Nuestro cuerpo esta formado por numerosos sistemas, tales como el digestivo, sanguíneo, nervioso, entre otros. Pero ¿alguna vez has pensado cómo se conectan todos los órganos y músculos? O ¿Qué los protege? En este articulo hablaremos de una membrana muy importante, la fascia.
Contenidos
¿Qué es fascia?
Es un tipo de tejido conectivo, formado por colágeno y elastina, que se distribuye por todo el cuerpo en forma de banda. Esto les da la capacidad de formar una red tridimensional que brinda soporte y circunda los músculos, huesos y órganos, ligamentos, tendones, túnicas de los vasos y nervios.
La Sociedad de Investigación de la Fascia lo define de la siguiente manera:
Vaina, lámina o cualquier otra agregación que se puede diseccionar de tejido conectivo que se forma debajo de la piel para unir, encerrar y separar músculos y otros órganos internos
En conjunto, la fascia forma el sistema fascial.
¿Cómo se forma?
Fibras
Formada principalmente por colágeno, que es clave para la tensión y resistencia; elastina, las cuales están interconectadas entre sí; y reticulina, un tipo de colágeno III.
Tejido de cohesión
Las fibras se encuentran en la matriz extracelular que contiene acido hialurónico, fibroblastos y heparina.
Sustancia fundamental
Formada por glucosaminoglicanos y agua; permite el intercambio celular.
Además, la fascia cuenta con la presencia de receptores, como los receptores de Golgi, corpúsculos de Pacini, órganos de Ruffini y terminaciones nerviosas libres de fibras sensitivas tipo III y IV. Esto comprueba que es un sistema activo y permiten la sensibilidad a la vibración, respuesta a impulsos y presiones.
Tipos de fascia
Se han distinguido dos tipos: superficial y profunda.
Fascia superficial
Se encuentra en todo el cuerpo (excepto en labios, párpados, escroto y pene) en el tejido celular subcutáneo y esta conectado a la piel y a la fascia profunda por medio de ligamentos; de esta manera, forma una red tridimensional. Pasa a través de los lóbulos grasos. Tiene apariencia membranosa y bien organizada; está formada por fibras de colágeno mezcladas con fibras elásticas, sueltas y entrelazadas. Se divide en algunas regiones para formar compartimientos especiales alrededor de venas mayores subcutáneas y vasos linfáticos.
El arreglo y grosor de este tipo de fascia puede variar de acuerdo con los siguientes factores:
- Región: es más grueso en las extremidades inferiores del cuerpo, que en las superiores.
- Superficie corporal: más grueso en la cara posterior del cuerpo.
- Género: en mujeres, este tejido es más grueso.
Otras características que se observan, según la región del cuerpo, son las siguientes:
- Abdomen: presenta forma bilaminada y se le denomina fascia de Camper.
- Pelvis: denominada fascia de Colles; forma la fascia del perineo.
- Palmas y plantas de los pies: presenta mayor cantidad de fibras de colágeno, lo que permite mejor agarre y apoyo.
Su mayor función es proteger la integridad de la piel y ser soporte de estructuras subcutáneas, así como asegurar su permeabilidad.
Fascia profunda
Recubre músculos, paquetes vásculonerviosos, se une al periostio del hueso y fortalece los ligamentos. Corre paralela la fascia superficial y se encuentra en todo el cuerpo, excepto en la cara. Las conexiones son diferentes en las extremidades y el tronco.
En el tronco
Los músculos de esta región se desarrollan dentro de una capa de fascia profunda, la cual es doble. Además, se divide en tres laminas: superficial, media y profunda. Esta formada por fibras de colágeno onduladas y mezclada con fibras elásticas.
En las extremidades
La fascia es más gruesa y forma compartimientos con los músculos, formando tabiques intermusculares. Se clasifica como un tejido conectivo denso e irregular que se desliza sobre los músculos. Esta formada por dos tipos de fibras de colágeno, unas son paralelas e inextensibles y otras son onduladas, permitiendo la transmisión de fuerza y el estiramiento y activación de receptores, respectivamente.
