Contenidos
Enfisema pulmonar: ¿Qué puedo hacer si lo padezco?
El enfisema pulmonar es una enfermedad grave que vale la pena conocer más a profundidad.
Existen múltiples enfermedades respiratorias, algunas son más comunes mientras que otras no. Mismo caso, algunas conocemos mucho más y otras incluso nos provocan miedo.
El enfisema pulmonar es una enfermedad grave que vale la pena conocer más a profundidad.
El enfisema pulmonar es una condición crónica de los pulmones en la que los sacos de aire llamados alvéolos tienen alguna de las siguientes características:
- Se encuentran destruidos
- Estrechados
- Colapsados
- Dilatados
- Demasiado inflados
La superinflación de los sacos de aire sucede como resultado de la desintegración de las paredes del alvéolo, disminuye la función respiratoria y provoca dificultad para respirar. El daño se vuelve irreversible y produce «agujeros» permanentes en los tejidos de la parte baja de los pulmones.¹
¿Cómo se provoca el enfisema pulmonar?
Existen enfermedades que se adquieren de manera rápida, sin embargo otras requieren que ciertas condiciones que la detonan se encuentren constantes. Éste es el caso del enfisema pulmonar.
El enfisema pulmonar aparece cuando hay una obstrucción en el flujo del aire y entre sus causas encontramos:
- Fumar
- Exposición a aire contaminado
- Gases y polvos irritantes en el lugar de trabajo
- Herencia en menor medida provocado por la deficiencia de antitripsina alfa-1 (AAT), siendo un enfisema pulmonar de aparición prematura.
¿Qué síntomas provoca el enfisema pulmonar?
El síntoma más común de ésta enfermedad es la disnea, es decir dificultad para respirar.² Aunque pudieran haber múltiples síntomas, es importante resaltar los más característicos de la enfermedad, es necesario tomar en cuenta que cada persona que curse esta enfermedad puede reaccionar de forma distinta pero a continuación se presentan los síntomas más comunes:
- Disnea o dificultad para respirar
- Tos
Existen otros síntomas que pueden acompañar el padecimiento entre los cuales encontramos:
- Fatiga
- Ansiedad
- Problemas al dormir
- Problemas cardíacos
- Disminución del peso corporal
- Depresión
Es importante no asustarse al leer los síntomas, éstos síntomas son similares a los que pudieran presentarse en otras enfermedades de los pulmones y problemas médicos. Sin duda padecer estos síntomas no es un juego y es importante acudir al médico, él le hará una valoración para diagnosticar su problema exacto.
Métodos para diagnosticar el enfisema pulmonar:
El médico puede utilizar diversos métodos para llegar al diagnóstico del enfisema pulmonar, es importante remarcar que sólo el médico determinará la enfermedad y la gravedad de la misma, no intente diagnosticarse o recetarse algún medicamento o remedio casero, nunca debe poner en riesgo su salud.
Lo más básico al momento de realizar el diagnóstico es un examen general y realizar al paciente una historia clínica. Al sospechar que el paciente pudiera padecer enfisema pulmonar el médico procede a realizar diversos estudios entre los que encontramos:
Exámenes clínicos (Síntomas):
- Historial de disnea (dificultad para respirar) progresiva, sobre todo en casos donde se requiere esfuerzo, incluyendo registro de complicaciones como fiebre, tos, expectoración (tos con flemas), hemoptisis (sangre al toser), neumotórax (colapso pulmonar), historia clínica de hipertensión pulmonar, cor pulmonae (agrandamiento y engrosamiento del ventrículo derecho del corazón a causa de un trastorno pulmonar).
- Antecedentes de consumo de tabaco al ser uno de los principales causantes de enfisema pulmonar.
- Examen físico.
- Valoración de la enfermedad en su evolución y tratamientos utilizados.
Exámenes de la función respiratoria:
- Exámenes de diagnóstico sobre el funcionamiento pulmonar con el objetivo de medir la habilidad de los pulmones para realizar correctamente sus funciones en el intercambio de gases.
