Contenidos
Colecistectomía: Qué hacer para recuperar la salud
La colecistectomía es algo que todos conocemos pero no sabemos qué hacer cuando nos la cruzamos. ¿Quieres saber qué es y qué hacer en la colecistectomía? Te invito a continuar leyendo éste artículo.
Todos estamos en riesgo de sufrir una enfermedad de la vesícula
El cuerpo humano tiene múltiples órganos en su interior, nuestro cuerpo es una maquina perfecta. Cada uno de los órganos del cuerpo se conecta con otros y trabajan en conjunto. Todo con la finalidad de llevar a cabo eficientemente sus tareas.
¿Qué tipo de órganos tiene nuestro cuerpo?
Dentro de nuestro cuerpo tenemos órganos vitales como el corazón, hígado y riñones. Éste tipo de órganos internos posee distintas funciones que afectan a gran parte del cuerpo. Una falla o algún problema en ellos puede resultar en una enfermedad difícil de tratar. Quitarlo por medio de una cirugía no es una opción, aún si se lleva a cabo un trasplante. En los riñones, por ejemplo, al momento de realizar un trasplante no se quita el órgano dañado, se añade un tercer riñón.
También existen otros órganos que aunque importantes, no es imposible vivir sin ellos. Tienen su función en el cuerpo sin embargo, puede ser sustituida por el mismo organismo. Entre estos podemos encontrar el apéndice y también la vesícula biliar.
Bilis
La bilis es una sustancia encargada de ayudar a la digestión y absorción de las grasas en el tracto gastrointestinal. Tiene otras funciones, y no es el único método para lograr ésta digestión. Ésta es producida por el hígado.¹
Vesícula biliar, el actor principal de la colecistectomía
La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado, se encuentra en la parte superior
derecha del abdomen.
Con una capacidad total de entre 30 y 60 mililitros¹ la vesícula biliar es el órgano encargado de almacenar la bilis, lo recoge y almacena.
La vesícula biliar expulsa la bilis hacia el intestino delgado por medio de los conductos biliares. El principal es el colédoco, forma parte de la digestión de los alimentos.²
La vesícula biliar expulsa la bilis hacia el intestino delgado por medio de los conductos biliares.
Enfermedades de la vesícula biliar
La vesícula biliar puede sufrir múltiples enfermedades, la más común es la presencia de cálculos biliares o Colelitiasis. Éstos también llamados piedras en la vesícula son pequeñas piedras de diferentes sustancias como colesterol, carbonato o fosfato de calcio¹. Éstas piedras se «atoran» en alguna de las salidas de la bilis tapando el flujo hacia el intestino.
Otras enfermedades importantes son los cálculos biliares en los conductos biliares o coledocolitiasis. Éstos son similares a los anteriores pero se ubican en el conducto biliar llamado colédoco.
Otras son la inflamación de la vesícula llamada colecistitis. También pólipos grandes en la vesícula. Puede verse afectado por la inflamación del páncreas llamada pancreatitis.
¿Qué es la Colecistectomía?
Cuando la vesícula biliar sufre alguna de éstas enfermedades y comienza a ser de riesgo para la salud se decide extirparla. Es decir, sacarla, a esto se le llama colecistectomía.
La palabra colecistectomía es una palabra compuesta. Se compone de «colecisto» que significa «vesícula biliar» y «ectomía» que significa «extirpar». Es decir, por medio de una cirugía se quita la vesícula para que no de problemas.
¿Qué sucede en la Colecistectomía?
Se realiza una cirugía común la cual tiene un pequeño riesgo de complicaciones. En la mayoría de los casos luego de la cirugía se vuelve a casa el mismo día. Se debe llevar también en casa ciertos cuidados sobre todo en cuestión de alimentación.
¿Cómo se realiza la Colecistectomía?
Ésta cirugía normalmente se realiza insertando una diminuta cámara de vídeo e instrumentos de cirugía. Se lleva a cabo a través de cuatro pequeñas incisiones. Todo con la finalidad de mirar por dentro el abdomen y extirpar la vesícula biliar.
¿Cuáles son los riesgos al realizar la colecistectomía?
