Bienvenid@ a otro post. Esta vez nos toca hablar de la la reina de las frutas tropicales. Si estamos hablando, nada más ni nada menos que la chirimoya. Aquí encontrarás toda la información acerca de la chirimoya propiedades, tipos de variedades y composición nutrimental. Así como su principales usos dentro de la industria alimentaria, cosmética y medicinal. ¡Así que no te lo pierdas!
Contenidos
Origen de la chirimoya
Aunque anteriormente este fruto era originario de Meso y Sudamérica, específicamente de los valles interandinos de Perú y Ecuador (Era utilizada como medicina prehispánica). Actualmente se puede encontrar en casi todo el mundo. Siendo el mayor productor España, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador. Y en menor medida Brasil, Portugal, México, Israel, Estados Unidos y Taiwán respectivamente .
¿Qué es la chirimoya?
La chirimoya es conocida por diferentes nombres. No obstante su verdadero nombre proviene de los andes peruanos. La cual significa “semilla fría”. Mientras que su nombre científico es “Anonna Cherimola Miller.”
La chirimoya es un fruto obtenido de un árbol llamado “Chirimoyo”, el cual crece en zonas tropicales y subtropicales. Es un fruto aromático que mide entre 10-20 cm, cuyo peso puede ir desde los 150 gramos hasta los 2.7 kg (dependiendo de la especie). Cuya pulpa blanca, suave y jugosa contiene un gran cantidad de semillas cafés (similares a los frijoles) distribuidos a lo largo de ella. De hecho su aspecto es muy similar al de otra especie de anonna (específicamente guanábana) que muchas veces se llegan a confundir. Por lo tanto si quieres aprender a diferenciarlas te invito a que no dejes de leer el artículo, pues más adelante lo explicaré.
Tipos de Chirimoya
Actualmente se conocen 5 subespecies de la Chirimoya. Las cuales se describirán a continuación:
- Chirimoya Loevis: Tipo de chirimoya que se caracteriza por tener una cáscara más oscura y lisa, cuyas relieves son poco aparentes.
- Chirimoya Impressa: Especie de chirimoya que como su nombre lo dice. Presenta relieves en su parte externa. Que son fáciles de detectar al palpar el fruto.
- Umbonata: Chirimoya que presenta una cáscara mucho más gruesa que además de los relieves tiene unas pequeñas protuberancias pequeñas que sobresalen del fruto.
- Tuberculta: Chirimoya que presenta un aspecto similar al del nopal. No obstante estas protuberancias que parecen espinas no lastiman al tocar el fruto.
- Mamillata: Chirimoya que puede ser confundida con la subpespecie Umbonante. No obstante este tipo de chirimoya tiene más pronunciadas estos bultos ( se notan más cuando se encuentra en crecimiento). Además de ser una de las más aromáticas y jugosas.
¿La chirimoya es lo mismo que la guanábana?
Bueno a pesar de que a simple viste la chirimoya y la guanábana se parecen, es importante recalcar que existen diferencias entre ellas. Por lo tanto te diré cómo puedes diferenciarlas: En primer lugar la chirimoya a diferencia de la guanábana es redonda y pequeña. En segundo lugar la cáscara de la chirimoya es verde claro y no contiene espinas. Y por último la pulpa de la chirimoya es más suave y dulce que la de la guanábana. Cuyo sabor puede ser confundido con el de la pera o piña.
Composición nutrimental de la chirimoya
La chirimoya al ser un fruto contiene una gran cantidad de nutrimentos, que lo convierten en un alimento nutritivo. Entre los principales que se encuentran, en 100 gramos de pulpa están:
- Agua: 77.1 g
- Humedad: 90 a 95 %
- Calorías : 68.5 kcal
- Hidratos de carbono: 21.6 g. De los cuales glucosa (11.75 %) y sacarosa (9.4%).
- Lípidos: 0.3 g. No obstante sus semilla tienen ácidos grasos como: linoleico, oleico y esteárico.
- Proteínas : 1 a 2.9 g.
- Fibra : 2.4 g.
- Minerales : Calcio (32 mg), fósforo (35.2 mg) , Potasio (200 mg) y Hierro (0.7 mg)
- Vitaminas: B1 (0.100 mg) B2 (0.135 mg) B3 (1.30 mg) , vitamina A (10 UI) ,B9 (14 UI) y C ( 9 mg).
- Ácidos: ácido cítrico (5 mg) y ácido málico.
- Compuestos volátiles: Alcaloides, terpenoides, polifenoles, Flavonoides (epicatequina), carotenoides (luteína), acetogeninas y aceites saponificables (Chen et al., 1999, 2001).
