El día de hoy vamos a tener la oportunidad de hablar un poco sobre el cáncer de pulmón o cáncer pulmonar. Uno de los canceres más frecuentes a nivel mundial y también una de cusas de muerte más comunes en hombres y mujeres. A través de este artículo se describirá que es, cuáles son sus síntomas, cómo tratarlo, cómo prevenirlo y algunas cosas más.
Contenidos
Que es el cáncer de pulmón
Podemos decir que el cáncer de pulmón es la patología resultante de una serie de enfermedades subyacentes en el tracto respiratorio, producto del crecimiento anormal de células. Es el segundo de tipo de cáncer que se observa con más frecuencia a nivel mundial. Por lo general se observa que surge de las células epiteliales, pero puede terminar infiltrándose en otros órganos y tejidos. A través de un mecanismo conocido como metástasis. No se considera cáncer de pulmón cuando otro tipo de cáncer hace metástasis y produce tumores en el tejido pulmonar. EL cáncer pulmonar está fuertemente ligado al habito del tabaquismo, una gran mayoría de quienes padecen esta enfermedad afirman ser fumadores o exfumadores.
Historia del cáncer de pulmón
Aun antes de que el hábito de fumar se extendiera a nivel mundial, el cáncer de pulmón era una patología muy frecuente en la antigüedad. Sin embargo, no fue hasta el 1791 que se le empezó a considerar como una enfermedad importante gracias a los aportes de John Hill. Para el año 1926, fue la primera vez que se le reconoció como una enfermedad diferente a otros tipos de cáncer de pulmón al cáncer pulmonar de células pequeñas.
La primera vez que se le vínculo estadísticamente con el hábito del tabaquismo fue gracias al médico Fritz Lickint en el 1929. Pero no fue sino hasta el año 1950 que se tuvieron las primeras evidencias epidemiológicas de la conexión del tabaco y el cáncer de pulmón. Las neumonectomías y radioterapias se han empleado exitosamente para el cáncer de pulmón desde los 40´s. pero para el cáncer pulmonar de células pequeñas, los tratamientos requirieron más tiempo y no se perfeccionaros hasta 1970.
Cáncer pulmonar de células pequeñas
También conocido como carcinoma de células o carcinoma de células de avena. Es responsable de entre 15 y 20% de los casos de cáncer de pulmón, y representa un diagnostico mucho peor que un carcinoma común. Este tipo de cáncer es común de las vías aéreas más grandes como los bronquios primarios y secundarios. Las células de avena, tiene la capacidad de producir hormonas neuroendocrinas, lo que genera síntomas completamente diferentes a un tumor normal. Además, es un tipo de cáncer muy agresivo, que se disemina por el organismo a mayor velocidad que otros tipos. En su etapa inicial ha demostrado ser susceptible a la quimioterapia, pero es difícil detectarlo en esa etapa.
Síntomas del cáncer de pulmón
Por lo general en las etapas tempranas del cáncer de pulmón, los síntomas suelen parecidos a los de otras enfermedades no muy peligrosas. Esto hace que su detección en etapas tempranas sea muy difícil. Al punto que en muchos casos sucede que se descubre por accidente cuando el convaleciente se realiza una radiografía por alguna otra razón. Los síntomas que por lo general delatan la presencia de esta patología son:
- Disminución del apetito.
- Disnea o dificultad para respirar.
- Dolor en el área del pecho.
- Tos seca, con flema o con sangre.
Causas del cáncer de Pulmón
Hay algunos factores que pueden desencadenar la aparición del cáncer pulmonar, los cuales se mencionan a continuación:
- El tabaquismo.
- Los efectos del gas radón.
- La predisposición genética.
- Exponerse a elementos cancerígenos como el uranio, arsénico o derivados del petróleo.
- La marihuana.
- Inflamación causada por enfermedades como la tuberculosis o la neumonía.
- Aspirar polvo de talco.
- Agentes contaminantes en el aire.
- Vitamina A en exceso o deficiencia de la misma.
¿Cómo tratar el cáncer de pulmón?
El tratamiento adecuado para el cáncer de pulmón será determinado por un especialista. Para esto debe tomar en cuenta algunos factores como el tamaño del pulmón, el área afectada, el tipo de cáncer o la etapa. Los tratamientos más comunes son:
· Cirugía
Este método se emplea para retirar por completo el tumor y los ganglios linfáticos próximos a la zona afectada. En caso de ser cáncer pulmonar de células pequeñas, lo ideal es retirar el lóbulo afectado por completo, por muy pequeño que sea el tumor. No se puede emplear si el cáncer ya ha hecho metástasis.
· Radioterapia
Para este tipo de terapia se emplea una dosis medida de radiación dirigida, con el objetivo de disminuir el tamaño del tumor y matar las células cancerosas. Al igual que la cirugía, no se recomienda usar este método si el cáncer se ha esparcido, pues la radiología también daña las células sanas.
· Quimioterapia
Se recure a este tratamiento para tratar de eliminar las células cancerosas cuando estas se han esparcido por el cuerpo. Consiste en suministrar una serie de medicamentos por vía intravenosa. Como ocurre con la radioterapia, la quimioterapia daña células sanas, por lo que también causa efectos secundarios como ulceras en la boca, pérdida de cabello, entre otros.
· Inmunoterapia
El cáncer surge cuando el sistema inmunológico está débil y no es capaz de destruir las células malignas. Recientemente se ha implementado exitosamente un nuevo tratamiento a base de fármacos inmuno-oncológicos. Estos fármacos, en vez de atacar al cáncer como los otros tratamientos, refuerza el sistema inmunológico para que este se encargue de atacar al cáncer.
¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?
Más del 80% de los casos de cáncer de pulmón que se diagnostican año tras año se detectan fumadores o exfumadores. Por lo que una de las mejores formas de prevenir esta patología es manteniéndose alejado de tabaquismo. Las probabilidades de padecer este tipo de cáncer de un exfumador pueden igualarse con las de alguien que no fuma luego de quince años de abstinencia.
Algunos datos estadísticos sobre este cáncer
- El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más letal, causando más de 1,18 millones de muertes cada año.
- Las personas más propensas son las mayores de 50 años con antecedentes de tabaquismo.
- El 80% de los casos se presenta en hombres y solo el 20% en mujeres.
- Según algunos estudios, llevar una dieta con pocos vegetales podría aumentar las posibilidades de cáncer de pulmón.
- En el 25% de los casos cuando se detecta el cáncer, este ya ha afectado los ganglios linfáticos.
- 70% de los carcinomas de células pequeñas o de avena ya han hecho metástasis al momento de ser descubéis.
En resumen…
El cáncer de pulmón es una de las peores y más letales patologías que afecta a millones de personas alrededor de todo el mundo. Es necesario realizarse chequeos regularmente, debido a que pos sus síntomas es difícil de diagnosticar y muchas veces es muy tarde cuando se diagnostica.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.