Una cirugía de colecistectomía tiene pequeños riesgos de complicaciones entre los cuales encontramos:
- Fugas biliares: Éstas pueden ocurrir cuando se confunde el conducto biliar con el conducto cístico. Éstas lesiones se pueden clasificar en diferentes grados. Al existir la fuga se pone en riesgo de una peritonitis biliar. Si llega a suceder, el personal médico encargado aplicará las medidas necesarias para controlar la fuga, drenar la bilis y prevenir la peritonitis 4.
- Sangrado: Aunque se tomen las medidas de prevención siempre puede existir un riesgo de sangrado. Éste aumenta si el paciente tiene problemas en la coagulación y antes no se le ha detectado. Siempre se realizan los estudios previos necesarios. Si no se realizaran estudios previos para comprobar que no hay riesgo, mínimamente una historia clínica no se debe permitir la operación. Aún siendo operación de urgencia se requiere registrar e identificar al paciente.
- Infección: Una herida expuesta siempre se encuentra en riesgo de padecer una infección. Para evitar las infecciones el personal que realiza la cirugía utiliza todas las técnicas de higiene. Se realiza en un ambiente esterilizado. Aún así, si llegara a suceder la infección se necesita combatirla rápido.
- Lesiones en las estructuras cercanas: Entre ellas encontramos las vías biliares, el hígado y el intestino delgado
- Toda cirugía conlleva riesgo y aunque sea muy mínima la posibilidad siempre hay que tener cuidado y actuar rápidamente en caso que llegara a suceder.
- Riesgos de la anestesia general: En ellos encontramos coágulos de sangre y neumonía.
¿Cómo prepararse para la cirugía de colecistectomía?
Cómo en cualquier cirugía, es necesario hacer una previa preparación para evitar complicaciones y retrasos, en ésta preparación encontramos:
En alimentos y medicamentos:
- No ingerir alimentos la noche previa a la cirugía: Antes de la cirugía se debe evitar comer y beber. Al menos cuatro horas previo a la cirugía.
El personal encargado de la operación le indicará cuánto tiempo debe estar sin alimentarse. Tome en cuenta que desde la noche anterior no debe comer nada, es decir, cenar temprano y no ingerir más alimentos.
Se permite, siempre que no sean las cuatro horas previas, tomar un poco de agua si necesitas tomar algún medicamento.
- Suspender algunos medicamentos y suplementos: Cómo se mencionó en el punto anterior, es probable que se tengan algunos medicamentos y se deban tomar.
Si llega a existir algún problema con uno de los medicamentos que usted toma el médico le hará saber que debe suspenderlo temporalmente. Recuerde que existen muchos medicamentos y suplementos que pueden aumentar el riesgo de sangrado.
- Debe hacer caso a todas las indicaciones: Muchas personas se confían. No deben creer que el profesional de salud es exagerado, necesitan hacer caso a todas las indicaciones. Recuerde que su salud no es un juego por tanto debe seguir al pie de la letra todas las indicaciones. Si sigue las indicaciones reduce en gran manera el riesgo de padecer una complicación.
En preparación personal y otros aspectos:
- Alistar cambios de ropa y elementos personales: Muchas personas luego de la cirugía regresan a casa. Una complicación provocará pasar al menos una noche en el hospital. Si es necesario quedarse es mejor estar preparado. Tenga elementos personales como el cepillo de dientes, ropa cómoda y quizá libros o revistas para entretenerse mientras espera. Recuerde que si queda hospitalizado, al salir necesitará otro cambio de ropa limpia, procure tenerla lista.
- Compañía: Es importante tomar en cuenta que luego de la cirugía no podrá ir manejando a casa, mucho menos en transporte público o a pie. Usted procure pedir a alguien que le acompañe. Es importante tener una persona que le lleve a su casa y esté al pendiente de su recuperación. Por lo menos que le haga compañía la primera noche luego de la cirugía. Al tener compañía podrá llevarle rápido al hospital en caso de alguna complicación y también evitará que realice esfuerzos innecesarios.
Luego de la cirugía de colecistectomía
Terminando la cirugía usted podrá notar como el dolor y la incomodidad disminuye y al pasar el tiempo se elimina. Necesita entender que los problemas no suelen crearse solos, los provoca un descuido de la salud.
