La diabetes tipo 1 es una enfermedad severa crónica y metabólica, y de igual manera esta ocasiona problemas micro o macrovasculares. Está caracterizada por hiperglucemia crónica, con tendencia a cetoacidosis. Todo esto debido a un problema en la secreción o en la acción de la insulina en el páncreas.
La diabetes tipo 1 es cuando hay una deficiencia en el funcionamiento o la producción de la insulina, debido a un mecanismo de autoinmune contra las células beta del páncreas. Es muy frecuentes en la edad pediátrica (infancia y adolescencia)
Es de gran importancia realizar el diagnóstico a tiempo, a fin de corregir los efectos metabólicos severos que este trastorno presenta y evitar severos problemas ya que son de rápida evolución y comprometen a la vida del paciente.
Contenidos
Historia Natural de la enfermedad (Diabetes tipo 1):
Se desarrolla en cuatro fases:
1.Diabetes preclínica:
Esto quiere decir a los meses o años antes de que se presente la enfermedad. Se puede detectar en sangre, anticuerpos contra las células beta del páncreas. Se provoca una destrucción progresiva de las células beta el cual provoca una insuficiencia hacia la secreción de la insulina. En esta fase hay alteraciones de la glucosa pero sin cumplir los criterios de rangos para detectar la enfermedad.
El diagnóstico suele intervenir varios puntos. La fase incipiente de la DM1, DM2 que suele asociarse con sobrepeso u obesidad. El cual provoca resistencia a la insulina, diabetes monogénica (herencia autosómica dominante), hiperglucemia de estrés.
2. Presentación clínica:
Su detección puede variar, puede presentarse una fase controlada o hasta en una fase peligrosa donde hay graves deshidratación y llevar a un coma. Los principales síntomas o signos que se pueden presentar graves son poliuria, polidipsia, polifagia, y gran pérdida de peso. Ante un niño con el diagnóstico de DM siempre es importante llevarlo a un centro médico para iniciar el estudio, tratamiento y evitar efectos secundarios.
3. Fase de «Luna de miel» o remisión parcial:
En esta fase se puede decir que es cuando el paciente o el niño necesita una cantidad pequeña de insulina al iniciar la insulinoterapia, con niveles de glucosa más estables. El cual necesita menos de 5 UI de insulina por kg de peso al día. La hemoglobina glucosilada es <7%. Esto puede durar desde semanas o meses.
4. Fase crónica:
Este ya es un proceso gradual en el que hay un agotamiento funcional de las células beta y la dependencia de la terapia con insulina. Se debe de tomar en cuenta que la administración de la insulina exógena es la única forma de tratamiento para la diabetes tipo 1.
Diagnóstico clínico:
Según los criterios propuestos por la American Diabetes Association (ADA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe de hacer un diagnóstico con las siguientes condiciones:
- Presencia de síntomas clínicas (poliuria, polidipsia, y pérdida de peso) con una glicemia igual o superior a 200 mg/dl
- Glicemia plasmática en ayunas igual o superior a 126 mg/dl
- Glicemia plasmática a lo 120 minutos superior a 200 mg/dl en una prueba de tolerancia a la glucosa.
- Hemoglobina glucosilada A1C mayor o igual a 6.5%
Como ya se había mencionado anteriormente, se ve principalmente en pacientes jóvenes, es conocida como diabetes juvenil. Es siempre inmuno-mediada, insulino-dependiente, y con gran predisposición a cetosis y cetoacidosis.
Genética y Consideraciones medioambientales
No existe un gen único que explique el problema, algunas condicionan un mayor o menor riesgo de daño de las células beta. El riesgo incrementa cuando hay un aumento de transmisión genética de los antígenos como: HLA DR3, DR4. Estas pueden ser expresadas por la predisposición bajo estímulos externos, ambientales que se convierten en el iniciador del proceso auto-inmune.
Entre estos factores se ha sugerido algunos virus, alimentos como la exposición temprana a la leche de vaca, toxinas, stress, entre otros mecanismos que estan en investigacion.
La mayoría de los pacientes que presentan diabetes tipo 1 recién diagnosticados, tienen marcadores inmunológicos detectables como: anticuerpos anti-insulares (ACI), y anti-GAD, anticuerpos anti-insulina (AAI).
