Contenidos
Chikungunya ¿Qué es?
La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad de origen viral, cuyo vector es el mosquito Aedes aegypti (el mismo que puede enfermarte de Dengue y Fiebre amarilla) y Aedes albopictus. Dichos mosquitos se encuentran infectados por este virus y a través de su picadura pueden transmitirte la enfermedad.
El nombre de la enfermedad “Chikungunya” proviene del idioma Kimakonde, cuyo significado quiere decir “doblarse o retorcerse”, debido al aspecto encorvado que presentan los pacientes debido a los intensos dolores articulares que sufren debido a la enfermedad.
Causas del Chikungunya
El chikungunya es causado por un virus que se encuentra infectando a un mosquito hembra la cual transmite la enfermedad. Los mosquitos una vez que se encuentran infectados por el virus se mantendrán infectantes hasta su muerte.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad aparecen después de cuatro a ocho días de la picadura del mosquito. Entre los síntomas más distintivos de la enfermedad nos encontramos:
- Fiebre
- Fuertes dolores articulares
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares
- Nauseas
- Cansancio
- Erupciones cutáneas
Si bien la enfermedad es curable (se han reportado muy pocas muertes por esta enfermedad), las gran mayoría de las personas que han padecido la enfermedad suelen sufrir dolores articulares por varios meses e incluso años.
Estadios de la fiebre Chinkungunya
Se distinguen cuatro estadios de la infección por Chinkungunya a saber:
1. Enfermedad aguda:
Es el inicio de la enfermedad. En este estadio el paciente suele sufrir fuertes dolores articulares y fiebre alta. Estos síntomas suelen aparecer súbitamente después de haber sufrido la picadura del mosquito infectado.
2. Enfermedad sub-aguda:
Generalmente 10 días después de los primeros síntomas, los pacientes experimentan una mejoría en su estado de salud. Sin embargo, los síntomas pueden volver a presentarse o puede suceder que el paciente sufra síntomas reumáticos.
3. Enfermedad crónica:
Esta etapa de la enfermedad se caracteriza por que los síntomas se vuelven persistentes por más de tres meses. Incluso los pacientes sufren fuertes dolores articulares debido a la inflamación de estas.
Que la enfermedad se vuelva crónica, significa que puede durar varios meses e incluso años.
Diagnóstico
Para diagnosticar el Chinkungunya solo hace falta realizarse un análisis de sangre, en el cual se van a detectar los anticuerpos contra el virus.
Los métodos utilizados para detectar la enfermedad suelen ser:
Pruebas serológicas, por ejemplo por Inmunoadsorción Enzimática (ELISA) o
Aislamiento del virus en la sangre, a través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa con Retrotranscriptasa (RCP-RT). Este último estudio suele hacerse en los primeros días de la infección.
Tratamientos
Por el momento no existe ningún tratamiento efectivo contra el chinkungunya. El tratamiento de la enfermedad esta enfocado a aliviar los síntomas. El médico puede recetarte un antipiretico para bajar la fiebre, un analgésico para aliviar los dolores musculares y articulares. Es muy importante la hidratación. Hasta el momento no hay una vacuna efectiva contra la enfermedad.
Prevención
Ten en cuanta las siguientes recomendaciones para evitar enfermarte de Chinkungunya, además de prevenir enfermarte de esta enfermedad, te estas previniendo de sufrir otras infecciones trasmitidas por mosquitos como el Dengue y la Fiebre amarilla.
En tu hogar:
- Cubrir puertas y ventanas con mosquiteros.
- No permitas la acumulación de agua en tu hogar, vacía macetas, tarros o cualquier tarro que acumule agua. Vacíalos, lávalos con la andina y ponlos boca abajo.
- Elimina charcos de tu jardín. Recuerda que las hembras suelen desovar en aguas estancadas y sucias.
- Si tienes mascotas, renueva el agua de su bebedero diariamente (dos veces al día es lo recomendado).
Si sales al aire libre:
- Colocarte repelente de mosquitos. No te olvides de llevarlo contigo y renovar la aplicación cuando lo creas necesario.
- Utilizar ropa clara y remeras de manga larga y pantalones largos.
- Evita salir al aire libre cuando los mosquitos están más activos, generalmente en las primeras horas de la mañana y al atardecer.
Otros datos para tener en cuenta: Línea del tiempo del chinkungunya.
- En 1952 tuvo lugar el primer brote de chinkungunya en Tanzania.
- Durante el año 1999 hubo un importante brote de chinkungunya en la república democrática del Congo.
- En el año 2004 empezó hacer considerada epidemia.
- En 2005 las Islas de la regíon del Indico, entre las que se encuentran Reunión, Seychelles,Madagascar, Maldivas, Mayotte y Mauricio, tuvieron un importante brote de Chinkungunya.
- 2007 primeros casos en Europa (en Italia).
- 2013 primeros casos documentados en las Islas Francesas de Saint Martin en el Caribe.
- 2014 brote de chinkungunya en las islas del Pacifico (Islas Cook, Islas Marshall, Samoa).
- 2015 se registra un fuerte brote de la enfermedad en América del Sur, siendo el país más afectado Colombia.
- 2016 varios países de América del Sur registran un brote de Chinkungunya, siendo los más afectados Brasil, Bolivia y Colombia. Argentina registra los primeros casos de la enfermedad.
El chikungunya en la actualidad: Conclusión.
Actualmente la enfermedad, se encuentra distribuida fundamentalmente en el continente africano. En segundo lugar en Asia, siendo el país más afectado por esta enfermedad La India. En los últimos años Europa se ha visto afectada por esta enfermedad debido a los turista que importan la enfermedad cuando vuelven de viaje.
El continente americano también se ha visto afectado por el Chinkungunya, siendo los países más afectados los de América del Sur.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reportado casos de chinkungunya en 60 países.
Recuerda, que si bien hoy la enfermedad esta bajo control y muy pocos casos suelen ser mortales debes siempre tener en cuenta todos los consejos para evitar los criaderos de mosquitos en tu hogar. Recuerda no permitir que se acumule agua en tu patio. Utilizar repelente y la ropa adecuada si vas a estar al aire libre. Tapar puertas y ventanas con mosquiteros. Lo mismo si tienes un niño pequeño recuerda resguardarlo colocando un tul en su cama o cuna mientras duerme.
Gracias por el leer el artículo culo, espero que haya sido de tu agrado y te hayas informado sobre esta enfermedad, como siempre te recomiendo que visites la pagina web de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), ya que tienen la última información actualizada sobre está y cualquier enfermedad.
Gracias nuevamente, y nos leemos la próxima semana con un nuevo artículo.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.