En primer lugar, explicaremos ambos términos. Por un lado, podríamos definir alergia como el conjunto de alteraciones que se producen en el sistema inmunológico. Éstas pueden ser tanto respiratorias como nerviosas y son producidas por una alta sensibilidad del organismo a distintas sustancias, con las que ha mantenido contacto. En cuanto al polen, se define como la partícula que emite las plantas, con flor masculina. Su objetivo, es el de fecundar a las femeninas. Este proceso se le denomina polinización. Por este proceso, una sola planta puede liberar miles de granos de polen. Éstos son liberados únicamente durante la noche, por tanto, por la noche los síntomas de la alergia suelen disminuir, ya que existe menos concentración de granos de polen.
La alergia puede resultar hereditario, y es un elemento que afecta en demasía a la sociedad, no obstante, se calcula que sobre el 30% de la población se ve afectada. La estación del año por antonomasia de este tipo de alergia es la primavera. Por tanto, es en los meses de abril, mayo y junio son cunado aparecen los síntomas. Además, algunos elementos meteorológicos como el viento, no son buenos aliados para las personas que sufren este tipo de alergia. Puesto que mueven y levantan el polen del ambiente.
Contenidos
Síntomas que tienen las personas con alergia al polen.
Existen muchos síntomas distintos y con distinta intensidad, puesto que no a todo el mundo les afecta de la misma manera. Los más comunes podrían ser los siguiente:
- Mayor cansancio.
- Congestión nasal.
- Estornudos, los cuales muchas veces se confunden con un simple resfriado.
- Mayor aparición de mocos.
- Lagrimeo ocular.
- Aparición de legañas. Se aconseja limpiarlas con suero fisiológico.
- Dolores de cabeza.
- Aparición de algunos sentimientos negativos como tristeza.
- Dolores de cabeza, a veces acompañado de migrañas.
- Dificultad para respirar, lo que ocasiona como una especie de pitido.
- Y en casos más extremos, apariciones de episodios de asma.
Tipos de alergia al polen.
Ahora hablaré de los tres tipos distintos de plantas que crean estos granos de polen y en qué ciudades hay mayores concentraciones de éstos.
Gramíneas.
Pertenecen a la familia de los Poaceae. Son plantas silvestres o cultivadas (cereales), las cuales encontramos en el 20% de la superficie vegetal de todo el planeta. Existe una gran diversidad de gramíneas y no todas florecen en la misma época del año, por tanto, se podría decir que son las plantas que más afectan a la población europea. En cuanto al territorio español, estas gramíneas podemos encontrarlas en prácticamente toda la península, a excepción de la zona mediterránea, aunque los lugares donde podemos encontrarlas en mayor medida, son tanto en el macizo galaico como en la cornisa cantábrica.
Las condiciones meteorológicas toman un papel fundamental en la etapa de polinización de este tipo de plantas, ya que las concentraciones de polen son mayores en los días secos y de mucho calor, en cambio, son mucho menores en los días fríos y lluviosos.
Oleas.
Este tipo de plantas se engloba en la familia de las oleaceae. Existen en ella muchos tipos de árboles distintos, pero es el polen del olivo el que más problemas produce. No obstante, es la segunda causa de alergia en España, tras las gramíneas. Las zonas que se ven más afectada son Ciudad Real, Toledo y sobre todo la zona de Andalucía. Mas concretamente Jaen.
Una característica de este tipo de polen es su facilidad para ser transportado. Por ello, el viento resulta un elemento muy perjudicial para las personas que sufren este tipo de alergias, ya que aunque te alejes de los sitios con abundancia de olivos, las posibilidades de que estos granos de polen estén por todos los sitios es muy elevada.
Parietaria.
Pertenece a la familia de las Urticaceae. Son malezas que viven más de un año y cuyas flores son redondas. Además, miden entre 30 centímetros y 1 metro de altura y se caracterizan por tener una textura un tanto pegajosa (no obstante, en zonas como Andalucía para hacer referencia a este tipo de maleza suelen usar el término «la pegajosa»). Suelen encontrarse en las fisuras de las paredes, en zonas bajas de muros, o en terrenos sin cultivar. Las subespecie más importante, en este tema, son la Parietaria Judaica y la Parietaria Officinalis. Existe una serie de ciudades en España donde resulta más fácil de ver este tipo de malezas. Estas son: Barcelona, Valencia, Murcia, Galicia, Bilbao o las Islas Canarias. Por tanto, la zona del interior de la península se ve mucho menos afectada.
Consejos para aquellas personas con alergia al polen.
Cuando se empiece a sospechar de que podemos tener algún tipo de alergia, lo que debemos de hacer en primer lugar es acudir a nuestro médico de familia. Posteriormente, si el diagnóstico así lo confirma, nos mandará al médico especialista, en este caso el alergólogo, el cual nos hará distintas pruebas de sensibilización que nos ayudará a concretar sobre el tipo de alergia que padecemos.
Dicho esto, existen algunas recomendaciones que servirán para que pasemos de la mejor manera posible estos meses primaverales. Algunas son:
- Usar gafas de sol, con el objetivo de cubrir los ojos y que no pueda así entrar el polen en ellos.
- Aumentar la higiene diaria, sobre todo en cara y manos.
- Mantenerse alejado de los sitios donde estén las plantas o árboles creadoras de polen, como por ejemplo de los olivos. Por tanto, anteponer planes playeros a de campo.
- Viajar en coche con las ventanillas subidas y, si es posible, evitar transportes como moto o bicicleta.
- Cambiarse de ropa en cuanto se llegue a casa, con el objetivo de apartar de nosotros todos los granos de polen que podemos llevar en ella.
- Mantener la casa cerrada durante el día para impedir que entre el polen.
- Evitar hacer ejercicio físico intenso, con el fin de reducir las opciones de sufrir episodios de asma.
- Y como última recomendación, seguir las recomendaciones y/o tratamiento que te haya diagnosticado tu médico y nunca auto-medicarse. Éste tratamiento normalmente se basa en medicamentos antihistamínicos y corticoides.
Estas recomendaciones son aún mas importante de seguir en aquellos días en los que la concentración de polen en el aire es elevada. Para comprobarlo, existe una web (Grado de polen) donde se puede ver el nivel de polen en el aire.
Conclusión.
Por tanto, aunque la alergia no debería perjudicar gravemente la salud de la persona, sí le impide estar en plenitud de facultades durante los meses de polinización. Por ello, y con el objetivo de reducir lo máximo posible éstos síntomas, recomiendo prestarle la atención que merece, y además de acudir al especialista para que pueda diagnosticarnos, es importante seguir los máximos de los consejos posibles, citados anteriormente. El objetivo, no es otro, que el de intentar que no nos impida disfrutar de una estación tan bonita y radiante como es la primavera.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.