Comúnmente conocida como EPOC por sus siglas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un peligroso trastorno de sistema respiratorio. Por lo general esta enfermedad disminuye considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen, ya que, esta resulta incapacitante. Es una afección común y muy peligrosa. Los fumadores son uno de los grupos con mayor riesgo de padecerla. Aprende un poco más sobre la EPOC a continuación.
Contenidos
¿Qué es la EPOC?
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) consiste en una familia de enfermedades que pueden provocar inflamación de las vías respiratoria, de tipo crónico, lo que a su vez causa una serie de problemas para respirar. Dicha inflamación conlleva a la producción de un tipo de moco anómalo que obstruye gran parte de las vías respiratoria. Los síntomas de esta enfermedad no suelen manifestarse hasta que ya ha causado mucho daño en los pulmones, y va empeorando conforme transcurre el tiempo. Por el momento no se tiene una cura 100% efectiva para esta enfermedad, pero si hay varios tratamientos disponibles. Es una afección de las vías respiratorias muy común en todo el mundo. por ejemplo, en países como España, los adultos mayores de cuarenta años tienen más de 13% de probabilidades de contraerla.
Síntomas de la EPOC
Los síntomas de la EPOC suelen aparecer en su mayoría en la vía respiratoria, entre ellos tenemos:
- Mucha tos diariamente
- Producción de moco o mucosidad, clínicamente conocido como esputo.
- Silbidos al respirar.
- Problemas para respirar, en especial en los momentos que se realiza algún esfuerzo físico.
- Coloración azul en los labios, también conocido como cianosis
- Aparición frecuente de infecciones respiratorias.
- Poca energía.
- Hinchazón en los miembros inferiores.
- En los casos más avanzados suele haber pérdida de peso.
- Algunos pacientes con EPOC suelen experimentar por “reagudizaciones”, que son periodos en los que los síntomas se complican y pueden durar algunos días.
Tipos de EPOC
Hay dos formas en las que la EPOC puede manifestarse, te hablaremos un poco sobre cada una de ellas a continuación.
bronquitis crónica
Esta es una de las dos formas en las que puede presentarse la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En resumidas cuentas, podemos definir la bronquitis como la inflamación e irritación de los conductos bronquiales. Esto hace que el moco se acumule en dichos conductos. Tanto la inflación, irritación y acumulación de moco obstruyen estos conductos causando que sea muy difícil inhalar el oxígeno y exhalar el dióxido de carbono.
Enfisema
La forma más común en que suele manifestarse la EPOC es como enfisema, pero ¿Qué es un enfisema? El enfisema es una afección que ataca principalmente los alveolos pulmonares, esos pequeños saquitos elásticos que se inflan y desinflan como pequeños globos cada vez que se respira. Cuando una persona está sufriendo de enfisema, las paredes de estos globitos se dañan haciendo que se deformen y se tornen flácidos, en algunos casos llegando a destruir por completos sus paredes, esto hace que sea muy fácil respirar. Ya que, no pueden cumplir con su función cada vez que se inhala y se exhala.
Causas de la EPOC
Hay una serie de factores que pueden producir la EPOC, o aumentar el riesgo de padecerla, los cuales estudiaremos un poco más a fondo a continuación:
· Humo de cigarros y otras sustancias irritantes
Un echo bastante lamentable sobre la EPOC es que la mayoría de los casos podrían prevenirse. Debido a que la mayoría de los casos se presentan en personas que han fumado gran parte de su vida. Si bien no solo el humo del tabaco es el único factor que influye, se estima que entre el 20 y 30% de los fumadores podría sufrir de alguna de las formas de EPOC en algún momento de su vida.
Además de los cigarrillos, otras sustancias irritantes que pueden ser causantitas de la EPOC. Los químicos industriales, la contaminación ambiental, el humo de pipa, el humo de los vehículos de motor, polvo en los lugares de trabajos y algunos vapores también son causantes de esta patología.
· Ausencia de la proteína alfa-1 antitripsina
En un porcentaje de los pacientes diagnosticados con EPOC, cerca del 1%, se ha determinado que la causa de la enfermedad es la ausencia o falta de la proteína alfa-1 anti tripsina. ¿Qué es la proteína alfa-1 antitripsina? Es una proteína que tiene su origen en el hígado, la cual es segregada en el sistema sanguíneo y llega a los pulmones. Cumple con la importante labor de proteger los distintos tejidos del cuerpo humano de las proteasas (Un tipo de enzima común de las células inflamatorias), también cumple un papel importante en la elasticidad de los tejidos. Es una de las proteínas encargadas de proteger los pulmones y otros órganos importantes.
