La ciruela pasa es miembro de la familia de las rosas (Rosacea), debido a sus características, se relacionan con los duraznos, chabacanos, nectarinas y almendras. Conoce más sobre ella a continuación.
Contenidos
¿Qué es la ciruela pasa?
La ciruela pasa es un fruto seco, el cual tiene un alto valor nutricio; la necesidad de su deshidratación o desecado surge con el objetivo de extender o prolongar su conservación durante más tiempo.
Su piel lisa (que contiene antioxidantes valiosos) viene en tonos variados de amarillo, verde, rojo o morado y la carne casi translúcida es jugosa y dulce.
Origen de la ciruela pasa
Este fruto fue llegado desde Asia, específicamente de China, a través de la ruta de la seda, el ciruelo se establece en toda la cuenca mediterránea bajo el impulso de los griegos y los romanos. Actualmente, existen más de 400 variedades en todo el mundo.
Deshidratado de la ciruela pasa
Dentro del método de deshidratación de la ciruela, se usan los siguientes:
Desecación natural al sol.
En el caso de la desecación natural, las frutas se dejan secar al aire libre, por lo que este proceso sólo se puede llevar a cabo en las regiones muy favorecidas por el clima. Este procedimiento da excelentes resultados y conserva todo el sabor y las cualidades de la fruta.
Con este tipo de secado, las ciruelas duran entre 6 hasta 8 días o más para llegar a su punto específico.
Desecación por calor artificial.
En tanto a la desecación artificial, esta se realiza a partir del horno o microondas, se garantizan buenos resultados, porque permite regular la evaporación de manera progresiva. Se comienza a una temperatura baja que se va elevando progresivamente.
Con el secado artificial la operación se termina en 8 ó 10 horas; en el microondas, según la fruta, de 30 minutos a 1 hora.
Conservación de la ciruela
Evidentemente para lograr una perfecta conservación y evitar que se desequen en exceso, básicamente hay que guardar las frutas desecadas en frascos de cristal bien cerrados y en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y de los insectos. Así se mantienen durante meses.
Por otro lado, no deben conservarse en bolsas de plástico, ya que acabarían enmoheciéndose.
Propiedades nutritivas
La ciruela pasa prácticamente es una ciruela deshidratada, en otras palabras se diría que es lo mismo, sin embargo, sus perfiles nutritivos son diferentes.
El valor energético de las frutas desecadas, sin dudad, es elevado (desde las 163 calorías cada 100 gramos de las ciruelas secas a las 264 calorías de las ciruelas pasas) por su abundancia en hidratos de carbono simples.
Por otro lado, son fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. La vitamina C, en mayor cantidad en la fruta fresca se pierde durante el desecado.
Dentro de sus componentes, presenta grandes cantidades de antioxidantes flavonoides polifenolicos, como la luteína y criptoxantina, los cuales cazan radicales libres que entran a nuestro sistema por malos hábitos alimenticios y tóxicos en el ambiente como la contaminación de agua y aire, preservativos sintéticos, etcétera.
Verdaderamente, la ciruela pasa, es considerada con un excelente multivitamínico.
Beneficios en la salud
Su composición convierte a la ciruela en un alimento energético, refrescante, ligero y tonificante, capaz de estimular el sistema nervioso y combatir la fatiga.
-
Metabolismo
En consecuencia a su contenido en potasio, hierro vitaminas del complejo B y vitamina K, la ciruela pasa, ayuda en el metabolismo de grasas y carbohidratos.
-
Colesterol
La vitamina C protegen en contra del colesterol de daños de radicales libres, lo cual es específicamente benéfico para gente con aterosclerosis (también conocido como endurecimiento de las arterias) y diabetes. La fibra soluble también reduce el colesterol, por remover el exceso de colesterol acumulado y previniendo su proliferación.
-
Estreñimiento
La ciruela pasa tiene un efecto como un laxativo natural, principalmente por sus químicos naturales sorbitol. Su rol en proveer densidad promueve el movimiento libre de la materia fecal a través del colon, ayudando a prevenir el cáncer de colon.
-
Ejercicio
La ciruela está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual en las labores normales o en periodos de actividad momentáneamente más intensa (estudiantes y deportistas).
De tal manera que son ideales cuando necesitamos un aporte extra de energía rápida, como resultado de su alto contenido en azúcares (hidratos de carbono simples).
Por ello su consumo se aconseja en deportistas, cuando se practica ejercicio físico intenso de larga duración.
-
Piel
Buen estado de la piel, de las mucosas y de la vista debido al buen aporte en vitamina A.
-
Vista
La vitamina A en las ciruelas protegen los ojos, porque al ser un carotenoide, se absorbe en la retina y filtra la luz ultravioleta.
