¿body pump?
Hola, estimadas/os lectores y lectoras, espero se encuentren excelente.
Es muy probable que nunca supieras sobre body pump, o lo sabes y estás buscando más información al respecto.
Es por ello, por lo que a continuación te guiare en lo que necesitas saber para instruirte en este nuevo método de trabajo físico:
¡Que esperamos!
Desde ya hace un tiempo, el body pump se ha convertido en una actividad muy demandada en los gimnasios.
Este tipo de actividad en gimnasios se ha ganado un gran mérito y es atraer al grupo femenino, quienes estaban más acercadas a las actividades colectivas y de cardio.
Esta modificación, trae la sumatoria de actividades colectivas, cardio y se le suma el trabajo con pesas.
Además, la persona a cargo de la clase le suma dinámica y motivación en todo momento.
¡Por lo tanto ¡
Contenidos
¿Qué es el body pump?:
El body pump consiste en un formato de entreno físico que mezcla las propias actividades de aeróbic con trabajo de contrafuerza mediante ejercicios realizados con pesas.
Este tipo de sistema se efectúa en un entorno colectivo guiadas por un experto y que en promedio tiene una duración de 60 minutos.
Las rutinas, son acompañadas por música de motivación y guía como fondo.
Por ello, y de acuerdo con el tiempo, se reproducen hasta diez canciones que guían los ejercicios y durante cada canción, se trabaja un grupo muscular distinto.
No todas las clases mantienes esta duración.
Existe una modalidad más corta en cuanto a tiempo, entre 30 y 45 minutos, obviamente con menos canciones, y, por tanto, el trabajo de grupos musculares es menor.
Principalmente, practicar esta modalidad de ejercicios, tiene como objetivo aumentar la masa muscular y catabolizar grasa corporal, por medio del aumento en el gasto calórico.
Para ello, las personas que integran el grupo de trabajo, durante la clase, trabajan la fuerza con objetivo de tonificar musculatura.
Las series, llevan un orden obligado para garantizar que se esté trabajando todos los principales grupos musculares.
¿Cuáles son los trabajos que comprende este tipo de rutina?:
Puedes complementar la información y tus rutinas, con el siguiente video:
BODY PUMP: Clase a distancia con Karina. – YouTube
Por ejemplo, al mencionar uno, tenemos el ejercicio de sentadillas con pesas o discos en barra y como añadido, se utiliza un banco aeróbico.
Además, existe variedad en el peso a utilizar, y esto depende de la capacidad de cada persona, y del ejercicio que se realizará.
También, la variación de peso dependerá de los objetivos del ejercicio, en cuanto a intensidad y de los objetivos que se quieren logra con la clase.
El body pump, es un entrenamiento muy completo, ya que su realización es de alta intensidad, a esto se le suman descansos muy breves entre los variados ejercicios.
Es por ello su gran demanda en la actualidad, ya que entrega como resultado el cumplimiento de objetivos en corto tiempo y con mucha rapidez.
Además, las rutinas incluidas en body pump, incluyen movimientos sencillos de realizar, lo que hace que esta práctica sea accesible para la mayor parte de las personas.
Este punto es muy simple de explicar, ya que su fácil acceso y adherencia se debe a que no hay que seguir una coreografía como es tradicional en aeróbic.
Y, por otra parte, no se necesita adoptar posturas que requieran dificultad de aprendizaje.
¡Entonces!
¿En que consiste una clase de body pump?:
Si hablamos en cuanto a tiempo, las clases de body pump tienen una duración de 55 minutos de entrenamiento aproximado, lo que corresponde a una rutina general.
Aunque, existen clases de menos duración llamadas exprés (30 o 45 minutos) en lo que consiste trabajar con peso libre.
En cualquiera de las dos modalidades, se utilizan barras con discos, con el propósito de trabajar el máximo de grupos musculares.
En específico, se utilizan alrededor de diez canciones musicales diferentes y con distinto enfoque.
