Contenidos
¿Qué significa enfermar y por qué lo hacemos? ¿Cuáles son las enfermedades comunes en la edad infantil?
Las enfermedades son comunes a todas las personas. Durante nuestra vida hemos enfermado en innumerables ocasiones, pero realmente, ¿Cuándo podemos considerar que estamos enfermos? y ¿por qué lo hacemos? Podríamos decir que estamos enfermos cuando nuestro estado fisiológico o mental no son los correcto, debido a que se producen alteraciones en él. Los culpables de que se produzcan estas alteraciones fisiológicas, que son las que vamos a tratar en este artículo, son las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos y pueden producirlas tanto en una parte del cuerpo como en varias a la vez. Nos damos cuenta de estas alteraciones, principalmente, debido a que nos producen ciertos síntomas, no todos igual de importantes. Y en la medida de lo posible, debemos de controlarlos y erradicarlos para que no vayan a más.
En este artículo vamos a hablar concretamente de las enfermedades comunes en la edad infantil, y éstas son aquellas que aparecen a estas edades en la mayoría de niños/as. No todas con consecuencias igual de importantes, como veremos ahora, pero sí en todas debemos de estar prevenidos para evitar complicaciones mayores, puesto que hablamos de niños, los cuales aún no han desarrollado completamente sus defensas y por tanto tienen más facilidades de contraerlas que los adultos.
A continuación veremos cuáles son estas enfermedades comunes, hablaré de ellas y, en la medida de lo posible, veremos como contrarrestarlas.
Enfermedades comunes en la edad infantil.
-
Varicela.
Es una infección provocada por un virus llamado zoster. Los síntomas que produce son picores sobre la piel, provocado por la aparición de granos de color rojizo y con líquido en su interior. Por lo general se trata de una enfermedad leve. Sus síntomas, por lo general, son: fiebre, cefalea y fatiga. Es altamente contagiosa, a menos que hayas sido vacunado o ya la hayas pasado con anterioridad. Hay 2 tipos de formas de contagio: 1. Mediante el mero contacto con los granos de la persona infectada y; 2. Cuando las gotitas que expulsa una persona infectada al estornudar o toser entra en contacto con la persona.
Duración.
Los síntomas aparecen aproximadamente a las 2 semanas de que el virus esté en nuestro organismo. Éstos síntomas suelen durar entre una semana y diez días. Podemos dar por acabada la infección cuando los granos han dado paso a la aparición de costras.
Tratamiento.
La forma de evitar esta infección es mediante la vacuna. Se recomienda atajar la posible infección desde muy pequeños, por lo que se recomienda poner una primera vacuna a los 12-15 meses de nacer, totalmente gratuita, y otra posterior, entre los 4-6 años.
-
Sarampión.
Se suele confundir con otra de las enfermedades comunes como es la varicela, pero existen diversas e importantes diferencias ya que son virus distintos y por tanto aparecen síntomas distintos. En este caso, el virus proviene de la familia de los paramixovirus. Se caracteriza por la aparición de puntitos rojos por todo el cuerpo. Esta aparición se efectúa de manera descendente, es decir, empieza por la cabeza y va bajando progresivamente hasta llegar a las articulaciones inferiores. Los síntomas son parecidos a los de la varicela, pero existen algunos más como pueden ser: Dolor de garganta o la posibilidad de sufrir una conjuntivitis, En cuanto a la forma de contagio es prácticamente la misma que en la varicela, es decir, con el contacto propio con los granos, o bien cuando una persona infectada deja caer esas gotas cuando estornuda o tose.
Duración.
En cuanto a la duración, suele durar algo más que una varicela. En este caso, suele durar entre 2 y 3 semanas.
Tratamiento.
La forma para evitar este contagio es el mismo que se da contra la varicela, es decir, mediante vacuna. Se realiza en dos dosis, una a los 12-15 meses de haber nacido y la segunda a los 4-6 años.
-
Bronquiolitis.
Se trata de una infección respiratoria provocada por un virus. El primer síntoma que aparece es el de un catarro común, pero posteriormente notamos una mayor dificultad para respirar. Normalmente, son los niños/as de menos de 2 años los que se ven afectados por esta infección. Es una infección altamente contagiable. Se puede infectar simplemente con tener contacto con algún objeto, previamente infectado.
Duración.
La incubación dura una semana, es decir, puedes estar infectado y no notar ningún síntoma hasta pasada la semana. La duración de los síntomas suele durar entre diez y veinte días. En ese periodo hay que tener mucho cuidado, ya que es muy posible que se pueda infectar a los demás. Para intentar evitarlo, en la medida de lo posible, se recomienda tanto lavarse frecuentemente muy bien las manos, como tener especial cuidado de acudir a lugares en los que haya una concentración elevada de personas.
Tratamiento.
