Contenidos
¿Qué es la afonía?
Podemos definir la afonía como la pérdida total de la voz producida, por lo general, por una inflamación de la laringe. Normalmente no debe revestir de gravedad y en apenas unos pocos días tendría que curarse por completo y más si seguimos algunas de las recomendaciones y métodos caseros que veremos más adelante. Pero en ocasiones, si la inflamación es más grande de lo normal, puede producir lesiones en las cuerdas vocales o la aparición de distintas afecciones como pueden ser pólipos o nódulos (bultos lleno de líquidos).
Este término se suele confundir con otro problema relacionado con la voz como es la disfonía, la cual se puede definir como la pérdida del timbre normal de la voz provocado por un trastorno orgánico o funcional de la laringe. Pero no produce una pérdida total de la voz como sí que sucede con la afonía. En cuanto a los síntomas de uno y de otro hay ciertas variaciones, y éstas son las siguientes:
Síntomas
Afonía:
- Dificultad para hablar. En numerosas ocasiones hasta nos impide hacerlo por completo.
- Molestias o dolores de garganta.
- Aparición de espasmos en las cuerdas vocales.
- Dificultad para tragar debido a la inflamación que puede tener nuestra garganta.
Disfonía:
- Voz temblorosa. Provocada por un movimiento tenso y forzado de las cuerdas vocales.
- Intensidad de la voz irregular. Por ejemplo, en ocasiones, vemos imposible llegar a ciertos tonos, en especial a los agudos.
- Ronquera.
- Voz monótona.
- Y por último, puede provocarnos una afonía. Es decir, la pérdida total de la voz.
A partir de ahora nos centraremos exclusivamente en el tema de la afonía que es de lo que trata este artículo, y para ello hablaré de las causas posibles que puede provocarla y de las distintas formas de tratarla, esto es, tanto del tratamiento basado en remedios caseros como de tratamientos más complejos.
Posibles causas de la afonía.
- Forzar la voz más de lo debido: Un ejemplo claro de personas que suelen tener problemas con la voz, provocado por esta causa, son los que se dedican a la enseñanza en colegios o institutos. Los profesores, por su trabajo, tienen que estar hablando durante largos periodos de tiempo, y en muchas ocasiones alzan la voz en exceso para que puedan ser escuchados por todos los alumnos. Además, en estos tiempos en los que el uso de mascarillas es imprescindible este problema se ve agravado.
- Controlar lo que consumes: Existen productos que no son recomendables consumirlos, como pueden ser el tabaco o el alcohol; y también otros con los que hay que tener cuidado con ellos y no consumirlo de forma excesiva como pueden ser la pimienta, el vinagre o el picante.
- La garganta puede coger frío: Normalmente por la toma de alimentos o bebidas muy frías. Por lo general en verano debemos de tener especial cuidado, ya que el calor nos invita a consumir alimentos a menor temperatura.
- El clima de tu ciudad: El clima en el que se viva aumentan las opciones de provocarnos afonía, ya que no es lo mismo vivir en un lugar donde el 80% del tiempo se tenga una temperatura agradable que en otro donde el 80% del tiempo esté lloviendo y haga mucho viento.
- Problemas ocasionados en el aparato respiratorio: Algunas de las enfermedades que pueden producirnos afonía son:
Faringitis; laringitis, amigdalitis, alergias, tos, tumores.
- Faringitis: La garganta, con esta enfermedad, se ve afectada por una inflamación de ésta, ocasionada por una bacteria o un virus. Esto nos suele producir tanto dolor como dificultad para tragar.
- Laringitis: En esta ocasión la parte del cuerpo que se ve inflamada es la laringe y provoca que las cuerdas vocales se irriten. Esto hace que el aire que pasa por ahí, al no poder hacerlo de forma correcta, provoque una distorsión en los sonidos que hacemos.
- Amigdalitis: La inflamación de las amígdalas, situadas en los lados de la zona posterior de la garganta, producen los mismos síntomas que la laringitis y además aumenta la sensibilidad de los ganglios linfáticos debido precisamente al hinchazón de la zona.
