Hoy en día existe un aumento muy grande en la tasa poblacional, es decir cada vez somos más y más en el mundo. Debido a ese aumento también incrementa la demanda por aquellas necesidades básicas que tenemos los humanos, entre ellas los alimentos. Y muchos científicos preocupados por esta situación han dado algunas alternativas. Así es como dan lugar a los alimentos transgénicos. Y aunque son la soluciones a este y muchos otros problemas aún se debaten también las posibles consecuencias. ¡Empecemos con este gran tema entonces!
Contenidos
¿Qué son los alimentos transgénicos?
Ciertas características que necesitan los alimentos, como la resistencia a ciertos herbicidas, aumento de nutrientes, mejor capacidad de crecer en un ambiente árido entre otras, han sido modificadas con éxito de forma genética. Es así como se logra un alimento transgénico. Desde hace ya mucho tiempo atrás los agricultores separaban aquellas semillas que notaban que resistían más la temporada de cultivo. Sin saberlo estaban ya modificando de forma genética, ya que esta información pasa a sus descendientes. Después se sumaron los injertos los cuales buscaban compartir características de algún producto y transferirlo a otro.
Y bueno ahora con el avance de la ciencia hacer estas modificaciones a nivel genético es más sencillo y rápido. Se llevan a cabo modificando el ADN de los organismos. El ADN es una proteína bastante compleja donde viene la mayor información genética de todos los seres vivos. Suena como toda una película de ciencia ficción, pero es toda una realidad hoy en día.
Sin embargo es aquí donde se abre el debate, ya que si bien hay muchas ventajas sobre estas modificaciones, se hablan de algunos inconvenientes también. .
Tipos de alimentos transgénicos
Con este gran avance de la ciencia, que comentábamos arriba, es que se hacen modificaciones a los distintos tipos de alimentos que consumimos. Dependiendo del grupo biológico al que pertenezcan estos alimentos se pueden clasificar en:
Plantas transgénicas:
Aquí podemos encontrar aquellas plantas que utilizamos para comer, estamos hablando de los vegetales. Las razones por las que se busca modificar el ADN de este grupo biológico de alimento son:
- Obtención de vegetales con mayor cantidad de nutrientes
- Obtener vegetales que ayuden a limpiar o desintoxicar el suelo en el que están y por tanto permiten que se planten estos vegetales en suelos que estaban contaminados por otras actividades como la minería o la industria química.
- En algunas plantas se adhieren genes para obtener antígenos o como fármacos.
- Resistencia a algunos herbicidas o a plagas que pueden terminar con los cultivos.
Animales transgénicos:
Este grupo biológico se ve alterado de forma que los animales utilizados para el consumo humano tengan mayor cantidad de carne, produzcan más leche u otros derivados. O incluso también se ven modificados para obtener ciertas sustancias necesarias para el ser humano.
Microorganismos transgénicos
En este grupo se ve modificadas algunas bacterias o larvas que son utilizadas a nivel industrial con el fin de agregar algún tipo de antígeno, fármaco o proteína a los productos finales.
Abriendo debate: Pros y contras alimentos trangénicos
Hoy en día es complicado decir que alguien no ha consumido alimentos transgénicos alguna vez en su vida, ya que estos están en todas partes y muchos de estos productos no están señalados. Pero ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de consumir alimentos transgénicos? Antes ya mencionamos algunos factores a favor sobre todo para la industria alimentaria. Y aunque estos alimentos son supervisados y aprobados por algunas organizaciones hay otras tantas que los rechazan, veamos cuales son los argumentos.
Contras:
Medio ambiente: Estas modificaciones a nivel genético son un gran avance para la ciencia. Sin embargo, este avance aún está en proceso y se cree que el impacto de estas modificaciones puede tener repercusiones a futuro sobre el medio ambiente. Esto debido a la eliminación de algunos organismos que no son resistentes a ciertas condiciones. La eliminación de los organismos podría impactar al medio en el que se desenvolvían y provocar alteraciones.
Alergias: Desde hace mucho tiempo atrás se tienen registros de alergias de ciertos grupos de alimentos en personas más susceptibles. Con estas modificaciones se cree que pueden aumentar el número de alergias. Aunque cabe resaltar que esto aún se continua estudiando y examinando.
Resistencia a los antibióticos: Cuando se toman características de genes para transferir, se toman aquellos con mayor resistencia. Entre estos están los que incluso han persistido a los antibióticos. Por tanto al consumirlos se podría adquirir esta resistencia.
Daño a pequeños productores: La inversión que se requiere para tener esta modificación en los productos es fuerte. Por tanto aquellos pequeños productores se ven en desventaja ante las grandes empresas. Y eso sin mencionar la capacidad que tienen estas empresas de producir masivamente bajando el costo del producto final lo cual las pequeñas empresas no pueden mantener.
Pros:
Protección a cultivos: Los cultivos se encuentran protegidos frente a plagas, virus o algunas bacterias.
Cultivos en zonas áridas: Por la resistencia que tienen pueden darse incluso en zonas áridas donde antes no se podía cultivar.
Mayor producción alimentaria: Como te comentaba al principio los alimentos transgénicos se buscaban para satisfacer la gran demanda alimentaria de una población que crece cada vez más y más. Con esto logran que tanto plantas como animales crezcan más rápido y puedan satisfacer esta necesidad.
Menor costo: La producción a gran escala reduce los costos, por lo que el producto final será más barato.
Conclusión
El gran avance de la ciencia sin duda alguna representa ventajas para la población. Aunque estos avances continúan estudiándose, y se actualizan día con día. Por tanto las consecuencias que podrían tener se calculan a futuro y es difícil determinarlas ahora mismo. Si bien se hacen muchos experimentos y pruebas a estos productos para determinar el impacto que tienen a nivel salud y ecosistema, no se tienen resultados concretos y continúan en proceso. Sin embargo considero que es importante exigir información más clara. Un buen comienzo es el etiquetado con la identificación de los productos transgénicos, de tal forma que podamos decidir su consumo sabiendo cuales son. Siempre la mejor manera de comer y alimentarnos es aquella que es informada y pensada.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.