Contenidos
Angustia
¿Qué es la angustia?
La palabra angustia está relacionada con el latín angustus que significa «Angostura, estrecho, dificultad». Se trata de un cierto malestar psicológico, acompañado por cambios en el organismo, como sudoración excesiva, temblores, taquicardia, falta de aire entre otros. La angustia puede ser una reacción ante algo desconocido o el peligro. También se puede sentir sin una causa precisa.
El ritmo de vida estresante que llevamos, las complicaciones personales, profesionales o económicas, son algunas de las situaciones que conllevan a que muchas personas se encuentren con diversos cuadros de angustia.
¿Cuál es la diferencia entre angustia y ansiedad?
La angustia se puede notar a nivel conductual en forma de inhibición o inquietud psicomotriz, como incapacidad para estar sentado, restregamiento de las manos, movimientos continuos. A nivel subjetivo la ansiedad se manifiesta por el temor de volverse loco o morir, la sensación de espera de lo peor, de que algo malo le va a suceder a usted o a su familia, dificultad para concentrarse, sobresalto, ruidos entre otros.
Las enfermedades psiquiátricas pueden presentar angustia como también en los trastornos depresivos, y a veces siendo uno de los síntomas dominantes. La distinción entre angustia y ansiedad fue realizada por primera vez por E. Brissaud (1853-1909) quien considero que la angustia y la ansiedad son aspectos del mismo fenómeno, mientras que la angustia es más epigástrica y profunda la ansiedad es más respiratoria.
¿Que es la angustia emocional?
El conocido filósofo y ensayista Byung-Chul-Han experto en estudios culturales, define el mundo actual como la sociedad del cansancio. Siendo la ansiedad y la angustia emocional algo que prolifera entre nosotros. Para el filósofo Han la causa de todo esto está, en nuestra cultura del «rendir» en donde desde niños se nos orienta hacia el éxito y que con el fracaso no vamos a ser distinguidos ante la sociedad. La angustia emocional se trata de un caleidoscopio de emociones adversas que originan no solo un característico malestar psíquico, si no que además los síntomas físicos pueden llegar a ser realmente limitantes.
Términos relacionados
Agobio:
El agobio es una situación que por algún motivo a una persona le cuesta tolerar o resistir. De éste modo se asocia a la opresión, el sofoco, la asfixia y el abatimiento. Una angustia o una presión que le resultarán muy difíciles de soportar.
Agorafobia:
La agorafobia es un trastorno que consiste en un miedo y una ansiedad intensa, al estar en lugares de donde es difícil escapar. O donde no se podría disponer de ayuda de otra persona. También involucra el miedo a las multitudes, a las alturas o a estar solos en espacios exteriores. Es un tipo de trastorno de ansiedad y se desconoce la causa exacta de la agorafobia. A veces se puede presentar cuando una persona tuvo un ataque de pánico y comienza a tener miedo de situaciones que lo podrían llevar a otro ataque.
¿Cuáles son los síntomas de la angustia?
- Sensación de asfixia
- Sofoco o escalofrío
- Mareo, inestabilidad o desmayos
- Dolor o molestia torácica
- Náuseas, dolor de estómago o diarrea
- Miedo a volverse loco o perder el control
- Temblores o agitación
- Sensación de ahogo o falta de aire
- Sudoración
- Parestesias o entumecimiento
- Palpitaciones o aceleración de la frecuencia cardíaca
¿Qué hacer para calmar la angustia?
- Reconocer y aceptar nuestra ansiedad y no interpretarla como insoportable.
- Analizar si es real y objetivo lo que estamos pensando.
- Detectar los pensamientos que nos provocan dicha angustia.
- Cambiar la posición de control.
- Realizar técnicas de respiración.
- Hacer ejercicio físico.
- Realizar técnicas de relajación como la meditación.
Diagnóstico
Para efectuar el diagnóstico de trastornos de pánico, también llamado crisis de angustia, los especialistas se basan en los criterios diagnósticos de DSM-5 una de las enfermedades conceptuadas por especialistas. Recuerde no obstante, que usted no puede ni debe autodiagnosticarse. Solo un profesional de la salud experto, esta en condiciones de hacerlo con rigor y fiabilidad ya que cuando una persona está preocupada por su salud suele identificarse con síntomas o enfermedades que no tiene, o confundirlas con otras enfermedades.
Fuente: Manual MSD versión para profesionales
Los criterios clínicos del trastorno de angustia se diagnostican después de haber descartado los trastornos físicos que pueden simular ansiedad y cuando los síntomas cumplen los criterios diagnósticos estipulados en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, quinta edición (DSM-5).
Los pacientes deben tener crisis de angustia recurrentes (no se especifica la frecuencia), en las que un ataque es seguido de uno o ambos de los síntomas que se mencionan a continuación, durante un mes.
- Preocupación persistente de sufrir crisis de angustia adicionales o preocupación sobre sus consecuencias como por ejemplo perder el control, o volverse loco.
- Respuesta conductual inadaptada a las crisis de angustia, como por ejemplo evitar actividades corrientes, tales como el ejercicio, o situaciones sociales a fin de prevenir nuevas crisis.
Tratamiento
Para el tratamiento de la angustia podríamos mencionar dos formas de tratarlo, bien sea con fármacos o psicoterapia. Hay que tener en cuenta que entre los fármacos que pueden prevenir y mejorar la angustia está las benzodiacepinas y los antidepresivos, que son ansiolíticos con una absorción más rápida. Tener en cuenta que estos fármacos deben ser recetados por un médico especialista.
Por otra parte la psicoterapia es una forma de tratamiento efectiva, inclusive un psicológico en línea puede ayudarle con este tipo de tratamientos.
Hay diversas formas de psicoterapia para tratar la angustia, unas de ellas podrían ser el tratamiento de exposición y la terapia cognitivo-conductual. Con estas terapias aprenderás a evitar situaciones por temores imaginarios, a comprender que las preocupaciones son infundidas y a responder con una respiración lenta y controlada.
Conclusión
Como podemos ver cualquier persona puede estar expuesta a sufrir casos de angustia, siendo un problema que hay que tratar a tiempo; Ya que sus síntomas pueden ser molestos e incluso incapacitantes. Por eso en caso de sufrir síntomas e identificar que se encuentra expuesto a casos de riesgo, buscar inmediatamente la ayuda de un profesional. Puedes contratar los servicios de un psicólogo online o ir directamente a un profesional, y poder llevar una vida emocional totalmente satisfactoria.
Comparte éste artículo en tus redes sociales para asegurarte de que otras personas también puedan beneficiarse de esta información y sobre todo que pueden hacer en un momento de angustia.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.