El alcoholismo es un tipo de adicción que genera consecuencias tanto físicas como psicológicas. Aunque el alcohol es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, solo se considera como un problema cuando crea dependencia en las personas. ¿Sabes cuáles son las consecuencias directas e indirectas de esta adicción? O ¿las medidas que pueden tomarse para superarla o para ayudar a alguien que la padece? Seguidamente estaremos hablándote un poco más sobre esta condición que afecta a millones de personas alrededor del mundo.
Contenidos
¿Qué es el alcoholismo?
Podemos definir el alcoholismo un tipo de adicción el cual produce una fuerte necesidad de alcohol y mucha ansiedad cuando no se puede consumir. Creando un gran nivel de dependencia tanto física como psicológicamente. Cuando el individuo se le imposibilita el consumo de alcohol, además de la ansiedad, puede desarrollar un conjunto de síntomas de abstinencia. Este trastorno está catalogado por la Asociación Médica Estadounidense como una enfermedad crónica, progresiva y potencialmente mortal.
Quienes padecen de alcoholismo, no pueden controlar cuanto consumo, y tiene a ir aumentando su consumo conforme su organismo desarrolla resistencia a la droga.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor autoridad en temas de salud a nivel mundial, define el alcoholismo como, «toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales…»
Actualmente no se tiene una cura específica para este trastorno, pero si hay varias formas de abordarla, las cuales profundizaremos mas adelante.
¿Cuáles son las causas del alcoholismo?
Aunque no se puede señalar una causa específica, hay diversas razones por las que las personas terminan por sumergirse en el alcoholismo, las principales son:
· Psicológicas
Este trastorno por lo general se encuentra ligado a problemas mentales subyacentes, ya que quienes lo sufren, por lo general tratan de calmarlos. Por lo que es común que recurran al alcohol para tratar de calmar la ansiedad, lidiar con la depresión, cuando tienen problemas de parejas, problemas de autoestima, entre otros.
· Sociales
Los entornos sociales facilitan el consumo de alcohol de forme desmedida. También llevar un estilo de vida estresante puede conducir a este problema de salud.
· ¿Se puede tener predisposición genética al alcoholismo?
Se ha visto un patrón de incidencias, pues entre 25 y 50 % de los hijos y hermanos de las personas alcohólicas, también presentan esta condición. Esto puede deberse a un gen, mejor dicho, a la ausencia de un gen. El gen del aldehído deshidrogenasa (ALDH2) es el encargado de regular la metabolización de etanol y controla el consumo de las bebidas alcohólicas. Esto aumenta el nivel de acetaldehído, lo que aumenta el riesgo de sufrir alcoholismo.
A nivel racial también hay grupos que pueden ser más propenso que otros. Por ejemplo, se estima que cerca del 50 % de los asiáticos tiene deficiencia de la enzima aldehído deshidrogenasa, haciendo que sean más propensos que otras razas a ser alcohólicos.
Síntomas del alcoholismo
El alcoholismo podría pasar desapercibido en muchas ocasiones, por lo que se debe estar atento si se presenta alguno de los siguientes síntomas, o si se conoce a alguien que los manifieste:
- Dificultad para mantenerse sin consumir alcohol.
- Haber prometido en múltiples ocasiones contenerse o alejarse un poco del alcohol, y no cumplir nunca.
- Problemas para dormir.
- Sentir presión en el pecho por las mañanas.
- Descuido en los hábitos alimenticios.
- Ocultar cuento fue el consumo real de bebidas alcohólicas.
- Descuido en el aseo personal.
- Sentimiento de culpa.
- Reunirse con personas cuyo único interés común es el consumo de alcohol.
- Grandes pérdidas de tiempo y dinero en el consumo de alcohol y sus consecuencias.
- Lagunas mentales.
- Estar a la defensiva cada vez que alguien quiere hablar sobre el tema.
- Cambios de personalidad cada vez que consume alcohol.
- No poder divertirse si no hay alcohol de por medio.
- Constantes problemas en el trabajo por errores, retrasos y ausencias.
- Tener algún efecto secundario por el consumo del alcohol y aun así no poder controlarse.
Hay un grupo de síntomas que pueden evidenciarse a nivel personal, y son:
- Frecuentes sentimientos de frustración e impotencia al no poder dejar el vicio.
- Aislamiento.
- Depresión y sufrimiento.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Episodios de violencia.
A nivel familiar también hay algunos síntomas que se pueden identificas.
- Relaciones familiares en decadencias.
- Casos de maltrato psicológico, en algunas ocasiones se llega al maltrato físico.
- Historial de divorcios y relaciones fallidas.
- Colopatías.