- Espirometría realizada por medio de un espirómetro, evaluando el funcionamiento del pulmón. Ésta detecta la eficacia de los pulmones al recibir, mantener y utilizar el aire, monitorear una enfermedad de los pulmones, monitorear si el tratamiento resulta eficaz, determinar la severidad de la enfermedad y si la enfermedad es restrictiva al disminuir el flujo del aire u obstructiva en cuanto al mismo flujo del aire.
- Medidor del flujo máximo (PFM) utilizando un aparato para medir la velocidad máxima con que una persona puede expulsar el aire de sus pulmones.
- Exámenes de sangre donde se mide la cantidad de dióxido de carbono y oxígeno que hay en la sangre.
- Rayos X en el pecho para obtener imágenes de los tejidos internos, huesos y órganos.
- Cultivo de esputo (flemas), ésto para determinar si existe una infección.
- Electrocardiograma (ECG o EKG) registrando la actividad eléctrica del corazón, mostrando ritmos anormales tanto arritmias como disritmias y detectando lesiones en el músculo cardíaco causadas por el enfisema.
- Oximetría de pulso.
- Pruebas de esfuerzo aplicando un test de la marcha de 6 a 12 minutos con un pulsioxímetro.
Tratamiento del enfisema pulmonar
El tratamiento debe ser determinado por el médico, aquí no se pretende motivar a la automedicación, es una recopliación sobre el tipo de tratamiento que podría utilizar el médico con la finalidad que usted esté informado del proceso a seguir.
El tratamiento dependerá de los siguientes factores:
- Edad del paciente; tomando en cuenta su estado actual de salud y su historial médico.
- Estadío de la enfermedad; dependiendo cuán avanzada esté la enfermedad el tratamiento será distinto.
- Tolerancia a algunos medicamentos, procedimientos o terapias; recuerde que el médico evaluará el tratamiento más seguro para usted, descartando aquellos que por algún motivo usted no tolere.
- Expectativas para la trayectoria de la enfermedad; al realizar la evaluación se logra identificar un pronóstico y a partir de ello se trabaja por medio del tratamiento.
- Opinión o preferencia; siendo importante elegir el método que mejor le convenga.
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento?
El tratamiento debe ser determinado por el médico
- Si el paciente es fumador dejar de fumar. Es necesario entender que aún sin ser fumador puede estar respirando humo ya sea de otros fumadores o de diversas actividades que incluyan el contacto constante con humo (atizar leña al cocinar, trabajos que requieran estar en constante contacto con fuentes de humo, entre otros.)
- El médico recetará antibióticos para las infecciones bacterianas que puedan presentarse en la enfermedad.
- Uso de medicamentos broncodilatadores con la finalidad de mejorar el flujo del aire, también se pueden incluir otros medicamentos y se aplican inhalados.
- Otras clases de medicamentos orales e inhalados de acuerdo a las necesidades que presente la enfermedad.
- Aplicación de vacunas. Es importante entender que una infección puede empeorar los síntomas del enfisema pulmonar por tanto se recomienda el uso de las vacunas contra el neumococo y la gripe común para prevenir la infección.
- Recomendaciones de ejercicio. Entre estas recomendaciones se incluyen los ejercicios respiratorios para fortalecer los músculos que se utilizan en la respiración, sin descuidar aquellos ejercicios que ayudan a mantener en forma el cuerpo.
- Utilizar suplementos de oxígeno mediante botellas portátiles.
- Uso de cirugía con la intención de eliminar una zona del pulmón que se encuentre dañada y mejorar el estado de salud del paciente.
- Trasplante de pulmón siendo una opción no tan fácil de llevar a cabo debido a la posibilidad de obtener un pulmón para ser trasplantado, si se tiene la posibilidad ayudaría a la recuperación.
