La enfermedad de Parkinson o mal de Parkinson en una enfermedad del sistema nervioso que afecta el movimiento. Este es un padecimiento crónico, que quiere decir que no se cura y progresiva, que significa que con el tiempo va empeorando.
Las personas que padecen la enfermedad de Parkinson dejan de producir dopamina. La dopamina es una sustancia producida por las neuronas, que son las células que forman el sistema nervioso. Se ha descubierto que en las personas con Parkinson las neuronas encargadas de producir dopamina, mueren. Al no existir neuronas que produzcan dopamina, se interrumpen las señales del cerebro que dirigen movimiento muscular y el funcionamiento adecuado del organismo.
Regularmente, la enfermedad de Parkinson afecta a personas mayores de 50 años, en su mayoría hombres. Actualmente la incidencia mundial del mal de Parkinson es 0.4% para mayores de 40 años, 1% para mayores de 65 años y 10% para mayores de 80 años.
Aun no se conoce cuál es la causa de la enfermedad de Parkinson, pero existen diferentes factores que pueden influir para que un individuo la desarrolle, tales como:
- Genética: la personas con Parkinson, presentan mutaciones genéticas específicas.
- Ambientales: algunas personas con mal de Parkinson, estuvieron expuestas a ciertas toxinas, como pesticidas y herbicidas u otros factores ambientales durante su vida que pueden haber influido en la aparición de la enfermedad.
- Presencia de Cuerpos de Lewy: los Cuerpos de Lewy, son sustancias proteicas que se encuentran en el núcleo de las neuronas.
https://www.caregiver.org/la-demencia-con-cuerpos-de-lewy
Aunque no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, los tratamientos pueden ayudar a disminuir los síntomas de manera importante.
Contenidos
SEÑALES TEMPRANAS
Comúnmente, la enfermedad de Parkinson se diagnostica con un grado importante de progreso. Sin embargo, existen algunos síntomas tempranos, que si aparecen en conjunto, pueden indicar el desarrollo de este trastorno.
- Depresión.
- Disminución del sentido del olfato.
- Estreñimiento.
- Alteraciones del sueño, como la persistencia de sueños muy vívidos.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
Existen cuatro síntomas principales en las personas que padecen Parkinson:
- Temblor. Este puede iniciar en un lugar del cuerpo, extenderse por ese lado y hasta el resto del cuerpo.
- Bradicinesia o lentitud en los movimientos. Las personas con Parkinson se mueven más lentamente y pueden tener dificultad para realizar las actividades más simples como sentarse, vestirse o alimentarse.
- Rigidez muscular. Que ocurre por la disminución de la intensidad de las señales nerviosas para controlar el movimiento e impide que los músculos se contraigan.
- Problemas de equilibrio. Las personas con mal de Parkinson, comúnmente tienen dificultad para pararse derechos o para mantener el equilibrio al moverse, lo que puede ocasionar caídas.
Existen otros síntomas de la enfermedad de Parkinson, entre los cuales podemos incluir:
- Cambios súbitos del estado de ánimo
- Salivación excesiva
- Pérdida o aumento de peso
- Fatiga
- Parpadeo lento
- Dificultad para tragar
- Hipotensión arterial al despertar
- Dolor muscular
- Falta de expresión facial
- Disfunción sexual
- Problemas de la visión
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL MAL DE PARKINSON?
Actualmente no existe un examen o prueba específica para diagnosticarlo. Si se presentan varios de los síntomas, los médicos (neurólogos) realizan una historia clínica junto con algunas pruebas neurológicas que les permiten determinar el buen o mal funcionamiento del movimiento muscular. También se puede realizar una tomografía para verificar la transportación de dopamina en el cuerpo.
En la mayoría de los casos, el diagnóstico se confirma cuando los síntomas mejoran al recibir el tratamiento médico para la enfermedad de Parkinson. El medicamento se envía en dosis altas para lograr una mejora considerable y así poder asegurar el diagnóstico.
El mal de Parkinson tiene cinco estadíos:
- Estadío 1. Síntomas leves en un lado del cuerpo
- Estadío 2. Síntomas en los dos lados del cuerpo
- Estadío 3. Problemas con la postura y síntomas evidentes
- Estadío 4. Incapacidad que aún le permite al paciente cierta independencia
- Estadío 5. Dependencia del paciente para realizar cualquier tarea
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
El mal de Parkinson se trata con medicamentos que procuran mayor presencia de dopamina en el cuerpo. El más común en la Levodopa que reduce de manera importante la rigidez y la lentitud de movimientos.
Es importante considerar que los medicamentos dejan de ser efectivos con el progreso de la enfermedad y pueden tener algunos efectos secundarios como:
- Náusea
- Vómito
- Mareo
- Anomalías mentales que pueden ir de la confusión a las alucinaciones y la paranoia
- Disfunción motora
En algunos casos también puede considerarse la cirugía para intentar reparar el daño en el cerebro, aunque no es la solución más común.
A medida que la enfermedad progresa, las personas con Parkinson requieren de asistencia de otras personas para poder realizar sus actividades y tareas diarias. Esto se debe a que llegan a desarrollar discapacidad y parálisis con el tiempo.
Los pacientes con Parkinson requieren una rutina que favorezca su actividad física. El ejercicio en estas personas, puede ayudarlos a incrementar la fuerza y la flexibilidad, mejorar el ánimo y el equilibrio.
ALIMENTACIÓN Y PARKINSON
Aunque no hay un parámetro de alimentación específica para las personas que padecen Parkinson, si existen ciertas recomendaciones generales para lograr mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
- Un suplemento de calcio, vitamina D, K y magnesio puede retrasar la descalcificación, para evitar caídas e incrementar la fuerza muscular.
- Es de vital importancia mantener una hidratación correcta, ya que es posible que el tratamiento médico incremente el riesgo de deshidratación. Esto puede generar un estado de debilidad y confusión que se puede evitar con el consumo adecuado de líquidos.
- El Parkinson afecta los movimientos voluntarios e involuntarios del organismo, lo que puede modificar el movimiento intestinal que provoca estreñimiento. Es por eso necesaria una dieta alta en fibras naturales. Como las que encontrarás en frutas, verduras y granos enteros para mejorar el tránsito intestinal.
- También es importante considerar los tiempos de comida y de administración del medicamento, ya que la absorción de proteína y levodopa se inhiben una a la otra, por lo que se deben consumir en diferentes momentos.
- De acuerdo con el progreso de la enfermedad es importante considerar el tamaño y la textura de los alimentos para que los pacientes no tengan dificultad para masticarlos o tragarlos.
Hasta el momento no hay manera de prevenir el Parkinson, pero la mayoría de las personas que lo padecen pueden vivir hasta una edad muy avanzada.
También te recomiendo:
https://www.saluddiez.com/remedios-para-el-estrenimiento/
https://www.saluddiez.com/neuropatia/
¡Hasta la próxima!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
1 Comenta
Gracias por tu información, me resultó muy interesante