Contenidos
¿Qué es la digestión?
Es un proceso que realiza el cuerpo humano basado en la transformación de los alimentos que ingerimos en sustancias muy pequeñas y más fáciles de absorber, llamadas nutrientes. Estos nutrientes son fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, por lo que este proceso de la digestión resulta un tema muy a tener en cuenta En este proceso intervienen distintos tipos de enzimas.
La digestión se realiza mediante acciones mecánicas (salivación, masticación, deglución..) y mediante reacciones químicas (jugos salivales, gástricos, intestinal, pancreático..) Y todo esto sucede en el tubo digestivo del cuerpo humano, el cual está formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. Ahora nos meteremos más de lleno en ellos y veremos la función que tiene cada uno en el proceso de la digestión.
¿Cuál es el proceso de la digestión?
1) El proceso comienza en la boca: En ella, se forma el bolo alimenticio mediante el proceso químico de la digestión. Esto se produce gracias a las enzimas que tenemos en nuestra saliva, la cual es mezclada con los alimentos cuando los masticamos y permite este proceso.
2) De la boca al esófago y posteriormente al estómago: Mediante la deglución, la comida ingerida llega al esófago, y de aquí al estómago. Los alimentos que llegan a él, se descomponen debido a a que entran en contacto con ácido clorhídrico. Es en el estómago donde el bolo alimenticio se convierte en quimo.
3) El paso por el intestino delgado: En la llegada al intestino delgado, tanto el hígado como el páncreas tienen un papel muy importante. Esto es así, puesto que la bilis creada por el hígado favorece al quimo a la emulsión de las grasas. Y en cuanto al páncreas, se crea en él una enzima llamada lipasa pancreática, la cual ayuda a descomponer las grasas que le llegan y las convierte en ácidos grasos y glicerol. Toda esta mezcla forma el quilo.
Es en el intestino delgado, además, donde se absorben la mayoría de nutrientes, los cuales son tan favorables para el ser humano.
4) La digestión en el intestino grueso: La última parada de este proceso, que sucede en todo el tubo digestivo, es la llegada al intestino grueso. A él llega el quilo y en él es donde se absorbe el agua, para finalmente sacar al exterior las sustancias que no aportan nada al ser humano, en forma de heces.
Fases de la digestión
Fase cefálica
La principal finalidad de esta fase es la de preparar tanto a la boca como al estómago antes de que introduzcamos los alimentos en ellos. ¿Cómo lo hace? pues activando previamente los centros neuronales de la corteza cerebral, el hipotálamo y el tronco encefálico, gracias a al hecho por ejemplo de pensar simplemente en la comida en cuestión, o en su olor, en su sabor … Además, el tronco encefálico activa tres tipos de nervios: facial, glosofaríngeo y vago. Los dos primeros nervios facilitan la creación de saliva por parte de las glándulas salivales; el nervio vago, en cambio, estimula la creación de jugo gástrico.
Fase gástrica
Comienza cuando los alimentos llegan al estómago. Se caracteriza por promover la secreción y la motilidad gástricas, gracias a la intervención de mecanismos reguladores neurales y hormonales.
Mecanismo neural: Cuando los alimentos entran en el estómago modifican la homeostasis y hace por un lado que las paredes gástricas se estiren, y por otro, provoca un aumento del pH del jugo gástrico. Ambas son detectadas por los quimiorreceptores lo que hace que se activen. Esto provoca que los impulsos nerviosos se propaguen hacia el plexosubmucoso, activando las neuronas parasimpáticas y entéricas. Los impulsos nerviosos resultantes crean ondas de peristalsis, las cuales hacen que los alimentos se mezclen con el jugo gástrico. Si las ondas tienen una intensidad mayor a lo normal, una parte de quimo cae al duodeno proveniente del estómago. El pH del quimo se vuelve más ácido y la distención de las paredes gástricas se vuelven más pequeñas. Se produce porque el quimo ya pasó al intestino delgado.
Mecanismo hormonal: La hormona gastrina regula la secreción gástrica. Ésta, en respuesta a distintos estímulos, se libera en las células G de las células gástricas. Ya liberada, se introduce en la sangre y va por el cuerpo hasta llegar al aparato digestivo. Los objetivos de esta hormona son:
1) Estimular las glándulas del estómago para que creen grandes cantidades de jugo gástrico.
