Contenidos
Qué es la Dieta de la Piña
La dieta de la piña se puso de moda como dieta de desintoxicación y para las personas que querían perder de peso muy rápidamente. No hay evidencia científica de que la dieta de la piña sea saludable o adecuada para mantener a largo plazo. Se han dado casos en los que se logra bajar de tres a cuatro kilos en tres días. sin embargo, no se recomienda hacerlo por más días seguidos sin realizar intervalos de tiempo entre ella.
En qué se basa la dieta de la piña
Esta dieta se basa en el consumo de piña únicamente, por un periodo de tres días. Al ser tan monótona, muchas personas se aburrían y no la seguían, por lo que en este momento hay varias versiones de la misma dieta.
En algunas se permite la ingesta de proteína y piña y en otras se permite un poco más de variedad de alimentos junto con la piña. Vamos a hablar de varias de ellas.
no obstante, el común denominador es que se eliminen todas las fuentes de carbohidratos, inclusive otro tipo de frutas.
Algunas veces indican uno o dos días de descanso y repetir nuevamente la dieta. aunque como ya mencionamos, no se debe seguir como dieta definitiva o a largo plazo.
¿Cómo seguirla?
Para lograr el objetivo que proponen, se debe seguir la dieta de manera estricta. En la mayoría de los casos se prohíben todos los alimentos que son fuente de carbohidratos. Esto se debe hacer por lo menos durante tres días. Como con cualquier dieta, si no se es estricto, no se verán los resultados propuestos.
Si la persona lo hace por ratos o incluso solo por un día, no va a obtener los beneficios de la misma.
¿Se logra bajar de peso con la dieta de la piña?
Al seguir esta dieta ves bajar el peso en la balanza muy rápidamente, ya que la piña tiene mucha fibra y además propiedades diuréticas. Esto hace que se tenga la sensación de estar más delgado y ligero.
Lo que sucede es que con esta dieta se pierde mucho líquido y masa muscular, pero en realidad no se pierde grasa. ¿Qué quiere decir esto? Que al final no se adelgaza realmente.
Al final, esta dieta se realiza por un periodo corto de tiempo. Cuando se vuelve a la rutina, el cuerpo se rehidratará y vendrá el efecto rebote. Puede ser que se recupere únicamente lo que se había perdido, o incluso que se suba un poco más de peso.
¿Qué es el efecto rebote?
El efecto rebote se da cuando exponemos a nuestro organismo a una dieta restrictiva de cualquier tipo. En este momento existen muchas variaciones de diferentes tipos de dieta. En ellas lo que usualmente se propone es eliminar todas las fuentes de carbohidratos o hidratos de carbono. Se prohíben todas las fuentes de azúcares simples y la base de ellas suele ser la proteína y los vegetales crudos.
Al no recibir una fuente de azúcar, el organismo debe recurrir a la utilización de las reservas acumuladas. Por esto empezamos a gastar proteínas (mismas que no se reponen fácilmente). Con lo cual, se da una pérdida importante de masa muscular. A largo plazo el organismo puede verse afectado e incluso si la persona ya estaba enferma, se agravará el pronóstico.
Al regresar a un consumo habitual de alimentos de todo tipo, la persona recupera el peso perdido e incluso va a aumentar más peso del que perdió originalmente.
¿Porqué se da el efecto rebote?
Este se da porque como hemos venido analizando, una dieta restrictiva no puede ser permanente. puede ser porque uno se aburra de la monotonía de comer siempre lo mismo. también porque el cuerpo empiece a mostrar signos de desgaste como fatiga y deshidratación.
Al dejar de seguir la dieta restrictiva sea cual sea, se vuelve a los viejos hábitos que nos tenían con problemas de sobrepeso u obesidad. Cuando se hace esto, la mayor parte de las veces se tiende a comer en exceso, tratando de reponer lo que no se consumió por un tiempo.
El cuerpo reacciona inmediatamente, reponiendo todas la grasa y acumulando más, previendo que va a ser expuesto a un nuevo régimen de restricción.
Aunque la persona no lo quiera, ese peso se repondrá e incluso sobrepasará lo que se esperaba.
¿Es saludable seguirla?
Aunque en internet hayan muchas opciones que recomiendan seguir este tipo de dietas restrictivas y con resultados milagrosos, no es saludable. Como profesional en Nutrición, no se recomendaría a menos de que sea muy controlado y por un motivo muy específico.
Si se sigue esta dieta por mucho más tiempo, se presentarán signos de desnutrición y el organismo puede verse afectado a largo plazo.
Variaciones de la dieta de la piña
Dieta de 3 días: incluir 2 rodajas de piña al desayuno, almuerzo y cena y en las meriendas tomar zumo de las cáscaras de piña. Se puede incluir proteína como pollo o pescado en el almuerzo y la cena.
Hay otra variante en la que no se permite el consumo de proteína, únicamente las rodajas de piña, el zumo y agua durante dos días seguidos.
Este tipo de dieta es sumamente pobre en nutrientes y puede traer serias afectaciones a la salud de la persona que la sigue con regularidad.
¿La dieta de la piña es una dieta détox que funcione?
Al ser la piña diurética, como se dijo anteriormente, se pierde líquido. Al finalizar el tiempo, nuestro cuerpo experimenta el hambre acumulada y vamos a terminar comiendo más de la cuenta. Este mecanismo es una defensa natural a la que recurre el cuerpo para tener reservas en caso de que lo expongamos de nuevo a este tipo de estrés.
Al final este es el efecto rebote ya que se recupera lo perdido e incluso más.
¿Alguna de estas dietas funciona realmente?
La dieta de la piña al igual que muchas otras que ofrecen resultados milagrosos, en realidad se basan en restringir alimentos que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento.
Si seguimos una dieta en la que no aprendemos a comer con conciencia, no va a generar un cambio en nuestros hábitos y mucho menos en la calidad de vida. Por el contrario, si existe una enfermedad preexistente como la diabetes mellitus, los resultados pueden ser fatales.
¿Nos perjudica seguir la dieta de la piña?
Aparte del efecto rebote y la deficiencia de nutrientes, se pueden ver afectadas otras cosas. Puede haber un desequilibrio de electrolitos en el organismo al consumir un exceso de líquido sin ingerir ningún alimento. Además se pueden presentar mareos, dolor de cabeza y mucha fatiga.
¿Te recomiendo seguir o no la dieta de la piña?
Como te he dicho, las dietas restrictivas sin motivo, generan desequilibrios en el metabolismo y en general en todo nuestro organismo. No va a traer un beneficio a largo plazo, por el contrario, puede traer muchos desórdenes y perjudicarnos de manera drástica y permanente.
Lo que yo personalmente si recomiendo, es que debemos seguir una dieta en la que haya variedad de nutrientes, en cantidades adecuadas a cada individuo, ya que la restricción sin control tampoco traerá beneficios a largo plazo.
Aprender sobre alimentación saludable, ejercicios y estilos de vida que nos beneficien, puede ser una de las metas que nos propongamos para este año que está iniciando.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.