Contenidos
¿Qué es la Amigdalitis?
La amigdalitis es una enfermedad infecciosa que provoca la inflamación de las amígdalas palatinas. Un tipo de tejido linfoide que se encuentra en la parte posterior de la boca y que tiene la función de proteger al organismo frente a infecciones.
Cuando esta barrera se rompe por la invasión de microorganismos. Es entonces cuando aparece la amigdalitis. Que puede aparecer tanto en niños como adultos. Y es una de las principales causas de consulta en épocas como invierno o verano.
Síntomas de amigdalitis
- Dolor de garganta.
- Dolor al deglutir.
- Malestar general.
- Diarrea o malestar estomacal.
- Fiebre.
- Apnea del sueño.
- Crecimiento de las amígdalas.
- Tos.
- Salpullido en piel o manos.
- Respiración bucal.
- Mal aliento.
- Inflamación del oído.
- Problemas de aprendizaje
- Disminución del apetito.
- Cambios de humor.
Causas de la amigdalitis
Las causas de la amigdalitis, se deben principalmente a un proceso infeccioso; que es producido por una bacteria o virus que ataca el tejido. De tanto niños como adultos.
En niños menores de tres años, es frecuente que se deba en un 70 % a virus. Como el virus coxackie, rinovirus, coronavirus y virus de la influenza y para influenza. Mientras que en niños mayores de 5 años y adolescentes. Se deba en un 30% a bacterias como estreptocos (S. pyogenes ), estafilococos (S. aureus) y neumococos.
En el caso de adultos es frecuente la infección bacteriana. Como consecuencia de una enfermedad de transimisión sexual como gonorrea o sífilis. Y en otros casos por la bacteria C. pneumoniae. Debido a malos procedimientos dentales.
Diagnóstico
Para el diagnóstico de la amigdalitis, se pueden hacer varias pruebas. En función de la duración de los síntomas. Las cuales se expondrán a continuación:
- Exudado faríngeo:
Prueba microbiológica que consiste en tomar una pequeña muestra de la faringe, con la finalidad de identificar qué virus o bacterias son causantes de la infección.
- Hemograma:
Estudio químico que consiste en tomar una muestra de sangre a fin de contabilizar eritrocitos, linfocitos y plaquetas. De acuerdo a los valores obtenidos se podrá saber si hay o no un cuadro infeccioso.
- Prueba de aglutinación:
Es una prueba inmunológica que permite detectar microorganismos, en función de los hidratos de carbono que contiene su pared. Se dice que si el paciente tiene anticuerpos para estos antígenos. Entonces las bacterias o virus se juntarán, formando coágulos de sangre en el fondo del tubo de ensayo.
- Enzimoinmunoanálisis:
Es otro tipo de prueba inmunológica que permite detectar antígenos mediante marcados enzimáticos. Para realizar esta prueba se utilizan sustratos, los cuales servirán de alimento para la enzima. Si dichos sustratos son convertidos por la enzima, entonces la muestra se teñirá. Esta tinción de la muestra solo se puede observar mediante espectrofotómetro.
Consecuencias de la amigdalitis
Las consecuencias de la amigdalitis puede ir desde algo leve como un absceso en las amigdalas, una contractura de cuello o una hemorragia. Hasta algo más grave como una fiebre reumática, una inflamación de la vena yugular o un reumatismo articular. E inclusive la muerte.
Tratamiento de la amigdalitis
- Medicamentos: Los medicamentos que se dan en la amigdalitis viral son para tratar los síntomas, como analgésicos, antiinflamatorios y piréticos (fiebre). Mientras que en la amigdalitis bacteriana se recetan medicamentos para combatir la infección, como es el caso de los antibióticos (amoxicilina, clindamicina, etc).
- Drenaje de abscesos: Consiste en hacer una pequeña incisión o pinchar con la ayuda de una aguja 21 G el absceso, para liberar el líquido purulento.