- Hijos con daños y traumas.
Por su parte, también hay un grupo de síntomas que pueden verse en el ambiente laboral, los cuales son:
- Frecuentes ausencias sin justificación.
- Poca eficacia.
- Frecuentes conflictos con los compañeros.
- Historial de despidos.
Tipos de alcoholismo
El alcoholismo puede dividirse en dos tipos.
· Alcoholismo tipo I
Típico de personas adultas, este tipo de alcoholismo suele aparecer después de los 25 años. Quienes tienen este tipo de alcoholismo suelen tener periodos de un gran consumo de alcohol, seguidos de lapsos de abstinencia, los cuales se van reduciendo con el paso del tiempo hasta que la persona desarrolla una fuerte dependencia. Con frecuencia viene acompañado de por el desarrollo progresivo de enfermedades hepáticas. Se estima que el 21 % de los caos son del tipo hereditario. Actualmente el alcoholismo tipo I cuenta con un buen diagnóstico y tratamiento.
· Alcoholismo tipo II
En al alcoholismo tipo II, este suele aparecer en edades más tempranas, durante la adolescencia. Por lo general se suele relacional este tipo con un historial de violencia y detenciones policiales. A diferencia del tipo I no es común que haya un aumento progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios la han relacionado con la ausencia de la enzima monoamino oxidasa, lo que hace que estos individuos tengan una menos producción de serotonina, lo que explicaría porque tal grado de dependencia al alcohol. Las estimaciones indican que el alcoholismo tipo II es hereditario en al menos 88 % de los casos. En contraste con el tipo I se encuentra peor diagnosticada y cuenta con un peor tratamiento.
Tipos de dependencia al alcohol
La dependencia al alcohol puede ser de dos tipos, descritos a continuación:
· Física
Se puede detectar la dependencia física al alcohol cuando el individuo afectado interrumpe la ingesta de dicha sustancia. En estos casos las personas pueden desarrollar síntomas como sudoración, temblores, cefaleas, entre otros, llegando incluso a la muerte en los casos más extremos.
· Psicológica
Muchas personas recorren a la ingesta de alcohol como una medida para lidiar con emociones problemáticas o al estrés. Razón por la que se les dificulta dejarlo. Por lo general la dependencia psicológica es más difícil de superar que la física. Así que para superar el alcoholismo se debe aprender primero a hacerle frente a cualquier situación sin recurrir a las bebidas alcohólicas.
¿Qué es una intoxicación por alcohol?
Se trata de una condición en la que el contenido de alcohol en la sangre se aumenta considerablemente. Lo peligroso es el alcohol deteriora el organismo, así que mientras mayor sea la concentración en la sangre, mayor será el daño. Dentro de las consecuencias que puede ocasionar la intoxicación por alcohol podemos destacar los problemas cambios mentales y los problemas de conducta. Esto a su vez produce que la persona afectada comportamiento inadecuado o maleducado, inestabilidad en el estado de ánimo, disminución del juicio y la capacidad de tomar decisiones, dificultad para memorizar, problemas para hablar, no poder coordinar bien y dificultad para poner atención.
Otra consecuencia, serian periodos en los que la persona es incapaz de recordar lo que sucedió, denominados “apagones”. Los niveles exagerados de alcohol en sangre pueden ser devastadores para cualquier persona, llegando a producir en los peores casos un coma etílico o la muerte.
¿Que la abstinencia al alcohol?
Consiste en una serie de síntomas que pueden manifestarse en una persona que estado expuesta a un consumo de alcohol prolongado e intenso y este es suspendido o reducido en gran medida. Los síntomas de la abstinencia al alcohol pueden aparecer tan solo a unas horas de suspender el al consumo, o puede tardar algunos días, todo depende del grado de dependencia del individuo. Los síntomas de esta pueden ser: nerviosismo, ansiedad, taquicardia, sudoración, palpitaciones, dificultad para dormir, náuseas, mareos, dificultad para coordinar, estado de inquietud, alucinaciones, en incluso en sus muy severas conversiones. La aparición de estos síntomas puede afectar la vida cotidiana de quien sufra alcoholismo, por lo que es normal que en periodos de abstinencia su desempeño laboral y su vida social se vean afectados.
Consecuencias del alcoholismo
El alcoholismo puede acarrear graves consecuencias en distintos niveles para el individuo afectado. Las principales pueden ser:
· Consecuencias físicas
El alcohol puede producir grandes estragos cuando este ingresa en grandes cantidades al organismo. Por lo que su consumo prologado puede producir una serie de enfermedades como diabetes, varios tipos de cáncer, afecciones del hígado, gastritis, problemas cardiacos, disfunción eréctil, pancreatitis, problemas del sueño, degeneración cerebral, entre muchas otras. Así que podemos ver que el alcoholismo es muy peligroso a nivel físico.