-
Anemia
A partir de su contenido en hierro, el consumo está indicado y recomendado en personas con anemia ferropénica, sobre todo junto con alimentos ricos en vitamina c (ya que como de buen seguro sabrás, la vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro).
-
Cáncer
En base a estudios, se ha encontrado que comer ciruela pasa disminuye el riesgo de padecer cáncer de colón, debido a que cambia los dos principales tipos de bacterias del intestino, fomentando la retención de la microbiota, que se asocia con una reducción en la incidencia de las lesiones precancerosas.
-
Retención de líquido
Alivia la retención de líquidos, debido a su abundancia en potasio, que interviene en la actividad muscular y en el equilibrio hídrico del organismo.
-
Diurético
Su efecto diurético también la hace útil en caso de reumatismo, gota y enfermedades renales (excepto en caso de litiasis, debido a su contenido en ácido oxálico, sobre todo en variedades azuladas).
-
Fortalecimiento del organismo
La ciruela pasa contiene boro, este mineral puede ayudar a construir huesos y músculos fuertes
Otras enfermedades
- Infarto
- Artritis
- Asma
Alerta
Si padeces diabetes, es importante consumir ciruela pasa en moderación porque contienen fructosa, que puede ser dañina a la salud en cantidades excesivas.
Debido al elevado alto índice glicémico, en personas diabéticas o insulinorresistencia, es recomendable consumirla moderadamente, mezclando la con verduras verdes y semillas.
¿Dónde añadir la ciruela pasa?
La ciruela pasa se puede incluir en la alimentación como una golosina o postre, como fruta de mesa, poner un broche a cualquier comida, aunque también pueden comerse antes, para facilitar la digestión.
Por ejemplo, en ensalada combina con lechugas y un toque de verduras amargas o ligeramente picantes, de igual manera combina perfectamente con frutos secos como las nueces, piñones o almendras y con frutas como la manzana.
En caso de estreñimiento, otro procedimiento consiste en dejar en remojo varias ciruelas pasas en agua toda la noche, posteriormente a la mañana siguiente se comen las ciruelas y se bebe también el agua.
En el mercado hay otros productos elaborados con ciruela como son mermeladas, zumos y licores.
Recetas
Pollo a la ciruela
Ingredientes para 3 personas
- 3 piernas de pollo sin piel
- 10 ciruelas pasas
- ½ taza de vino tinto
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- Ajo
- 1/2 cucharada de stevia
- Aceite
- Sal
- Orégano
- Vinagre
Preparación:
- Primero, se condimentará el pollo con el ajo, orégano, vinagre y un poco de aceite, se dejará reposar mientras se continúa con la preparación.
- Seguidamente, se ponen las ciruelas en una cazuela junto con el vino tinto a fuego lento por 10 minutos o hasta que estén blandas.
- Se pica la cebolla y la zanahoria en forma de juliana (en tiras).
- En un sartén, se pone a fuego alto la stevia, hasta que obtenga color a caramelo (sin llegar a quemarla mucho) y añadir el pollo, intentando que se cubra completamente la pieza de pollo.
- Finalmente, agregar las cebollas, las ciruela pasa y la zanahoria. Cocinar a fuego medio con un ¼ de agua, remover y esperar que se ablanden y se haga la salsa.
Tarta de Ciruela Pasa con Jengibre
Ingredientes
- Harina de almendra 2 ½ taza
- Aceite de coco o margarina sin sal 5 cucharadas
- Miel 2 cucharadas
- Huevo 1 pieza
Para el relleno
- Ciruelas pasas sin semilla 4 tazas
- Polvo de arruruz 5 cucharadas
- Jengibre molido 3 cucharadas
- Jugo de medio limón
- Margarina fría sin sal 1 cucharada
- Miel 2/3 tazas
Preparación:
- Primeramente, pre calentar el horno a 200 ° C.
- En segundo lugar, coloque los ingredientes para la masa en un recipiente mediano, mezcle hasta que quede húmedo, luego ponerlo en un molde de tarta, conseguir una capa pareja en la base y los lados.
- En otro recipiente mediano, mezcle el polvo de arrurruz, miel, sal de mar, limón y jengibre. Añada las ciruelas pasas hasta que estén bañadas. Vierta el relleno de frutas sobre la masa y arregle para obtener una sola capa. Coloque unas gotas de mantequilla fría sobre las frutas.
- Por ultimo hornee la tarta durante 30-40 minutos hasta que la masa esté color dorado oscuro. Cheque durante los últimos 10 minutos para asegurarse que no se quemen las orillas. Enfríe completamente antes de rebanar.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.