Los alimentos, son los responsables de llevar energía al cuerpo, gracias a que, están llenos de nutrientes. Estos últimos, alimentan a las células para que realicen sus funciones. A este proceso se le llama digestión, sin embargo, las enfermedades del aparato digestivo son recurrentes y mucha gente las padece.
Existen muchas enfermedades, pero las mas comunes son:
Contenidos
Enfermedades del aparato digestivo: Ulcera gástrica.
Se describe como, una llaga que abarca la parte interna del estomago o el intestino delgado. La llaga se produce por una bacteria llamada Helicobacter pylori y por los ácidos gástricos que, ayudan a digerir los alimentos. Estos ácidos, se alteran por el consumo excesivo de medicamentos como, aspirina o ibuprofeno. El síntoma que es mas común es, el ardor estomacal.
Otros síntomas en el aparato digestivo:
- Flatulencias.
- Dolor abdominal.
El ardor puede extenderse por horas o días, los antiácidos son recurrentes como una solución temporal. Sin embargo, en casos severos, es necesario contar con una tratamiento especifico, como antibióticos. Cabe mencionar que, si el problema continua, sera necesaria una cirugía.
El estrés y la alimentación, juegan un papel importante, ya que, ayudan a prologar los síntomas incómodos. Por eso, es necesario mantenerse relajado y consumir alimentos que, estén tibios y no seas irritantes.
Enfermedades del aparato digestivo: Síndrome del colon irritable.
Este síndrome, es una de las enfermedades del aparato digestivo, mas común entre las mujeres. Aun no se saben las causas, simplemente, se diagnostica por medio de los síntomas y es mas recurrente en personas con estres.D
Los síntomas:
- Dolor abdominal.
- Distensión.
- Flatulencias.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- No hay apetito.
El malestar suele desaparecer, cuando se evacua. Sin embargo, el dolor puede elevarse por días o meses y los episodios de diarrea o estreñimiento, pueden extenderse y ser mas incómodos.
Los cambios de hábitos, pueden ayudar a solucionar los malestares. Consumir alimentos ricos en fibra, introducir bocados pequeños y evitar alimentos que, estimulen al intestino tales como, la cafeína y alimentos irritantes.
Realizar ejercicio y dormir a horas adecuadas, ayuda a reducir el estrés y controla los movimientos del intestino, evitando así, la inflamación y el dolor abdominal.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Todas las sustancias que, se encuentran dentro del estomago, regresan por el esófago, causando ardor y sensación de acidez. Es de las enfermedades del aparato digestivo mas comunes y que se pueden detectar con facilidad.
Las causas mas recurrentes son; fumar, consumir bebidas alcohólicas, la obesidad y el embarazo, si los malestares como tos con sangre y dificultad para respirar se presentan por varios días , es importante acudir al medico para obtener el tratamiento que se necesita.
Otros síntomas:
- Sensación de alimentos atascados detrás del esternón.
- Nauseas.
- Dolor en el pecho causada por la acidez.
La clave para evitar síntomas, es reducir de peso, no dormir inmediatamente después de cenar y consumir tabaco y alcohol.
Enfermedad de Chrohn.
Afecta principalmente los intestinos, causando una enfermedad crónica inflamatoria, aunque no se descarta que, también puede dañar otra parte del tubo digestivo. Aun no existe una cura, ya que, esta enfermedad se presenta cuando, el sistema inmune ataca y destruye tejido sano.
Aunque, no hay una causa exacta, hay algunos factores que pueden aumentar la probabilidad de padecer esta enfermedad. Estos son algunos ejemplos:
- El entorno de la persona afectada.
- Antecedentes genéticos.
- Sensibilidad a las bacterias.
- Fumar.
Los síntomas:
- Dolor e inflamación en el abdomen.
- Cansancio.
- Diarrea.
- vómitos.
- nauseas.
- Sangrado rectal.
- Ulceras.
- Fiebre.
- Perdida de apetito.
- Anemia.
El tratamiento, se enfoca en retrasar la enfermedad. En algunos casos, el paciente necesitara cirugía, ademas de, asistir regularmente al medico, ya que la posibilidad de padecer cáncer es alta.
Enfermedad celiaca.
El intestino delgado, tiende a sentirse afectado al momento de, ingerir gluten. Es una proteína que, se encuentra en los cereales integrales y algunos productos naturales. Generalmente, muchas personas ignoran que padecen intolerancia al gluten, ya que los síntomas se presentan de formas distintas.
La enfermedad celiaca, es provocada por el sistema inmune y es genética. Lo que sucede al consumir gluten es, que el intestino experimenta inflamación, dañando el revestimiento del intestino delgado. Este proceso, ademas de provocar dolor, genera dificultad para absorber nutrientes.
Los síntomas:
- Diarreas.
- irritabilidad.
- Dolor abdominal.
- Anemia.
- Cansancio.
- Inflamación.
Cabe mencionar que, en algunos casos, las personas no presentan algún mal estar.
Enfermedades del aparato digestivo: Diverticulitis.
Los divertículos, son pequeños sacos que se encuentran en, la parte interna del colon. Cuando estas bolsas se inflaman o se infectan, como en otros casos anteriores, no se sabe la causa exacta del por que los divertículos aparecen, aunque muchos expertos, culpan al consumo de alimentos procesados. Sin embargo, es muy frecuente en personas mayores de 40 años.
Los síntomas:
- Dolor abdominal.
- Nauseas.
- Fiebre.
- Indigestión.
- Diarrea.
- Cambios en el comportamiento del intestino.
- Gases.
- Escalofríos.
- Vomito.
El descanso, una dieta baja en fibra y con texturas no espesas, pueden ayudar en casos leves. Aunque, en casos severos se requiere acudir el hospital y recurrir a la cirugía.
Enfermedades del aparato digestivo: Cálculos biliares.
Es muy común, oír que mucha gente tiene cálculos biliares pero ¿que son? se tratan de depósitos que se formaron dentro de la vesícula. Estos cálculos, obstruyen el ducto que conecta la vesícula con los intestinos. Estas formaciones solidas, son líquidos digestivos que se han endurecido. Si el calculo es pequeño, los síntomas no serán muy obvios, pero si el calculo resulta ser grande, las molestias aparecerán.
Los síntomas:
- Dolor abdominal.
- Fiebre.
- Color amarillo en la piel.
Dependiendo de la cantidad y tamaño de los cálculos, el tratamiento sera asignado. Existen dos opciones, la cirugía o el tratamiento farmacológico. Evitar alimentos ricos en grasas, ayudan a disminuir los síntomas.
Existen mas enfermedades del aparato digestivo, que son un poco mas raras. Aunque muchas coinciden en que las causas son desconocidas, se concluye que para evitarlas o controlarlas, es necesario tener buenos hábitos alimenticios, alejarse de sustancias nocivas como: tabaco y bebidas alcohólicas. El ejercicio, dormir bien y beber agua, también son fundamentales para tener una excelente salud digestiva.
Independientemente de la genética, la solución a estos problemas están en las decisiones que las personas tomen, para mejorar su salud y evitar consecuencias a futuro.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.