El krill es un pequeño crustáceo de color rojo, parecido a los camarones del orden Euphausiacea. El aceite de krill se extrae de este pequeño animalito. Continúa y verás que este aceite es un nutracéutico con grandes propiedades, conocerás sus beneficios y cuál es la dosis recomendada. Se ha demostrado en varios estudios que el aceite de krill tiene varios beneficios preventivos para la salud. Puede ayudar con los niveles de colesterol y triglicéridos, es decir con las dislipidemias, es antiinflamatorio, protector cardiovascular entre otros beneficios.
Contenidos
Hablemos del krill
Estos crustáceos juegan un papel importante en la cadena alimenticia de los oceános. Son un porcentaje alto de la biomasa alimento de ballenas, focas, peces y aves marinas. Abundan debido a su capacidad de proliferación y viven alrededor de 2 años solamente. Han formado parte de la dieta de algunos países como Japón y Rusia. Parece que el cambio climático también ha impactado a las poblaciones de krill. Aunque siguen siendo grandes poblaciones, ha disminuído su cantidad. De acuerdo al lugar en el que se pescan y la estación, varía el contenido de ácidos grasos del krill. Son típicamente de aguas frías en donde producen su propia grasa para protegerse del frío. El tiempo que pasa desde su pesca hasta su congelación también influyen en la cantidad de ácidos grasos.
Qué es el aceite de krill: Propiedades
El aceite de pescado y los pescados de aguas frías como el salmón son tradicionalmente las fuentes más conocidas de ácidos grasos omega 3. El aceite de krill es rico en fosfolípidos con ácidos grasos omega 3, principalmente eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). El hecho de que los ácidos grasos se encuentren ligados a las fosfolípidos facilita que se absorban en la pared intenstinal. Esta cualidad incrementa su biodisponibilidad. Varios estudios tanto experimentales como clínicos han descrito sus beneficios. El aceite de krill puede ser una gran opcción como aporte de ácidos grasos poliinsaturados. De acuerdo a estos estudios tiene beneficios en inflamación crónica, dislipidemias, síndrome premenstrual, osteosarcoma y artritis reumatoide. Un metaanálisis concluye que el aceite de krill reduce el colesterol LDL y los triglicéridos e incrementa el colesterol HDL. Se podría decir que gracias a esto, tiene un efecto cardioprotector.
¿Mejor que el aceite de pescado?
Adicionalmente, el aceite de krill parece tener efectos diferentes al aceite de pescado. Sus ácidos grasos tienen mayor biodisponibilidad que los del pescado. Además, tiene cualidades especiales como el aporte de astaxantina, un carotenoide, potente antioxidante y antiinflamatorio. El color rojo del krill es por este carotenoide que también tiene la característica de disminuir ligeramente los lípidos en plasma. Aporta vitaminas A y E, otro antioxidante que protege la membrana celular ante la perioxidación. Otro de sus componentes es la colina, que disminuye los niveles de homocisteína y está involucarada en la síntesis de neurotransmisores y fosfolípidos. La homocisteína elevada es considerada un factor de riesgo cardiovascular.
Todo esto hace que del aceite de krill un nutracéutico con grandes propiedades. Otra característica que no podemos dejar de mencionar, es que el krill es una excelente fuente de proteína, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que requerimos. La cantidad de proteínas que aporta es muy alta, en peso seco, es de aproximadamente el 60 a 65 %.
El aceite de krill: un nutracéutico
A menos que vivas en Japón o Rusia, la forma disponible de consumirlo es en suplementos. Estos suplementos son considerados nutracéutico. Un nutracéutico es un alimento o el contenido de un alimento que tiene efectos beneficiosos para la salud. La palabra nutracéutico se forma de las palabras nutrición y farmacéutico. Así los omega 3, los carotenos y la vitamina E del aceite de krill por sus efectos en la salud lo hacen un nutracéutico.
Para obtener el aceite, el krill es separado de la biomasa marina y se somete a presión y a altas temperaturas, liberando así el aceite. La parte sólida se aprovecha para hacer harina de krill que se utiliza principalmente como alimento para animales. El aceite se obtiene en su mayoría del krill antártico que tiene más grasa en su cuerpo por el agua fría. Generalmente se encuentra de forma comercial en cápsulas o cápsulas de gel. El aceite de krill tiene la ventaja de no despedir mal olor una vez que se ingiere. Las cápsulas de aceite de pescado aún cuando se desodoriza, siguen despidiendo mal olor cuando se consumen.
¿Cómo te puede ayudar el aceite de krill?
De acuerdo al metaanálisis revisado* la dosis que encontraron para disminuir colesterol LDL y triglicéridos e incrementar el colesterol HDL es de 2 gramos al día. Cabe mencionar que se vieron mejores resultados a las 12 semanas de tratamiento.
El efecto antiinflamatorio de los ác grasos omega 3 del aceite en cuestión, son responsables de la disminución del dolor en la artitris reumatoide. En un estudio se observó que 2 mg/día de aceite de krill disminuyen el dolor de rodilla en adultos.
Un estudio muy interesante en ratas demostró que puede prevenir el desarrollo de Alzheimer. Debido a que tiene efectos antioxidanres, anti neuroinflamatorios y antiamiloidogénicos. Puede apoyar en la pérdida cognitiva progresiva.
Los resultados en otro estudio sobre osteosarcoma sugieren que el aceite de krill (no el de pescado) inhibe el crecimiento del tumor en hueso. Recomiendan finalmente que se debe combinar la suplementación de aceite de krill con el tratamiento convencional. Esto tanto en la etapa primaria como en la metástasis.
Conclusiones sobre el aceite de krill
Seguramente después de leer esto, estarás considerando tomar un suplemento de aceite de krill. Es un nutracéutico muy completo, contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3, astaxantina,colina, vitamina A y vitamina E. Cada uno con una acción diferente en el organismo, como preventivo o en la enfermedad. Recuerda revisar las dosis para que alcances el objetivo de acuerdo a tu problema de salud. El campo de investigación en el tema del aceite de krill es aún muy nuevo. Seguramente seguiremos teniendo noticias nuevas de el aceite de krill como un nutracéutico con grandes propiedades.
https://academic.oup.com/nutritionreviews/article/75/5/361/3078064
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5751157/
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.