Contenidos
Escoliosis lumbar ¿Qué es?
En líneas generales podemos decir que la escoliosis es una curvatura de la columna vertebral. Si hablamos de la escoliosis lumbar, nos referimos a la curvatura lateral de la columna que suele ocurrir en la parte baja de la misma. Se localiza entre las vértebras L1 y S1.
Esta afección suele aparecer con mayor frecuencia durante la adolescencia, durante el periodo anterior de la pubertad. No hay una causa precisa de la escoliosis, en algunos casos se puede dar por una distrofia muscular y en otros casos se debe a una parálisis cerebral infantil. Se calcula que alrededor de un 3 por ciento de los adolescentes padece esta afección.
En la gran mayoría de los casos la escoliosis suele ser leve. Pero en algunos casos la escoliosis puede seguir empeorando a medida que el niño crece. Es por esta razón, que se debe seguir un seguimiento del caso con el médico traumatólogo. Justamente, para controlar que la curvatura de la columna vertebral no empeore y derive en una escoliosis discapacitante. En algunos casos no se necesita tratamiento, y otros es posible que la persona deba usar algún dispositivo de inmovilización para contrarrestar la progresión de la curvatura. En los casos de escoliosis grave es posible que se deba recurrir a una cirugía.
Síntomas de la escoliosis
Tengamos en cuenta que la escoliosis, puede presentarse en cualquier zona de la columna vertebral. Esto quiere decir que podremos sufrir una escoliosis tanto en la zona dorsal (escoliosis dorsal), lumbar (escoliosis lumbar) o cervical (escoliosis cervical). Por lo que los síntomas de esta afección suelen ser prácticamente los mismo, salvo pequeñas variaciones.
- Hombros desparejos
- Un omóplato que parece más prominente que el otro
- Cintura despareja
- Un lado de la cintura parece más alto que el otro
Si la curvatura producida por la escoliosis empeora, la columna vertebral también rotará o girará, además de encorvarse de un lado a otro. Esto hace que las costillas de un lado del cuerpo sobresalgan más de un lado que del otro.
Causas
No hay una causa concreta acerca de lo que genera que una persona sufra esta afección. Algunos médicos lo atribuyen a cuestiones de herencia, es decir, existen en la persona, ciertos factores genéticos que la hacen propensa a padecer la afección.
Por otro lado, las escoliosis menos frecuentes suelen ser causadas por:
- Afecciones neuromusculares, como la parálisis cerebral infantil o la distrofia muscular
- Defectos de nacimiento que afectan la formación de los huesos de la columna vertebral
- Lesiones o infecciones de la columna vertebral
Factores de riesgo que predisponen a padecer escoliosis
Los factores de riesgo de padecer el tipo más frecuente de escoliosis, la cual es la escoliosis lumbar son:
La edad: A menudo los primeros síntomas de la afección suelen presentarse antes de la pubertad. En el momento de que El Niño sufre el llamado “estirón”.
Sexo: Tanto los niños como las niñas pueden sufrir esta afección. Según ciertas investigaciones, las niñas tienen mayor probabilidad de sufrir una escoliosis lumbar, y que esta curvatura siga su progresión y requiera tratamiento.
Antecedentes familiares: Puede ser una de las causas de esta afección. Sin embargo, la mayor parte de los niños que sufren de escoliosis no tienen antecedentes familiares de la misma.
Complicaciones
En general, esta afección no suele traer grandes complicaciones. En los casos graves, suele producir:
- Daño cardíaco y pulmonar: Ya que suele presionar el tórax, originado presión en los pulmones y el corazón
- Problemas en la espalda: Las personas que de niños sufrieron de escoliosis, suelen tener altas chances de padecer dolor crónico de espalda
- Aspecto: Si la escoliosis avanza, puede ocasionar cambios muy notorios en el esqueleto de la persona. Por ejemplo, caderas y hombros desiguales, costillas prominentes, entre otras.
Diagnostico
El médico que se encarga de diagnosticar una escoliosis es el médico traumatólogo. A través de una exploración física, y seguramente de algún tipo de diagnóstico por imágenes, como una radiografía, bastará para diagnosticar si una persona tiene o no escoliosis.
Tratamiento
Si la persona, ya sea un adulto o un niño, presenta una escoliosis con una curvatura leve, no requerirá tratamiento. En este caso, sólo necesitará hacer un seguimiento periódico de su escoliosis, para asegurarse de que esta no esté empeorando.
En cambio, si escoliosis es de moderada a grave se puede necesitar de algún tratamiento ortopédico. Como algún dispositivo de inmovilización (llamado Corset). En los casos graves, se puede recurrir a una cirugía.
Dispositivos de inmovilización
Estos dispositivos suelen usarse en adultos como en niños. Este tratamiento no cura la escoliosis, pero evita que la curvatura siga avanzando.
Este dispositivo está hecho de plástico. Lo hace el ortopedista, y suele estar hecho a mediodía. Ya que debe adaptarse al contorno del cuerpo. El mismo es casi imperceptible debajo de la ropa. Este dispositivo, se utiliza por debajo de los brazos y alrededor del tórax, la parte inferior de la espalda y las caderas.
Este dispositivo debe utilizarse las 24 hs del día, salvo indicación médica. Esto es así, por que su efectividad es aún mayor cuanto más horas se lo utilice. Los niños que deben utilizar un dispositivo de inmovilización, no tendrán problemas de hacer una vida totalmente normal.
Cirugía
En los casos graves de escoliosis, el médico puede sugerir recurrir a una cirugía. En estos casos, se recurre a una cirugía que se llama “fusión espinal”. La misma, consiste es fusionar uno o más vértebras, para que no puedan moverse de forma independiente. A través, de huesos artificiales, ganchos, tornillos, logran que esa parte de la columna quede inmóvil.
Esta cirugía, suele ser de alto riesgo. Entre las complicaciones que puede llegar a tener:
- Sangrado
- Lesión en nervios
- Dolor
En el caso de que el hueso se vea dañado y no sane, se necesario una nueva cirugía.
Ya para terminar, quería contarte que yo de niña, he sufrido esta afección. Se me diagnosticó a los 13 años de edad, y como tratamiento he utilizado por un año un dispositivo de inmovilización (Corset, lo llamamos en mi país Argentina). Lo he utilizado las 24 horas del día, y la verdad hoy en día no tengo malos recuerdos de aquellos años. Y si, por mi experiencia te puedo decir que si me ha ayudado mucho con mi problema. Además otra cosa que me ayudado mucho, es practicar natación. Por eso mismo, te recomiendo que si tienes algún problema de espalda practiques este deporte, pero antes siempre consulta a tu médico. Lo último, te dejo algunos enlaces para que conozcas cómo cuidar tu espalda y los beneficios de la natación.
Hasta la semana que viene.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.