secos, legumbres o incluso cereales que no sean esos cuatro.
Estas harinas pueden ser más caras que la de trigos y en ocasiones solo se consiguen en dietéticas o tiendas de productos naturales. Pero hay países donde ya están disponibles en los mercados comunes e incluso a veces las puede encontrar a bajo costo, como la harina de almendras en época de navidad.
Así que haremos unas galletas de chocolate con harina de almendras, verás que el sabor de esta harina le da un toque muy sabroso a tus comidas.
Receta de galletas con harina de almendras
Ingredientes:
- 1 taza de harina de almendra o almendras molidas (podes reemplazar por harina de nueces o maníes también)
- 1 cdta de polvo para hornear
- 2/3 taza de azúcar (puede ser de coco o azúcar mascabo)
- 3 cdas de cacao en polvo
- 1/2 taza de chocolate amargo sin azúcar
- 1/2 taza de manteca/ mantequilla sin sal
- 2 huevos
- esencia de vainilla (podés reemplazar con esencia de almendras, ralladura de limón o naranja)
Preparación
- Mezclamos en un bowl los ingredientes secos (azúcar, harina, polvo de hornear y cacao en polvo).
- Agregamos los huevos y empezamos a batir. Nos quedará una masa arenosa.
- Incorporamos la manteca blanda (para ello debes retirarla de la heladera de 30 a 60 minutos antes de usarla) y batimos.
- Agregamos por último la esencia de vainilla y el chocolate fundido. Mezclamos bien hasta que quede una masa homogénea.
- Con una cuchara colocamos bollitos en una placa u horma, previamente enharinada o forrada con papel manteca/vegetal, y llevamos a horno precalentado, por 12 a 15 minutos o hasta que estén doradas.
Consejos para hacer las galletas
- Podés usar una cuchara heladera para armar los bollitos, a fin de que te queden todas del mismo tamaño.
- Al colocar los bollitos en la placa/horma, con la cuchara aplastalas levemente, para dar forma de galletas.
- Puedes decorarlas con chips de chocolate sin azúcar, trozos de frutos secos (maní/cacahuate, nueces, almendra). También con frutas desecadas (uvas pasas, ciruelas pasas, bananas desecadas) o trocitos de frutas (arándanos, cerezas, frutillas/fresas).
- Si hacés en cantidad, puedes mantenerlas por varios días guardadas en un recipiente bien cerrado.
- También podés hacer la masa, colocar los bollitos en una placa y congelarlas. Así cuando llega visita o se te antojan, las colocas al horno y en 15 minutos tenés galletas de chocolates calentitas y frescas.
Bueno, espero que pruebes alguna de estas recetas, el secreto para que sean saludables es siempre escoger chocolate amargo o cacao puro en polvo. Cuando más cacao tiene el chocolate, tiene menos tenor graso y mayor cantidades de sustancias antioxidantes, dándole a tus galletas no solo el sabor exquisito del cacao sino también sus beneficios.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.