Variedades comerciales de la chirimoya
Debemos saber que a pesar de que la mayoría de las subespecies de la chirimoya se puede encontrar de manera local. Las variedades que se venden o exportan son muy distintas de estas. Puesto que la mayoría de las subespecies de chirimoya, su tiempo de almacenamiento (duración) y resistencia a las plagas es menor. Por lo tanto se describirán las variedades comerciales de la chirimoya:
- Cumbe: Chirimoya en forma de corazón. Cuya cáscara es de color verde claro con relieves similares a la piel de un réptil. Variedad de Chirimoya que se caracteriza por tener una pulpa cremosa con un sabor dulce (Parecido al de las fresas) y un gran aroma. Además de que sus semillas negras se desprenden con gran facilidad.
- Cumbe rayan: Variedad de chirimoya que es muy parecida botánicamente a la Cumbe. No obstante a diferencia de esta, no se oxida y es resistente al ataque de los mosquitos de la fruta.
- Blanca de Huanangui: Esta variedad se caracteriza por tener una cáscara lisa de color verde pálido. Que da la ilusión óptica de ser blanca (de ahí su nombre).
- Yampa: Es uno de las chirimoya que mayor tamaño, resistencia y calidad tienen. Por consiguiente lo convierten en un alimento ideal para ser consumido de manera fresca.
- Criolla: Chirimoya cuya cáscara verde contiene numerosas protuberancias de color negro. Este tipo de variedad es muy susceptible al ataque de las frutas.
¿Cómo puedo comprar chirimoya?
Cómo habíamos comentado anteriormente la chirimoya recibe diferentes nombres. Dependiendo el país donde te encuentres. Por lo que si deseas consumir esta fruta. Será importante que sepas cuál es el nombre de esta fruta exótica en cada región. A continuación te diré como puedes pedirla:
- Francia: Corossol de Perou o Cherimolier.
- Estados Unidos: Cherimoyer o Custard apple.
- Perú , España, México, Venezuela y Argentina: Chirimoya
- Taiwán o China: Fánlizhi (番荔枝)
- Costa rica: Anona
- Cuba: Anón de manteca.
- Chile: Anona de chile.
- Brasil o Portugal: Cabeza de negro o fruta de conde.
- Alemania: Perunisher fraschenbaum o cherimoyabaum.
Chirimoya propiedades
-
Chirimoya propiedades: Antioxidante
Debido a su alto contenido de vitamina C y epicatequina (44 mg/100mg). La chirimoya es un potente antioxidante que puede ayudar a prevenir el estrés oxidativo. El cual es uno de los causantes de las enfermedades cardiovasculares (ateroesclerosis, hipertensión), metabólicas (Diabetes e insuficiencia renal) y neurológicas (Alzheimer y Parkinson). Así como envejecimiento y cáncer.
-
Chirimoya propiedades: Antitumoral
Debido a su efecto citotóxico. La chirimoya puede ser un gran aliado en la prevención del cáncer maligno. Puesto que elimina sustancias cancerígenas (Y no las células sanas) y evita además su metástasis (diseminación).
Dicha citotoxicidad ha sido comprobada sobre líneas tumorales de pulmón, mama, colon, próstata y páncreas (Woo et al., 1999). E Inclusive ha demostrado ser superior a cualquier otro fármaco (Kim et al., 2001).
-
Chirimoya propiedades: Digestivas
La chirimoya al tener un alto contenido de fibra. Evita el estreñimiento y mejora la digestión. Además de que permite perder peso, al ser un alimento saciante.
-
Chirimoya propiedades: Antianémico
La chirimoya de igual manera puede ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de Hierro. Ya que el alto contenido de vitamina C permita que este mineral puede ser absorbido y aprovechado mejor por el organismo.
-
Chirimoya propiedades: Antibacterial
Los diversos tipos de acetogeninas encontrados en la chirimoya poseen una actividad antimicrobiana e insecticida. La cual la convierten en un fruto de suma importancia dentro de la industria farmacéutica para la fabricación de pesticidas y repelentes de mosquitos o piojos.
-
Chirimoya propiedades: Antimalarial
De igual manera las acetogeninas de la chirimoya han demostrados tener propiedades antihelméticas o parasitarias. Por lo que puede ser utilizado para el tratamiento de malaria. Enfermedad causada por el parásito Plamodium.
-
Chirimoya propiedades: Hipolipemiante
Se ha demostrado que los extractos de hoja de la chirimoya pueden reducir los niveles de niveles de colesterol y triglicéridos en ratas con hiperlopidemia, durante un período de tratamiento de 7 días (Adarsh Verma, 2011).
