Contenidos
¿Qué es la amnesia?
Por lo general la memoria es una de las cosas más preciadas que tiene el ser humano. Ya que gracias a ella podemos recordar toda una vida y por esto, la amnesia es una de las enfermedades que más se desea evitar debido a que precisamente lo que caracteriza a esta enfermedad es la pérdida total o parcial de la memoria. Esta pérdida se puede producir, como veremos más adelante de forma más detallada, de forma orgánica (provocada por alguna lesión cerebral) o de forma funcional (provocada por distintos factores psicológicos). En cuanto al momento en el que puede aparecernos puede ser tanto de forma repentina como mediante un proceso largo de tiempo, en el que por lo general se va empeorando poco a poco.
Además, y a diferencia de lo que sucede en otras muchas enfermedades, la amnesia también repercute muy directamente en las personas de su alrededor. Ya que cuanto mayor agudizada esté la enfermedad, más le costará poder recordar incluso a familiares y amigos cercanos. Puede llegar un momento en el que directamente no sepa quien eres.
A partir de ahora nos meteremos ya en el tema en cuestión y empezaré aportando algunos consejos para prevenir los posibles efectos de la amnesia; continuaré explicando los distintos tipos que existen. Y acabaré contando como sería la evaluación que haría un especialista de un paciente con amnesia y su posterior tratamiento.
Algunos consejos para prevenir los efectos de la amnesia
- A la hora de dormir procura dormir 8 horas ya que son las horas aproximadas que necesita el cerebro para almacenar lo vivido durante el día.
- Intenta llevar una vida lo más saludable posible. Para ello: 1) Cuida tu alimentación; 2) Realiza ejercicio físico; 3) No consumas ni drogas ni alcohol.
- Intenta evitar, en la medida de lo posible, situaciones que puedan crearte estrés, ya que el estrés hace que nuestro cerebro se altere y por consiguiente repercute también en la memoria.
- Mantén tu cabeza activa y ocupada. Realiza actividades; sal a la calle; relaciónate con los demás.
- Cuando vayas en algún medio de transporte asegúrate de seguir las medidas de protección recomendadas para, en caso de sufrir un accidente, tu cabeza tenga la protección necesaria.
Tipos
A) Según su cronología:
Amnesia anterógrada o de fijación: Imposibilidad para almacenar en la memoria a largo plazo los nuevos sucesos o informaciones que obtenemos en la actualidad.
Amnesia retrógrada o de evocación: Incapacidad para recuperar información que había sido almacenada antes del inicio del trastorno (traumático, orgánico o psíquico). Es decir, la incapacidad para recordar el pasado.
B) Según su etiología:
Global. Es la pérdida completa, de forma repentia y temporal, de la memoria por parte de la persona. Esto puede ser provocado por un mecanismo de defensa cuando ocurre un suceso traumático.
Disociativa o psicogénica. Es aquella que sufrimos cuando en nuestras vidas sucede algún acontecimiento relevante que nos produce un trauma. Y esto, en ocasiones, nos lleva a sufrir ciertos trastornos psicológicos como la depresión producida por la muerte, por ejemplo, de algún ser querido. Y ésta depresión nos lleva a padecer este tipo de amnesia.
Estado de fuga o fuga disociativa. La persona sufre de forma totalmente inesperada y repentina la pérdida de algunos de sus recuerdos e incluso de su propia personalidad, lo que le hace olvidar completamente quién es él. Esto puede provocar que dejemos de hacer cosas y de ir a sitios que antes concurríamos.
Postraumática. Es aquella que es provocada por una lesión producida en la cabeza. Por lo general es pasajero y la duración dependerá de lo dañado que se encuentre. En este contexto aparece un término muy importante como es el de «consolidación de la memoria», el cual es un mecanismo que se da cuando por un período reducido de tiempo se produce una interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoria de corto a largo plazo. Un ejemplo de esto puede ser cuando tenemos un leve accidente de coche que nos hace olvidar durante un tiempo lo ocurrido justo antes del accidente.
Cuando una persona sufre este tipo de amnesia puede provocar también un estado de coma en el que puede estar desde pocos segundos hasta semanas. Tras este estado, por lo general, la persona entra en un estado de confusión. Y esto llevará a que sufra una amnesia anterógrada.