- Alergias: Las alergias hacen que las vías respiratorias se congestionen y por consiguiente las cuerdas vocales se vean afectadas. Actualmente se calcula que el 30% de la población española, y subiendo este dato, sufre algún tipo de alergia.
- Tos: Cuando algo nos produce tos y ésta aparece de forma prolongada puede significar que nuestras vías respiratorias se inflamen y por consiguiente pueda producirnos cierta afonía.
- Tumores: Y por último, y ya en casos de más gravedad, nos encontramos con los cánceres de laringe y de hipofaringe. Estos son provocados por la aparición de células malignas en los tejidos de la laringe y de la hipofaringe respectivamente.
Tratamiento de la afonía.
El tratamiento de este tipo de afección dependerá mucho de la causa de esta afonía, pero de forma general podemos decir que cuando ésta se considera leve los métodos caseros y naturales pueden presentar resultados muy satisfactorios, pero si la afonía es más severa debemos de recurrir a tratamientos más complejos. Pasemos ahora a explicar todo esto:
Remedios caseros:
- Jengibre: Suele ser el remedio más utilizado para intentar subsanar este problema. El tubérculo tiene varias propiedades medicinales que ayudan a aliviar la zona afectada. Lo más aconsejable si se quiere probar este remedio casero es el de realizar una infusión con la raíz de este tubérculo y añadirle, para una mejor curación, un poco de limón y de miel.
- Bicarbonato de sodio y limón: Debido a sus propiedades antibacterianas que tienen, es muy aconsejable mezclar estos dos productos. Con dos vasos al día es suficiente para notar mejoría.
- Hacer gárgaras con limón y bicarbonato: Debido a las propiedades del limón, ya comentadas anteriormente, al hacer gárgaras lo que conseguimos es eliminar bacteria y además refrescar el aliento.
- Agua caliente con limón: El limón al ser antiséptico y contar con vitamina C es muy beneficioso para la garganta inflamada. Es recomendable sobre todo tomarlo al despertar cada mañana.
- Regaliz: Otro remedio natural muy utilizado es el de esta planta con propiedades antiinflamatorias y expectorantes. Con esto conseguiremos que nuestras vías respiratorias se abran y por tanto vaya facilitando la curación de la afonía. La manzanilla, al tener estas mismas propiedades también se considera un muy buen remedio para esta afección.
Tratamiento más complejos:
Terapia de la voz.
Es un tratamiento de trastornos de la voz, realizado por un patólogo del habla-lenguaje con licencia (SLP). El objetivo de este tratamiento es el de mejorar la función de la laringe, y para ello debemos seguir un programa de rehabilitación física. La duración de este programa ronda los dos meses, acudiendo una vez por semana a consulta. Los ejercicios que forman parte de este programa pueden ser: Técnicas de respiración, actividades de vocalización, reaprendizaje de la voz, etc.. Os dejo a continuación un vídeo donde aparecen algunas de las actividades que pueden formar este programa. Terapia de la voz.
Medicamentos.
Se usan cuando hay un reflujo ácido activo en la laringe. Estos medicamentos tienen la función de reducir este ácido que se crea en el estómago. Alguno de estos medicamentos pueden ser: Inhibidores de la bomba de protones; Antiácidos; Antagonistas de la histamina; Procinéticos; etc…
Cirugía.
A este método acudimos para tratar los cánceres de laringe y de hipofaringe. Tras una evaluación previa para conocer la localización exacta de éstos, se pasa a la operación. Existen distintos tipos de cirugías para tratar el cáncer. Éstas son: Endoscópica; cordectomía; laringectomía; faringectomía total o parcial; extirpación de los ganglios linfáticos; tiroidectomía; etc…
Y si lo desea, también puede entrar en el siguiente enlace donde podrá encontrar todos mis artículos publicados hasta ahora: Mis artículos.
Hasta la semana que viene. ¡Sed felices!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.