Contenidos
El efecto rebote: ¿Qué es?
¿Efecto rebote? Bajar y subir de peso de forma acelerada solo es un síntoma de que algo estás haciendo mal con tu rutina de ejercicio y/o alimentación.
El efecto rebote es lo más temido por las personas que se someten a una dieta. Sin embargo, hacer dieta no significa estar saludable. Para lograr un estado de salud óptimo, es necesario cuidar de muchas variables involucradas en el día a día. Si lo que buscas es llegar a tu peso adecuado, debes tener en cuenta que se necesita mas que solo dejar de comer ciertas cosas, o realizar 3 horas de ejercicio diario. El tratamiento nutricional, ya sea para tratar una enfermedad o contrarrestar el exceso de peso, implica educación y conciencia acerca de cómo funciona tu cuerpo y como debes cuidarlo. No todas las personas funcionan igual, por lo que de la misma forma, no todas las personas pueden llevar la misma dieta.
¿Por qué se da el efecto rebote?
El efecto rebote se da al regresar a los malos hábitos alimenticios, posterior a someternos a una dieta estricta, con muchas restricciones, principalmente de azúcares y carbohidratos. Es decir, solo se sigue la dieta y no se trabaja en cambiar los hábitos no saludables. Esto provoca una ganancia importante de peso y grasa corporal que afecta al buen funcionamiento del organismo. Por esta razón, el efecto rebote es común entre las personas que se someten a una dieta para adelgazar sin consultar a los expertos.
¿Cuándo se da el efecto rebote?
Existen diferentes causas por las que se presenta el efecto rebote tras llevar un dieta, como lo son:
1.- No hacemos conciencia acerca de la importancia que tiene adoptar hábitos saludables de alimentación y actividad física.
2.- No atacamos el problema principal. Es decir, no analizamos que nos llevo a estar en donde estamos justo ahora, y por esta razón tendemos a regresar al principio.
3.- Recurrimos a métodos fáciles, que implican grandes esfuerzos, por temporadas relativamente cortas.
4.- Nos enfocamos en bajar de peso, y no en estar saludables.
5.- No somos conscientes de lo que estamos haciendo ya que muchas veces solo seguimos modas.
¿Por qué es importante recurrir a un especialista para llevar un tratamiento nutricional?
En la actualidad, existen muchas dietas que prometen grandes efectos en la reducción de peso pero que finalmente tienden a causar un efecto rebote. Las más comunes son:
- Dieta cetogénica por largos periodos.
- Dietas que te hagan perder masa muscular.
- Dietas tan complicadas que no te enseñen y te permitan modificar tus hábitos alimenticios. Por ejemplo: Dietas basadas en puros jugos o en alimentos específicos como la dieta de la piña o del helado.
- Dietas que te deshidratan. Utilizan diuréticos o laxantes.
- Ayunos intermitentes
Si buscas una dieta sin efecto rebote, debes tener en cuenta que su objetivo debe ser llevarte a un estado saludable y no únicamente bajar de peso. Es decir, estar bien nutrido y que te fomenta buenos hábitos. Por esta razón, es muy importante que acudas con un profesional de la nutrición. Un nutricionista analiza el funcionamiento de nuestro organismo y cómo interactua con los distintos alimentos, así como el proceso normal del metabolismo. Así mismo los especialistas se involucran en cuestiones psicológicas, las cuales tienen un impacto importante en el peso corporal y los hábitos.
Un nutriólogo tiene la tarea de satisfacer tus necesidades nutricionales, gustos y enseñarte a hacer combinaciones saludables de los alimentos. Esto a través de explicar los procesos metabólicos normales y el efecto la ingesta de los alimentos, causan sobre el. De esta manera los hábitos saludables se convertirán en un estilo de vida.
Cosas que debes de saber acerca de las dietas:
- Una buena dieta o un buen tratamiento nutricional va a ser aquella dieta equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos distribuidos de una forma correcta.
- Definitivamente al principio de cada dieta la alimentación será restrictiva, ya que se trata de cambiar los hábitos.
- Cambiar hábitos no significa que vas a dejar de comer las cosas que más te gustan. Cambiar hábitos significa que aprenderás cuando y como debes de comerlo, que nutrientes aporta y cómo te perjudica su exceso.
- La base clave es que evites cualquier tipo de exceso.
- Es importante aprovechar las frutas y verduras de temporada ya que cada alimento tiene un aporte diferente de nutriente que es benéfico para tu salud.
- En conjunto con las dietas siempre debe realizarse algún tipo de actividad física, si está autorizado por el médico.
- El consumo de agua es muy importante para mantener la salud metabólica, ya que el agua esta presente en muchas de las reacciones químicas que se llevan a cabo en tu organismo.
- Si consigues el objetivo de adoptar hábitos saludables, no habrá efecto rebote.
¿Cómo evitar el efecto rebote?
Es normal que durante un tratamiento nutricional sientas miedo, frustración, desesperación o ansiedad. Cambiar los hábitos de alimentación, que es el objetivo principal de cualquier tratamiento nutricional, a veces implica un gran esfuerzo. Pero cuando trabajas en hacer conciencia de lo que es lo adecuado para ti, el esfuerzo solo será momentáneo, posteriormente será un estilo de vida, lo que evitará por completo el efecto rebote.
Consejos útiles para cambiar hábitos
A continuación te doy algunos consejos para mejorar tus hábitos de alimentación.
1.- Establece horarios de comidas. Esto permitirá que te organices para la preparación de tus alimentos.
2.- Procura una vez por semana ir al supermercado a comprar los alimentos que vas a utilizar en la semana. De esta manera es muy probable que siempre haya algo que comer y no sea pretexto para acudir a la comida rápida.
3.- Procura por lo menos hacer ejercicio 3 veces por semana de 30-60 minutos, para mantener activo a tu organismo.
4.- Mantente hidratado. Recuerda que el agua se involucra en muchas de las reacciones químicas que se llevan a cabo en tu organismo.
5.- Solicita ayuda de un especialista para que te elabore un plan de alimentación y ejercicio adecuado a tus necesidades, posibilidades y gustos.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.