Funciones de la fascia
La fascia divide el cuerpo en capas de fibras diferentes, permitiendo tomar las fuerzas de fricción y el deslizamiento de los tejidos; sin embargo, su función va más allá de estas. A continuación, se mencionan algunas.
- Protección: mantiene y conserva la integridad anatómica con el fin de proteger ante lesiones. Es capaz de ajustar la tensión, orientación y densidad de sus fibras de acuerdo con la necesidad funcional. Esta capacidad es condicionada por la concentración de proteoglucanos y ácido hialurónico.
- Revestimiento: gracias a que forma una red, es capaz de conectar a los elementos del cuerpo, incluso los que están muy alejados.
- Coordinación hemodinámica: ya que la fascia proporciona elasticidad y consistencia, funciona como apoyo al sistema linfático y venoso, al servir como bomba que envía sangre al corazón y linfa.
- Compartimental: forma compartimentos entre los músculos, pero a la vez, forma una red integradora.
Cabe mencionar, que la función de la fascia depende de la región donde se encuentra y su profundidad. En general, se ha observado que este sistema tiene otras funciones como nutricia, de sostén, conserva el calor corporal, es capaz de hacer intercambios celulares con la sangre y linfa, tiene actividades de defensa, entre otras.
Categorías
Debido que existe muchas ambigüedades en la literatura, el Canadian Memorial Chiropractic College clasificó la fascia en cuatro categorías, según su función y otros aspectos, como sus características anatómicas, biomecánicas e histológicas. Estas categorías son: vinculación, fascícular, comprensión y separación.
Vinculación
Conformado predominantemente de tejido conectivo denso y unidireccional con abundante colágeno tipo I. Incluye dos subcategorías: dinámica y pasiva. La primera interviene en el movimiento y estabilidad, es importante para la transmisión de fuerza miofascial y crea tensión en la musculatura; compuesta por la fascia de músculos y del tronco. La división pasiva mantiene la continuidad y transmisión pasiva de fuerza, así como la comunicación propioceptiva del cuerpo y puede actuar como puntos de inserción muscular. Incluye fascia de los músculos, aponeurosis, arcos retinaculares y tendinosos y fascia de cabeza y cuello.
La vinculación pasiva solo puede trasmitir fuerza cuando esta estirada y cargada; en cambio, la vinculación dinámica puede, teóricamente, contraerse de manera autónoma y, de esta manera, afectar la tensión del sistema musculoesquelético, pero no lo suficiente para ser impulsor principal.
Fascícular
Proporciona transmisión de fuerza miofascial y retroalimentación receptiva para el control de movimiento, protege vasos y nervios y permite que las vainas vasculares tengan continuidad con la adventicia. Conformado principalmente por tejido conectivo suelto, tejido conectivo denso multidireccional y paralelo y por tejido conectivo irregular.
Comprensión
Sus principales funciones son brindar efectos compartimentales, de compresión y tensión; influenciar el retorno venoso; y mejorar la propiocepción y la eficiencia muscular y coordinación. Compuesto por tejido conectivo regular denso y tejido conectivo multidireccional ordenado en paralelo. Tiene un importante papel en la locomoción y retorno venoso.
Separación
Encargado de compartimentar órganos y regiones del cuerpo para mantener la función estructural; durante el movimiento, promueve el deslizamiento y reduce la fricción; responde al estiramiento y distensión; proporciona soporte físico y absorción de impacto; y limita el esparcimiento de infecciones. Está formado por tejido conectivo fusocelular irregular denso y tejido conectivo laxo. Incluye fascia parietal, visceral, extraserosa, de revestimiento o subcutánea.
Patologías de la fascia
A continuación, enlistamos algunas patologías que se pueden presentar en esta membrana.
- Fascitis eosinofílica: síndrome en el cual la fascia se inflama, volviéndose grueso. Su causa es desconocida y es una afección poco común.
- Síndrome de dolor miofascial: dolor crónico producido por la contracción reiterada de un músculo. Puede persistir y empeorar, ser intenso y se pueden llegar a sentir nudos de contracción.
- Fascitis plantar: inflamación de la fascia plantar que causa una sensación punzante en la planta del pie, cerca del talón. Es común en personas que corren, personas que padecen sobrepeso o quienes usan zapatos con un soporte inadecuado.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.