El jengibre es una raíz con enormes beneficios. Esto hace que más gente busque consumirlo, pero también lleva implícito algunas recomendaciones. No es para cualquiera. Vamos por el principio. El jengibre es un rizoma o raíz amarillenta y con cierto picante como la pimienta.
Esta planta es originaria de la zona tropical como Asia, India y China, aunque también crece en Australia, Indonesia y Jamaica, pero son las variedades más caras. Y en países como Argentina, Chile, Venezuela, Jamaica y Perú su consumo se va haciendo más común.
Contenidos
Beneficios de esta raíz llamada jengibre
Esta una raíz con enormes beneficios es un remedio natural que cuenta con diferentes propiedades como:
Aporta vitamina B6 y C. Esto es, ayuda a mejorar el buen humor por eso algunos la conocen como la hormona de la felicidad porque estimula los receptores de serotonina. Aporta minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio.
- Para los resfriados, fiebre y la garganta. Es bueno como expectorante que ayuda a expulsar las flemas. ASí lo consume Haydée que le agrega jengibre al té, con algo de miel cuando está resfriada o al mate.
- Migrañas y cefaleas. El agua de jengibre alivia los dolores de cabeza. Hay que preparlo con agua, miel y limón.
- Evita las várices y arañitas. Por ser un producto que estimula la circulación de la sangre.
- Efecto relajante. Por su cineol, favorece ayuda a relajar esos niveles de estrés que producen diferentes situaciones en el trabajo o en la vida cotidiana.
Más beneficios del jengibre
- Para la digestión. Ayuda a eliminar bacterias y microorganismos intestinales. Mejora la flora intestinal y a evitar problemas inflamatorios.
- Disminuye las náuseas. Este remedio natural hace que las náuseas pase, provocadas por mareos por haber viajado en medio de transporte habitual o producto de algún tratamiento.
- Actividad Músculos. Por el magnesio, calcio y fósforos que presenta el jengibre, más sus minerales ayudan en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. Se utiliza para evitar los espasmos musculares y para aquellas personas que tienen debilidad muscular.
- Por el zinc y el magnesio de esta planta de la India, también se ve beneficiada la regulación de la circulación sanguínea.
Los anti…
- Defensa de los tejidos y antioxidante. Evita la degradación de los tejidos y el envejecimiento. Esto favorece las defensas y que mejore el sistema inmunológico.
- Ese sabor picante se lo da uno de sus principales componente como son sus gingeroles. Ellos tienen propiedades antiinflamatorias. Por eso, es recomendado para aquellas personas con artritis reumatoide porque atenúa su dolor y su hinchazón. También para los dolores de muela, porque lo alivia gracias a su poder antiinflamatorio y analgésico.
- Anticancerígeno. Según diferentes investigaciones, estos gingeroles sirven para inhibir el crecimiento de células de cáncer colonrectal.
Usos y formas de consumo del jengibre
Las opciones para consumir una raíz con enormes beneficios son diversas, aunque se puede diferenciar tres maneras: como rizoma (raíz) fresca, en polvo y en cápsulas.
Casos prácticos
Se saca su piel con una cuchara o cuchillo. Se lo corta en juliana, en rodajas o se lo ralla. Así lo consume Analía en jugos con menta y naranja y Alejandra en sus limonadas preparadas con limón, hielo y agua. De la segunda manera es la forma más habitual de usarlo en la cocina. Para darle gustito algo ácido como el limón al pescado y carnes, a vinagretas, salsas, mezclas de curry, galletitas y para cocinar al wok con verduras salteadas. Sonia lo empezó a usar hace dos años. Le agrega una pequeña medida de jengibre en polvo al agua caliente que utiliza para tomar mate junto con miel y limón. Ella, lo consume sobre todo en invierno. “Desde que lo tomo no me enfermé, prácticamente” cuenta. Se recomienda que cuando se lo de encontrar el jengibre es en cápsula y se usa, sobre todo en los suplementos dietarios.
Jengibre: esa raíz con enormes beneficios
Un rizoma de jengibre fresco se diferencia de otro por ser más suave al tacto y casi no presentar arrugas en su piel exterior, que se quiebran con facilidad y que son crujientes. Una vez que ya se empezó a usar la raíz, o incluso, pelado, se lo puede guardar en la heladera, rallado o cortado. Así puede durar unos meses.
Recomendaciones
Los excesos siempre son malos por eso consumir esta raíz en grandes cantidades puede afectar el efecto de los medicamentos que la persona toma. Si bien el jengibre es una raíz con enormes beneficios como por ejemplo es bueno para prevenir algunas cuestiones como las náuseas y la digestión o aliviar el resfrío, también se aconseja evitarlo en algunos casos.
Como los que se desarrolla a continuación:
- Si tienes poco peso. Tienes que evitar este rizoma si necesitas aumentar de peso porque es un supresor y hace que disminuyan las ganas de comer.
- Personas con problemas del corazón. Su consumo puede provocar arritmias u otros problemas.
- Embarazadas y aquellas que amamantan. El jengibre tiene unos estimulantes que pueden provocar contracciones. Por el momento, aún hay versiones cruzadas con respecto a si consumirlo o no en el embarazo. Si bien hace bien para las náuseas, hubo mujeres que manifestaron abortos involuntarios en los primeros meses. Y tampoco es aconsejable en niños menores.
- Mujeres en su período menstrual. Al ser un vasodilatador, algunas mujeres experimental un sangrado mayor que el habitual.
¡Ojo! aquellos que ya tienen un tratamiento médico
- Cuando toman otros remedios. Sobre todo aquellos pacientes que se medican por un tratamiento de anticoagulante. Es decir, el jengibre tiene este efecto de disminuir la coagulación en sangre y si ya toma otros remedios para lo mismo, puede llevar a provocar hemorragias.
- Pacientes con hipertensión. Como el caso anterior. Si ya cuenta con un tratamiento médico, el consumo de esta raíz puede provocar otros daños en la persona.
- También a aquellos que tienen diabetes les puede afectar porque se aumenta el nivel de insulina y baja el de azúcar.
Para terminar…
Por lo ya explicado en este artículo es recomendable que se pregunte al profesional médico de confianza si se puede consumir jengibre y, en caso que nos dé su ok, también las cantidades. A veces, es un detalle, pero que hace la diferencia en la salud.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.