Hablamos de discapacidad cuando una persona tiene algún tipo de deficiencia, ya sea mental, física o sensorial. Esta deficiencia hace que le sea mas difícil el poder interactuar de forma correcta en la sociedad y, por tanto, le impide poder llevar una vida plena. No es para nada un tema menor, ya que actualmente se calcula que en torno al 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad. Éstas, como veremos a continuación, son muy distintas unas de otras y también muy diferentes en cuanto a su importancia.
Para conocer esta importancia y determinar el grado de discapacidad que sufre una persona se suele relacionar con la posibilidad, o no, de realizar las distintas actividades cotidianas del día a día. Tales como aseo personal (bañarse, ir al retrete…); Comer; Realización de distintos movimientos tales como subir y bajar escaleras, empujar, agarrar, moverse hacia la cama, etc; Imposibilidad para vestirse por sí mismo, para controlar la orina o las heces…; Dificultad para relacionarse socialmente; etc …
Contenidos
En base a esto, existen cinco grados distintos de discapacidad según qué porcentaje de éste se tenga:
Grado 1: A pesar de que se puedan tener ciertos síntomas, éstos no impiden a la persona realizar las actividades del día a día, por tanto en este primer grado estaríamos hablando de una discapacidad prácticamente nula. (Equivale a un 0% de discapacidad).
Grado 2: En este grado, los síntomas hacen que la persona tenga ciertas dificultades en realizar estas actividades cotidianas, pero finalmente consigue hacerlas todas por sí mismo. Hablamos de una discapacidad leve. (Equivale a un 1% – 24% de discapacidad).
Grado 3: En este caso hablamos de una discapacidad moderada. Esto quiere decir que ciertas actividades no pueden realizarlas, pero sí aquellas imprescindibles lo que le hacen ser autosuficientes y, por tanto, no son personas dependientes. (Equivale a un 25% – 49% de discapacidad).
Grado 4: En este cuarto grado ya se habla de una discapacidad grave. A diferencia del anterior, ya hay ciertas actividades de autocuidado que les resulta complicadas de realizar y por tanto empiezan a no ser autosuficientes y a necesitar alguna persona a su lado. (Equivale a un 50% – 70% de discapacidad).
Grado 5: La discapacidad es tal que necesita de alguien para que lo cuide. Esto es así debido a que por sí mismo son incapaces de hacerlo. Hablamos de una discapacidad muy grave. (Equivale a un 75% de discapacidad).
Causas
Dependiendo del tipo de discapacidad que se sufra las causas pueden ser muy diversas. Algunas de ellas son las siguientes:
- Complicaciones en el desarrollo del embrión. Provocado por ejemplo por el consumo, por parte de la madre, de algún medicamento inapropiado.
- Dificultades durante el parto. Por ejemplo cuando se nace con el cordón umbilical sobre el cuello.
- Distintos tipos de accidentes que provocan lesiones medulares, como por ejemplo de tráfico, laborales, etc…
- Un ambiente poco favorable para el desarrollo cognitivo, personal y social de la persona.
- Factores genéticos.
- Distintas enfermedades tales como la rubéola, sífilis, etc …
Además, factores como la edad o el sexo también son determinantes en este tema. Mientras que los hombres son más propensos a sufrir algún tipo de discapacidad, con respecto a la mujer, en edades hasta los 45 años, posteriormente se observa un cambio de tendencia siendo éstas últimas las que más lo padecen.
Tipos de discapacidad.
El concepto discapacidad es muy amplio, ya que existen muchos y de muy distintos tipos. Por ello, ahora pasaremos a hablar sobre ellas y a ver las distintas diferencias.
Discapacidad física.
Se habla de discapacidad física cuando existen alteraciones en el sistema neuromuscular o esquelético y eso provoca que nuestra capacidad de movimiento, de una o varias partes del cuerpo, disminuya considerablemente. En esto tiene cabida tanto la mala coordinación a la hora de movernos, como problemas de equilibrio o de tono muscular.
Discapacidad orgánica.
Se sufre este tipo de discapacidad cuando nuestros órganos internos pierden cierta funcionalidad debido, por ejemplo, a ciertas enfermedades. Algunas de estas enfermedades pueden ser: renales; hepáticas; cardiopatías; metabólicas; lindefema; lupus; azlhéimer; párkinson; trastornos del sueño; etc…
Discapacidad sensorial.
