Dieta baja en calorías, un gran aliado para la reducción de peso, pero un enemigo también si se realiza de manera inadecuada. El objetivo común al momento de decidir optar por una dieta baja en calorías es perder peso corporal, sin embargo, es importante conocer más a fondo los detalles sobre una dieta baja en calorías correcta. Si quieres saber aún más sobre cómo bajar de peso sanamente éste artículo será de tu interés.
Una dieta saludable nos protege del riesgo de malnutrición en sus diferentes formas, también de enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, cáncer, entre otras, Las dietas insalubres a nivel mundial y la falta de actividad física se encuentran entre los principales factores de riesgo para la salud.¹
Mi consejo es que si quieres afrontar en serio la pérdida de peso, acudas a un profesional. Te recomiendo el programa «FITme«. Aquí aprenderás todo lo que necesitas sobre alimentación, entrenamiento y descanso, los tres pilares fundamentales de la salud. Además, puedes realizarlo en cualquier lugar, las comidas están deliciosas y los entrenamientos están cuidados y se explican con claridad para evitar lesiones. Ésta es la forma más segura y rápida para obtener resultados.
Si prefieres hacerlo por tu cuenta, te contamos cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo!
Contenidos
Sobre la obesidad y el sobrepeso
Las personas que padecen sobrepeso y obesidad se encuentran con un mayor riesgo comparado con las personas que manejan un peso en rangos normales o adecuados de tener enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado y triglicéridos altos, enfermedades del corazón, hígado graso, algunos tipos de cáncer, entre otros problemas de salud.²
Como podemos notar, la obesidad y el sobrepeso tienen consecuencias similares a la mala alimentación, esto sucede pues van de la mano, en la mayoría de ocasiones la alimentación inadecuada provoca sobrepeso y obesidad, sin embargo, aunque no se tenga físicamente el sobrepeso y la obesidad una mala alimentación por sí sola, puede aumentar ese riesgo.
Perder peso es un deseo de gran parte de la población, es bien sabido que una dieta baja en calorías es el método por excelencia para lograr resultados de manera saludable, sin embargo la falta de información muchas veces hace pensar que llevar una dieta baja en calorías es una tortura y un proceso muy difícil de llevar.
El riesgo de los hábitos inadecuados
Lamentablemente se ha extendido el mal hábito de desear perder peso de manera rápida y fácil, esto hace que se inventen métodos novedosos para perder peso corporal que prometen hacerlo de manera rápida y fácil, sin esfuerzo. Quien promete estos resultados suele ofrecer un producto o servicio que promete magia.
Los métodos mágicos para bajar de peso en su mayoría prometen lograrlo con un proceso opuesto al funcionamiento natural y saludable del cuerpo humano, suelen ser riesgosos y no tener resultados permanentes.
¿Por qué son tan populares entonces? Lamentablemente quien promociona estos métodos suele aprovecharse de la falta de información, apelan a los sentimientos y deseos de las personas, su propaganda se vuelve efectiva al prometer que todo el proceso será muy fácil y con el mínimo esfuerzo, convirtiendo esto en un gran riesgo para la salud de la población en general.
Cuidado con las recomendaciones de dietas mágicas
En algunas ocasiones muchas personas suelen llegar a recomendar este tipo de dietas, en muchos de los casos por falta de información. Aunque parecen la vía fácil suelen ser inadecuados. La pérdida de peso corporal debe ser gradual y procurar resultados permanentes. Debemos tener cuidado con la idea que tenemos de bajar de peso. En muchas ocasiones queremos algo rápido, esto nos hace buscar el método que nos prometa mayor velocidad para perder peso sin importar si afectará o no nuestra salud. Debemos entender que para lograr el peso que tenemos en la actualidad se pasó por un proceso, generalmente de años, por tanto la pérdida de peso será gradual.
Nuestro cuerpo debe acostumbrarse al nuevo peso corporal por tanto la nueva dieta a llevar debe de procurar que el cuerpo logre mantener el peso y no cómo suele pasar, sobre todo en situaciones donde no se lleva un control por parte de un nutriólogo capacitado, en donde el cuerpo al tiempo recupera su peso elevado a causa de un mal manejo del plan de alimentación.