- Soporte nutricional debido a que los pacientes suelen experimentar cuadros de desnutrición y pérdida de peso. Si el paciente no puede comer de manera adecuada el nutriólogo calcula una dieta donde puede incluirse apoyo nutricio por medio de suplementos que aumenten el consumo de calorías sin forzar la respiración del paciente.
Riesgos sobre la alimentación en enfisema pulmonar
En los pacientes con patologías pulmonares crónicas la afectación del estado nutricional es una de las comorbilidades más comunes del paciente con enfermedades pulmonares crónicas. Se estima que entre el 10% y el 45% de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) presentan desnutrición. ³
La pérdida de peso y desnutrición están asociadas a un peor pronóstico de la enfermedad. No importa que tan severa sea la enfermedad aumenta el riesgo de mortalidad, el enfisema pulmonar se ve complicado con desnutrición.
No hay una causa precisa para la desnutrición en estos pacientes, es resultado de la combinación de diversos factores como el aumento en el requerimiento a causa de la enfermedad, el desequilibrio entre la síntesis y el catabolismo o consumo de proteína por parte del cuerpo, una baja ingesta de alimentos, atrofia muscular por falta de actividad física estado de de inflamación sistémica y estrés oxidativo, entre otros.
Diversos estudios muestran que pequeñas mejoras en el estado nutricional de los pacientes con enfermedades respiratorias como el enfisema pulmonar pueden mejorar la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios, la respuesta al ejercicio y la calidad de vida. Muestran que hay correlación entre un peso adecuado marcado por el Índice de Masa Corporal (IMC) y la supervivencia al enfisema pulmonar y otras enfermedades de tipo EPOC.
Entonces, ¿Qué sucede con la alimentación?
El enfisema pulmonar está clasificado en el grupo de EPOC que significa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Entra en ésta clasificación debido a lo mencionado al momento de definir la enfermedad, se encuentran obstruidas las vías respiratorias.
El abordaje nutricional toma en cuenta diversos factores. La dieta debe adaptarse a las condiciones de la enfermedad cómo las dificultades en el intercambio de gases, así también como a las condiciones del paciente por ejemplo la «falta de aliento».
Síntomas relacionados con el estado de nutrición:
Tanto por la misma enfermedad así como la alimentación inadecuada es muy frecuente ver los siguientes signos de alarma en la alimentación.
- Cefalea (Dolor de cabeza) por las mañanas
- Confusión a causa de la acumulación de dióxido de carbono en la sangre
- Fatiga provocada por la falta de oxígeno y nutrientes
- Anorexia a causa del bajo consumo de alimentos
- Sensación de plenitud ya sea por el cansancio al momento de comer, el tiempo que tarda comiendo o la pérdida de capacidad gástrica a causa de una baja ingesta de alimentos constante.
- Problemas de estreñimiento por el bajo consumo de fibra
- Dificultad para masticar a causa de la falta de aire.
- Dificultad para deglutir a causa también de la falta de aire.
Éstos signos de alarma deben ser contrarrestados por medio de la dieta, para eso el nutriólogo personaliza el plan de alimentación de cada paciente con Enfisema pulmonar.
Consecuencias de la desnutrición sobre la respiración en el enfisema pulmonar
La desnutrición afecta directamente la función respiratoria, entre los cambios encontramos:
- Alteraciones en los músculos respiratorios, disminuye la contractilidad, fuerza y resistencia, aumenta la facilidad para fatigarse.
- Cambios en la morfología que tratan de una disminución en el peso de los pulmones (siendo inferior en comparación con la pérdida de peso corporal), provocando una mayor tendencia a colapsar.
- Cambios bioquímicos, se ve afectado el surfactante alveolar, aumenta la tensión superficial y disminuye la eficacia protectora del surfacante (agente tensoactivo presente en los alvéolos, en contacto con el agua modifica la tensión superficial).