Cuando hablamos de este tipo de discapacidad nos estamos refiriendo a la discapacidad que puede tener 1) alguno de nuestros sentidos, especialmente la vista o el oído; 2) Problemas del sistema nervioso; 3) Dificultades para hablar
a) Auditiva.
Hablamos de discapacidad auditiva cuando existe un deterioro de la función sensorial del oír. Puede ser tanto sordera completa como parcial. Este problema también puede llevarnos a tener dificultad para hablar.
b) Visual.
En el sentido de la vista cuando hablamos de deterioro nos estamos refiriendo a la dificultad para ver, ya sea por una visión disminuida o bien por una ceguera completa.
c) Verbal
Hablamos de deficiencia verbal cuando existen dificultades como las siguientes: 1) para comprender y/o elaborar el lenguaje; 2) aparecen trastornos en la voz; 3) dificultad para emitir palabras al hablar.
Discapacidad mental
a) Discapacidad intelectual.
La persona tiene una alteración en su desarrollo, lo que provoca ciertas limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en las conductas adaptativas. Esto provoca que haya una mayor dificultad en el aprendizaje natural de la persona lo que provoca, a la larga, una gran limitación.
Por lo general, y aunque no siempre sea así, se suele relacionar la discapacidad intelectual a tener menos de 70 de cociente intelectual (CI). Dicho esto, también existe una clasificación realizada por el DSM-IV en lo que respecta a los CI:
-
Discapacidad intelectual leve ( CI 50-55 a 70):
- Se localiza en «la etapa educable».
- Son el 85% de personas afectadas con este trastorno.
- En la etapa preescolar desarrollan de forma correcta las habilidades sociales y apenas se aprecia las insuficiencias motoras.
- A medida que van pasando los años pueden verse cada vez más estas insuficiencias.
- Por lo general suelen ser personas autosuficientes y en muy pocos casos necesitan de la ayuda de alguna persona.
-
Discapacidad intelectual moderada (CI 35-40 a 50 – 55):
- «Etapa pedagógica de adiestrable».
- El 10% se incluyen en esta etapa.
- Aprenden habilidades de comunicación en la niñez.
- Con ayuda pueden aprender a cuidarse por ellos mismos, por tanto en cierta manera siguen siendo autosuficientes.
- Tienen muchas limitaciones que les impiden poder progresar al mismo nivel que los que sufren del grupo anterior.
-
Discapacidad intelectual grave (CI 20-25 a 35-40):
- El 4% de los afectados por esta discapacidad pertenecen a este grupo.
- En la etapa escolar aprenden a hablar y se les enseña las habilidades elementales destinadas al cuidado personal.
- Cuando se es adulto, por lo general, se adaptan bien a la vida en sociedad, a menos que tenga alguna otra discapacidad que le haga más complicado la tarea.
-
Discapacidad intelectual profunda (CI 20-25):
- Para finalizar, el 2% pertenecen a este grupo.
- La discapacidad viene provocada por una enfermedad neurológica.
- Ya desde los primeros años se aprecian las alteraciones del funcionamiento sensorio motor.
- En un ambiente concreto y con ayuda de un educador pueden llegar a mejorar.
Algunos de los síndromes que pertenecen a este tipo de discapacidad son los siguientes:
Síndrome de Rett: Este trastorno aparece en la época infantil y prácticamente es exclusivo del género femenino. Son varias sus características: 1) crecimiento tardío de la cabeza y del cerebro; 2) no usar, de forma voluntaria, las manos; 3) problemas a la hora de caminar; 4) retraso mental.
Sindrome de Dravet: Es una epilepsia mioclónica. Cuanto mayor sea la temperatura, más frecuente será su aparación en la persona. Es una enfermedad genética. Provocada por la mutación de un gen (SCN1A).
Síndrome de Prader-Willi: Las personas que sufren de este síndrome se caracterizan por las ganas de comer que tienen siempre, a todas horas. Nada sacia su hambre completamente. Esto hace que resulte muy difícil controlar su peso.
Síndrome de Down: Afecta al desarrollo cerebral y del organismo. El motivo de que exista este síndrome se debe a que el cuerpo humano tiene 46 cromosomas, dividido en 23 pares, pero este tipo de personas tienen tres cromosomas, y no dos como debería ser lo normal, en el par 21.