2) Ayudar en las contracciones del esfínter esofágico, lo que evitaría el reflujo del quimo ácido que hay en el esófago. Cuando el pH del jugo gástrico llega a niveles menores de 2, la secreción de la gastrina se inhibe. En cambio, cuando aumenta se estimula. Esto ayuda a mantener un pH bajo, lo que favorece a tres cosas: al funcionamiento de la pepsina; a la eliminación de los microorganismos; y a la desnaturalización de las proteínas del estómago.
Fase intestinal
Hablamos de esta fase cuando los alimentos llegan al intestino delgado. El objetivo es que el duodeno no se sobrecargue con más quimo del que puede soportar. Es aquí donde se produce la digestión continua de los alimentos que han llegado al intestino delgado. Y este proceso, está regulado por mecanismos neuronales y hormonales que trataremos a continuación.
Regulación neural: La presencia de quimo en el duodeno provoca que sufra una distensión que facilita el reflejo enterogástrico. Esto provoca que la motilidad gástrica se inhiba, ya que los receptores del estiramiento mandan impulsos nerviosos al bulbo raquídeo. Esto hace que haya un aumento de la contracción del esfínter pilórico y en consecuencia, disminuye el vaciamiento gástrico.
Regulación hormonal: En esta fase intervienen dos hormonas que segrega el intestino delgado. Éstas son: 1) La colecistocinina; y 2) la secretina.
1) La colecistocinina: se secreta en las células CCK de las criptas de Lieberkühn, por lo que también es llamada hormona CCK. Tiene diversas funciones:
- Ayuda en la secreción de jugo pancréatico.
- Libera la bilis de la vesícula biliar. Esto es debido a que ayuda a la contracción de su pared.
- Relaja el efínter de la llamada ampolla hepatopancreática. Esto hace que tanto el jugo pancreático como la bilis 1 se libere y se dirijan al duodeno.
- Disminuye el vaciamiento gástrico y ayuda a la contracción del esfínter pilórico.
- Crea saciedad debido a que actúa sobre el hipotálamo.
- Ayuda al mantenimiento del páncreas.
- Aumenta el efecto de la hormona secretina.
2) La secretina: Esta hormona tiene varias funciones:
- Facilita la liberación de jugo pancreático
- Reduce el quimo ácido que entra en el duodeno y reduce la producción de ácido en el estómago.
- Inhibe la secreción de jugo gástrico.
- Ayuda al mantenimiento del páncreas.
- Aumenta el efecto de la hormona colecistocinina.
Consejos para mantener sano tu sistema digestivo
- Consume aceite de oliva, ya que reduce la acidez de estómago.
- Toma al día cinco trozos de frutas y/o verduras. Aportan fibra, minerales, vitaminas y agua.
- Consume fibra. Retienen agua en el intestino grueso, lo que facilita la defecación.
- Bebe leche. Si no lo hacemos, con el paso del tiempo dejaremos de producir la enzima lactasa.
- Bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Así, prevemos el estreñimiento.
- Controla la ingesta de alimentos ricos en grasa. Para evitar así un exceso calórico.
- Haz ejercicio. Con ello facilitaremos la movilidad intestinal, por lo que nos ayudará en la digestión.
Y a la hora de sentarte a comer …
- Mastica bien la comida antes de tragarla.
- Es importante comer despacio. No hay prisa.
- Algunos experto aseguran que es importante, también, el orden de comer los alimentos. Estando en primer lugar las proteínas.
- No comer más de lo que el cuerpo te pida.
- Comer alimentos fáciles de digerir. Ya que éstos están compuesto pos moléculas simples y suelen tener tanto vitamina C como una mayor cantidad de fibra. Algunos de ellos pueden ser los siguientes: Yogurth, pescados blancos, arroz, pollo, frutas …
Y como dato final … ¿Por qué suceden los llamados corte de digestión?
Cuando estamos realizando el proceso de la digestión, el estómago necesita una gran cantidad de oxígeno que anteriormente no necesita, el cual lo recibe de los vasos sanguíneos. Esto provoca que los vasos sanguíneos del aparato digestivo se dilaten para hacer más fácil el proceso. ¿Qué sucede entonces? Pues que en consecuencia, otras zonas del cuerpo como el cerebro reciben menos sangre. Y por tanto, cuando nos metemos en el agua fría, los vasos sanguíneos del cuerpo o del cerebro no pueden dilatarse lo suficiente. Por lo que no puede mantener la temperatura del cuerpo. Esto es debido a que da prioridad al proceso de la digestión. Además, cuanta mayor diferencia haya entre la temperatura corporal y la temperatura del agua, más opciones de que nos de un corte de digestión. Las consecuencias pueden venirnos en forma de mareos, vómitos o pérdida del conocimiento.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.