Continuamente se investiga sobre vacunas que traten estas enfermedades comunes, pero para algunas como esta no existen aún, ni tampoco un tratamiento como tal, pero sí que existen algunos consejos para realizar en casa:
- Evitar el humo del tabaco.
- Estar bien hidratado, preferiblemente con agua.
- Ponerle el termómetro a menudo para controlar su temperatura.
- Conseguir que esté cómodo en todos los aspectos.
- Empleo de suero fisiológico, por vía nasal, para facilitar la respiración.
-
Piojos
Los piojos son organismos de pequeño tamaño (2,5 mm aproximadamente) y actúan en el cabello de las personas. Su forma de alimentarse es mediante la sangre del cuero cabelludo. Su manera de proceder es colocando sus huevos sobre el cabello de la persona. A veces resulta muy difíciles de ver, ya que se mimetizan con el color del cabello. Los síntomas que producen son picores en las zonas donde estén estos organismos. La forma de contagio es simplemente por el contacto entre las cabezas.
Duración.
La vida del piojo no llega al mes, por lo general suelen durar unos 28 días, pero una vez desaparecido el piojo, los picores pueden durar hasta un tiempo después. Aún así, hay que atajar el problema y erradicarlo cuanto antes. Si no lo hacemos pronto, cuando los organismos de los huevos nuevos nazcan, este proceso continuará.
Tratamiento.
Lo mejor es emplear un medicamento contra los piojos, pero antes, debemos de acudir al especialista para que nos confirme de la existencia de piojos en el cabello. Además del medicamento, se recomienda también emplear el llamado «método del peinado» cada 2 días y durante 3 semanas. Éste método se basa en primer lugar en mojar el pelo del afectado; y a continuación, peinar el cabello por pequeñas zonas y limpiando el peine por cada pasada. Repetirlo hasta peinar el cabello por completo.
-
Tuberculosis
Es una infección provocada por la bacteria bacilo tuberculoso. Ésta puede afectar a todos los órganos del cuerpo humano, aunque en la mayoría de los casos son los pulmones los que se ven más afectados.
Con esta enfermedad infecciosa hay que tener especial cuidado, ya que es una de las enfermedades comunes más peligrosas. Estudios demuestran que la infección causada por esta bacteria es la que causa más muertes en el mundo. Es muy importante afrontar la tuberculosis teniendo un sistema inmune eficiente, ya que si es así, contagiaríamos una infección tuberculosa, pero, si nuestro estado de salud es pobre y los macrófagos (células encargadas del sistema inmune de nuestro cuerpo) no consiguen eliminar esta infección, pasaríamos a sufrir una enfermedad tuberculosa y ésto resultaría mucho más peligroso. El primer caso, puede presentar síntomas como cansancio o malestar. En el segundo, dependiendo del órgano afectado, pueden darse síntomas tales como importantes complicaciones para respirar, vómitos o desmayos.
Para diagnosticar esta enfermedad en niños, se realiza la llamada «prueba de la tuberculina» o también llamada Mantoux. Si los resultados son positivos, se ahonda más en ella mediante estudios para comprobar la posible extensión. Para ello, se realiza una radiografía de torax.
Duración
Es una de las enfermedades comunes que no tiene una duración concreta, depende de cómo reaccione el cuerpo a esta infección y dependiendo si se queda en una infección tuberculosa o si llega a ser una enfermedad tuberculosa, la duración será menor o mayor. Pero por lo general, la duración puede rondar alrededor de los 6-9 meses.
Tratamiento
En cuanto al tratamiento, existen varios medicamentos. El Isoniacida es uno de ellos. También existe una vacuna antituberculosa, aunque en España no está incluida en el calendario de vacunaciones.
Con el objetivo de evitar el contagio hacia los demás, el tema de la higiene resulta muy importante. Para ello, hay que cubrirse muy bien la nariz cuando se va a estornudar y además, lavarse bastante a menudo las manos con jabón durante todo el día.
-
Paperas (parotiditis)
Son infecciones causada por un virus llamado paramixorivus. Éste actúa en las glándulas parótidas (las creadoras de la saliva) y produce inflamación. Cuando las glándulas del cuello se inflaman es una señal de que podemos estar sufriendo paperas. No es un síntoma que se tenga que dar necesariamente, pero sí es lo más normal que suceda. Las paperas son altamente contagiosas. La manera de contagio puede ser, por el mero contacto tanto con una persona que esté infectada, como por un objeto ya infectado, o tambeén al el toser o estornudar estando cerca. En la edad infantil, por lo general, aparecen de forma mucho más leve que cuando se sufre en edades adultas.
Duración
El tiempo de recuperación de unas paperas suele ser aproximadamente de 10 días. Durante este tiempo es recomendable alejarse de los núcleos donde se concentran muchas personas para evitar contagios, sobre todo de aquellos donde hay muchos niños, como puede ser el colegio.
