Para comprender que es la esclerosis múltiple es necesario saber que el cerebro es el guía. Es el que coordina múltiples funciones corporales, entre ellas, la digestión, los movimientos musculares, recopila la información sensorial, entre otros. Para lograr todo esto, es necesaria la comunicación entre las células nerviosas, ¿imaginas que pasaría si esto no es posible?. Te invito a continuar leyendo y conocer más sobre la Esclerosis múltiple.
Contenidos
¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)?
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, del sistema nervioso central, que afecta al cerebro y la médula espinal. En el peor de los casos, puede provocar que la persona afectada pierda la capacidad de caminar, escribir o hablar por sí misma.
Sistema nervioso y esclerosis múltiple
Las células nerviosas llevan a cabo una comunicación neuronal. Ello sucede gracias a la vaina de mielina, la sustancia que rodea y protege a las células nerviosas, permitiendo su comunicación. Su malfuncionamiento se debe por la inflamación de la sustancia blanca del sistema nervioso central, lo cual sucede en la EM. Esto hace más lenta e incluso puede bloquear la comunicación entre el cuerpo y el cerebro. Puedes imaginar un cable eléctrico: la vaina de mielina es el plástico que cubre al cobre, y éste representa a las neuronas y su comunicación. ¿Qué pasa cuando se desgasta el plástico?.
Sistema inmunológico y esclerosis múltiple
Es una red compleja de células y órganos especializados que defienden al cuerpo contra los ataques exteriores (como bacterias, virus, hongos y parásitos). Las sustancias capaces de realizar esta importante función son los antígenos. El sistema inmunológico puede reconocer moléculas exteriores y producir sus propias moléculas que correspondan y contrarresten de manera especifica a un antígeno. Cuando aparece un antígeno, las células son estimuladas y se multiplican para evitar que se propaguen descontroladamente.
Las células T (producidas por la glándula timo) parecen desempeñar un papel especialmente importante en la esclerosis múltiple. Recorren continuamente todo el cuerpo para detectar a invasores externos. En los pacientes con EM, el sistema immune funciona de manera incorrecta, por lo que se considera autoimmune, atacándose a sí mismo.
¿Quiénes adquieren Esclerosis múltiple?
La mayoría de las personas comienzan a sentir los primeros síntomas entre los 20 y 50 años de edad,. El diagnóstico tarda en hacerse y es común que, al establecerse ya se hayan realizado cambios específicos en el cerebro. Esto se debe a la naturaleza transitoria de la enfermedad, algunos pacientes pueden verse ligeramente afectados, mientras que, otros pierden capacidades importantes como el habla.
La EM aún resulta ser un enigma, no se ha logrado esclarecer los factores de riesgo, el desarrollo de la enfermedad y su tratamiento. Los factores de riesgo que se han identificado para el desarrollo de EM al momento, son:
-
El Epstein-Barr es un tipo de herpes vinculado con la mononucleosis infecciosa que se manifiesta con cansancio, fiebre, faringitis y adenopatías. Se asocia fuertemente a la EM ya que cerca del 100% de los pacientes son seropositivos para el virus de Epstein-Barr. Su papel aún no está bien definido.
-
Personas de sexo femenino
Las mujeres tienen un curso clínico diferente principalmente remitente-recurrente y los hombres tienden a presentar formas progresivas y con peor pronóstico.
-
Poca exposición a luz solar
Vivir en latitudes altas, al norte y al sur del ecuador, hace más frecuente la aparición de EM. Se relaciona con la poca o nula exposición a la luz solar y las bajas concentraciones de vitamina D (que se le atribuyen propiedades inmunomoduladoras). En el trópico la incidencia es más baja.
-
Tabaco
Las personas que fuman de 20 a 40 cigarrillos por día tienen 2 veces más el riesgo de desarrollar EM. Además, empeora la progresión de la enfermedad. Afecta el influjo y la activación de células protectoras del sistema inmune y favorece los procesos inflamatorios.
-
Historia familiar/genética de esclerosis múltiple
Los familiares de primer grado de un paciente con EM tienen de 15 a 25 veces más riesgo de desarrollarla. Cuando los 2 padres padecen EM, el riesgo aumenta a 20%. Aproximadamente 15% de los pacientes con EM tienen al menos un familiar afectado por esta enfermedad.
Clasificación clínica de la EM
Se basa en el curso clínico de la enfermedad:
- Remitente-recurrente: Es el más frecuente y afecta a más del 80% de las personas con EM. En la fase inicial puede no haber síntomas (incluso por años), sin embargo, las lesiones inflamatorias en el SNC ya se están produciendo. Los brotes son imprevisibles y pueden aparecer síntomas en cualquier momento (nuevos o ya conocidos) que duran algunos días o semanas y desaparecen de nuevo.
- Secundariamente progresiva: Aparece de 10 a 20 años después de la instalación remitente-recurrente. El daño persiste y empeora de manera gradual, suelen quedar secuelas neurológicas.
- Primariamente progresiva: No es frecuente, afecta al 10% de los pacientes. Los brotes son ausentes pero hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas sin un periodo intermedio de remisión.
- Progresiva-recurrente: Es un subtipo de la forma primaria progresiva que puede tener recaídas raras sobreimpuestas a una progresión lenta. Tiene escasez de lesiones cerebrales y espinales en la resonancia magnética, también difiere patológica, inmunológica y clínicamente a la remitente-recurrente.
Síntomas de Esclerosis múltiple
Los síntomas pueden ser severos o graves, de corta o larga duración.