Preste atención a la dieta del hospital
Si usted se encuentra hospitalizado notará que el personal de nutrición le llevará alimento. El departamento de nutrición maneja diferentes tipos de dietas en el hospital. Entre ellas existe una especial para cada tipo de enfermedad. La dieta para un paciente con problemas de la vesícula se llama «Dieta libre de colecistoquinéticos».
¿Qué son los colecistoquinéticos?
Los colecistoquinéticos son un grupo de alimentos que provocan la liberación de colecistoquinina (CCC). Ésta es una hormona producida en el intestino delgado. Provoca la contracción de la vesícula biliar y la liberación de algunas sustancias producidas en el páncreas.
Mencionándolo de forma más comprensible la hormona CCC hace trabajar a la vesícula biliar. Al tener una operación para quitar éste órgano o una enfermedad de la vesícula biliar se lleva una dieta de protección biliar. En este caso es la dieta libre de colecistoquinéticos 5.
¿En qué consiste la dieta libre de colecistoquinéticos?
A continuación le presento una lista de recomendaciones y alimentos para llevar a cabo esta dieta. Es importante mencionar que ésta es una de las dietas más restrictivas y complicadas de llevar.
Ésta dieta se aplica tanto en problemas con la vesícula biliar como en enfermedades complicadas del hígado. Aunque es difícil de llevar es necesaria y no hay excusas. Su salud dependerá de ello.
Sintetizando la dieta podemos afirmar que se requiere evitar alimentos y preparaciones altas en grasa. También se recomienda evitar irritantes y alimentos que provoquen inflamación en el abdomen.
Recomendaciones de alimentos en la colecistectomía
Presento a continuación algunas recomendaciones generales que serán de gran ayuda para la recuperación:
- Preferir carnes blancas que carnes rojas, éstas deben ser magras: Pechuga de pollo o pavo sin piel, filete de pescado. Elimine la piel y la grasa visible antes de cocinar.
- Prepare los alimentos asados, hervidos, horneados, al vapor, a la plancha o guisados con la mínima cantidad posible de aceite, no utilizar mantecas. Los alimentos fritos deben evitarse.
- Utilizar limón para aderezar las ensaladas en vez de aderezos o aceite de oliva.
- Sustituya el consumo de postres por frutas frescas. Además de un exceso de azúcar muchos postres suelen contener altas cantidades de grasa.
- De preferencia evite cereales de caja, si los consume, revise que no sean demasiado grasosos o azucarados ni contengan nueces o semillas.
- Evite consumir pastas o carnes preparadas con salsas grasosas o que requieran freírse. Si cocinará con salsas hágalo en casa con tomate natural.
- Evite los consomés y cubos sazonadores, son muy altos en grasa.
- Consuma sus alimentos en casa. Evite visitar restaurantes pues suelen vender comidas con muchas calorías y altas en grasas.
- Aunque coma en casa evite platillos estilo comida rápida.
- Elija productos lácteos bajos en grasa. Puede elegir leche descremada, yogur light o que especifique ser cero grasa, queso tipo cottage y queso tipo panela. Ésto no debe añadirlo los primeros días. Después del día 10 posterior a la cirugía puede comenzar a añadir lácteos a tolerancia.
- Evite el consumo de grasas o alimentos de alto contenido graso: Entre ellos encontramos mantequilla, margarina, nueces y semillas, rema o mantequilla de cacahuate/maní. Lácteos en base a leche entera, natillas, queso crema. Aderezos, mayonesa, repostería como pasteles, productos procesados que contengan grasa, embutidos y carne de cerdo por su alto contenido de grasa aún en cortes magros.
Lista de alimentos recomendados en colecistectomía
Aún teniendo recomendaciones generales es necesario ser mas específicos. A continuación una lista de alimentos recomendados:
- Lácteos descremados.
- Clara de huevo.
- Carnes como pollo, pescado, pavo, atún en agua.
- Lentejas, frijol, habas, alubias, garbanzo y soya sólo se deben consumir si se toleran. Una recomendación es dejar en remojo durante la noche anterior, tirar el agua, lavarlos y luego poner a cocer. Así se reduce mucho su capacidad de irritar.