- Adenoamigdalectomía : Es un tipo de cirugía que tiene como finalidad la extirpación de las amígdalas palatinas.
Adenoamigdalectomía ¿Cuándo sí y cuándo no?
La adenoamigdalectomía como se había comentado, es la extirpación de las amígdalas palatinas. Aunque anteriormente era un tratamiento rutinario en casi todos los niños mayores de 5 años. Hoy en día se sabe que no todos los casos ameritan una cirugía. Esto debido a que existen ahora mejores antibióticos, que ayudan a combatir la infección más rápida y sin dolor.
Por eso antes de solicitar una adenoamigdalectomía, el médico debe de tomar en cuenta los siguientes criterios para poder llevar a cabo una:
- Fracaso al tratamiento con antibióticos
- Infecciones recurrentes que no cesan.
- Fiebre superior a 40°C.
- Prueba positiva para estreptococo betahemolítico del grupo A.
- Inflamación de los ganglios del cuello.
- Disminución del crecimiento en niños mayores de 5 años.
- Obstrucción respiratoria por hipertrofia de las amígdalas.
- Abscesos en las amigdalas.
- Disminución de la enzima superóxido dismutasa.
Beneficios de una adenoamigdalectomía
Generalmente los beneficos que conlleva la extirpación de las amígdalas en niños. Es que lo episodios de infección disminuyen en un 50% , se corrigen los problemas de crecimiento y se mejora la respiración. Además de que se mejora el ánimo y el apetito. Por consiguiente el niño tendrá un mejor desempeño acádemico y gozará de una mejor salud.
Complicaciones de una adenoamigdalectomía
- Hemorragias posoperatorio:
Es un tipo de sangrado común en las primeras horas posteriores a la cirugía. La cual debe de cesar una vez que se forma el coágulo sanguíneo.
- Deshidratación y disminución de peso:
Generalmente sucede en niños que les cuesta deglutir o comer, debido al malestar que genera la extirpación de las amígdalas. Por ello es necesario supervisar su alimentación y observar cambios de peso. Si el niño ha bajado de peso y se niega a beber o comer, será necesario brindar una alimentación por sonda y sueros.
- Efisema subcútaneo:
Consecuencia frecuente de los procedimientos médicos, en la que puede entrar aire en los tejidos; debido a la presión generada. Generalmente no es dañino, no obstante es incómodo para la persona; ya que impide la respiración. Para tratar este problema el médico tendrá que retirar el aire introducido en los tejidos, mediante un tubo torácico.
- Edema de la úvula:
Es una complicación rara de la adenoamigdalectomía que se da como consecuencia de una reacción alérgica del organismo. El edema de úvula cursa con inflamación de la úvula, salpullido y dificultad para respirar. Que puede llevar al coma e incluso hasta la muerte.
Conclusiones
La amigdalitis es una infección contagiosa que es causada en un 70% por virus y un 30 % por bacterias. Es una de las enfermedades más recurrentes en niños. Que afecta las amígdalas, haciendo que estas se inflamen y provoquen una infinidad de síntomas como fiebre, diarrea, problemas de deglución, etc.
De acuerdo a su tiempo de evolución y resolución, la amigdalitis se puede clasificar en aguda, repetitiva o grave. Siendo esta última la más peligrosa, ya que puede producir alteraciones sistémicas como la septicemia; que puede conducir a la persona hasta la muerte.
Hoy en día existen pruebas serológicas rápidas y efectivas, como el exudado faríngeo, hemogramas y pruebas inmunológicas que permiten un diagnóstico oportuno. Con la finalidad de evitar complicaciones futuras que pongan en riesgo su salud.
Así que nunca olvides cuidar a los tuyos. Toma tus precauciones. Acude con tu médico familiar ante cualquier síntoma y nunca te auto mediques. Recuerda que la salud es lo más importante.
Bueno espero el artículo te haya sido útil. Si te ha gustado no dudes en compartirlo. ¡再見, 現在很快見到你!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.