Conocido también como berro de agua, berro de fuente, berra, berrera, mastuerzo de agua. El berro sin duda alguna está lleno de beneficios para la salud, el cual a menudo se pasa por alto.
Contenidos
¿Qué son los berros?
Los berros son los brotes tiernos y las hojas de la planta del berro, herbácea de tallos tiernos y ligeramente carnosos de la familia de las crucíferas.
Cabe mencionar que, son de las pocas hortalizas que crecen de forma silvestre en aguas estancadas o con poca corriente, en manantiales, arroyos y orillas de los ríos (Saavedra et al., s/f). Su nombre científico, Nasturtium viene del latín nasus = «naríz» y tortus = «torcido» debido al olor picante de la planta que irritaba la nariz.
Origen del berro
El berro, básicamente es originario de Europa, apreciado por los romanos y cultivado en Francia desde el siglo diecisiete, el berro tuvo un gran desarrollo en el siglo diecinueve. Antiguamente se consideraba una mala hierba, sin embargo, hoy en día es una planta que goza de fama internacional en la alta cocina.
Características del berro
Sus hojas son de color verde intenso, compuestas por 2 a 6 pares de folíolos laterales y otro terminal generalmente de mayor tamaño.
Las flores son pequeñas, con cuatro pétalos blancos, a veces algo violáceos por la parte de abajo, y están agrupadas en ramilletes. Los frutos son pequeñas vainas sujetas por pedúnculos algo más cortos que las mismas, en las cuales las semillas se disponen en dos filas por cada lado.
Tienen un aroma característico y un sabor ligeramente picante pero con un punto de dulzura que recuerda en parte al sabor de la mostaza; aunque si los berros se recogen cuando están muy crecidos, sus hojas resultan demasiado picantes.
Clima
El berro, florece de abril en adelante, hasta el verano en las zonas montañosas. Habita en los arroyos y acequias con aguas limpias, frescas y no demasiado calizas, manteniendo sus raíces y parte de sus tallos sumergidos La parte sumergida de la planta soporta bien las heladas, debido a que la temperatura del agua es siempre superior.
Se desarrolla mejor en climas templados, pero a su vez tolera una amplia gama de temperaturas que van desde 5º hasta 23º C, desarrollándose en perfectas condiciones. Prefiere crecer a plena exposición solar.
Usos
Antes que nada es conveniente lavarlos bien, preferentemente dejarlos durante al menos media hora en agua con algún desinfectante.
Básicamente la forma más habitual de comer esta planta es cruda en ensalada, de igual forma pueden emplearse como verdura cocida en la elaboración de sopas o cremas, usarlo como remplazo en la lechuga dentro de un sándwich, en té con el propósito de reducir la fatiga.
Por otro lado existe otras formas de usar el berro, tales como: cremas, geles y jabones específicamente para pieles grasas, acné o dermatitis seborreica, en jugos frescos como loción para estimular el cuero cabelludo y así combatir la dermatitis seborreica y prevenir la caída del cabello o simplemente las hojas mascadas durante un rato, debido a que favorecen la salivación y se cree que combaten la inflamación de las encías en caso de gingivitis, inclusive se llega a usar como insecticida.
Valor nutricio
Las hojas de berro son agua casi en un 94%, y en el resto de su composición orgánica contienen tan altas y concentradas dosis de nutrientes, que hacen de ellas un tesoro nutritivo y medicinal.
El berro, junto con otras hortalizas, presenta principios activos como glucosinolatos, vitaminas A, C, B, K y E; minerales como sodio, yodo, hierro, fósforo, cobre, calcio, azufre y manganeso, además son una fuente de fibra (Navarro et al., 2008).
Los glucosinolatos contribuyen al aroma y sabor de la planta y tienen un potencial como anticarcinogénicos (Navarro et al., 2008).
Ver: Contenido nutricio
Beneficios a la salud
Las hojas y tallos del berro almacenan muchos fitonutrientes que tienen propiedades en la prevención de enfermedades y promoción de salud. Al tener bajas calorías y muy poca grasa, es recomendable para programas de reducción de peso y control de colesterol.
Osteoporosis
Esta hortaliza tiene tres veces más contenido en calcio que fósforo, lo cual es una muy buena relación, debido a que el alto consumo de fósforo ha sido ligado a osteoporosis.
A su vez, la vitamina K es un componente de la osteocalcina, una proteína que forma el tejido óseo sano y ayuda a regular la renovación ósea, aunado a esto, el calcio es requerido en la formación de huesos y dientes.
Frecuencia cardíaca
Debido a sus compuestos como calcio y potasio, lo convierte en un elemento importante como componente celular y de los fluidos corporales que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca y presión sanguínea por contrarrestar los efectos del sodio, así como en la actividad muscular.
Otro efecto del potasio contenido en este vegetal es la ayuda en la pérdida de peso, porque su acción diurética drena el exceso de fluidos del cuerpo.
Antioxidante
Su contenido de manganeso es usado por el cuerpo como co-factor por de una enzima antioxidante, protegiendo protegen contra el daño celular causado por los radicales libres, que son moléculas dañinas que llevan al estrés oxidativo.
El estrés oxidativo se ha asociado con varias enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades relacionados al corazón, también ayuda a mantener los huesos fuertes, así como ayuda en la conversión de ciertos nutrientes en energía.
Mantenimiento de la piel
El Berro tiene el contenido de azufre más alto después del rábano, por lo tanto, tiene un rol muy importante en la absorción de proteínas, purificando la sangre, construyendo células y manteniendo la piel y el cabello saludable.
Otros beneficios del berro
- Incremento de la energía sexual, incremento de fertilidad y producción de leche materna.
- Alimento recomendable en caso de anemia, deficiencia de vitamina A.
- Prevención de cáncer de colon y próstata.
- Mantenimiento del tejido conectivo
- Ayuda al cuerpo a desarrollar defensas contra organismos infecciosos.
- Mejorar la coagulación sanguínea
- Expectorante en el tratamiento de bronquitis
Riesgos del berro
Están claros los grandes beneficios tras el consumo del berro, sin embargo existen algunos cuidados que tienes que tener para su consumo.
Enfermedad parasitaria
Partiendo por el origen de la planta se deberían consumir solamente berros cultivados con agua potable o de pozo, para evitar la fasciolasis la cual es una enfermedad parasitaria.
Enfermedades donde no es recomendable
Con relación a la salud, el consumo prolongado o en exceso de berros podría causar cistitis u otros problemas de vejiga, debido a sus fuertes propiedades diuréticas.
Las personas que sufren inflamación de vejiga deben evitar o limitar su consumo debido a los efectos que pueden producir induciendo dolores.
También por el alto contenido de yodo, esta hortaliza debería ser evitada por personas que padecen hipertiroidismo.
No se recomiendan dosis altas ni tratamientos prolongados para evitar posibles irritaciones gástricas o renales.
Referencias
Navarro, A. R., Padilla, A. L., Dávila, R. M., del Rosario, M., & Sosa, R. Á. (2008). EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DEL BERRO (Nasturtium officinale). Revista de la Sociedad Química del Perú, 74(1), 40–45.
Saavedra, G., Blanco, C., Pino, M. T., & Aspe, C. (s/f). Hortalizas saludables: El Berro. En Instituto de Investigaciones Agropecuarias (pp. 14–18).
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.