Evaluando el estado de nutrición del paciente:
El nutriólogo es el encargado de indicar la alimentación adecuada
Se vuelve importante realizar una evaluación del estado de nutrición para evitar o contrarrestar las complicaciones asociadas a una mala nutrición. La valoración nutricional incluye lo siguiente:
Medidas antropométricas
- Peso corporal actual, ideal y previo
- Índice de masa corporal
- Estimación de porcentajes de masa grasa corporal
- Porcentajes de masa muscular estimados
Marcadores bioquímicos
- Albúmina como referente directo de desnutrición
- Prealbúmina
- Transferrina
En estados de enfermedad se debe valorar las complicaciones e infecciones coexistentes que podrían alterar la fiabilidad de algunos marcadores bioquímicos por lo cuál se pueden tomar en cuenta otros que ayuden, si no hay algo que disminuya su fiabilidad, a ser más precisos en la evaluación del estado nutricional. Podría tomarse en cuenta entre otros el Conteo Total de Linfocitos (CTL).
Recomendaciones generales de la alimentación:
Hacer
- Si existe problema para respirar y agitación al momento de comer se debe comer despacio y respirar tranquilamente.
- Preferir preparaciones suaves y fáciles de masticar para evitar un sobre esfuerzo.
- Elegir alimentos fáciles de preparar.
- Buscar un ambiente tranquilo al momento de comer, sin preocupaciones, se recomienda la compañía al momento de ingerir los alimentos, de preferencia amigos y familiares.
- Ante la disminución del consumo de alimentos se recomienda incluir un alimento favorito en cada comida, así motivando a comer mejor.
- En la mayoría de los casos se requiere un soporte nutricional para completar los nutrientes sin llevar al cansancio del paciente o su agitación. Ésto dependerá de la valoración nutricional, haciendo énfasis en el tipo de desnutrición.
- Se debe repartir la comida en 5 y hasta 6 tiempos, así se consume una menor cantidad de alimentos que si se utilizan 3 tomas y se alcanzan los requerimientos, se evita el cansancio y la fatiga después de comer.
- Se vuelve fundamental comer despacio, masticando perfectamente la comida.
- Los alimentos y preparaciones deben tener consistencia blanda.
- El consumo de los distintos grupos de alimentos debe ir acorde a una dieta equilibrada.
Evitar
- Se debe eliminar el consumo de alcohol, las bebidas alcohólicas contienen calorías vacías en base a hidratos de carbono, su consumo puede complicar la enfermedad.
- Las bebidas con cafeína deben limitarse o evitarse, éstas pueden interferir con los medicamentos, provocar nerviosismo y alterar la presión.
- Aunque los pacientes con enfisema pulmonar tienen requerimientos nutricionales aumentados, se debe evitar un exceso de energía debido al riesgo de causar una alteración respiratoria y una mayor producción de dióxido de carbono.
- No se aconseja utilizar alimentos que provocan reflujo, también se deben evitar los alimentos que producen flatulencias o gases (irritantes, alimentos grasosos, chocolates, crucíferas, leguminosas, entre otros).
- Evitar las temperaturas extremas, alimentos muy fríos o muy calientes pueden producir tos, la temperatura ideal es intermedia o ambiente.
- Si el paciente tiene insuficiencia cardíaca, con edema en los pies, se debe disminuir el consumo de sal y líquidos. En casos extremos pudiera necesitarse evitar completamente la sal, evitando el uso de cubos sazonadores, consomés, alimentos enlatados, sopas y preparaciones pre cocidas así como conservas y alimentos en salmuera. Se puede utilizar otro tipo de sazonadores sin sodio para dar sabor a la comida, principalmente mezclas de especias finas o sazonadores orgánicos sin sal.
Otras recomendaciones de alimentación en base a la respiración
- El consumo de tabaco debe dejarse completamente, así mejorará la respiración evitando la falta de aire.
- Utilizar medicamentos que faciliten la respiración, en caso de hacerlo debe ser una hora antes de la comida.
- Es importante descansar antes de comer, si el hecho de comer provoca falta de aire o cansancio.
- Es necesario comer sentado, ésta posición ayuda a eliminar la presión de los pulmones, con ropa cómoda se disminuye la dificultad para respirar.
