¿Algunas veces has sentido como si te inflaras después de comer? ¿el dolor abdominal y los gases no te da tregua? ¿Las flatulencias te han hecho pasar malos ratos? Si tu respuesta fue si para al menos dos de estas preguntas es posible que sufras de aerofagia. Si bien no se trata de un gran problema de salud, puede ser muy molesto y afectar en nuestro día a día. En este este articulo podrás aprender más acerca de la aerofagia, como tratarla y lo más importante, como evitarla.
Contenidos
¿Qué es la aerofagia?
El termino aerofagia proviene de dos palabras en griego, aeros y phagos, que significan “aire” y “comer”, por lo que su significado es “comer aire”. Es un tipo de problema de salud producido por tragar demasiado aire, principalmente mientras se está comiendo. A pesar de ser considerado como un problema digestivo menor, puede causar varios inconvenientes como flatulencias o eructos, que pueden causar mucha incomodidad, en especial si se encuentra acompañado. Es importante que este problema no se confunda con reflujo gastroesofágico, ya que ambos presentan síntomas muy parecidos.
Nuestro tracto digestivo puede manejar muy bien el aire en su interior, de hecho, tiene capacidad para unos 200 ml de aire sin que se manifieste ningún síntoma. Sin embargo, cuando se supera este límite comienzan los problemas.
¿Cuáles son las causas de la aerofagia?
Como era de suponerse, las principales causas de la aerofagia son de origen alimenticio. Consumir demasiados dulces, bebidas gaseosas, panes, ciertos vegetales. Los malos hábitos como comer muy rápido, fumar o comer con prótesis dentales desajustadas también son responsables de esta afección. Sumado a esto, el estrés y la ansiedad están relacionadas con la aerofagia.
Síntomas
Los síntomas que pueden delatar a la aerofagia son los siguientes:
- Hinchazón abdominal
Cuando se sufre de aerofagia uno de los principales síntomas es que el abdomen se hinche producto de la presión de los gases en el tracto digestivo.
- Meteorismo o ruidos intestinales
Esta afección suele generar muchos ruidos intestinales, a lo que también se les llama meteorismos. Siendo este uno de los síntomas más molestos que puede generar la aerofagia.
- Dolor en el abdomen
Con frecuencia esta enfermedad causar dolores abdominales que pueden llegar al tórax, lo que muchas veces puede encender las alarmas, pues muchos lo podrían confundir con síntoma de un infarto.
- Frecuentes eructos y flatulencias
Otro síntoma muy molesto que se puede sufrir como consecuencia de esta afección son los eructos y flatulencias, aunque la mayoría de ellos inodoros.
- Somnolencia
Las personas con problemas de aerofagia pueden sufrir de cansancio o somnolencia.
- Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza acompañados de otros de los síntomas pueden ser señal de un cuadro generalizado de esta enfermedad.
- Sensación de pesadez por debajo del esternón
Es otro de los síntomas bastante comunes que suele mostrar la aerofagia.
Remedios naturales para la aerofagia
Hay una gran variedad de plantas medicinales y remedios alternativos con los que se puede calmar o curar los síntomas de la aerofagia.
- El té de manzanilla
El té de esta planta es una relajante para el estómago, por lo que consumirlo antes o después de comer ayuda a mejorar el proceso de digestión y reduce considerablemente la producción de gases.
- El ajo
Es uno de los remedios naturales más efectivos para regular la digestión y prevenir los gases. Para que sea más efectivo debe ser consumido fresco, puede ser solo o acompañado de algún alimento.
- Zumo de limón
El zumo de limón es reconocido por sus grandes propiedades curativas, algunas de estas muy ligadas al tracto digestivo. Tomar un poco del zumo de limo puede reducir significativamente la formación de gases, es recomendable tomarlo antes de cada comida, en especial la cena.
- La raíz de jengibre
Hay muchas formas en las que se puede consumir la raíz de jengibre, ya sea en una infusión, rayado o como un condimento para las comidas. Su consumo es muy bueno para regular y disminuir los síntomas de la aerofagia en el organismo.
- La infusión de anís
Es una infusión muy sencilla de hacer, y muy efectiva para controlar los gases, reducir la hinchazón abdominal y eliminar los dolores del abdomen. Solo se debe hervir un poco de polvo de anís es una taza de agua y tomar una vez al día.
- Vinagre de manzana y miel
Otra buena alternativa para controlar los síntomas de la aerofagia es el vinagre de manzana endulzado con miel. Esta medicina natural ayuda a regular los ácidos estomágales, lo que es de gran ayuda para la regulación del tránsito intestinal. Su preparación es muy simple, se tienen que añadir dos cucharas de miel y dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y vaya consumiéndolo poco a poco junto a las comidas.
- Agua caliente
Colocar una tolla humedecida previamente con un poco de agua caliente sobre el abdomen ayuda a expulsar los gases del organismo.
- Las semillas de Alcaravea
Se trata una especia que puedes agregar a tus comidas, lo que hace que sea muy fácil incluirla en la dieta. Esta especie estimula la digestión, lo que ayuda a prevenir los gases y el dolor abdominal.
- El carbón activado
Es un suplemento alimenticio que puede tomarse antes de cada comida, evita las flatulencias y otros síntomas de la aerofagia gracias a que absorbe los gases sueltos en el tracto digestivo.
- El té de diente de león
El diente de león es una planta medicinal muy popular, que puede ser de gran ayuda para múltiples problemas de la salud, entre lo que podemos incluir los problemas digestivos. Tomar una infusión de té de diente de león antes cada comida ayuda a prevenir los gases y los malestares que suelen acompañarlos. De igual forma se puede incluir esta planta como una especia más y se obtendrán resultados similares.
Prevención
La forma más eficiente de prevenir la aerofagia es adquiriendo buenos hábitos alimenticios. Por lo que recomendable tener una dieta equilibrada, comer más de espacio, masticar bien la comida, evitando bebidas gaseosas y cualquier alimento que pueda propiciar la producción de gases en el tracto digestivo.
En los casos en que sean el estrés y la ansiedad los responsables de la enfermedad, la única forma de evitar su reaparición es afrontando las causas del estrés y buscar ayuda de ser necesaria.
De igual forma el agua es una de gran ayuda para ello, pues el mantenerse hidratado evita la acumulación de gases, además de que si bebes agua con frecuencia puedes reducir el consumo de bebidas gaseosas, azucaradas o con cafeína con mayor facilidad.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.