La acalasia esofágica, es definida por los médicos como la pérdida de peristalsis esofágica. Pero ¿qué significa eso? Que el esófago no se mueve adecuadamente cuando se está comiendo. Al ocurrir esto, la comida no pasa correctamente al estómago y puede ocasionar molestias.
Contenidos
¿QUÉ ES LA ACALASIA?
La acalasia esofágica es una enfermedad provocada por el fallo del esfínter esofágico inferior. Esto es que al momento de tragar la comida, no baja correctamente hasta el estómago. La acalasia provoca una obstrucción funcional, es decir, ocasiona la retención de alimentos en el esófago. Al padecer acalasia ocurren dos cosas: la primera, el esófago no se mueve adecuadamente y la segunda, la puerta que permite el paso de comida al estómago, no se abre.
No se sabe exactamente qué origina el desarrollo de la acalasia. En su mayoría, quienes la estudian, consideran que es una enfermedad autoinmune. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema de defensa del cuerpo, empieza a atacar a sus propias células. También se piensa que es una enfermedad neurodegenerativa. Estas afectan las funciones del cuerpo debido a fallas en el sistema nervioso.
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=89796
LA ACALASIA EN LAS PERSONAS
Se estima que la acalasia ocurre en 1.8 personas entre cada 100,000 individuos cada año y que su prevalencia total es de 10 a 12 personas enfermas por cada 100,000 habitantes. Afecta igualmente a hombres y a mujeres de cualquier edad. Sin embargo, el mayor número de casos se ha presentado en personas mayores a 70 años a quienes le sigue la población de 20 a 40 años.
SÍNTOMAS DE LA ACALASIA
Para considerar que se padece acalasia, se evalúan los siguientes síntomas:
- Disfagia progresiva. Es la dificultad para tragar alimentos. Por lo que comúnmente las personas que padecen acalasia, van perdiendo la capacidad de deglutir los alimentos que consumen, adecuadamente.
- Tos nocturna. Que ocurre debido a que el cuerpo tiene el reflejo de regresar los alimentos que no pasaron correctamente al estómago.
- Pérdida de peso. Que es normal debido que los alimentos no se están digiriendo de manera suficiente ni adecuada.
- Regurgitación. Que es reflejo natural del cuerpo para expulsar alimentos atorados en el tracto gastroesofágico.
- Debilidad o dolor retoresternal urente. Que es un dolor que se manifiesta en la espalda y es agudo. Se origina debido a espasmos del esófago y a la inflamación por la obstrucción que se produce.
¿CÓMO SABER SI ES ACALASIA?
La acalasia gastroesofágica es difícil de diagnosticar, esto principalmente porque es una enfermedad que se ha estudiado poco. Regularmente la enfermedad tiene de 24 a 30 meses de desarrollo antes de ser diagnosticada. En un principio es muy fácil confundir el malestar de la acalasia con gastritis crónica.
Después de descartar otros diagnósticos por medio de endoscopias y otros estudios, normalmente los médicos pueden sugerir un esofagograma con bario y una manometría esofágica, si sospechan de acalasia.
El esofagograma con bario es un estudio que se realiza con el estómago vacío. Se ingiere un líquido con bario que se ve a través de rayos x en los que se pueden detectar anomalías en el esófago. Por otro lado, la manometría esofágica, evalúa el movimiento esofágico al introducir una sonda por la nariz y después de colocada, pedir al paciente que trague.
https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/03/acalasia-20110307161411.pdf
CLASIFICACIÓN
La acalasia esofágica tiene dos clasificaciones.
1. La acalasia primaria o idiopática que se divide en tres subclasificaciones de acuerdo con la respuesta de deglución:
a. Acalasia clásica.
b. Acalasia de presurización esofágica.
c. Acalasia espástica.
2. Acalasia secundaria o pseudoacalasia que es sólo la simulación de los síntomas de la acalasia y tiene dos subclasificaciones:
a. Pseudoacalasia no tumoral: que puede confundirse con otros padecimientos como Enfermedad de Chagas, Esofagitis, Esosinofílica o Amiloidosis
b. Pseudoacalasia tumoral: que puede esconder padecimientos como linfoma, carcinoma, epidermoide de esófago.
¿CÓMO LA CORRIJO?
La acalasia esofágica, no tiene cura. Después de su diagnóstico, en algún punto se requiere cirugía para intentar corregir el problema.
Existen otras maneras para tratarla:
- Fármacos de nitratos y antagonistas de calcio que relajan el músculo y facilitan el paso de los alimentos.
- Inyección de toxina botulínica por medio de una endoscopia que alivia las molestias de manera parcial por una disminución de presión en el esófago.
- Dilatación del cardias, con la cual se coloca un bulbo que dilata el esófago y facilita el paso de los alimentos.
- Y por último, con cardiomiotomía que es una cirugía en la que se divide el músculo y se realiza una funduplicatura para corregir la falla.
Ninguno de los tratamientos disponibles restituyen el movimiento del esófago, por lo que es necesario un tratamiento nutricional que evite mayores molestias al paciente.
Dependiendo de la subclasificación el médico elige el tratamiento más adecuado para la respuesta necesaria.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL
Es importante que para evitar los malestares provocados por la acalasia, se hagan adaptaciones a la alimentación de los pacientes, entre ellos se pueden considerar:
- La textura, composición y viscosidad tanto de alimentos sólidos como líquidos. Es muy importante procurar la ingesta de alimentos espesos y aguas gelíficadas, yogurths, purés de fruta y natillas para que sean más fáciles de retener.
- La dieta sólida debe tener una composición blanda que permita la formación de un bolo homogéneo.
- Es necesario asegurarse de que los individuos están consumiendo la cantidad de energía suficiente para evitar la desnutrición.
- Se recomienda evitar el consumo de alimentos secos como galletas, carne seca, frutos secos, arroz y alimentos con hilos como espárragos, apio, espinacas, etc. Así cómo el de alimentos picantes, muy condimentados o irritantes, sabores ácidos y bebidas tanto alcohólicas como carbonatadas.
A pesar de que la acalasia es un padecimiento que no ha sido muy estudiado, es importante procurar una evaluación diagnóstica temprana, con el fin de reducir rápido las molestias que ésta enfermedad provoca.
También les recomiendo:
https://www.saluddiez.com/remedios-para-la-resaca-como-desaparecerla/
https://www.saluddiez.com/gastritis-nerviosa-que-es-y-como-combatirla/
¡Hasta la próxima!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.