El anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal. Tiene forma de aro transparente, está hecho de un plástico flexible y blando. Mide alrededor de 5 cm. Los métodos anticonceptivos se usan para prevenir un embarazo. Hay hormonales, que contienen un tipo de hormonas que al liberarse, gracias a su mecanismo de acción impiden el embarazo. Los no hormonales, que pueden ser permanentes, actúan como una barrera. si además estás usando un método anticonceptivo no hormonal. Algunos de ellos también protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Recuerda que tienes que ir con un médico. Te va a ayudar para conocer cuál es el método anticonceptivo que mejor se ajuste a tu estilo de vida, vida sexual, deseo de tener hijos, situación económica y, por supuesto, tu estado de salud. El médico te dará información sobre todas tus opciones para que tomes la mejor decisión de forma segura. También ten en cuenta que hay medicamentos que pueden alterar su eficacia, como antiepilépticos, hierba de San Juan, antiretrovirales y rifampicina (antibiótico).
Contenidos
¿Cómo se utiliza el anillo vaginal?
La primera vez que lo usas, debes colocarlo el primer día de inicio de tu menstruación. Si además estás usando un método anticonceptivo no hormonal, colócalo entre el segundo y quinto día de menstruación. Usa el dispositivo por 21 días (3 semanas). Si el mes anterior usabas algún otro método anticonceptivo hormonal, coloca el anillo vaginal el día que se supone que debías iniciar con el anticonceptivo hormonal anterior.
- Lávate muy bien las manos.
- Abre el empaque y saca el dispositivo.
- Busca la posición en la que te sientas más cómoda para insertarlo. Puede ser de pie, hincada o recostada.
- Tómalo con tus dedos y «aplástalo» para que tenga una forma ovalada.
- Introdúcelo suavemente dentro de tu vagina, lo más profundo que puedas. Mientras tanto asegúrate que esté en el lugar correcto y no sientas molestias.
¿Cómo retirarlo?
Cuando hayan terminado los 21 días retíralo con cuidado, el mismo día y a la misma hora en que te lo pusiste. No uses otro durante siete días. Tendrás tu menstruación a los dos o tres días que te retiraste el dispositivo. Exactamente cuando terminen los siete días, coloca uno nuevo del mismo modo (en el mismo día y de ser posible a la misma hora que la vez anterior).
- Lávate muy bien las manos.
- Introduce tu dedo índice y medio dentro de tu vagina y cuidadosamente toma el borde del dispositivo.
- Tira con ligera fuerza hacia afuera.
- Coloca el dispositivo en su sobre y tíralo a la basura.
Si pasan más de 3 horas sin que hayas colocado el dispositivo nuevo, es importante aclarar que debes usar un método de barrera (por ejemplo, condón). Úsalo al menos durante 7 días junto con el nuevo anillo vaginal, porque este anticonceptivo pierde su eficacia. Estudios afirman que la ovulación vuelve a la normalidad 19 días después de quitarse el dispositivo. Sobre todo pon atención cuando te lo coloques. Si es expulsado accidentalmente, enjuágalo con agua y jabón y coloca de nuevo inmediatamente, ya que como se mencionó anteriormente, si aún no pasan 3 horas después de su expulsión, aún cumple su función anticonceptiva.
Te dejamos un vídeo ejemplo de cómo ponerlo y quitarlo: http://https://www.youtube.com/watch?v=wYhVlk6aqHc
Método de acción del anillo vaginal
Este método anticonceptivo libera hormonas de manera continua. A diferencia de cómo las libera el cuerpo de manera natural. Estas hormonas llegan a la circulación y evitan un embarazo porque inhiben la ovulación. Además, modifica las características del moco cervical, porque aumenta su viscosidad y así es más difícil para el esperma entrar al útero.
¿Qué tan efectivo es?
Para evitar un embarazo es muy efectivo. Si lo usas como se debe, sigues todas las indicaciones y eres precisa en la hora y día de la colocación, tiene un 99% de efectividad.
¿Hay efectos secundarios?
En al menos 1 de cada 100 mujeres hay cambios en la regularidad de su ciclo menstrual, acné, cólicos, dolor de cabeza, náusea, dolor abdominal, flujo vaginal, infecciones vaginales, comezón en genitales, dolor en los pechos y ganancia de peso.
Existen otros efectos secundarios pero no son muy frecuentes. Le suceden a 1 de cada 1000 mujeres. Como son problemas de la vista, diarrea, estreñimiento, inflamación, cansancio, irritabilidad, dolor o dificultad para orinar, presión alta, retención de líquidos, aumento del apetito, calambres y/o dolor en extremidades y mal olor vaginal.
Ventajas
- Es un método anticonceptivo cómodo. Sin embargo, hay mujeres que pueden sentir incomodidad.
- No te impide seguir con tu vida sexual.
- Regula el periodo menstrual. Esto sucede en la mayoría de las mujeres.
- Permite tener un mejor control de tu ciclo menstrual.
- No hay picos de concentración de hormonas ni desequilibrios hormonales. Esto es gracias a que es un método que libera hormonas continuo.
- No hay que insertarlo diario. Hay menos probabilidad de que se olvide usarlo.
Desventajas
- El efecto no es inmediato, inicia a los siete días de usarlo. Durante ese tiempo debes usar otros métodos, de preferencia no hormonales.
- Protege contra un embarazo. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
- Su costo es alto.
Mitos acerca del anillo vaginal
- Es fácil que se caiga.
- Es difícil de usar.
- La concentración de hormonas en el anillo es menor que otros anticonceptivos hormonales y eso lo hace menos eficaz que otros. La concentración es baja, pero porque la capacidad de absorción desde la mucosa de la vagina es mayor.
- No es tan efectivo porque se usa cada mes.
- Si el anillo se cae, pierde su efecto de manera inmediata.
- No es apto para adolescentes.
- Cuando dejas de usarlo ya no puedes quedar embarazada. Se cree que afecta la fertilidad de la mujer.
Conclusiones
Hoy en día existen varios tipos de anticonceptivos. Así que si estás pensando en empezar a usarlos o cambiar te aconsejamos que explores todas tus opciones. Pero si buscas un método cómodo, seguro y eficaz sin duda es recomendable el anillo vaginal. Siempre y cuando lo hagas bajo supervisión médica.
Bibliografía
- Cartel informativo de la secretaría de salud. https://mexico.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/09_Anillo_Vaginal_Ficha_Informativa_0.pdf
- Instituto Chileno de Medicina Reproductiva. Anticonceptivos de emergencia. http://icmer.org/wp_ae/informacion-general-2/
- Quintana Paunette JC. http://tendenciasenmedicina.com/Imagenes/imagenes37/art_16.pdf
- Un nuevo anticonceptivo. http://www.amada.org.ar/images/anillo-vaginal.pdf
- ¿Qué tan eficaz es el anillo anticonceptivo? https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/anillo-anticonceptivo-vaginal-nuvaring/que-tan-eficaz-es-el-anillo-anticonceptivo
- Anillo vaginal: modo de acción. https://www.onmeda.es/anticoncepcion/anillo_vaginal-modo-de-accion-3856-2.html
- Mitos del anillo vaginal. https://www.kernpharma.com/es/blog/mitos-del-anillo-vaginal
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.