Podemos definir faringitis crónica como la inflamación que se produce en nuestra faringe provocada por una infección de una bacteria (faringitis estreptocócica, difteria, tos ferina) o de un virus (resfriado, gripe, sarampión, varicela, mononucleosis). También existe la faringitis aguda, cuya principal diferencia con la que estamos tratando ahora es su duración, mientras que la crónica es de larga duración, la aguda es de corta duración.
A partir de ahora nos meteremos más en el tema y trataremos sobre los distintos tipos que existen, de los síntomas, las causas y acabaré aportando algunos consejos a seguir para cada una de ellas. ¡Vayamos allá!
Contenidos
Tipos de faringitis crónica
- Simple: La principal característica de una faringitis, y por tanto de la simple, es la aparición de moco en la faringe, lo que le provoca que ésta quede irritada e inflamada.
- Granulosa: En este caso la mucosa tiene cierta textura granulosa, la cual es provocada por que los tejidos linfático de la faringe se agrandan.
- Seca: Además de todo lo anterior, esta faringitis provoca cierta incomodidad en la zona debido a la sequedad que se produce en ella.
Síntomas de la faringitis crónica
Antes de pasar a hablar sobre los distintos síntomas hay que tener claro que éstos no son nunca permanentes, si no que aparecen cuando se tiene contacto con los agentes que lo causan. Y ya pasando a los síntomas en sí, es recomendable separarlos por subtipos para poder ser más concretos ya que no todos los síntomas aparecen en todos los tipos de faringitis crónicas. Por ello:
- En la faringitis crónica simple los síntomas más comunes son los siguientes: Sensación de tener algún objeto en la parte de nuestra faringe; Tejidos más rojizos de lo normal; Dificultad, en forma de incomodidad, a la hora de tragar comida o tomar bebidas; Cierta tos irritante.
- En la faringitis granulosa: En este caso lo principal a tener en cuenta es que aparece una gran inflamación del tejido linfático, lo que produce por tanto que se sufran los síntomas de la faringitis crónica simple pero de forma más severa, con mayor irritación y más dolor.
- En la faringitis seca, además de los síntomas de las dos anteriores, se añade la atrofia de la mucosa de la faringe, la cual se torna especialmente seca y aparece con ella moco sobre los tejidos de la propia faringe. Es por tanto la faringitis más severa e incluso puede llevar a que suframos laringitis o rinitis.
Distintos consejos para prevenir esta enfermedad
Existen una serie de medidas muy simples que si las tenemos en cuenta nos puede ayudar a prevenir esta enfermedad. Algunas de las principales son las siguientes:
- Mantener una buena higiene, sobre todo es importante el lavado de manos antes de empezar a comer o tras realizar un estornudo.
- Procura evitar el compartir tus utensilios de comida, como el tenedor, el cuchillo o el vaso.
- Y como último consejo, evidentemente intenta alejarte de personas que estén pasando por una faringitis.
Causas de la faringitis crónica y posterior tratamiento:
De la misma forma que sucede con los síntomas, es conveniente separar en categoría según su etiología. Además a la hora de medicar es fundamental concretar lo más posible el motivo de ésta afección. Por ello, el especialista en primer lugar empleará un instrumento con luz para ver el estado de la garanta, las fosas nasales y los oídos; En segundo lugar, tocará el cuello para localizar posibles inflamaciones de los ganglios linfáticos; En tercer lugar utilizará un estetoscopio para auscultando la respiración. Y ya por último utilizará un bastoncillo estéril en la parte posterior de la garganta para conseguir una muestra faríngea, la cual la analizará en un laboratorio para conocer la causa de esta faringitis. Ésta, por lo general, pueden ser de cuatro tipos:
Respiratoria:
Normalmente las personas que sufren este tipo son las personas fumadoras, o bien aquellas que aunque no fumen sí suelen estar cerca de personas que lo hacen. Los llamados fumadores pasivos. Como dato curioso y que no todo el mundo sabe, el hecho de respirar normalmente con la boca abierta puede producir que se pueda desarrollar esta enfermedad.
Dicho esto… ¿Qué se podría hacer para evitarlo?
Como no puede ser de otra manera si eres una persona fumadora no hay mejor remedio que dejar de fumar. Pero además, algunos otros consejos útiles son la de estar siempre bien hidratados e intentar alejarse de ambientes con excesivo polvo o ambientes seco.
Digestiva:
La irritación en este caso es provocada principalmente por un reflujo gastroesofágico que nos produce, normalmente, después de las comidas. Aumentando considerablemente las posibilidades si éstas además son picantes. El consumo excesivo de alcohol también puede afectar a ello.
Dicho esto… ¿Qué se podría hacer para evitarlo?
Para evitar este reflujo tan molesto lo que debemos de hacer es acudir a un gastroenterólogo que te defina una nutrición correcta. Además debemos de evitar el consumo de alcohol.
Alérgica:
Está provocada por agentes alérgenos que interactúan de forma directa con nuestro organismo provocando que tanto nuestros tejidos se irriten como que aparezca mucosidad en nuestra faringe.
Dicho esto… ¿Qué se podría hacer para evitarlo?
En muchos casos no sabemos qué es exactamente lo que nos produce esta reacción alérgica, por tanto lo que debemos de hacer es realizar rápidamente la prueba de las alergias para así alejarnos de lo que nos produce esta faringitis.
Metabólica:
Es provocado por causas internas de nuestro cuerpo que provocan trastornos en el metabolismo de la persona. Éstos trastornos pueden ser hormonales, hipotiroidismo, producidos por diabetes, menopausia, etc…
Dicho esto… ¿Qué se podría hacer para evitarlo?
Como sucede con el anterior, debemos de conocer exactamente qué causa de nuestro interior nos lo produce, para posteriormente controlarlo de una mejor manera.
Además, si deseas consultar a un profesional te aconsejamos acudir al siguiente enlace dónde podrá solicitar información al respecto y, si es necesario, concertar una cita: Información al respecto.
Y si lo desea, también puede entrar en el siguiente enlace donde podrá encontrar todos mis artículos publicados hasta ahora: Mis artículos.
Hasta la semana que viene. ¡Sed felices!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.