¿Cuántas veces nos hemos sentido culpables por comer un pastel o bizcocho de chocolate?, Tantos días en la casa ¿y ya no sabemos cómo entretener a los niños? Después de elaborar muchas recetas de pastel de chocolate he encontrado una deliciosa receta que complace a niños y adultos sin culpa alguna.
Seguramente todas las veces que comiste pastel te sentiste culpable o o cuidaste la porción que sea diminuta para no consumir calorías demás y en su mayoría vacías, un ejemplo es la porción que se les sirve a los niños en guarderías el último viernes del mes para festejar a los niños que cumplen años durante mes esta porción es de 20g (aunque no lo creas, si es muy pequeña la porción) ¿y esto porqué? Debido a que la mayoría de los pasteles que se venden solo aportan azúcar, colorantes, harinas refinadas y grasa saturada o hidrogenada, en guarderías cuidamos la calidad y cantidad de alimentos que consumen los menores, en casa también debemos hacerlo.
La organización mundial de la salud OMS nos señala que la ingesta recomendada de azúcar añadida al día no debe ser mayor al 5% de la ingesta total esto equivaldría a 25g de azúcar en caso de llevar una dieta de 2000 calorías al día.
Pero ¡Calma! el día de hoy te daré una receta de un bizcocho de chocolate lleno de nutrientes con un mínimo de azúcar de caña (solo el proveniente del chocolate que utilices)y con ingredientes que tenemos en casa o son muy fácil de encontrar en cualquier mercado comercial y lo mejor apto para niños con alergias al huevo y lácteos.
En cada ingrediente te daré la opción fácil y económica de conseguir los ingredientes, se puede realizar a mano con la ayuda de un globo o tenedor. Esta actividad en los niños favorece el desarrollo de la motricidad fina además de introducir su curiosidad por la cocina y de una receta puede pasar a otra y lo que generara comer más saludable.
Contenidos
Bizcocho de chocolate sin huevos y sin lácteos.
Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
- 250g de harina de avena (moler la avena en la licuadora)
- 200g de puré de manzana (cocer las manzanas con un poco de agua y licuar sin semillas)
- 30g de dátil (remojar los dátiles sin hueso por un mínimo de 15 minutos en 50ml de agua o que las cubra por completo)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 40g de aceite de uva (si no lo encuentras se puede sustituir por aceite de aguacate, canola o coco)
- 60g de cocoa
- 100g de chispas de chocolate semiamargo (revisar en la etiqueta que no contenga grasa butirica (grasa proveniente de la leche))
- 50g de nuez pecana finamente picada
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 3 cucharaditas de vinagre de manzana
- 1 pizca de sal
- 1 taza de lechada de coco (o la de tu preferencia).
Para el glaseado:
- Una tableta de chocolate semiamargo al 55% mínimo.
Procedimiento de bizcocho de chocolate:
- Cernir todos los ingredientes secos como la harina, bicarbonato, cocoa y sal.
- Licuar los dátiles junto con el puré de manzana, mezclar con el aceite y lechada.
- En un bolw con suficiente capacidad para mezclar todos los ingredientes, agregar la mezcla del puré y de poco en poco agregar la harina y demás ingredientes secos.
- Para finalizar la mezcla agregar las chispas de chocolate y nueces.
- Engrasar un molde cuadrado, redondo o tipo rosca el que tengas será ideal para tu preparación después de untar aceite en el molde, espolvorear cocoa y quitar excesos ¿Porqué cocoa y no harina como en las demás recetas de pasteles? esto para que no quede blanco el pastel al momento de desmoldar y darle un sabor aun mas chocolatoso.
- Pre-calentar el horno a 180°C y hornear por 30 minutos o hasta la hacer la prueba del palillo y este salga limpio, el tiempo de horneado dependerá de tu horno.
- Antes de desmoldar dejar enfriar de una hora a tres horas para que no se rompa el bizcocho.
- Fundir el chocolate en el microondas en lapsos de 20 segundos, mover y darle 20 segundos más, repetir hasta que se funda por completo.
- Desmoldar el bizcocho y colocar en una charola o plato donde se presentara y bañar con el chocolate previamente derretido.
- Además del chocolate puedes agregar fruta fresca para la decoración esto dará más sabor y color a tu pastel.
Bizcocho de chocolate ¡Bon apettit!
Ahora puedes hacer un pastel de chocolate que a tus niños y a ti te encantara y qué podrán comer sin remordimientos. Esta receta aporta carbohidratos complejos, fibra dietética, proteínas y grasas monoiinsaturada y poliinsaturada (la variante en el tipo de grasa dependerá del aceite que uses) además de aportar vitaminas Ay E, tiamina, minerales como potasio, magnesio y fósforo.
¡Extra, extra!
Si algunos de los ingredientes de arriba no te gusta o simplemente quieres experimentar nuevos sabores ¿Cómo lo puedes hacer? sustituyendo los ingredientes tales como la harina de avena que la puedes cambiar por una mezcla de harina de trigo y amaranto, este último es un cereal muy fácil de encontrar en México y es una excelente fuente de proteína.
El puré de manzana lo puedes sustituir por dos piezas de plátano bien maduro y machacarlos con un tenedor y este aportara sabor y mucho dulzor por lo cual no será necesario utilizar dátil.
Pastel de chocolate alemán.
Y la mayor variante al hacer un pastel de chocolate agregar un relleno tipo alemán de coco exquisito. Para esto necesitaras, además de los ingredientes del bizcocho tradicional antes descrito:
- 1 taza de lechada de coco
- Una taza de coco rallado
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharas de azúcar moreno (Como Nutrióloga no recomiendo el uso de edulcorantes no calórico para niños sanos, por lo tanto es importante que para cualquier receta el uso de azúcar sea moderado).
Procedimiento.
- Calentar la lechada de coco, agregar el coco.
- Sacar a un tazón un poco de lechada y diluir la fécula de maíz, una vez disuelta añadir a la preparación que se encuentra al fuego, mover constantemente.
- Añadir los ingredientes faltantes y mover hasta hervir.
- Dejar enfriar antes de montar.
- Para el montaje de este pastel, en lugar de preparar el bizcocho en una sola pieza preparar en dos, ya que la preparación del coco se pondrá en medio de los dos pisos del pastel, hasta arriba se decora con el chocolate fundido y coco rallado.
¡Bon apettit!
¿Qué te pareció la receta?, escríbeme todos tus comentarios y dudas, además de seguirme en mis redes sociales Gusto Sin Culpa .
Te recomiendo leer: Para qué sirve la curcuma , para acompañar este delicioso bizcocho:
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.