Cuando hay deficiencia de la proteína alfa-1 antitripsina en el organismo los pulmones son unos de los primeros afectados. Ate esta deficiencia, los tejidos pulmonares pierden elasticidad y pueden dañarse. Este daño puede manifestarse tanto en bebés y niños, como en adultos, así no tengan antecedentes de fumadores. Aun así, alguien es diagnosticado con EPOC producto de la deficiencia de alfa-1 antitripsina, conservara las mismas alternativas que con otro tipo de EPOC. No obstante, en algunos tratamientos puede que se trate de reemplazar la proteína alfa-1 antitripsina. Esto con el fin de prevenir que se genere más daño en los pulmones.
Principales factores de riesgo
Algunos factores que pueden contribuir con la aparición de la EPOC son los siguientes:
- Exposición al humo de los cigarrillos: Como ya hemos venido diciendo desde el principio de este artículo, el humo de los cigarrillos es uno de los principales causantes de la EPOC. Sin embargo, esto no es solo un riego para el fumador sino, también para quienes cohabitan frecuentemente con él. So solo el humo de los cigarrillos es peligroso, los fumadores de pipa, marihuana, entre otros, también se exponen a grandes cantidades de humo, así que también se encuentran en riesgo.
- Tener asma y fumar: Esta es una de las combinaciones más peligrosas. Si normalmente el riego de sufrir EPOC aumenta cuando se trata de un fumador, puede incrementarse aún más si este sufre de asma también.
- La edad: La EPOC es una enfermedad que no aparece de la noche a la mañana, sino que va apareciendo poco a poco. Comúnmente los síntomas comienzan a aparecer después de los 40 años.
- Factores genéticos: Como se trató en uno de los puntos anteriores, la genética también tiene que ver. Si bien es apenas el 1% de los casos, la deficiencia de la proteína alfa-1 antitripsina es uno de los factores de riesgo para la EPOC.
- Exposición al polvo y sustancias químicas: Estar expuesto por largos periodos de tiempo a sustancias químicas, gases, polvo o vapores es otro factor de riego bastante común. Es por esto que es de suma importancia que las empresas cumplan con todas las normas de seguridad.
- Gases de combustión: Hoy en día es bastante común el uso de gases de combustión en el hogar, bien sea para cocinar o para brindar calor. Sin embargo, si la casa no cuenta con una ventilación adecuada, puede aumentar el riego de que quienes habiten en el desarrollen la EPOC.
- La contaminación ambiental: Si se vive en una zona industrial o con demasiados químicos y gases como el CO2 en el aire, puede incrementar los riesgos de que se sufra de esta enfermedad.
Diagnóstico de la EPOC
Para poder dar un diagnóstico claro de EPOC, un médico primero debe efectuar un examen físico, revisar los síntomas y analizas los antecedentes médicos. Luego de esto se debe de realizar un examen conocido como espirometría, el cual analiza la función pulmonar. La forma en que funciona la espirometría es bastante sencilla, un médico le pedirá que sople a través de un tubo. Esto tiene como finalidad medir el volumen y la presión de aire que puede exhalar. Sumado a esto, es posible que su médico también le solicite una radiografía torácica y exploración por TC que se usa para detectar la presencia de enfisema. Estos exámenes también sirven para descartar la presencia de otros problemas de salud como la insuficiencia cardíaca u otros problemas del sistema respiratorio. Además, servirán para determinar si es posible una cirugía y cuáles serían los beneficios de esta.
También puede que se soliciten exámenes de sangre para evidenciar la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono presentes en la sangre del paciente. Esto casi siempre se pide a los pacientes con casos más graves.
Tratamiento
Hay carias formas en las que se puede tratar la EPOC, todo dependerá de que tan avanzada este la enfermedad y de las condiciones del paciente.
· Tratamiento no farmacológico de la EPOC
Una vez diagnosticada la enfermedad, la primera medida que se tomara es apartarse por completo de la causa de la enfermedad y adoptar hábitos saludables. Esto significa que de tratarse de un fumador lo primero que debe hacer es dejar el vicio del tabaco, o si tiene otros orígenes, tendrá que buscar la manera de apartarse de ellos. Mientras que al mismo tiempo tendrá que comenzar a hacer más actividad física, dejar los alimentos no sanos y reemplazarlos por una dieta balanceada.
