En el artículo de hoy vamos hablar del eccema numular. Que no es más ni menos que una dermatitis que afecta al tejido cutáneo, es decir, a la piel.
Suele presentarse en forma de manchas rojas en forma redonda o de “moneda”. Pero antes de seguir, hablando sobre el eccema numular. Vamos a definir que es una dermatitis, para luego profundizar en el tema central de nuestro artículo.
Contenidos
¿Qué es una dermatitis?
Una dermatitis, es la irritación de la piel, que se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea de color rojiza. Suele producir picor y puede aparecer por algún tipo de reacción alérgica a una sustancia.Por ejemplo, un perfume, jabones, cosméticos, alimentos, productos de limpieza, entre otros. Si bien, la dermatitis nos es contagiosa, suele ser muy molesta para quien lo padece.
Para tratar correctamente la dermatitis, es necesario que visites cuanto antes a tu médico dermatólogo. Y de esta manera, poder identificar la causa que la produce, y tratarla correctamente, con alguna crema y otras medidas de higiene y cuidado personal.
Hablemos del eccema numular…
Como dijimos más arriba se trata de un tipo de dermatitis. La persona, que padece de eccema numular, sufre de una erupción cutánea de color rojiza, en forma de moneda. Es decir, las “manchas”, son de forma redondeada. Suele ser, una afección bastante persistente y además genera mucha picazón. La causa, que genera el eccema numular, se desconoce.
Las personas de la tercera edad o incluso los adultos jóvenes, son quienes se ven más afectados por el eccema numular. Suele, ser una enfermedad intermitente, es decir, se cura y puede volver a a aparecer de vuelta. La aparición del eccema numular, suele estar asociado con la sequedad de la piel.
Eccema numular ¿cuáles son sus síntomas?
La enfermedad, se suele presentar con la aparición de manchas redondas, que producen picazón, granos y ampollas, que luego de exudar, forman costras. Esta afección, puede afectar cualquier parte de nuestro cuerpo. Aunque, hay que decir, que las zonas más afectadas son las partes posteriores de los brazos, las piernas y las nalgas. También, el tronco puede verse afectado. Esta enfermedad, se caracteriza, por su intermitencia, ya que pueden volver a aparecer manchas en zonas donde ya se han curado manchas antiguas.
¿cómo se diagnostica?
Para el diagnóstico de la enfermedad, el médico dermatólogo se basa en:
- Exploración médica de la piel
- Posiblemente pruebas para descartar infecciones o alergias
Por otra parte, el médico para el diagnóstico de la enfermedad, se basa en la característica y el aspecto de la erupción, en este caso debe ser en forma redondeada.
Complicaciones del eccema numular
Cualquier tipo de dermatitis, como el eccema numular, puede tener sus complicaciones. Si las costras que se forman, una vez que las ampollas o granos exudan su líquido y tú te rascas de manera constante puedes provocarte una infección. Ya que al rascarte, puedes generar que la zona se humedezca y supure. Generando, las condiciones apropiados para que bacterias y hongos se desarrollen.
¿Cuál sería el tratamiento a seguir?
Para el tratamiento de esta afección, los más probable, es que el médico te indique un tratamiento que actúe en la zona afectada. Es decir, actuar en la zona donde se encuentra el problema. El dermatólogo, podría recomendarte:
- Antibióticos por vía oral (solo si la causa es bacteriana),
- Cremas con corticoesteroides, para bajar la inflamación
- Inyecciones cutáneas
- Hidratantes para la piel, para evitar que la sequedad de la piel
- Compresas con agua de fría
Si la enfermedad se vuelve persistente, quizás el médico recomiende algunas sesiones de fototerapia (exposición a la luz ultravioleta, para eliminar las manchas. Más información aquí).
Si los tratamientos tópicos no generan los resultados deseados, el dermatólogo, también puede prescribir medicamentos inmunodepresores.
Medidas de prevención para el eccema numular
A continuación voy a listar algunos consejos o sugerencias, para tener en cuenta y de esta manera prevenir episodios de cualquier tipo de dermatitis, en este caso de eccema numular.
- Mantener la piel humectada: es muy importante, que humectes tu piel, al menos dos veces por día. Puedes utilizar cremas, lociones o ungüentos para mantener la humedad de la piel. Pregúntale a tu médico dermatólogo, cuál sería el producto adecuado para ti. Por ejemplo, para la dermatitis del pañal, en los bebés la aplicación de vaselina puede solucionar este problema.
- Identifica la causa y evita que empeore: debes ir cuanto antes a la consulta médica, para identificar la causa que produce tu dermatitis. De esta forma agarrarla a tiempo, y evitar que empeore. Hay ciertos factores de riesgo, que hacen que la afección empeore, por ejemplo: el estrés, la obesidad, ciertos productos de higiene y belleza (perfumes, jabones), el polvo. Si logras averiguar cual de estos factores, causan tú dermatitis, puedes reducir la exposición a estos y de esta manera mejorar tu condición.
- Tomar baños cortos: A la hora de tomar una ducha, no lo hagas por más de 10 a 15 minutos y hazlo con agua tibia.
- Utiliza jabón neutro o glicerina: Esta comprobado que los jabones muy perfumados, desodorantes y actibacteriales, suelen resecar la piel y eliminar los aceites naturales que contiene nuestra piel. Por eso, es recomendable que utilices jabones neutros o de glicerina, ya que son más gentiles con nuestra piel.
Consejos extras
- Sécate con cuidado. Después de la ducha, sécate con mucho cuidado.Elige una toalla suave y sécate dando pequeños golpecitos sobre tu piel. Después del baño, aplica crema humectante. Una recomendación personal, es que si puedes te apliques gel de aloe vera, suele ser muy bueno para cualquier afección de la piel.
- Lavar la ropa con jabón neutro: también es muy importante que cuides la manera en que lavas tu ropa, debes hacerlo con jabón neutro o pan de jabón. Ya que los jabones para lavar la ropa muy perfumados suelen ser un factor de alergia. Además, ten en cuenta de vestirte con ropa no muy ajustada.
Hasta aquí, el articulo de hoy. Espero que que haya sido de tu agrado y poder haber colaborado en aclarar las dudas sobre esta afección. Nos vemos la semana que viene con un nuevo artículo.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.