Esta distribución, se utiliza para ir trabajando los más grandes y distintos grupos musculares, utilizando la primera canción para un calentamiento general.
Además, la última canción, se utiliza para estiramientos y con los restantes se trabaja pectoral, espalda, piernas, abdomen y brazos.
Hay que tener en cuenta que el body pump trata de seguir una coreografía.
¿Cuánto tiempo dura una rutina o coreografía de body pump?:
Considerando, aprenderlas junto a sus movimientos y ritmo musical, repitiendo por alrededor de tres meses.
Una vez llevado el ritmo de la clase, los instructores podrán ir intercalando y combinando variantes en las coreografías y sobre todo en las últimas clases.
Los movimientos se mantendrán durante los tres meses, dependiendo de los objetivos musculares que quiera trabajar cada instructor.
Por lo que, en cada trimestre, se trabajara de manera distinta, pero siguiendo la misma estructura, por lo tanto, serán 4 diferentes coreografías anuales.
Esto es lo que el body pump entrega además de su gran trabajo mencionado, es el hecho que los alumnos tengan la facilidad de aprender y adaptarse.
Ayudando a la adherencia por parte de los y las alumnas, por lo sencillo de realizar.
Ahora, hay que tener muy claro, que las coreografías no son ocurrencias de cada instructor por individual.
Ya que estas, vienen pautadas desde una casa matriz, que además perfecciona a los mismos instructores para obtener óptimos resultados.
¿Qué beneficios aporta el body pump?:
El body pump permite tonificar los grupos musculares del cuerpo, debido al trabajo para ganancia muscular y fortalecimiento.
Además, el entrenamiento entrega un elevado gasto calórico, debido a las variadas y numerosas repeticiones dentro de un lapso de 4 a 7 minutos por grupo muscular.
Para considerar, en una sola sesión se pueden llegar al aproximado de 800 repeticiones y gastaren promedio unas 600 calorías.
¿Eso es todo?, ¡claro que no!
además, el body pump te permite mejorar aspectos de la condición física más allá de la fuerza, como la coordinación.
Y, también, entrega con el tiempo protección ósea como articulaciones, lo que consigue evitar posibles lesiones futuras.
Y, si, a esto le sumamos un trabajo de core, créeme que toda ira excelente en tu condición física y el no sufrir de lesiones por fortalecimiento o mala postura.
Por lo que te invito a revisar un post completo sobre core y de esta forma, puedas combinarlo con tu body pump:
CORE: Los ejercicios físicos que te ayudarán a evitar lesiones – Salud Diez
¡Genial! ¿no?
Pero ¿si además lo enlistamos? y definimos al menos 3 beneficios más que nos aporta el practicar body pump, estos serían:
1. Nos entrega mayor resistencia cardiopulmonar, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
2. Se obtiene una mejor flexibilidad y postura, lo que evitara dolores y lesiones que impidan seguir practicando este u otros ejercicios.
3. Entrega un mejor bienestar psicológico gracias a compartir actividades grupales al ritmo de la música y se le suma a esto, la liberación de endorfinas debido al trabajo físico.
Y, ¿Para quién está indicado?:
El body pump, es recomendado para toda persona que pueda seguir las coreografías y rutinas.
Esto, gracias a la opción fácil para variar el peso de trabajo en pesas, según la condición física de cada persona.
Las rutinas y pesos deben ir adaptándose a la condición física de cada persona.
Su instructor determinará, si debe usar menos peso o no debe utilizar peso para realizar los ejercicios en las primeras clases.
Para posterior, ir incrementando a medida que aumenta su condición física.
Cabe recalcar, que como en cualquier ejercicio físico, una persona con condición limitada por salud debe realizar sus rutinas en base a prescripción y supervisión médica.
Por lo tanto, el body pump es una actividad recomendada para todos o casi todos.
Y, siempre tener claro, el acompañamiento de una alimentación y hábitos saludables.
Un saludo y abrazo enorme.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.