Tratamiento
No hay un tratamiento, como tal, que elimine las paperas si ya se está padeciendo, pero existen algunas recomendaciones que ayudan a pasarla, como por ejemplo: estar siempre hidratado, preferiblemente con agua o; tomar medicamentos como el ibuprofeno. para reducir el dolor. Pero si se quiere prevenir todo esto, la vacuna reduce las opciones de sufrirlas . Para ello, se recomienda emplear 2 dosis de una vacuna llamada triple viral. Una primera al primer año de vida y otra al año y medio.
-
Asma
El asma está considerada la enfermedad crónica más común en la época infantil. Aparece cuando los pulmones y las vías respiratorias no funcionan como deberían, y esto suele ser debido a que en los pulmones entran agentes externos muy perjudiciales, como puede ser el humo del tabaco. Algunas de las consecuencias son: problemas para respirar; una especie de silbido cuando se espira al respirar; aparición de tos..
Esta enfermedad, puesto que es crónica, afecta mucho al día día del menor, debido a que le impide hacer cualquier actividad en perfecto estado.
Duración.
A diferencia de la mayoría de enfermedades tratadas, el asma no tiene una duración concreta. No es raro ver al niño que la sufre llegar a la edad adulta con ella. Y no tiene que haber necesariamente un avance progresivo. El paso del tiempo no es motivo para una mejoría, ésto depende de cada persona.
Tratamiento.
Existen tratamientos que controlan el asma, como por ejemplo el empleo de un inhalador, pero no lo curan por completo. Algunos consejos en el día a día que ayudarían a controlar esta enferman podrían ser:
– Estar siempre alejados del humo del tabaco.
– Mantenerte activo, puesto que hace que los pulmones funcionen mejor.
– Sustituir la escoba por una aspiradora, con el fin de no levantar polvo que pueda perjudicar.
– Controlar los olores, como por ejemplo los de limpieza, ya que suelen ser olores muy intensos.
– Evitar, dentro de lo que se pueda, tener animales en casa o mantener contacto con ellos. Puede provocarnos alergia.
-
Y la última de las enfermedades comunes que trataremos en el artículo: Tos ferina (pertusis)
Una bacteria llamada Bordetella pertusis es la causante de esta infección. Esta bacteria afecta al sistema respiratorio y los síntomas que produce son, en primera instancia, muy parecidos a los de un catarro, pero mas adelante se van acrecentando estos síntomas y produce, principalmente, fuertes ataques de tos seguidos de una especie de pitido cuando se respira. Algo común es que el niño pueda enrojecerse y puede llegar incluso a vomitar. Existen casos en los que el niño deja hasta un tiempo de respirar, provocado por este episodio de tos. A diferencia de otras enfermedades, la tos ferina, tiene unos años en los que las opciones de sufrir esta infección aumentan. Éstos son, o bien en la época de lactancia, siempre que no estén vacunados, o bien más adelante cuando ya la vacuna pierde su efecto, que puede ser a partir de las 11 años aproximadamente.
Duración
Por lo general, el tiempo de incubación suele ser sobre diez días. La duración de esta infección puede durar aproximadamente algo más de un mes, puesto que al principio se sufre durante 1-2 semanas los síntomas propios de un resfriado, y posteriormente se puede estar entre 2-3 semanas con tos. Es un proceso progresivo, ya que, los síntomas a medida que van pasando los días van mermando.
Tratamiento
Para prevenir esta infección se recomienda la aplicación de la vacuna. La vacuna que se debe emplear es la llamada vacuna DTPa, la cual se usa también contra la difteria y el tétano. Esta vacuna va en 5 dosis que hay que aplicar antes de que el niño pase los 6 años. Y posteriormente, a los 11 años, se necesita aplicar otra vacuna llamada Tdpa que funciona como refuerzo de la anterior. La diferencia entre ambas vacunas es simplemente que la segunda tiene menor concentración de toxoide de la difteria y del tétano.
Una vez se está afectado por esta bacteria, el tratamiento a seguir es mediante antibióticos. Pero para ello, siempre antes acudir al especialista para que pueda diagnosticarlo de manera correcta y pueda aconsejarle sobre qué debe de hacer en casa para que su hijo se sienta mejor.
Conclusión sobre las enfermedades comunes
Este artículo está motivado en la idea de que nada ni nadie debería de disminuir ni un ápice la felicidad de ningún niño a esas edades, y mucho menos una enfermedad. Desgraciadamente, a veces, no se puede remediar y con este artículo lo que se pretende es dar a conocer tanto las principales enfermedades comunes que pueden contagiar nuestros hijos en edad infantil, como los tratamientos que se recomiendan seguir. Además, aportar algunos consejos que facilite la manera de sobrellevarla. Dicho esto, no olvide acudir a un médico especialista, en caso de que sea necesario, para que pueda darle un diagnóstico exacto. Cuanto antes se afronte esta situación, antes volverá a darse la naturaleza de una persona a esa edad, que no es otra, que la de ser feliz rodeada de sus padres.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.