Y además …
De la niñez: Imposibilidad para recordar sucesos que han sucedido durante nuestra niñez. Muchos relacionan este problema a un mal desarrollo del lenguaje o a una inmadurez cerebral.
Posthipnótica: Como su propio nombre indica, hablamos de esto cuando tras experimentar una sesión de hiponsis, no recordamos lo que hemos vivido durante la sesión.
De fuente: Se puede definir como un desorden de la memoria. La información y el conocimiento de los hechos son recordados, pero no el cuándo, el dónde ni el cómo se ha aprendido. Este tipo de amnesia se achaca a algún problema de la memoria explícita, lo que lo lleva a un mal funcionamiento de ésta.
Síndrome de desconfianza en la memoria: Este concepto fue traído por el psicólogo Gisli Gudjonsson. Se centra básicamente en la nula confianza que la persona tiene en su propia memoria, en relación tanto al contenido como al contexto de los sucesos que ha experimentado. Por tanto, esto le conllevará un riesgo importante ya que hará creer como cierto lo que fuentes externas de información le digan, sin tener en cuenta a su propia memoria.
Invocada: Nos referimos a una «amnesia» invocada cuando aparece un elemento externo a nosotros, en este caso el alcohol. Cuando ingerimos una cantidad elevada de alcohol en poco tiempo puede provocar que nuestra memoria se bloquee, y que por tanto suframos síntomas muy parecidos a los de la amnesia.
C) Según sus características cuantitativas:
- Parcial: Esta amnesia parcial afecta a los recuerdos concentrados en un mismo campo concreto, ya sea verbal, auditivo o visual. La duración será distinta dependiendo si ésta es producida por alguna lesión en el cerebro (amnesia definitiva) o bien por algún problema psicológico (amnesia pasajera).
- Total: Es la amnesia que, a diferencia de lo que pasa en la parcial, afecta a todos los campos, es decir, tanto anterógrada como retrógdrada.
- Hipomnesia: Disminución de la capacidad de poder retener vivencias o recuerdos. Lo sufren las personas con amnesia orgánica y en procesos degenerativos como la demencia senil.
- Hipermnesia: Aumento o hiperactividad de la memoria. Por lo general se suele encontrar en las personas con algún problema psicológicos como pueden ser personas delirantes o maníacas.
- Dismnesia: O también denominado disminución de la memoria. Se caracteriza por la dificultad para evocar un recuerdo en un momento concreto. También es conocido como fenómeno de punta de la lengua.
D) Según sus características cualitativas:
- Déja vu: Es la típica sensación que prácticamente todos hemos tenido de «esto ya lo he vivido» aunque realmente no sea así y sea la primera vez que lo experimentas. Pierre Janet, por ejemplo, intentó explicar esto achacándolo a una anomalía de la percepción. Es decir, al experimentar esa sensación de familiaridad, es posible que lo que reconocemos no es el estímulo en sí mismo, si no la estructuración perceptiva y conceptual que en otra ocasión ya elaboramos.
- Jamais vu: La persona recuerda una situación de forma nítida, pero no tiene la sensación de familiaridad ante esa situación. Resulta mucho menos común que el Dejá vu. Una situación en la que podemos comprobar esto es cuando no se reconoce a una persona famosa por la calle simplemente por el cambio de contexto.
Aún así, ambos son parecidos ya que los dos son anormalidades del reconocimiento. Uno debido a que la sensación de familiaridad es inapropiadamente intensa y se da un falso reconocmiento positivo (dejá vu); y el otro porque esa sensación está ausente o atenuada y se da un falso reconocimiento negativo (jamais vu).
Evaluación y tratamiento contra la amnesia
Antes de centrarnos en el tratamiento a seguir el especialista necesita hacer un diagnóstico, mediante una evaluación completa del individuo, para determinar tanto el tipo de amnesia como la gravedad de ésta. Así podremos descartar que esta pérdida de memoria sea producto de alguna otra enfermedad como pueda ser el Alzheimer, alguna depresión u otro tipo de demencia. A continuación detallaré los pasos que sigue el médico:
1. La evaluación empieza con una historia clínica detallada de la persona. Durante el diagnóstico de este tipo de persona y debido a lo que significa esta enfermedad, es necesaria la participación además de algún familiar o amigo que pueda completar la información que de el paciente.