· Consecuencias psicológicas
A nivel psicológico también se pueden evidenciar varias consecuencias del alcoholismo. Esta condición puede producir cuadros de ansiedad, depresión, celopatía, epilepsia, síndrome de Korsakoff y demencia alcohólica, una peligrosa enfermedad mental.
El entorno social puede verse igualmente afectado por el alcoholismo. Así que quienes los sufren suelen tener problemas laborales con mucha frecuencia, dificultades económicas, hogares disfuncionales, muchos accidentes, historial de maltrato, entre otros.
· Consecuencias durante el embarazo
El embarazo es una etapa donde el alcoholismo puede producir peores consecuencias, tanto para la madre como para el feto. Lamentablemente, el alcohol es responsable directo de una gran cantidad de anomalías congénitas físicas y psicológicas, la más triste del caso es que todas son completamente evitables. Se estima que hoy en día uno de cada 750 bebes nace con algún problema relacionado con el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), mientras que unos 40.000 sufren de las terribles consecuencias de los efectos del alcoholismo fetal (EAF). Cada vez que una mujer embarazada consume alcohol durante de periodo de gestación se expone a traer al mundo un bebe que tendrá que pagar las consecuencias de su irresponsabilidad, además de que se sufre el riesgo de tener un embarazo y parto de alto riesgo.
El consumo de alcohol de por si no malo para la salud del individuo, ni para la sociedad, se vuelve riesgoso cuando las personas consumen cantidades exageradas de dicha sustancia. Se ha comprobado que los hijos de familias donde hay al menos un padre alcohólico, tiene cuatro veces más posibilidades de caer en el alcoholismo. Por otra parte, el alcoholismo se relaciona con un gran número de muertes, no solo por los daños físicos del mismo, sino también por accidentes bajo la influencia del alcohol. En México se estima que al menos un 70 % de los accidentes de tránsito guardan alguna relación con el alcoholismo. Mientras que en España unas 100.000 muertes al año se vinculan con el consumo de alcohol. Esto demuestra que el alcoholismo tiene un fuerte impacto negativo en la sociedad actual.
¿Por qué los adolescentes son tan propensos al alcoholismo?
Se puede considerar la adolescencia como una de las etapas cruciales para la formación de toda persona. Por esta razón la mayoría de los alcohólicos desarrollaron conductas adictivas en esta etapa. Durante la secundaria, la presión social y la búsqueda de aceptación podrían ser de las principales causas. Además, la tensión, angustia y ansiedad provocada las situaciones que afectan la autoestima son factores detonantes de esta conducta autodestructiva. Por esta razón es importante para todos los padres estar presentes en la vida de sus hijos, al igual que vigilar cualquier cambio de conducta sospechoso. De modo que se le pueda brindar al adolescente la ayuda necesaria al momento indicado.
¿Cuándo debo buscar ayuda?
Si te das cuenta que estas consumiendo más alcohol del que deberías, y a consecuencia de este tiene problemas familiarizares y laborales, es momento de buscar ayuda. Consulta con tu medico de confianza que deberías hacer, al igual que es de mucha utilidad consultar a un profesional de la salud mental. Además de que hay muchos grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos. La negación es uno de los principales problemas que impiden superar el alcoholismo. Así que de vez en cuando es bueno autoexaminarse y escuchar los que dicen tus amigos y familiares.
Tratamiento para el alcoholismo
El tratamiento para el alcoholismo llevarse de cuatro formas, la primera es el reconocimiento del problema, en donde el individuo se da cuenta del problema y busca ayuda; la es la desintoxicación, aquí se tendrá que alejar lo más posible del consumo de alcohol para que su cuerpo se desintoxique; la tercera por su parte es el programa de rehabilitación, cuando se mantendrá en abstinencia con el soporte de un psicólogo; por ultimo esta la cuarta son las Terapias de aversión / repugnancia, la cual empela algunas drogas o fármacos que interfieren con el metabolismo del alcohol.
¿Qué hacer si un amigo o familiar necesita ayuda?
La negación es común en las personas que sufren de alcoholismo. Debido a esto si tienes un amigo o familiar que está bebiendo demás, se debe ser cuidadoso pues en muchas ocasiones pueden mostrase a la defensiva. Una intervención por parte d su familia podría salvar su vida, así que lo mejor es buscar a un profesional de la salud mental con experiencia tratando el alcoholismo, el podrá darte recomendaciones para que puedas acercarte de la mejor manera.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.