-
Chirimoya propiedades: Antidiabético
La chirimoya también ha demostrado tener efectos antidiabéticos, al ser capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre. Esto ocurre debido a su gran cantidad de polifenoles, en especial epicatequina. La cual ha demostrado inhibir el transporte de glucosa por el intestino. Así como también inhibir la actividad enzimática de amilasa y sacarosa (Enzimas que transforman las hidratos de carbono, en glucosa) (Kobayashi et al., 2000b).
-
Chirimoya propiedades: Previene la ceguera
La chirimoya al igual que las espinacas y el huevo contienen una gran cantidad de luteína (129 – 232 μg / 100 g ). Un tipo de carotenoide que ha demostrado previene la ceguera relacionada con la edad. Al evitar el deterioro de la mácula, una parte de la retina encargada de la visión central (detalles finos de la visión).
-
Chirimoya propiedades: Cardioprotector
También el gran contenido de epicatequina encontrada en la chirimoya. Ha demostrado tener efectos preventivos contras las enfermedades cardiovasculares así como reducir el riesgo de mortalidad. La razón se debe a que la epicatequina mejora la función endotelial al aumentar el flujo sanguíneo. Al mismo tiempo que regula y disminuye la respuesta inflamatoria (evita la agregación plaquetaria).
-
Chirimoya propiedades: Regenerador
Ya es bien conocido que la vitamina C puede ayudar a mejorar el aspecto de piel al potenciar la luminosidad al mismo tiempo que favorece la producción de colágeno.
Por lo tanto si juntamos la vitamia C y el ácido málico obtenemos un potente regenerador de la piel, que mejora y suaviza la piel. No es por nada que la chirimoya haya sido utilizada como medicina por los incas para tratar los problemas de la piel.
Usos de la chirimoya
La chirimoya al ser de sabor dulce es utilizada para elaborar una gran variedad de productos. Como los en listados a continuación:
- Postres: Helados, yogurt, mousse, flan, dulces y pasteles.
- Bebidas: Jugos, néctar, refrescos y bebidas alcohólicas (Cócteles, licores o vinos).
- Elaboración de ensaladas
- Elaboración de productos: Polvos o harinas y aceites.
- Medicina tradicional : Purgante (semillas tostadas), repelente de piojos (Mezclada con grasa) y como tratamiento de problemas de la piel o neumonía (cocción de la cáscara).
- Cosmética: Fabricación de shampoo, jabones y lubricantes.
Conclusiones de la Chirimoya propiedades
La chirimoya es un fruto obtenido del chirimoyo. Un árbol originario de los andes interandinos de Perú y Ecuador, el cual habita en zonas tropicales y subtropicales. Que se caracteriza por tener frutos verdes (pálido a oscuro) con semillas de color café a negro. Cuya pulpa suave, cremosa y jugosa posee un gran aroma y sabor dulce.
Existen 5 tipos de chirimoya (Cumbe, Cumbe rayan, Huanangui, Yampa y criolla) que se comercializan por todo el mundo. Siendo el mayor productor España (80 % de la producción), seguida de Perú, Bolivia, Chile y Ecuador.
Su popularidad ha crecido en los últimos años debido a que posee una gran cantidad de nutrimentos como vitamina C, B1, B2, B3, acido málico, ácido cítrico, folatos, calcio, fósforo, potasio y hierro. Así como flavonoides, polifenoles, carotenoides y acetogeninas. Los cuales le confieren sus propiedades antioxidantes, cardioprotectores, antitumorales, antimicrobianas, digestivas etc.
No es por nada que sea considerada como la reina de las frutas tropicales ya que todas las partes de la chirimoya (pulpa, semilla, cáscara y hojas) son empleadas por la industria alimentaria y cosmética. Para la fabricación de una infinidad de productos como harinas, bebidas (jugos, licores, vinos) lácteos (yogurt, helados y crema) y postres. Así como repelentes y jabones.
Fuentes de consulta
- Vidal Jaimes, Edwin y Ruíz Seguismunda, Yula y (2012), «BIOLOGÍA FLORAL DE ECOTIPOS DE CHIRIMOYA (Annona cherimola M.) DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN FRUTÍCOLA OLERÍCOLA.» Investigación Valdizana, Vol. 6, núm.1, pp.58-61 [Consultado: 15 de Agosto de 2020]. ISSN: 1994-1420. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5860/586061882014.
- Castro Retana, Juan José (2007). Cultivo de la anona (Annona cherimola, Mill). —San José, José, C.R.: MAG. Recuperado de: http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/F01-9412.pdf.
- González Vega María Esther (2013). Cherimoya (Annona cherimola Miller), fruit-bearing tropical and sub-tropical of promissory values. Cultivos Tropicales,vol. 34, no. 3, p. 52-63.
Bueno espero te haya gustado este artículo, no dudes en comentar y suscribirte. ¡Nos vemos pronto para un artículo más! Au revoir…
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.