Sabemos que los cambios en el estilo de vida no son fáciles, pero los beneficios valen la pena. En el caso de los fumadores, es muy útil auto examinarse y encontrar el motivo por el cual se recurre a los cigarrillos. Así podrá determinar las razones y encontrar alguna solución. Recuerde que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Siempre es de mucha ayuda buscar algún motivo o razón que te de fuerza durante todo el proceso de cambio. Recuerda que lo haces por ti y por quienes más amas.
· Tratamiento farmacológico de la EPOC
El tratamiento farmacológico tiene como objetivo principal reducir y controlar los síntomas de la enfermedad, como a su vez mejorar las expectativas de vida. Los principales fármacos empleados para tratar la EPOC son:
Esteroides inhalados: Comúnmente se utilizan para disminuir la inflamación de las vías respiratorias y disminuir las posibilidades de reagudizaciones.
Broncodilatadores: Son medicamentos que ayudan a relajar los músculos alrededor de las vías respiratorias, permitiendo un mayor flujo de aire. Por lo general se suministras a través de un inhalador.
Inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 4: Es un medicamento bastante nuevo que se suele emplear en los pacientes más graves. Su función es desinflamar y relajar las vías respiratorias.
Teofilina: Se trata de un medicamente económico que se utiliza para reducir el riesgo de reagudizaciones y mejorar la respiración.
Inhaladores combinados: En algunos puede que se utilice una mezcla entre broncodilatadores y Esteroides inhalados.
Esteroides orales: Cuando se trata de casos de reagudización moderados o graves, esta clase de corticoesteroides son muy efectivos para evitar que empeoren los síntomas de la EPOC.
Antibióticos: Varios tipos de infecciones pueden agudizar los síntomas de la EPOC. Los antibióticos son muy útiles para tratar reagudizaciones, pero no son nada recomendables para prevenirlos.
· Tratamiento quirúrgico de la EPOC
Las alternativas quirúrgicas suelen ser la última alternativa en la mayoría de los casos, cuando los medicamentos ya no surten los resultados esperados. Aquí están las principales opciones.
Bulectomía: En los casos más graves de enfisema, suelen aparecer grandes espacios de aire en los pulmones, conocidos como bulas. Estas bulas son el resultado del deterioro de las paredes de los alveolos y otros tejidos pulmonares. La Bulectomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se retiran estas bolsas de aire para mejorar la respiración.
Cirugía para reducir el volumen pulmonar: En este procedimiento se extraen quirúrgicamente parte del tejido dañado de los pulmones para darle más espacio para expandirse al tejido sano.
Trasplante de pulmón: Es una operación que tiene muchos riegos y que solo se realiza en los casos más severas. Mediante este procedimiento se extraen los pulmones dañados por completo y son reemplazados por los pulmones sanos de algún donante. Luego de esto el paciente tendrá que tomar inmunosupresores por el resto de su vida.
· Otras alternativas
Otras medidas que pueden tomarse para controlar la EPOC son:
Oxigenoterapia: Como consecuencia de la EPOC existe la posibilidad de que no esté llegando suficiente oxígeno a la sangre. Así que para contrarrestarlo existen muchos dispositivos que ayudan a suministrar oxígeno a los pulmones y resto del organismo.
Programa de rehabilitación pulmonar: Son programas en los que se instruye a las personas para aumentar su actividad física y cambiar su dieta, de esta forma mejorando su calidad de vida.
Recordatorio
Es importante recordar que todos los tratamientos deben ser realizados bajo estricta vigilancia médica. La automedicación es peligrosa y puede tener terribles consecuencias.
Complicaciones de la EPOC
En caso de no tratarse a tiempo o de forma adecuada, la EPOC puede complicarse y terminar causando otros problemas de salud como el cáncer de pulmón, depresión, problemas cardíacos, infecciones respiratorias, entre otros.
Prevención de la EPOC
A diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades, la EPOC tiene cusas claras, lo que facilita mucho su prevención. La principal forma de evitarla es evitando todos los agentes cúsales. En el caso de los fumadores se debe buscar la forma de dejar de fumar, o si en el trabajo se está expuesto a cualquier sustancia que podría desencadenar la EPOC, se debe estar bien protegido. La prevención es de gran importancia y salva muchas vidas.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.