¿A qué se refiere una dieta baja en calorías?
De manera simple una dieta baja en calorías sería cualquier régimen de alimentación en el que la persona que lo esté llevando a cabo consuma menos calorías de las habituales.
Muchas personas deciden «ponerse a dieta» eliminando algunos alimentos de su dieta los cuales consideran que les hace subir de peso como es el caso del pan o la tortilla. Éstas personas están llevando una dieta baja en calorías, sin embargo no es el método correcto ni con resultados permanentes, a pesar que normalmente suelen perder peso en un principio.
Cuando se lleva a cabo este tipo de «dietas» de eliminar algunos alimentos con el objetivo de bajar de peso los resultados suelen ser rápidos y muchas veces considerables, sin embargo, no existe un control real sobre la pérdida de peso ni la reducción de calorías.
Un error grave
La dieta baja en calorías sin un control por un profesional no es recomendable. Muchas veces se eliminan de la dieta alimentos que no necesariamente deberían quitarse por completo. Pueden volverse una tortura si se llevan por un tiempo prolongado o ser ineficiente si se lleva por un periodo muy corto de tiempo.
La dieta baja en calorías sin un control por un profesional no es recomendable
Muchas veces las personas que realizan este tipo de dietas lo hacen por el objetivo de perder peso en pocos días. Sin embargo pueden incluso poner en riesgo su salud y los resultados no son permanentes: Estas personas al poco tiempo suelen regresar e incluso empeorar su peso previo.
¿Qué sucede en la dieta baja en calorías inadecuada?
En general los alimentos que se eliminan de la dieta son aquellos ricos en hidratos de carbono simples como las harinas o el azúcar. Nuestro cuerpo funciona por medio de hábitos. Explicado de una forma simple el cuerpo cuando nota el cambio en el consumo de calorías busca acostumbrarse al nuevo régimen. En el periodo antes de acostumbrarse requiere tomar la energía de otras fuentes del cuerpo, siendo la reserva de grasa el objetivo, entonces comienza a perder peso.
Si no se lleva un control adecuado del consumo de calorías al momento de que el cuerpo se acostumbra al nuevo régimen de una dieta baja en calorías inadecuada se produce un estado de estancamiento, cualquier descuido en la alimentación puede provocar un efecto de rebote que cause regresar al peso anterior e incluso empeorar en números.
Si no hay un calculo adecuado de los macronutrientes, hidratos de carbono, proteínas y grasas, otro de los riesgos de esta dieta inadecuada es la pérdida de masa muscular. Esto sucede a causa de una falta de proteína en la dieta, la generación de cuerpos cetónicos a causa de un exceso de grasa o hidratos de carbono simples, etc. Es de suma importancia que un profesional de la nutrición realice un cálculo adecuado de la dieta baja en calorías para evitar resultados indeseados y lograr números reales.
¿Cómo se elabora entonces una dieta correcta para reducción de peso?
El nutriólogo se encarga de realizar un calculo de los requerimientos ideales del paciente para reducción de peso. Toma en cuenta su consumo actual de calorías, su consumo ideal para mantener peso y también toma en cuenta las calorías ideales para lograr el objetivo de pérdida de peso corporal.
Un nutriólogo capacitado antes de entregar un plan de alimentación realizará una entrevista en la cual preguntará los aspectos más relevantes. Uno de esos aspectos es el consumo actual de alimentos, esto es necesario pues ayuda a saber la cantidad y calidad de alimentos que se consume actualmente. Datos como la edad, altura e historial de peso también se vuelven relevantes. Recuerda que para personalizar un plan de alimentación es importante hacer un cálculo individualizado. Para poder realizarlo se necesitan diversos datos. El nutriólogo también tomará en cuenta el historial médico del paciente así como sus datos de laboratorio en caso de existir. Esto con el fin de que la dieta sea de beneficio para la salud del paciente.