-
Oculares
El síntoma inicial es visión borrosa o doble, distorsión del color rojo-verde o ceguera en un ojo. Los problemas visuales tienden a desaparecer en las etapas posteriores. También ocurre la inflamación del nervio óptico (neuritis óptica).
-
Musculares y corporales
Experimentan espasmos, debilidad muscular en las extremidades y dificultad con la coordinación y equilibrio. Puede dificultar caminar e incluso, ponerse de pie y conducir a una parálisis parcial o total. El esfuerzo físico excesivo puede generar una fatiga que mejora con el descanso, o puede convertirse en un cansancio constante y persistente.
También se refieren parestesias, sensaciones sensoriales anormales y transitorias como son entumecimiento, picazón u hormigueo. En algunos casos hay dolor y en otros hay pérdida de sensaciones. -
Cognitivos y cambios mentales
Se ven alterados la concentración, la atención, la memoria y el enjuiciamiento, son generalmente leves. Los pacientes con EM suelen padecer depresión maníaca y paranoia. En casos severos se da también el “síndrome de risa/llanto.” Se cree que se debe a la eliminación de la mielina en el tallo encefálico que controla la expresión facial y las emociones.
-
Problemas de vejiga, intestino y funcionamiento sexual.
Puede perder el control de la eyaculación y la orina.
-
Otros síntomas de esclerosis múltiple
Pérdida de audición y sensibilidad al calor.
Diagnóstico de la EM
- Las tecnologías de imágenes, tales como la imagen de resonancia magnética (IRM) ayudan a distinguir nuevas placas de placas viejas. Estas lesiones también pueden estar presentes en varios otros trastornos neurológicos, no son prueba absoluta de esclerosis múltiple.
- La espectroscopía de resonancia magnética (ERM), es una nueva técnica que se está utilizando para investigar la esclerosis multiple. La ERM produce información acerca de la bioquímica del cerebro en el curso de la enfermedad. Sin embargo, la información no es concluyente debido a que no pueden identificar la causa de las lesiones.
- El estudio del líquido cerebroespinal del paciente para evaluar si contiene anormalidades celulares y químicas asociadas a la EM. Entre ellas, puede ser un mayor número de glóbulos blancos en sangre, de proteína básica de mielina y el anticuerpo inmunoglobulina G.
- Las bandas oligoclonales son técnicas de laboratorio para separar y presentar gráficamente las distintas proteínas presentes en el líquido cerebroespinal de los pacientes con EM.
Tratamiento de la EM
Su objetivo está enfocado a prevenir la discapacidad, reducir la frecuencia, gravedad y duración de las recaídas, mejorar los síntomas y restablecer la funcionalidad. Lo ideal es que provoque el mínimo de efectos secundarios.
Medicamentos y otras terapias
Los más utilizados son los esteroides por su capacidad antiinflamatoria. La FDA aprobó la administración de interferones, proteínas antivirales que se dan naturalmente en el organismo, disminuyen la duración e intensidad de los ataques. La inmunoterapia suele ser utilizada, sin embargo, también cuenta con efectos secundarios a largo plazo.
Los nervios privados de mielina presentan anormalidades de la actividad de potasio. Los científicos están estudiando medicamentos que bloquean los canales a través de los cuales se mueve el potasio, restaurando así la conducción del impulso nervioso. La remielinización a través del receptor de histamina y células madre es algo que ha despertado interés farmacológico.
Estilo de vida en esclerosis múltiple
Una dieta baja en grasas saturadas y rica en ácidos grasos poliinsaturados que incluya semillas de girasol, de cáñamo (hemp), nueces, chía , entre otras semillas oleaginosas.
Se recomienda aumentar el consumo de vitaminas del grupo B, preferentemente la cianocobalamina que colaboran a la salud del sistema nervioso en general. En su version vegetariana se encuentra en la levadura nutricional y productos fermentados de soya. Se recomienda evitar un alto consumo de azúcares simples y harinas refinadas.
Brindar los alimentos en forma de puré y/o líquidos.
El ejercicio físico resulta necesario para la mejora de habilidades motoras, de equilibrio y coordinación. La natación suele ser el mejor ya que también favorece los casos de sensibilidad al calor.
Psicológico
Los síntomas de la esclerosis múltiple no sólo afectan al paciente, sino a toda la familia, produciendo una carga emocional significativa. Los grupos de apoyo y el asesoramiento pueden ayudar a encontrar formas de hacerle frente a los numerosos problemas que puede cursar la enfermedad.
Sin duda, la esclerosis múltiple es una patología que merece ser aún más estudiada para poder brindar mayor atención en materia de prevención y tratamiento. Estamos en un momento histórico en el que el cerebro, su impacto y funciones son un tema de vital importancia.
Lo mejor es adoptar un estilo de vida saludable que involucre actividad física y buenos hábitos de alimentación, basados en plantas. De acuerdo a las recomendaciones de la OMS debe representar un 80% de alimentos vegetales, mientras que alimentos de origen animal un 20%. Se recomienda asesoramiento médico, nutricional y psicológico.
Fuentes:
https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2012/un125e.pdf
https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/span_esclerosis.pdf
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
5 Comentarios
Excelente información Lic. Chavoya. Gracias.
Gracias a ti por leerlo Norma, un abrazo!
Magnífico artículo compañera. Bravo!
Gracias por leerlo Alejandro, Saludos!
Gracias por su investigación y explicar con palabras sencillas esta enfermedad. Saludos Lic. Chavoya!