Contenidos
Estrabismo: ¿Qué es?
El estrabismo se trata de un problema visual donde los ojos no estan alineados. Es decir, que los ojos apuntan a diferentes lados. Ejemplo de esto seria cuándo un ojo mira hacia delante, mientras que el otro ojo apunta hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. La alineación correcta del ojo puede intercambiarse entre un ojo a otro.
Asimismo, el estrabismo puede darse tanto en adultos como en niños. Mientras que es más común en estos últimos. El que un niño presenta estrabismo, puede padecerlo desde el nacimiento o desarrollarlo a futuro.
Diferentes tipos de estrabismo
Existen diferentes tipos de estrabismo, a saber:
La esotropía infantil: es aquella en la cual un ojo se vuelve hacia adentro. Este tipo de estrabismo es el más común en los niños.
Hay que aclarar, que cuando un niño sufre de este tipo de estrabismo, se ve imposibilitado de usar de usar los dos ojos al mismo tiempo.
La esotropía acomodativa: Suele darse en niños a partir de los dos años de edad. En este tipo de estrabismo, los ojos se vuelven hacia adentro cuando el menor enfoca la vista para ver con claridad. El cruzamiento de los ojos puede darse tanto cuando enfoca de cerca o a distancia y en algunos casos en ambas.
Otro tipo común de estrabismo es la exotropía: En este caso un ojo gira hacia afuera. Esto ocurre generalmente cuando el niño enfoca hacia objetos distantes. La exotropia puede ocurrir de vez en cuando, por ejemplo cuando el niño está enfermo o cansado. Es muy común, que los niños que sufren de este tipo de estrabismo entrecierran uno de los ojos en presencia de la luz solar.
Causas
Para saber las causas que originan el estrabismo, debemos conocer un poco acerca de la anatomía del globo ocular. Los seres humanos presentamos seis músculos que controlan el movimiento ocular. Estos seis músculos están unidos en la parte exterior del ojo. Mientras que, en cada ojo, tenemos un músculo que mueve el ojo hacia la izquierda, otro músculo que lo mueve hacia la derecha. Finalmente, los otros cuatro músculos mueven el ojo hacia abajo o hacia arriba, y en ángulo.
Es importante que todos los músculos estén equilibrados y trabajando juntos. De esta manera se podrán alinear y enfocar de manera correcta hacia el objeto. Para que esto suceda, los músculos de los ojos deben estar coordinados. Quien controla estos músculos es el cerebro.
Cuando una persona tiene una visión normal, puede ver en profundidad. Esto quiere decir, que el cerebro, es capaz de convertir la imagen que vemos con los dos ojos en una imagen tridimensional y esto es lo que nos da la percepción de la profundidad.
En el caso de una persona que padece de estrabismo, ve dos imágenes diferentes. Estas imágenes son enviadas al cerebro. El cerebro ignora la imágen enviada por el ojo desviado y se queda con la del ojo alineado (el ojo de mejor vista). Las personas que sufren de estrabismo pierden la percepción de la profundidad.
Además, una condición que se da en los adultos que sufren de estrabismo en la vision doble. El cerebro de la persona adulta ya esta acostumbrado a recibir imágenes de ambos ojos y no puede ignorar la imagen que recibe del ojo desviado. En los niños no se genera esta condición.
Causas más comunes en niños
Este desorden es común en niños con afecciones cerebrales como:
- Parálisis cerebral
- Síndrome de Down
- Hidrocefalia
- Tumores cerebrales
- bebés prematuros
- Lesiones en el ojo
- Cataratas
Hay que aclarar que, por lo general, los pacientes que padecen de esta condición tienen una historia familiar ligada con el estrabismo.
Síntomas
El único y principal síntoma es el alineamiento incorrecto de uno de los ojos.
Pseudoestrabismo
Algo muy común que suele suceder en los niños es el pseudoestrabismo. Es este caso, parece que los niños tienen uno de los ojos desviados, cuando en realidad no es así. Esto se da, más que nada en los niños chiquitos o los bebés. Debido a que los bebés presentan una la nariz más plana y ancha y da la sensación que uno de sus ojitos se desvía. Esta condición irá mejorando a medidas que el bebé crezca.
El médico oftalmólogo, es el que se encuentra capacitado para diagnosticar entre le pseudoestrabismo y el estrabismo real.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento del estrabismo va hacer corregir el alineamiento de los ojos. Y de esta manera restaurar la correcta visión con los dos ojos.
Algunos casos de estrabismo, se solucionan utilizando lentes o anteojos. Otros, casos de estrabismo, pueden requerir de una cirugía para ayudar a los músculos a alinearse. Una cirugía también puede ser necesaria para extraer cataratas. Otro de los tratamientos para esta afección, consiste que el niño utilice un parche en el ojo sano, de esta manera obliga al ojo desviado a alinearse y a la vez, fortalece los músculos del ojo.
Los niños que presentan esotropía por lo general si necesitan de una cirugía para corregir esta condición.
Aquellos niños o adultos que sufren de esotropía acomodativa, el uso de anteojos, para ayudar a corregir la alineación de los ojos es un tratamiento adecuado. En el caso, de que la desalineación de los ojos persista aun con el uso de anteojos, quizás necesite de una cirugía.
En aquellos pacientes que sufran exotropía, puede ser necesaria la cirugía. Incluso en aquellos que usan lentes. Otros tratamientos posibles, son el uso de parches y la realización de una serie de ejercicios oculares.
¿Cómo se realiza una cirugía de estrabismo?
La cirugía es medianamente sencilla. Consiste en “re acomodar” los músculos del ojo a partir de una pequeña incisión que hace el médico oftalmólogo en el tejido que recubre el mismo.
Lo importante aquí, es que la recuperación de la cirugía es bastante rápida. En cuestión de días los niños pueden volver a su vida normal. Por ultimo, algunos niños luego de la cirugía necesitan seguir utilizando anteojos.
Hasta la semana que viene.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.