Contenidos
Frutas y diabetes: ¿Es malo comerlas?
Las frutas y diabetes, un tema interesante y necesario que se vuelve vital para la salud de quien padece ésta enfermedad.
La diabetes es una enfermedad extendida a nivel global. Siendo ampliamente conocida se caracteriza por un aumento de la glucosa (llamada comúnmente como azúcar) en la sangre. Es una enfermedad crónica que aparece cuando no se produce suficiente insulina en el páncreas¹.
Existen muchos mitos alrededor de la diabetes, entre ellos encontramos la creencia que algunos alimentos están prohibidos.
Frutas y diabetes: Combatir los mitos
Ciertamente existen ciertos grupos de alimentos que tienen una capacidad mayor de elevar los niveles de glucosa en la sangre y éstos deben limitarse y de ser posible evitarse, sin embargo utilizar la palabra prohibido no es del todo correcto. En lugar de llamar prohibidos a estos alimentos lo más correcto sería hablar de alimentos no recomendados. Combinando de manera adecuada los alimentos se puede llegar a consumir de manera ocasional alguno de estos alimentos, aquí es donde se vuelve relevante hablar de las frutas y diabetes.
Muchas veces el personal de salud comete el error de decir a todo que no, decirle al paciente qué es lo que debe evitar, sin embargo, no le otorga una lista de alimentos que puede ser de ayuda y que tiene permitidos. Aquí entra en juego la educación del paciente. La idea es que el paciente logre llevar su dieta por sí solo, para eso requiere la consulta con un profesional de la nutrición. El profesional de la nutrición le otorgará las herramientas necesarias para poder llevar su enfermedad sin complicaciones, lamentablemente en muchas ocasiones el personal médico omite la importancia del personal de nutrición.
Cifras de la OMS
Según cifras de la Organización mundial de la salud existen más de 422 millones de personas en el mundo con diabetes, en los últimos años la muerte prematura a causa de diabetes se ha visto incrementada considerablemente. Casi la mitad de las muertes que se atribuyen a la diabetes y la hiperglucemia o azúcar alta en sangre sucede en personas menores de 70 años convirtiendo esto en una cifra preocupante.
La Organización Mundial de la Salud aconseja realizar actividad física, llevar un tratamiento médico, realizar exámenes periódicos de laboratorio para detectar y tratar las complicaciones de la diabetes pero principalmente menciona que es necesario llevar una dieta adecuada para controlar los niveles de glucosa en la sangre. El mejor aliado para un paciente con diabetes es el nutriólogo, él le adaptará su dieta a sus necesidades y le enseñara la mejor manera de comer, aún si se trata de frutas y diabetes.
Papaya: Una de tantas frutas
¿Qué es el índice glucémico?
Mencionábamos la capacidad de los alimentos para elevar los niveles de glucosa, a esto se le llama índice glucémico de los alimentos.
Se clasifican como alimentos con índice glucémico bajo aquellos que su capacidad de elevar los niveles de glucosa en sangre es mínima, éstos alimentos son los mejores aliados para el paciente con diabetes pues le permiten una mayor cantidad de alimento sin tener un descontrol de su enfermedad, sin embargo, eso no significa que pueda comer libremente hasta que no pueda más pues la obesidad es un factor que complica la enfermedad.
En el rango de índice glucémico bajo se clasifica a los alimentos que no elevan de manera drástica los niveles de glucosa en la sangre, sin embargo, el consumo de éstos debe ser moderado pues, si se consume una cantidad elevada de éstos sí puede existir un desequilibrio en la enfermedad.
Hablar de los alimentos con alto índice glucémico es un tema que incluso provoca temor en el paciente con diabetes, muchos piensan que aquí se encuentra el tema de las frutas y diabetes. Muchos prefieren ignorar la dieta porque no están dispuestos a dejar de consumir frutas. Aunque muchas frutas sí entran en la clasificación de índice glucémico alto, no todas pertenecen a éste grupo. Por tanto es bueno conocer cuales sí se encuentran en éste rango y cuáles en los demás para así saber que pueden ir de la mano en una dieta sana las frutas y diabetes.
Frutas y diabetes: Grupos de alimentos
Existen diferentes grupos de alimentos con hidratos de carbono (los hidratos de carbono son necesarios en la dieta y se convierten en glucosa, son importantes pero se debe tener cuidado en la cantidad y calidad a consumir). Los hidratos de carbono se encuentran principalmente en los cereales y las frutas. Sin embargo, se encuentran presentes en otros grupos de alimentos. Entre los grupos de alimentos encontramos los lácteos (derivados de la leche), verduras o vegetales, aceites con proteína como las nueces y otras semillas y por supuesto el grupo de los azúcares donde encontramos el azúcar de mesa, la miel y otros tantos endulzantes con calorías.
La capacidad de un alimento para elevar los niveles de glucosa se define de acuerdo a la cantidad de hidratos de carbono simples así como su fibra. Mientras más sea rico en fibra será mas lenta su absorción favoreciendo los niveles bajos de glucosa en la sangre. Por tanto podemos decir sin miedo que frutas y diabetes pueden ir juntos, sólo ser prudentes.
Frutas y diabetes: Rangos de índice glucémico
El índice glucémico se considera alto si es mayor a 70. Se considera moderado si se encuentra entre 69 y 55. Se considera bajo si es menor a 54. Es importante tomar en cuenta que el índice glucémico se ve afectado por diversos factores no solamente la cantidad de hidratos de carbono simples y fibra presentes. También el método por el cual se metaboliza que puede retardar o acelerar la absorción.
Entre las frutas de índice glucémico alto encontramos:
- Dátil seco 103
- Sandía picada 72
Entre las frutas de índice glucémico medio encontramos:
- Piña fresca con 66
- Melón picado 65
- Plátano maduro 65
- Uva pasa 64
- Plátano crudo 62
- Papaya picada 59
Entre las frutas con bajo índice glucémico encontramos:
- Kiwi con 53
- Plátano verde con 55
- Mango picado 51 (Se recomienda de preferencia no comerlo muy maduro)
- Lichi con 50
- Uvas con 45 (A pesar de su bajo índice glucémico al ser en gran parte agua carecen de fibra. Una persona con diabetes debe consumirlo de manera esporádica)
- Durazno con 42
- Naranja con 42
- Fresa con 40
- Ciruela con 39
- Manzana con 38
- Pera con 38
- Granada con 35
- Ciruela pasa 29
- Toronja con 25
- Cereza con 22
- Higo fresco 21
La clave para mantener el control la enfermedad y no tener miedo de las frutas y diabetes es tener una dieta balanceada. Ésta debe incluir los diferentes grupos de alimentos. No debe exceder los macronutrientes necesarios y que esté bien calculada por parte del nutriólogo para lograr así evitar complicaciones de la diabetes.
Sin duda ésta tabla será de gran ayuda para mantener controlados los niveles de glucosa. Existen otros factores que influyen en los niveles de glucosa en la sangre como la carga glicémica, cuestiones mentales y psicológicas, el sedentarismo, etc. Sin embargo ésta información será de gran ayuda para ti. No olvides la necesidad de consumir suficiente fibra. Así podrás comer ocasionalmente incluso las frutas con alto índice glucémico.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.