2. A continuación el médico tratara de que respondas a una serie de preguntas con el objetivo de conocer el por qué de esta pérdida de memoria. Algunas de las preguntas comunes pueden ser las siguientes:
- Si algún familiar ha tenido amnesia.
- El momento en el que empezó esta pérdida de memoria. Y si ha sido de forma natural o fue a raíz de algún golpe que te dieras en la cabeza.
- Si tienes más dificultad en recordar las cosas que han sucedido recientemente o bien las que están muy lejanas en el tiempo.
- Si has consumido o consumes con cierta frecuencia tanto drogas como alcohol.
En este punto nos encontramos ya en el ecuador de la evaluación sobre nuestro problema de la amnesia.
3. El siguiente paso suele ser la de realizar una exploración física. Esta exploración se basa en la realización de un examen neurológico para comprobar ciertos aspectos de la persona como pueden ser los reflejos, el equilibrio o si existe algún problema cerebral o en el sistema nervioso.
4. A continuación suele realizar al paciente nuevas preguntas, pero esta vez son preguntas más personales y de su día a día. Tales como la edad que tiene, el nombre de sus amigos o de algún famoso muy conocido, sitios que ha visitado tanto en días muy cercanos como muy lejanos en el tiempo … Con esto lo que determina el especialista es el grado de pérdida de memoria.
5. Y por último, y si es necesario, suele requerir que le aportemos algunas pruebas médicas como por ejemplo una resonancia magnética de la cabeza para saber si existen daños o algún otro problema en el cerebro.
A partir de aquí el especialista ya debería poder realizar un diagnóstico acertado del problema.
El tratamiento se basa en el entrenamiento de la memoria. Este entrenamiento lo realizamos mediante el seguimiento de distintas estrategias, como por ejemplo el ordenamiento de la información, con el fin de facilitar al paciente el poder recordar. Para ello contamos con dos métodos que son los siguientes:
- Terapia ocupacional: Esta terapia ocupacional parte de dos ideas distintas: 1) Aprovechar los recuerdos que aún tiene como base para obtener nueva información; 2) Crear información nueva que sustituya a la que ya no se recuerda.
- Asistencia tecnológica: La tecnología tiene un papel relevante en este tema. El uso de las llamadas tecnologías inteligentes hace la vida de los que sufren esta enfermedad más llevadera, ya que estos aparatos, mediante una programación previa, pueden recordarle a la persona que tiene que hacer algo en concreto.
Añadir también que a día de hoy, y posiblemente nunca debido a la complejidad del asunto, no existe ningún medicamento que pueda resolver este problema.
Y para acabar y si quieres saber más sobre la amnesia de forma práctica ….
Existen películas y series muy conocidas en las que el tema de la amnesia tiene un papel fundamental en el desarrollo de la misma. Por tanto, si quieres saber más sobre el tema y ver casos prácticos de una persona que sufre este tipo de problemas te recomiendo a que le eches un vistazo. Algunas son las siguientes:
- Memento: El protagonista tiene problemas para recordar las cosas y para ayudarse lo que hace es anotarse en el cuerpo todo lo importante que va viviendo durante día. Película especialmente recomendable para ver lo que siente una persona que sufre amnesia.
- Buscando a Nemo: Durante el trascurso de la película vemos como Dory, uno de los personajes más relevante, tiene dificultades para recordar sucesos a corto plazo.
- Sé quien eres: En esta serie el protagonista tiene episodios de amnesia retrógada provocado por un accidente automovilístico.
Si te parece interesante tratar esta enfermedad mediante la visualización de distintas películas que traten sobre ello, puede entrar en el siguiente enlace donde aparecen 57 películas: Películas que tratan sobre la amnesia.
Y si lo desea, también puede entrar en el siguiente enlace donde podrá encontrar todos mis artículos publicados hasta ahora: Mis artículos.
Hasta la semana que viene. ¡Sed felices!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.