La acidez estomacal se presenta cuando una cantidad de jugo gástrico regresa al esófago, provocando ardor en la parte trasera del esternón. Este ácido sube del cuello hasta la garganta. Estos síntomas duran de dos a tres horas después de consumir alimentos.
El jugo gástrico están compuesto por ácidos, enzimas digestivas y otros materiales digestivos. El ácido clorhídrico es uno de los ácidos que componen el jugo gástrico. Unas gotas de este ácido son capaces de destruir cualquier tejido del organismo humano. Esto provocando un dolor intenso y muerte de las células que lo constituyen. Sin embargo, el estomago esta cubierto por una capa interna llamada mucosa gástrica. La cuál resiste la acción de dicho ácido y evita el daño de tejido.
Cuando este jugo gástrico sube por la parte del esófago llegando hasta la garganta y boca puede causar irritabilidad. Ya que el esófago no cuenta con la capa que protege el estomago. Cuando este ácido sube frecuentemente causa acidez estomacal y con el tiempo puede causar ERGE (enfermedad de reflujo gastroesofágico), entre otras complicaciones como; esófago de Barret.
Contenidos
¿Qué causa la acidez estomacal?
La causas de una acidez estomacal se da principalmente por los hábitos alimenticios de una persona.
La razón es porque en la parte inferior del esófago se localiza una válvula llamada esfínter esofágico inferior. Esta válvula se mantiene contraída mientras que no haya bolo alimenticio que pase al estomago. De modo que el ácido del estomago no sale hacia el esófago.
Entre los alimentos y hábitos que provocan la dilatación de esta válvula encontramos el consumo del café, las bebidas alcohólicas, chocolates, bebidas gaseosas, mentas. También el consumo de tabaco, el sobrepeso u obesidad. Hay que tener cuidado con comer entre comidas, no masticar adecuadamente los alimentos. Así como no sobrecargar el estomago de alimentos hasta sentirse demasiado lleno. Por ende dejan el ácido regresar al esófago causando reflujo.
Tratamientos de nutrición para la acidez estomacal.
La acidez estomacal esporádica puede controlarse e incluso mejorar con la modificación de el estilo de vida.
Entre los cambios de hábitos y estilo de vida que se deben realizar para mejora la acidez estomacal encontramos:
- Evitar el consumo de bebidas como el café, menta, purés de tomates, bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas, lácteos.
- No consumir alimentos fritos o con gran cantidad de grasa, irritantes o picantes.
- Masticar muy bien los alimentos antes de tragarlos, tomar tu tiempo para comer y hacerlo con calma.
- Consumir las bebidas 30 minutos después de las comidas o 30 minutos antes de ellas.
- consumir los alimentos a temperatura ambiente.
- Evitar el comer entre horas y establecer sus horarios de comida.
- Si se encuentra en estatus de sobrepeso u obesidad trabajar en la pérdida de peso.
- Consumir la cena de 2 a 3 horas antes de acostarse.
- Manejar de una forma correcta el estrés al que esta expuesto.
Propiedades Naturales de la papa para la acidez estomacal
El gastroenterólogo Jorge de Pamplona habla sobre las propiedades de la papa como un alcalinizante natural para la acidez estomacal. Los efectos de la papa se atribuyen a tres factores:
- Efecto antiácido: Es un alimento relativamente alcalino, capaz de neutralizar el exceso de ácido. Esta acción alcalinizante se produce tanto en el estomago, como en la sangre y en la orina.
- Consistencia física: la textura suave de la papa reduce la necesidad del trabajo digestivo por parte del estomago, y le proporciona un relativo descanso.
- Contenido en sustancias sedantes. Se realizaron investigaciones en el laboratorio de Hoffman-La Roche y en la Universidad de Gotinga (Alemania). Pusieron de manifiesto que en la papa contiene pequeñas cantidades de varias benzodiazepinas. Estas son sustancias sedantes muy usadas en farmacia. Estos sedantes naturales de la papa podrian actuar también localmente sobre el estomago, contribuyendo a la relajación de este órgano.
Por esta razón, la papa es recomendables en caso de acidez gástrica. También en gastritis, ulceras de estomago, ptosis gastrica (estomago caído), neurosis gástrica (nervios en el estomago). En general en los casos de digestión difícil o de estomago delicado.
El doctor Schneider recomienda un remedio popular de Alemania. El consumo del jugo de una papa cruda es suficiente para calmar la acidez estomacal. Por ser muy rico en sustancias alcalinas. unas cucharadas antes de la comida nos ayudará.
Tratamiento farmacológico
El tratamiento farmacológico de acidez estomacal esporádica es de venta libre, conocidos como bloqueadores H2. Sin embargo, el consumo de estos medicamentos de no ser acompañados por cambios de hábitos, no causaran efecto alguno o mejoría. Ademas que estos solo funcionan en acidez estomacal esporádica. En caso de acidez estomacal crónica se debe acudir a un medico quien le dará el tratamiento completo para el alivio de esta afección.
Cuando se presentan episodios frecuentes de acidez estomacal puede ser indicador de una condición más grave. De no ser tratada por un médico puede empeorar. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FAD). Los medicamentos de venta libre no son un tratamiento curativo para la acidez estomacal. Dando reconocimiento curativo a los medicamentos inhibidores de la bomba de protones que solo están en venta bajo una receta medica.
Complicaciones de la acidez estomacal
Si la acidez estomacal se ha vuelto crónica, puede ya estar padeciendo ERGE y junto a ello otras complicaciones. Hablamos de: dolores fuertes en el pecho, estrechez esofágica, sangrado o una mutación pre-maligna en el revestimiento del esófago conocido como esófago de Barret.
Los síntomas que pueden ser marcador de un daño grave son:
- Disfagia: dificultad para tragar o sensación de que la comida se queda atrapada detrás del esternón.
- Sangrado: vomitar sangre o tener heces de color negro.
- Atorarse: sensación producida por el reflujo del ácido en la que provoca asfixia, tos o voz ronca.
- Perdida de peso.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones se pude disminuir la cantidad de contenido gástrico que llegue a la parte inferior del esófago.
- Dormir con la cabecera elevada entre 15 y 25 cm.
- Comer dos a tres horas antes de ir a la cama.
- Evite llevar prendas de vestir apretadas.
- Disminución de peso si en caso de que tenga problemas de obesidad o sobrepeso.
- Cambie su dieta alimenticia, reduciendo los alimentos que irritan la mucosa intestinal, como jugos cítricos, jugos de tomate, pimienta, chocolate y grasas.
- Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
El llevar acabo estos cambios en tus hábitos puedes prevenir complicaciones graves. ¡Decide mejorar!
En Salud Diez|Encefalopatía hepática: prevención y cuidados.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.