El cuerpo humano alberga alrededor de 100 billones de microorganismos, los cuales son en su mayoría bacterias. ¡Sí, has leído bien bacterias! Pero resulta que muchas de estas bacterias en realidad son buenas y necesarias para nuestra salud. Y el equilibrio entre estas bacterias, influye en el sistema inmunológico, el metabolismo y hasta en diversas enfermedades incluidas las neuropsiquiátricas. El crecimiento y regeneración de las bacterias se ve afectado por diversos factores, tales como los prebióticos. Y hoy te contaré lo que son y los alimentos con prebióticos.
Contenidos
Microbiota intestinal
Es muy importante hablar de la microbiota intestinal ya que es el ecosistema en donde las bacterias crecen y se reproducen. En el intestino grueso se pueden reproducir tanto bacterias beneficiosas como aquellas que afectan la salud. Lo ideal es tener un buen equilibrio en la microbiota intestinal para que estas pueda aportar beneficios a la salud, pero mucha atención aquí, que el equilibrio no se refiere a tener la misma cantidad de bacterias buenas que malas, sino mayor número de bacterias buenas que malas.
El ambiente que hay en el intestino grueso debido al PH y al gran paso de distintos nutrientes favorecen que este sea el hogar de muchas bacterias.
¿Qué son los prebióticos?
Los prebióticos se han vuelto un tema de mucho interés debido a las propiedades que tienen tanto en el ámbito de nutrición, como en el de la industria de alimentos. Las bifidobacterias y lactobacilos son bacterias buenas que se ven beneficiadas por los prebióticos. Sirven como alimento para estas bacterias, proporcionándoles nutrientes y energía para crecer y reproducirse. Son una parte no digerible de algunos alimentos, los (oligosacáridos). Para que podamos considerar a algún alimento como prebióticos debe cumplir con ciertas características:
1.- Que durante el proceso de digestión sean resistentes y no se destruyan, deben soportar desde los jugos gástricos del estómago hasta las enzimas encargadas de sintetizar ciertas sustancias.
2.- Que pueda ser utilizado y fermentado exclusivamente por aquellas bacterias que son buenas y que se encuentra en nuestro intestino grueso.
3.- Que su efecto tenga beneficios sobre la salud.
Diferencia entre los probióticos y los prebióticos
Al escuchar estos dos términos podríamos pensar que hablamos de lo mismo, sin embargo no es así, aunque si están muy ligados. La diferencia radica en que los probióticos son los microorganismos vivos que pueden tener algunos alimentos o que se encuentran en la microbiota Intestinal. También son beneficiosos para el cuerpo humano e igual que los prebióticos deben cumplir con ciertos requisitos para considerarse probióticos . Entonces solo para quedar claros la diferencia es que el primero son los microorganismos y el segundo es el alimento de los primeros. Una combinación entre probióticos y prebióticos se conoce como simbiótico. Ahora sabes la gran diferencia entre ambos pero la importancia en que vayan ligados.
Tipos de prebióticos
Los prebióticos se encuentran en su mayoría en los carbohidratos, y como te mencionaba anteriormente son la parte no digerible de estos, pero ojo que no todos lo tienen. Actualmente se conocen estas sustancias como: fructanos tipo inulina, los FOS, los GOS, la lactulosa y los oligosacáridos de leche humana, estos últimos como podrás leer son los que aportan la leche humana, es por ello que una mujer que lacta está ofreciendo a su bebé lo mejor para desarrollar una microbiota saludable.
Beneficios de los prebióticos
Te he mencionado que una de las características de los prebióticos es que son saludables, pero supongo te preguntarás ¿Cómo me benefician? o ¿Por qué se les considera saludables?, bueno ahora resolveré estas dudas.
- Proporcionan la mayor parte de la energía que las células del colón necesitan.
- Estimulan el crecimiento no solo de las bacterias saludables si no también el de las células del colón.
- Evitan el crecimiento de aquellas células tumorales, por ello es que se consideran como un buena fuente para prevenir cáncer de colón.
- Incrementan la cantidad de bacterias buenas y beneficiosas para el colón.
- Reducen el riesgo de diarreas relacionas con infecciones.
- Mejora la implantación del calcio mejorando el riesgo de osteoporosis, también facilita la absorción del magnesio.
- Reduce la posibilidad de desarrollar obesidad y por tanto otras patologías relacionadas como la diabetes tipo 2. Esto debido a que al aumentar la diversidad de la microbiota, se estimula la hormona de la saciedad. Te dejo el link para que puedas recordar el artículo que escribí sobre apetito o hambre y conozcas sobre este proceso. ¿Apetito o Hambre? Conociendo la diferencia
- Los prebióticos derivados de la inulina, reducen los niveles de triglicéridos y colesterol.
- Disminuyen el estrés, gracias a la variedad de las distintas bacterias las cuales influyen directamente en el proceso neuroendocrino del estrés.
- Reducen el tiempo del tránsito intestinal y por tanto evitan el estreñimiento.
Como podrás notar son muchos los beneficios que aportan los prebióticos.
Alimentos con prebióticos
Ahora que sabes con exactitud lo que son los prebióticos y su función querrás localizarlos lo antes posible en tus alimentos, así que aquí vienen las fuentes de prebióticos:
Los prebióticos derivados de la inulina se obtienen de distintos tipos de plantas, la Achicoria es la principal, también se encuentran en el ajo, el diente de león, la cebolla, las alcachofas, los espárragos y puerros. Los plátanos o como se conocen en otros lugres, bananas, contienen FOS. Y los galacto-oligosacáridos se obtienen de la fermentación de la lactosa, por tanto estos los encontramos en el yogur y sus derivados, también están presentes en la soja. El salvado de trigo es otro prebiótico que podemos obtener de forma natural.
Alimentos con prebióticos: conclusión
Hoy en día aún se sigue investigando mucho sobre este tema, ya que aunque parezca que tenemos basta información, los resultados obtenidos día con día nos siguen sorprendiendo. Y como podrás notar, algo que sigue siendo un hecho es que la forma en que nos alimentamos influye de forma directa en nuestro estado de salud, lo más recomendable es siempre llevar una dieta variada donde se pueda obtener las distintas propiedades de la gama tan amplia que tenemos de alimentos y sobre todo piensa qué necesitas comer para estar y sentirte mejor.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.