- Cereales y tubérculos como papa, camote, arroz, sopa de pasta (sin freír), tortillas de maíz, galletas habaneras y cereal de caja sin azúcar. Algunas personas recomiendan pan integral, puede consumirse pero hay que tener cuidado. Los cereales integrales suelen ser muy secos, por tanto al prepararlos se utilizan altas cantidades de grasa para proporcionarles una textura suave.
- Algunos pueden recomendarle consumir miel de abeja o azúcar morena así como mermelada. No es lo más recomendado, puede llegar a consumirlo. Sin embargo, altas cantidades de azúcar en cortos lapsos de tiempo se transforman rápidamente en grasa por tanto es mejor evitarlo.
Lista de alimentos no recomendados en colecistectomía
Así como hay alimentos recomendados también algunos que no, por tanto es importante ser específico:
- Lácteos como leche entera, quesos que gratinan, quesos amarillos, yogur de leche entera, quesos asaderos o regionales.
- Huevo entero.
- Carnes grasosas, chorizo incluso de soya, carne de res, sesos y vísceras, chicharrones, carne de cerdo.
- Frutas como piña, toronja y cítricos consumir a tolerancia pues pueden ser irritantes.
- Verduras que provoquen «gases» como lechuga, brócoli, rábano, pepino, cebolla cruda, coliflor, col. Si se toleran se puede consumir en pequeñas cantidades y de manera esporádica.
- Harinas refinadas como pan dulce, tortilla de harina, panes industrializados, entre otros.
- Grasas como manteca tanto animal como vegetal, margarina, mantequilla, cremas y aderezos.
Otras recomendaciones importantes
No solo se deben evitar algunos alimentos, también se deben evitar otros irritantes tales como:
- Alcohol: Suele ser irritante y se debe evitar. Principalmente los tipos muy fuertes de alcohol tanto en vinos como en licores.
- Tabaco: Es un producto que contiene muchísimas sustancias químicas, es altamente irritante, debe evitarse.
- Salsas, especias y picantes: Quedan descartados de la dieta, son irritantes y provocan complicaciones.
Cómo llevar correctamente la dieta:
Ahora conoces las recomendaciones generales de alimentación y una lista de los alimentos recomendados y no recomendados. Es indispensable llevar un orden en la dieta para que resulte efectiva:
- Inicio de la ingesta de líquidos a las 24 horas luego de la operación.
- Al tolerar completamente los líquidos (aproximadamente 48 horas después de la operación) se inicia una dieta semi-líquida baja en grasa: Con caldos desgrasados.
- A las 72 horas se inicia con dieta blanda (de textura suave y baja en grasa): Pueden incluirse alimentos suaves y papillas.
- De acuerdo a la tolerancia se continúa con una dieta blanda baja en grasa durante un mes.
- Luego de un mes al haber buena tolerancia se sigue con una dieta de protección biliar. Siendo baja en grasa y sin irritantes durante seis a nueve meses.
Conclusiones
Como podemos notar es una dieta larga que requiere mucha paciencia y también disposición de eliminar muchos alimentos. La mejor recomendación es evitar una alimentación que nos provoque estas enfermedades. Muy grasosa, con alimentos fritos comúnmente, sodas o refrescos especialmente de cola, entre otros.
Le he mostrado algunas recomendaciones sin embargo ésto no sustituye al nutriólogo. Es importante consultarse y llevar seguimiento por parte de un nutriólogo capacitado.
Acuda siempre al nutriólogo
El nutriólogo le personalizará su dieta y recomendará cuando añadir alimentos, así no se sentirá desesperado por no mirar avances.
El nutriólogo personalizará su dieta
Si usted no padece éste problema le invito a cuidar su salud y así se evita un proceso tan difícil. Pero si usted está con problemas en la vesícula biliar no se rinda.
Cuide su alimentación pues de nada sirve haber pasado por un largo proceso o una enfermedad de ese tipo para tener una recaída peor. Cuide su salud y su vida y acuda al nutriólogo y al médico para que le ayuden en el proceso.
Referencias
2 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005001000009
3 https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/cholecystectomy/about/pac-20384818
4 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292017000400010
5 www.cun.es/diccionario-medico/terminos/colecistoquinina
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.