Educación para la Diabetes tipo 1
La educación es clave e importante para que el tratamiento sea exitoso. Se requiere un manejo adecuado por parte del paciente, y para lograr esto se requiere un plan educativo, apoyo y motivación continuado.
Hoy en día existen múltiples de guías educativas para poder sobrellevar esta enfermedad pero de igual manera se debe de tomar en cuenta las próximas consideraciones:
- La intervención debe de realizarse de modo estructurada, adaptada a las necesidades, contexto y edad del paciente de forma progresiva y continuada.
- Se debe de tener siempre objetivos principales (tener un control metabólico, motivar el autocuidado, promover hábitos saludables, conocimiento y actitudes positivos).
- Tener una atención especializada. (Personas disciplinadas en este tema)
- Los contenidos más importantes que deben de tomar en cuenta son: conocimientos como (fisiología, dieta, ejercicio, autoinyectarse, autocontrol, confección de dietas, aceptación de la enfermedad, autorresponsabilidad, y colaboración de parte del paciente)
- Se debe de checar que el paciente entendió toda la información y conocimiento.
Tratamiento
Se requiere de tres pilares muy importantes que son: la administración de la insulina, la dieta y el ejercicio físico.
Para el tratamiento de la Diabetes tipo 1 se requiere insulinas que se ajusten lo más posible a la secreción fisiológica. Esta secreción tiene dos componentes que son: uno basal continuo y otro agudo desencadenado por la hiperglucemia posprandial. En sujetos normales después de cada comida hay un incremento de glucosa durante lo primeros 35-40 min seguido por una disminución a los valores basales de 2-3 horas.
En la actualidad se dispone de diferentes insulinas con diferentes perfiles de acción para imitar el patrón de secreción de la insulina fisiológica.
Insulina Lenta o Retardada
1.Insulina de acción lenta o retardada: utilizada para el mantenimiento de la insulinemia basal y para el control de la glucemia preprandial o en ayunas.
- Insulina de acción intermedia: (NPH) hay una adición de protamina a la molécula de la insulina en consecuencia consiguiendo una curva de acción lenta. Su acción es demasiado corta el cual necesita varias administraciones. Su absorción es muy variable y pico de acción es muy pronunciado que puede producir hipoglucemias tardías especialmente por las noches.
- Análogo de acción retardada: (Glargina) Se trata de un análogo de acción retardada. Hace que la insulina precipite con el pH neutro del tejido subcutáneo, formando microcristales que se liberan lentamente y sin picos a la sangre. La inyección diaria produce control de la glucemia aproximadamente 24 horas. Pero cuando se usan dosis muy bajas como sucede con pacientes pediátricos se necesitan dos dosis diarias. Tiene mejor control basal en comparación con la intermedia. Pacientes con buen control metabólico y con hipoglucemias mínimas o ausentes no es indicado sustituir NPH por glargina.
- Análogo de acción retardada: (Detemir) Soluble de insulina retardada que se caracteriza por la unión de la insulina a un ácido graso, el ácido mirístico. Este ácido se une a los receptores de los ácidos grasos presentes en la albúmina del paciente de forma reversible el cual se lentifica su absorción y se prolonga su acción. Tiene menor potencia hipoglucemiante que la NPH, por el cual debería de administrarse en mayores cantidades. Su duración de acción es aproximadamente 20 horas. Tiene mejores niveles y menor variabilidad de la glucemia en ayunas y menor riesgo de hipoglucemias.
Insulina de Acción Rápida.
2.Insulina de acción rápida: utilizadas para el control de las glucemias postingesta y corregir situaciones de descomposición con hiperglucemia.
- Insulina regular: Se usa diariamente junto con la de intermedia y es la única soluble que posibilita su uso vía intravenosa. Sin embargo tiene acción tardío, un pico y duración prolongada por el cual no se asemeja a la secreción fisiológica de la insulina post ingesta. Es por eso que se debe de administrar media hora antes de las comidas.
- Análogos de acción rápida. Insulina Aspart e Insulina Lispro. Su inicio de acción es entre 10 a 20 min y permite su administración coincidente con las comidas o cuando se tiene ingestas variables.
Nutrición
- La dieta debe de aportar la energía y los nutrientes necesarios para asegurar un crecimiento, desarrollo correcto y mantener un índice de masa corporal normal.
- Tener un horario de monitorización de comidas , evitar excesos y crear buenos hábitos. Dieta de 3 comidas principales con dos colaciones.