Características del cálculo
En el cálculo se toma en cuenta la cantidad adecuada de macronutrientes a utilizar para lograr que la pérdida de peso suceda en grasa corporal y no en músculo. Además el nutriólogo es un profesional de la salud por tanto debe poner como prioridad la salud del paciente. Cualquier proceso de reducción de peso que pueda poner en riesgo la salud de quien lo lleve a cabo debe evitarse. El nutriólogo valorará la salud del paciente y la cantidad adecuada de nutrientes para lograr una pérdida de peso saludable.
La reducción de calorías también debe ser controlada. De nada sirve reducir de manera excesiva las calorías pues impide ir llevando un proceso gradual y pone en riesgo de malnutrición. Dietas muy bajas en calorías no son sanas ni aptas para la vida. Se requiere no exceder los requerimientos basales (o en reposo) del cuerpo y llevar una progresión para evitar estancamiento.
Características de una dieta baja en calorías correcta para reducción de peso
- Dieta baja en calorías: Reducción gradual de calorías de manera sana y tomando en cuenta los datos antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos del paciente.
- Ajustada a los hábitos: Una dieta adecuada para reducción de peso no debe ser una tortura. La dieta baja en calorías debe adecuarse a los gustos y necesidades de quién la llevará a cabo. Se utilizan alimentos y preparaciones al gusto del paciente, de fácil acceso en la región y preferentemente de temporada.
- Variada; de acuerdo a necesidad: Es importante la variedad de alimentos a elegir. En la mayoría de las circunstancias la variedad es necesaria para evitar caer en la monotonía. Sin embargo, debe adaptarse esa variedad a las necesidades del paciente. En ocasiones hay quien prefiere consumir preparaciones similares ya sea por facilidad o gusto personal.
- Equilibrada: El cálculo de la dieta debe ser preciso, con la cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Una dieta bien calculada es beneficiosa para la salud en general. Las características de la dieta se deben adaptar a las características de quién la llevará a cabo.
- Completa: Los alimentos que se incluyan en la dieta baja en calorías deben incluir todos los nutrientes que necesite el cuerpo para llevar a cabo todas sus funciones.
- Suficiente: A pesar de ser una dieta baja en calorías es necesario que haya saciedad en el paciente. Una dieta baja en calorías no debería dejar con sensación de apetito. Debe ser baja en calorías pero abundante en alimentos.
- Inocua: Para preservar la salud es importante una higiene adecuada en la preparación y presentación de los alimentos a consumir. Cualquier enfermedad que el paciente pueda relacionar con la dieta puede poner en riesgo de abandono. Es necesario priorizar la salud desde todos los aspectos
Beneficios de una dieta baja en calorías bien estructurada
¿Por qué deseas llevar una dieta baja en calorías? Sin duda para reducción de peso, por tanto te presento algunos beneficios de llevar una dieta baja en calorías.
- Reducción del peso corporal de manera saludable. Puedes tener los resultados deseados sin arriesgar tu salud con métodos mágicos.
- Sensación de saciedad sin necesidad de recurrir a alimentos altos en calorías y logrando la reducción del peso corporal.
- Impacto a nivel psicológico. Notar cambios en el cuerpo ayuda a sentir satisfacción por los resultados logrados y motivación para lograr las metas.
- Formación de nuevos hábitos saludables. La constancia ayuda a formar esos hábitos y resultan beneficiosos para la salud actual y a futuro. Lograr una mejor salud por medio de la reducción saludable de peso ayuda a facilitar la adquisición de nuevos hábitos en diferentes aspectos de la vida.
- Aprendizaje que ayuda a no volver al peso corporal inadecuado. En caso que suceda saber cómo frenar el aumento de peso y recuperar el peso adecuado de manera más eficiente.
Conclusiones
En un mundo donde existe tanta confusión a causa de la desinformación es necesario conocer la forma correcta de llevar una dieta baja en calorías. Si se lleva de manera correcta traerá beneficios tanto estéticos como a la salud y mejorará los hábitos. En tus manos está lograr los resultados, sólo debes proponértelo. Acude a tu nutriólogo, él estructurará el plan perfecto para ti. Con tu plan personalizado será mucho más sencillo lograr tus resultados anhelados de perder peso corporal. Recuerda siempre que la salud es la prioridad.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.