Síndrome X frágil: Es una enfermedad genética. Este gen, en una persona sin problemas, no revista gravedad alguna. Debido a que genera una proteína muy necesaria para el buen funcionamiento del ser humano. Pero en las personas con este síndrome esta proteína apenas se produce.
Alzheimer: Este tipo de trastorno es un tipo de demencia que afecta a la memoria, al pensamiento y al comportamiento y a medida que va pasando el tiempo los síntomas son cada vez mayores.
Se caracteriza por un cambio de humor muy repentino causado por la limitación de disfunciones permanentes o temporales de la mente. Esto provoca dificultades a la hora de realizar cualquier actividad del día a día. Algunas de estas disfunciones son:
Depresión: Esta primera disfunción se puede definir, de forma amplia, como la sensación de sentirse triste y/o vacío durante largos periodos de tiempo.
Ezquizofrenia: Es un enfermedad mental grave. Afecta a las funciones cerebrales como el pensamiento, las emociones, la percepción o la conducta. Esto hace que, cuando se producen los episodios ezquizofrénico, la persona pierda contacto con la realidad y la vea de forma distinta de la que es.
Trastorno bipolar: Se caracteriza por grandes cambios en el humor y en el estado de ánimo. Puede pasar de un estado de euforia a un estado de depresión en prácticamente segundos.
Trastorno psicótico: Es un trastorno mental grave debido a que se pierde el contacto con la realidad, al igual que la ezquizofrenia. Los síntomas más comunes son los delirios. Éstos te pueden producir una idea equivocada, por ejemplo de que alguien está hablando mal de ti; y las alucinaciones, que te hacen ver o escuchar cosas que no son reales.
Trastorno de ansiedad: La ansiedad es algo común en todos nosotros. Pero cuando hablamos de trastorno de ansiedad damos un paso más, ya que son personas que tienen con frecuencia e intensidad muchos miedos. Además muestran preocupaciones en situaciones cotidianas del día a día que no deberían tener.
Por tanto, una persona que sufra de estas discapacidades tendrá muy complicado relacionarse de forma adecuada con los demás, por lo que puede provocarle diversos problemas en su día a día. Por tanto hay que acudir al especialista para que trate tu problema y pueda ayudarte a superarlo o, si no es posible, a saberlo llevar de la mejor manera.
Certificado de discapacidad.
Cuando una persona tiene una discapacidad puede solicitar un certificado que le de una serie de ventajas, éstas serán distintas según el grado de discapacidad que se padezca, algunas de ellas son las siguientes:
- Asistencia sanitaria.
- Viajes a un menor precio.
- Becas en educación.
- Diversos descuentos como por ejemplo en el transporte público o en actividades de ocio.
- Distintas subvenciones como puede ser para la compra de un vehículo.
- Jubilación anticipada. Y además, según el grado de discapacidad la pensión puede aumentar considerablemente.
- Acceso a plazas de aparcamiento reservadas.
- Disminución de impuestos en ciertos productos.
- Ayudas para comprar viviendas de protección oficial.
Pero para poder solicitar este certificado, en España, se debe de cumplir ciertos requisitos como son los siguientes:
- Tener nacionalidad española , o extranjera pero residente legalmente en el país.
- Estar empadronado en el lugar donde va a realizar los trámites. En la siguiente web se podrá consultar, por comunidades autónomas, los distintos centros a los que se puede acudir para que valoren tu situación. Centros de valoración de discapacidad.
- Que las distintas pruebas que se realizarán den como resultado que se padezca una discapacidad.
¿Qué documentos se necesitan llevar al centro de valoración?
- Aportar el DNI y una fotocopia de éste por parte de la persona que lo va a solicitar, o en su defecto el de la persona encargada legalmente de él.
- Todos los informes médicos que demuestren tal discapacidad.
- Si ya tiene una invalidez reconocida llevar una fotocopia con la resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.
Cuando se presenta todo esto ya sólo tendrá que esperar a que se le haga un reconocimiento y una valoración psicológica, médica y social. Y posteriormente, aproximadamente en un mes, le llegará una carta con los resultados y éstos determinarán el grado de discapacidad. Para que pueda obtener las ventajas de este certificado estos resultados deben de ser mínimo del 33%.
Si le ha parecido interesante este artículo y quiere más, puede entrar en el siguiente enlace donde podrá encontrar todos mis artículos publicados hasta la fecha: Mis artículos.
Hasta la semana que viene. ¡Sed felices!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.