- La pauta de la insulina se debe de adaptar a la forma de comer de la familia. Así como los cambios de apetito en la pubertad.
- Los cambios de hábitos involucra a toda la familia y debe de estar de acuerdo.
Composición de la dieta para la diabetes tipo 1
El aporte calórico es el mismo que de un niño no diabético. Se suele calcular mediante la edad con la fórmula de 1000+(100 x la edad en años) kcal/día. Esta fórmula es válida para los niños de hasta los 15 años y niñas hasta los 10 años. A partir de esta estad las mujeres suelen no necesitar más de 2000 kcal/día y los niños entre 2500 a 3000 kcal/día. Esto es una cantidad aproximada pero se debe de adaptar siempre al cada estilo de vida del paciente.
Es recomendable consumir alimentos frescos y cereales integrales, aumentar el consumo de frutas y verduras. El consumo de la sacarosa debe de ser moderada (hasta un 10% del total). No se debe de prohibir alimentos pero si (helados o bebidas muy azucarados) se consumirá de forma excepcional. No se recomienda el aporte de suplementos solamente si hay un déficit.
Tipo y Cantidad de hidratos de carbono.
- Método de Raciones: Utilizar la ración como unidad de hidratos de carbono. Cada ración equivale a 10 g de hidratos de carbono. Se puede calcular el número de raciones de raciones a partir de las necesidades calóricas y repartirlas en las comidas. Siempre y cuando se mantenga el número de raciones. Existen tablas que indican la cantidad de un determinado alimento equivale a una ración.
- Índice Glucémico: Como actúa el incremento de la glucosa en un determinado alimento. Se calcula la glucemia las dos primeras horas tras la ingesta de un alimentos con la glucemia que se obtiene al ingerir un alimento con glucemia. A mayor índice glucémico, mayor será la elevación de glucosa en sangre.
- Cociente insulina / hidratos de carbono: Permite calcular las unidades necesarias para metabolizar una ración de hidratos de carbono y variar la ingesta más libremente.
Ejercicio
La práctica del ejercicio regular ha demostrado un gran beneficios desde mantener el peso corporal, sensación de bienestar, y efecto en el control metabólico. El ejercicio debe de ser aeróbico, de intensidad moderada, practicarse de forma regular y preferiblemente en grupo y al aire libre.
Puntos importante durante el Ejercicio con Diabetes tipo 1
- Control Metabólico: Para evitar hipo e hiperglucemias, y cetoacidosis , lo ideal es realizar el ejercicio cuando existe un buen control metabólico y normoglucemia. Si existe hiperglucemia >250 mg/dl, determinar la cetonemia o cetonuria para comprobar la presencia de cuerpos cetónicos. Si es negativa se podrá realizar ejercicio solamente con una dosis previa. Se debe de realizar controles de glucosa capilar antes de iniciar un ejercicio que nunca se ha hecho. Si durante el ejercicio hay hipoglucemias se debe de cancelar hasta un periodo de 24 horas.
- Administración de insulina. Al momento de elegir el sitio de administración de la insulina se debe de evitar las extremidades que se usarán más durante el ejercicio. El aumento de flujo sanguíneo hacia la zona aumenta la absorción de la insulina y puede haber un riesgo de hipoglucemia. Lo importante es reducir la insulina basal y bolos de insulina ultra rápida preprandiales en las comidas posteriores y previa al ejercicio. O también la ingesta de carbohidratos es suficiente.
En conclusión.
La preocupación más importante de la enfermedad y el tratamiento de la diabetes tipo 1, es evitar las preocupaciones tardías. La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente y la exigencia de un mejor control metabólico. Como medida protectora de las complicaciones de la diabetes, puede aumentar el número de episodio hipoglucémicos. Se debe de prestar gran importancia entre la producción y consumo de glucosa en el organismo. Se debe tener una correcta administración de insulina. Evitar ayunos prolongados, evitar el olvido de alguna dosis, tomar en cuenta la administración de dosis y medidas de glucemia durante el ejercicio. Además, tener un correcto conteo de hidratos de carbono.
Si tienes alguna duda o quisieras mas informacion sobre otros temas pulsa Dieta DASH: Guía Para Bajar tu Presión Arterial. no dudes en seguirme en insta o fb y mandar mensaje en NutryKey.mx
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.