- Si el paciente utiliza oxígeno debe utilizarse mientras come, la comida y la digestión gastan energía y el cuerpo requiere más oxígeno.
Recomendaciones de nutrientes en el Enfisema pulmonar:
Al estar obstruidas las vías respiratorias el funcionamiento de los pulmones se ve limitado. Los pulmones se encargan del intercambio de gases en el cuerpo es decir, recibir el oxígeno para repartirlo al resto del cuerpo y expulsar el dióxido de carbono hacia el exterior.
Hidratos de carbono
Es importante limitar el consumo de hidratos de carbono, por sus características causan una mayor producción de dióxido de carbono, aumentando el trabajo de los pulmones y complicando el curso de la enfermedad.
Los hidratos de carbono no se deben eliminar completamente de la dieta pues son indispensables, sin embargo, es necesario reducir su consumo y ser selectivos, dando prioridad a los hidratos de carbono complejos los cuales son ricos en fibra y con la característica que son de absorción más lenta.
El tipo de hidratos de carbono a evitar son los hidratos de carbono simples, éstos se absorben rápidamente en el cuerpo, cumplen su función de brindar energía y el dióxido de carbono de deshecho se elimina. al ser de rápida acción se acumulan grandes cantidades aumentando la carga de trabajo de los pulmones.
Los porcentajes de hidratos de carbono deben estar entre el 40% y el 55% de las calorías totales, éstas calorías se deben tomar de alimentos con hidratos de carbono complejos para evitar la sobre saturación de dióxido de carbono.
Proteínas
El aporte de proteínas debe ser entre el 15% y 20% de las calorías totales. Un exceso de proteína en la dieta pudiera empeorar el cuadro, aumentando la fatiga pues requiere un mayor consumo de oxígeno.
Grasas
Las grasas deben aportar entre el 30% y el 45% de las calorías totales, dando prioridad a grasas vegetales y pescados azules.
Micronutrientes (Vitaminas y minerales)
Es básico un aporte adecuado de potasio, fosfatos y magnesio, la deficiencia de éstos genera una destacable disminución en la capacidad de los músculos respiratorios.
Es importante el consumo de vitaminas antioxidantes entre las que encontramos las vitaminas A, C y E, éstas son clave para la mejora de los enfermos de enfisema pulmonar a causa del desequilibrio causado por el estrés oxidativo y la inflamación crónica de los tejidos.
el selenio es otro nutriente que resulta importante en los enfermos de enfisema pulmonar, en especial si uno de los factores causales fue fumar. El aporte de líquidos y sodio se debe restringir si el enfermo presenta cor pulmonae.
Suplementación nutricional
Existe una controversia sobre el uso de suplementos nutricionales, algunos mencionan que producen una mejoría en la función respiratoria sin embargo otros estudios demuestran un efecto contrario. En la medida de lo posible se debe evitar, sin embargo, pudiera ser recomendable utilizarlos con las debidas precauciones en caso de ser necesarios, todo dependerá de la prioridad en los riesgos y el estado del paciente, para eso es importante la valoración del nutriólogo.
Conclusiones sobre el enfisema pulmonar
En conclusión es importante prestar suma atención a los síntomas del paciente, hacer caso a las recomendaciones del médico, seguir el tratamiento de manera adecuada y dar su lugar al nutriólogo siguiendo las recomendaciones de alimentación.
Éste artículo pretende informar y concientizar sobre todo lo que incluye padecer ésta enfermedad, sin embargo, no sustituye la labor del médico y nutriólogo, es necesario una evaluación personalizada para saber el tratamiento y las restricciones personalizadas del paciente así como las estrategias que pueden aplicar para sobrellevar de mejor manera la enfermedad, siempre con ayuda del profesional para lograr la mejor estrategia para lograr enfrentar el enfisema pulmonar.
Referencias:
1. https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=85&ContentID=P04409
2. http://scielo.sld.cu/pdf/cir/v45n3-4/cir22306.pdf
3. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000400004
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.