La salud de nuestra boca es tan importante como la de cualquier otra parte del ser humano. Es verdad que por lo general, acudir a un dentista nunca es plato de buen gusto. Aún así, hay veces que no nos queda más remedio que acudir a él, ya sea por una mera revisión anual o por alguna intervención algo más compleja. De esto último es de lo que vamos a tratar en este artículo, mas concretamente de la enfermedad que nos produce cuando la herida que nos produce la extracción de alguna pieza dental no cura como es debido. A esto se le conoce como alveolitis.
A modo más extenso podemos decir que cuando el dentista nos saca un diente, en el hueco que queda se crea un coágulo que permite al diente poder cicatrizar y más adelante curarse. Pero no siempre sucede esto y en ocasiones este coágulo cae y deja al exterior tanto el nervio como el hueso, lo que hace que el contacto natural con la flora bacteriana de la cavidad bocal, como los distintos agentes que entran del exterior a nuestro boca provoca que éste hueco se inflame y por tanto nos provoque un fuerte dolor. Por lo general en los primeros cinco días tras la extracción de la pieza dental es cuando puede aparecernos esta infección pero, por suerte, y aunque es muy doloroso no tiene gravedad alguna y en pocos días, curándolo como es debido, desaparecerá por completo.
A partir de ahora hablaré de los distintos síntomas que nos puede producir esta afección, al igual que tanto de las distintas complicaciones que puede aparecernos, como de distintos consejos para antes y después de la intervención. Así que ¡vamos allá!
Contenidos
Síntomas del alveolitis.
Como ya hemos dicho anteriormente el principal síntoma de la afección del alveolitis es el dolor que nos produce unos días después de la extracción en esa zona, en ocasiones muy intenso, pero también existen otros síntomas, algunos no dolorosos, como son los siguientes:
- La pérdida o caída del coágulo hace que se quede un hueco vacío y que en muchas ocasiones nos permite ver hasta el propio hueso.
- Además el dolor, además de en la zona afectada, puede extenderse hasta otras partes como los ojos, los oídos, el cuello o la sien de la parte de la cara donde se hizo la extracción.
- Y como síntomas menos graves podemos citar tres: 1) Una sensación de sabor desagradable en la boca; 2) Olor desagradable proveniente de la boca; 3) Mal aliento.
Factores de riesgo de la afección alveolitis.
Como sucede con la mayoría de las afecciones que una persona puede sufrir, existen factores que hacen que el riesgo de sufrir la afección en cuestión sea mucho mayor que lo normal. En esta enfermedad no iba a ser distinto. Algunas de ellas son las siguientes:
- Haber sufrido otra alveolitis previamente: Si la has padecido anteriormente las opciones de que vuelvas a sufrirla ante una nueva extracción dental son superiores.
- Tener la boca con distintas infecciones: Tener previamente infecciones tanto en los dientes como en las encías hace que las opciones de sufrirla sean mucho mayores.
- Mala higiene bucal: Mantener una buena higiene bucal es fundamental siempre, pero más aún lo es cuando nuestro boca va a sufrir una extracción dental.
- Anticonceptivos orales: Estos anticonceptivos tienen grandes niveles de estrógenos. Y esto puede provocar que la cicatrización no se haga de forma natural y se vea alterada.
- Tabaco: La distintas sustancias propias del tabaco pueden producir la contaminación de la zona afectada o incluso retrasar la cicatrización tras la intervención.
Consejos para realizar previamente a la intervención:
- Informa al especialista sobre los distintos medicamentos que estás tomando en la actualidad. Debido a que muchos de ellos hace más complicada la coagulación de la sangre, lo que puede provocar complicaciones.
- Como hemos hablado anteriormente el tabaco es uno de los factores de riesgo de sufrir alveolitis, por tanto intenta evitar su consumo al menos hasta que finalice la intervención.
- Y como es normal asegúrate de contactar con un especialista con experiencia. A continuación te dejo un enlace donde podrás concertar una cita si así lo deseas: Cita dentista.
Consejos a tener en cuenta tras la intervención:
Al acabar la intervención, el especialista deberá darte los consejos pertinentes para que los lleves a cabo en los días posteriores a la extracción. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:
- Comidas: Los primeros días consume alimentos especialmente blandos como puede ser yogures o trozos de fruta tiernos. Poco a poco y según tus sensaciones puedes volver a ir introduciendo alimentos algo mas duros. Hasta por fin poder volver a consumir tus alimentos de siempre. Como es normal procura, los primeros días, no masticar por el lado de la herida.
- Bebidas: Por un lado debemos de beber mucha agua tras la intervención. Por otro evitar el consumo de bebidas tanto calientes, alcohólicas como todas aquellas que tengan cafeína. Y como última recomendación en lo que a este tema se refiere es no usar durante al menos una semana sorbetes o pajitas para tomar la bebida. Esto es así puesto que la acción de la succión puede provocar que el coágulo sanguíneo se pueda mover.
- Higiene bucal: En el mismo día de la cirugía tienes que tener especial cuidado a la hora de lavarte la boca. Enjuágate y cepíllatelos de forma muy suave. A partir del segundo día y hasta aproximadamente una semana es bueno enjuagarse con agua salada tibia varias veces al día.
- Reducir el dolor: Una buena forma de disminuir el dolor es colocar compresas o paños fríos sobre la parte de la cara donde se ha producido la extracción. Posteriormente paños calientes con la intención de disminuir la posible inflamación. Otra forma de reducir el dolor es el empleo de analgésicos, eso sí, siempre recomendado y recetado anteriormente por el especialista.
Y por último…
- Actividad: Principalmente el día de la extracción evita hacer cualquier actividad y procura descansar durante todo el día. A partir de aquí pide opinión al especialista, según como te vayas viendo, para que te vaya indicando el momento adecuado para retomar tus actividades exigentes del día a día, como puede ser el ejercicio físico. Adelantarte a lo aconsejado puede provocar que el coágulo sanguíneo se desplace y no se pueda curar como es debido.
Y si lo desea, también puede entrar en el siguiente enlace donde podrá encontrar todos mis artículos publicados hasta ahora: Mis artículos.
Hasta la semana que viene. ¡Sed felices!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.