La Bartolinitis, es un problema común que en las mujeres de edad reproductiva. La causa es una obstrucción de la glándula de Bartholin. Estas obstrucciones pueden presentarse en forma de abscesos (como el acné, pero en la glándula de Bartholin) o quistes.
La presencia de abscesos es frecuente en las mujeres de edad reproductiva y generalmente la causa o factor etiológico son infecciones por bacterias propias de la flora vaginal; o bien, en algunos casos, por bacterias adquiridas por transmisión sexual. Los quistes, por el contrario, son menos frecuentes, la causa de los quistes, no es infecciosa; es decir no se deben a infecciones propias de flora vaginal y a bacterias adquiridas por transmisión sexual.
Contenidos
Glándula de Bartholin
Las glándulas de Bartholin, anatómicamente, se localizan en los extremos de la apertura de la vagina en la base de los labios menores de la vagina (la vagina tiene labios externos e internos), son pequeños (miden menos de 1 cm) y normalmente no son palpables, es decir, que si intentamos tocarlos difícilmente podremos sentirlos. Su función es lubricar la vagina.
La Bartolinitis, a diferencia de la cervicitis, es una inflamación más externa (de la parte externa de la vagina), la inflamación del cervix es interna; algunas de las causas de que ambas se inflamen son similares, pero tienen sus diferencias. Si quieres conocer más sobre la inflamación del cervix, puede hacerlo dando click aquí.
Etiología de la Bartolinitis
¿Qué causa la bartolinitis?
Como ya comentamos inicialmente, la bartolinitis puede ser causada por:
- Formación de absceso en la glándula de Bartholin: Como en la formación de acné facial; hay una acumulación de pus, esta pus, es secundaria una infección, que bien puede ser por bacterias de la flora vaginal o por bacterias adquiridas por transmisión sexual. La acumulación de estas bacterias y la pus que se produce, forma una protuberancia en una de las glándulas. El absceso resulta ser muy doloroso. Las bacterias que comúnmente causan la infección son la E. Coli y la Neisseria gonorrhoeae; la bacteria causante de la gonorrea.
- Formación de quiste en la glándula de Bartholin: La glándula de Bartholin tiene la función de lubricar la vagina. Cuando se forma un quiste, este conducto se tapa por el liquido lubricante y entonces se presenta una retención de las secreciones; esta retención hace que la glándula crezca formando una tumoración en la vagina, puede medir de 1 a 4 cm. Si el liquido acumulado en la glándula se infecta, también puede formar absceso y causar dolor. El quiste no infectado, generalmente no causa dolor.
Los quistes son de interés, las mujeres con quistes en la glándula de Bartholin deben acudir a valoración la ginecóloga al menos una vez al año. ¿Por qué? Una inflamación crónica de esta glándula indica alteraciones inflamatorias que aparecen y desaparecen de forma intermitente. La inflamación frecuente de la glándula de Bartholin puede deberse a un defecto anatómico de la misma (que se formo un poco chueca o algo irregular, lo que facilita que se infecte); trauma vulvar (golpes) o cirugías.
Diagnóstico de bartolinitis
El diagnóstico es clínico, es decir; la exploración, la revisión de signos, síntomas y la observación médica bastan para realizar el diagnóstico.
¿Quién realiza el diagnóstico?
El diagnóstico lo realiza el médico o la médica especialista en ginecología. Las mujeres que inician la pubertad, deben acudir a valoración con la ginecóloga acompañadas de un tutor al menos una vez cada 3 o 5 años; si no han iniciado su vida sexual.
Las mujeres sexualmente activas, sin una pareja estable, deben visitar a la ginecóloga una vez al año para ser valoradas.
Signos y síntomas de bartolinitis
Signos:
La médica o el médico especialista en ginecología pueden observar los signos de bartolinitis al realizar una exploración visual de la vagina.
