Conoce a continuación la importancia del consumo de la ciruela roja.
Contenidos
Ciruelo
Perteneciente a la familia de las Rosáceas, el cultivo del ciruelo es uno de los frutales con hueso con mayor número de variedades cultivadas (Bononand & Sala, 1970).
Cabe mencionar que no parece haber duda de que el ciruelo fue introducido en el continente americano desde Europa en tiempos de la colonia, ubicándose en un principio en huertos de misiones y haciendas, principalmente en los territorios de los Estados Unidos.
Producción
El ciruelo se encuentra principalmente distribuido en las regiones templadas de todo el mundo y en las zonas tropicales montañosas de América Latina y África. Así mismo, se señala como los principales productores del fruto a España, Estados Unidos, Italia, Japón, Grecia además de China (Calvo, 2009).
¿Qué es la ciruela roja?
La ciruela es el fruto del ciruelo, que alcanza hasta 5 metros de altura. Se trata de una drupa de forma redondeada u oval, de hasta 7 cm de diámetro, con un hueso leñoso que contiene una semilla, no comestible, en su interior.
La ciruela roja, se caracteriza sobre todo por su piel de color rojo obscuro, a veces morado, la pulpa color ámbar y de sabor dulce.
Clima de la ciruela roja
La ciruela roja es un fruto característico de climas templados, su variedad de producción es intermedia, florece en el mes de marzo mientras que su cosecha es durante junio y julio, es auto-fértil.
Maduración y costo de la ciruela roja
Las ciruelas anuncian su maduración por el perfume especial que desprenden, ahora, respecto a su venta,se puede encontrar en el mercado desde finales de abril hasta septiembre.
La ciruela roja es una de los frutos más económicos con alto contenido de antioxidantes, su precio aproximado es de $40 pesos, lo que equivale aproximadamente a que una pieza grande cueste entre $8 pesos, por consiguiente es un precio accesible con relación a la riqueza de nutrimentos y antioxidantes que nos brinda esta fruta.
¿Qué nutrimentos te aporta?
Dentro de la dieta de los consumidores, siempre es recomendable contemplar esta fruta.
El principal componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante (Calvo, 2009).
Vitaminas y ciruela roja
Contienen vitaminas A, C, B1, B2, B3, E y K, sin embargo, el aporte de vitaminas no es relevante, con un contenido moderado en provitamina A y vitamina E, ambas de acción antioxidante.
Minerales y ciruela roja
Dentro de los minerales que nos brinda están el fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, boro o zinc. Cabe mencionar que el mineral más abundante es el potasio.
Fibra y ciruela roja
La ciruela roja otorga un excelente contenido de fibra, siendo principalmente la composición de la fibra soluble, mayoritariamente pectina, que absorbe agua en el intestino, aumentando el volumen de las heces y a su vez favorece la evacuación de estas.
Funciones de la ciruela roja
– Ante anemia
Ayuda a combatir dicha enfermedad gracias a su contenido en hierro y en vitamina C, la cual interviene en una mejor absorción del hierro.
–Estreñimiento
La ciruela roja, ayuda a contrarrestar el estreñimiento al l tener un efecto laxante leve. Como resultado de la fibra que contiene, además de sustancias que favorecen la estimulación de los movimientos peristálticos del intestino (mediante la estimulación de la musculatura lisa del colon), facilitando así el tránsito intestinal.
Además, mejoran la digestión de los alimentos.
-Efecto antioxidante
Gracias a los compuestos antioxidantes, se ha demostrado que estos, son capaces de «secuestrar» los radicales del anión superóxido (altamente dañinos para las células) y de proteger frente a la oxidación del colesterol LDL, por lo que podrían ejercer un papel importante en la prevención de la enfermedad cardiovascular y del cáncer.
-Menopausia
La adición a la dieta de mujeres post-menopausicas de ciruelas se ha relacionado con una mejor densidad ósea (posiblemente por su alto contenido tanto en fitoquímicos como en boro (mineral importante en la salud ósea), por lo que se cree de acuerdo a investigaciones que tiene un posible efecto protector frente a la osteoporosis.
-Hipertensión
Debido a que las ciruelas rojas son ricas en potasio, el mineral favorece el equilibrio de minerales en las células y con ello ayuda a tener un mejor control del sodio en la sangre, hecho relevante en personas con hipertensión.
Son diuréticas y evitan la retención de líquidos.
Otras funciones
– Ayuda en la vista y cuidado de los ojos.
– Previenen la formación de coágulos de la sangre.
– Evitan la arterioesclerosis.
– Ayuda a eliminar toxinas, mediante la depuración del hígado, los intestinos, los riñones principalmente
– Se considera como un remedio natural en caso de presentar tos o mucosidad. Cuidan el sistema respiratorio y están muy recomendadas para la bronquitis o para expulsar mucosidades de los pulmones.
– Favorecen la buena salud del cabello, la piel y las mucosas.
Consumo de la ciruela roja
Aproximadamente la porción comestible es de 85 gramos por cada 100 gramos de producto fresco, debido al hueso que contienen.
Como la mayoría de las frutas, se recomienda consumir la ciruela fresca, bien lavada y es una excelente opción para consumir rápidamente entre comidas.
Opciones de consumo
La ciruela tiene una amplia variedad de usos, desde el consumo en fresco hasta la obtención de una amplia variedad de productos a través del procesamiento de la fruta. Así, gracias al proceso industrial que recibe la ciruela, es posible obtener licores. Asimismo, las ciruelas se aprecian también por su uso con fines medicinales gracias a sus propiedades laxantes, a partir de ella se consiguen mermeladas, ates, jugos, etc, los cuales son ampliamente conocidos en el mercado.
En el desayuno
Licuado: Una taza (240 ml) de leche entera o light, 3 piezas (198 g) de ciruela roja, nuez 3 piezas, vainilla y canela al gusto.
En la comida
Ensalada: pechuga asada (90 g), 2 tazas de espinaca, 3 piezas (198 g) de ciruela roja, queso panela 40 g, almendra fileteada 2 cucharadas, pimiento rojo 1 taza, aceite de oliva 1 cucharadita, pimienta negra molida al gusto.
En la cena
Yogur natural 1 taza (240 ml), 3 piezas (198 g) de ciruela roja y 3 cucharadas de granola baja en grasa.
Medicinal
La mermelada de ciruela es un buen remedio contra la tos. Para suavizar la garganta, disuelve una cucharada de mermelada de ciruela en una taza de agua caliente con limón antes de ir a la cama.
Referencias
Bononand, S., & Sala, J. (1970). El ciruelo. Hojas divulgadoras. Ministerio de agricultura.
Calvo, I. (2009). El cultivo del ciruelo (Pronus domestica).
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.