- Se puede observar una tumoración (agrandamiento circular) vulvar. Esta tumoración puede observarse a nivel de la horquilla; si tomamos de referencia las horas del reloj para localizarla, podremos ver la tumoración a las 4 y 8 horas del reloj.
- Aumento del tamaño de la glándula de Bartholini. Como recordaras, la glándula mide aproximadamente 1 cm y es difícil poder sentirla al tacto; cuando se forma un quiste o un absceso la glándula se inflama, crece y es posible sentirla al tocarse (por la ginecóloga).
Síntomas:
Los síntomas de la bartolinitis son fácilmente identificables para el médico o la médica especialista en ginecología. Los síntomas comunes son:
- Sensación de compresión vaginal
- Dispareunia (dolor al tener coito vaginal)
- Dolor local que aumenta al caminar o estar sentado
- Aumento de la temperatura local
- Leucorrea en casos de infecciones de transmisión sexual
Pruebas diagnósticas de apoyo para bartolinitis
Estas pruebas pueden solicitarse en caso de infecciones recurrentes, infecciones especiales o inflamación recurrente de la glándula de Bartholin.
- Cultivos para identificar con exactitud, que bacteria es la causante de la infección. En algunos casos en el mismo cultivo, se realiza adicionalmente una prueba de sensibilidad y resistencia que tiene la bacteria sobre algunos antibióticos.
- Biopsia. Si el médico detecta datos de alarma que sugieran la presencia de cáncer, puede ordenarse una biopsia para confirmar o descartar.
Consecuencias de la bartolinitis
La inflamación frecuente y las infecciones frecuentes, pueden provocar infecciones resistentes a antibióticos. Los casos reincidentes de bartolinitis facilitan la aparición de tumores en esta zona.
Tratamiento de la bartolinitis
El tratamiento debe realizarlo un médico o médica especialista en ginecología. Pues son quienes tienen los conocimientos generales y específicos para diagnosticar y tratar correctamente problemas ginecológicos como bartolinitis.
Como en todo, el tratamiento va por escalas o niveles. Podemos usar métodos físicos y de higiene como baños de asiento, y compresas calientes para aliviar un poco el dolor y la inflamación. En general el tratamiento de la bartolinitis, no es invasivo; es decir que no requiere una acción directa sobre la glándula; el tratamiento no invasivo consta de:
- Antibióticos. Para tratar la infección.
- Antiinflamatorios. Para disminuir la inflamación y el dolor
El tratamiento invasivo, puede ser doloroso. Es justificable, cuando la bartolinitis es grave, provoca mucho dolor y puede infectar a sitios internos de la vagina.
La primera opción es drenar el absceso, de forma similar a la que se drena un absceso en otras partes del cuerpo; como la cara, la espalda y demás. Este procedimiento puede ser doloroso y técnicamente se conoce como marzupialización.
Una vez que se presenta la bartolinitis, es probable que existan recurrencia, por esta razón; si ya ha habido varias recurrencias el médico puede extirpar de forma quirúrgica la glándula de Bartholin para evitar reincidencias. Antes de cualquier solución quirúrgica, siempre se debe conversar con la paciente y ponerse de acuerdo.
Consejos y recomendaciones finales
- Higiene. Debes tener higiene con tu zona genital y al limpiarte al orinar o evacuar. También es importante que después de tener relaciones sexuales tengas aseo de tu zona intima.
- Utiliza protección con condones si no tienes una pareja estable. De tener una pareja estable pídele exclusividad y que tenga buena higiene de manos y pene para evitar infecciones del pene como la balanitis.
- Evita usar jabones o productos químicos que alteren el pH de tu vagina.
- Visita la ginecóloga al menos una vez al año si eres sexualmente activa y tienes más de una pareja sexual.
Recuerda, cualquier mujer puede presentar balanitis y no necesariamente es por una infección de transmisión sexual.Autor: Jesús Alberto Cruz
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.