Dietas para adelgazar. A todas las personas les ha pasado que quieren mejorar algo en su aspecto físico y usualmente lo que pensamos es en bajar de peso. Ya sea por que está de moda, por vanidad, por mejorar la salud. Pero nunca nos ponemos a pensar en las consecuencias que pueda tener esto en nuestra salud.
Contenidos
Buscar dietas para adelgazar
Actualmente en el mercado, hay una variedad muy grande de dietas para adelgazar. Estas dietas las venden haciendo uso de publicidad engañosa, o valiéndose de personas famosas que lo recomienden. Se valen también de la baja autoestima de algunas personas para inducir a que se siga lo que expresamente se ofrece.
Querer adelgazar para sentirse bien con uno mismo, para mejorar el estilo o calidad de vida, para dar ejemplo a los hijos o incluso por salud, no tiene nada de malo. Lo malo de buscar dietas para adelgazar, es que muchas veces la persona no está enfocada. No tiene una meta clara o no tiene idea de cómo lograrlo.
Al no tener conocimientos, la persona puede recurrir al consejo de personas sin conocimiento adecuado sobre el tema, y caer en el error de hacer cosas que en vez de beneficiar, le van a perjudicar. La mayoría de dietas milagro que ofrecen resultados rápidos, tienen su efecto en la masa muscular, causando depleción del mismo.
Tipos de dietas para adelgazar
Hay muchas dietas de moda. Estas van y vienen, se dejan de seguir y se ponen de nuevo de moda y así es su ciclo. No son permanentes porque no tienen un efecto saludable y duradero.
Algunas de estas dietas son: dieta del desorden hormonal, dieta keto, dieta líquido proteica, dieta de la luna, de la piña, de la manzana, del repollo, del banano y así podríamos seguir, porque al final todas ellas se basan en una restricción calórica muy grande. Esta reducción provoca que la persona pierda peso (de masa muscular) y que luego va a recuperar, pero no como músculo, sino, como un exceso de grasa.
Estas estrategias se llaman también de choque, para darle una sacudida al metabolismo y lograr que trabaje con mayor rapidez para perder peso. Algunas incluso ofrecen quemar grasa que se elimina a través del sudor, la orina o las heces. Es importante aclarar que la grasa no se transpira ni se elimina de esa manera. El metabolismo de la grasa requiere que esa hormona sea descompuesta hasta llegara a ser glucosa de nuevo y que pueda ser aprovechada por el individuo. Esto es lo que provoca que se pierda peso de la grasa.
Usualmente al no ser saludables, este tipo de dietas se dice que deben hacerse de tres a cuatro días por semana y luego descansar. Esto por el desgaste que le provoca al organismo.
Muchas veces la dieta que proponen es la misma y lo que cambian de una a otra es el nombre y algo mínimo en su contenido. Entre ellas están: la dieta del Metabolismo Acelerado. A esta la dividen en tres fases. Esta la dieta proteica y la keto que es la que está de moda en este momento. Ambas son muy similares.
Recomendaciones generales de Dietas para Adelgazar
En todo este tipo de dietas para adelgazar, hay factores comunes o recomendaciones generales que se deben seguir para obtener los resultados prometidos.
Se debe evitar el azúcar y todos aquellos alimentos que contengan azúcar simple como las gaseosas, los confites, las reposterías, las gelatinas y todo tipo de comidas rápidas o snacks que venden en el mercado.
Lo mismo sucede con la sal, lo adecuado por salud es reducir la cantidad de sodio que se consume diariamente. Normalmente esta recomendación se da para evitar accidentes cerebro vasculares principalmente. En este tipo de dietas se indica para evitar la retención de líquidos momentáneamente y bajar de peso. El problema es que la persona vuelve a consumir sal de nuevo.
¿Qué tipo de recomendaciones se deben o no seguir en las dietas para adelgazar?
Como vimos, hay recomendaciones que por salud podemos adecuarlas a la vida diaria. Por ejemplo, dejar de consumir azúcares simples va a beneficiar de gran manera la digestión, el desarrollo cognitivo y va a evitar generar dependencia a este tipo de productos.
Reducir el consumo de sal. Esta es otra recomendación que se tenga o no algún problema es importante cumplirla. Consumir sal en exceso puede llevarnos no solo a retener líquido, sino a crear un desbalance de electrolitos a nivel celular y aumentar el riesgo cardíaco.
La mayoría recomienda dejar de consumir alimentos fuente de carbohidrato para tener una pérdida de peso acelerada. Esto sí sucede, la consecuencia es que ese peso se va a recuperar en un corto tiempo. Además, esa disminución de fuentes de azúcar genera deficiencias a nivel del organismo que no puede reponer. Toda la masa muscular que se pierde en el proceso, no se va a recuperar.
Cuando se recuperan los hábitos regulares, se va a dar un aumento de peso, ese aumento no será de masa muscular, sino, de grasa. Usualmente durante el efecto rebote se sube mucho más peso del que originalmente se había perdido.
¿Existe la dieta milagro para adelgazar?
Si la persona interesada en bajar de peso acudiera a una consulta de nutrición, va a encontrar algo que tal vez no esperaba, como hablar de equilibrio, variedad y moderación para lograr los objetivos de acuerdo a los hábitos y estilo de vida de cada persona.
Como hemos dicho, las dietas de temporada siempre van a estar, seguirlas o no depende de cada uno, pero no todas, sino es que ninguna, sería recomendada por un profesional en salud.
Lo que si se puede decir es que no existe una dieta milagro que te ayude a bajar todo el peso que quieres bajar y no recuperarlo nunca más. Si se va a seguir un plan de este tipo o alguna dieta detox, se deba hacer teniendo la consciencia de que el peso se va a recuperar y que, de no tener cuidado, el efecto rebote será muy grande.
Dietas famosas
A pesar de que hay muchos profesionales en Nutrición en cada país, las personas al igual que en muchos campos, no recurren al nutricionista, sino, que se dejan llevar por lo que se diga en Internet, la calle o lo que le recomendaron a alguien más.
Como indicamos anteriormente, hay muy malas opciones y que son poco saludables. Así como hay otras que están reconocidas a nivel mundial y las vamos a mencionar.
Dieta de la Clínica Mayo
La clínica de Mayo es privada y muy prestigiosa a nivel mundial, en la cual indican que los nutricionistas de la compañía recomiendan esta dieta saludable para pérdida y mantenimiento de peso corporal de manera saludable.
En esta dieta contrario a las dietas de choque, recomiendan realizar 30 minutos de ejercicios cada día.
Esta no es una dieta de choque, por lo que no se pierde peso tan aceleradamente. Va enfocada en la salud, bajar excesos y comer saludablemente el resto de la vida. Es decir que busca cambiar hábitos y mejorar estilo de vida. Lo único contraproducente, es que la dieta si es muy baja en calorías.
Dieta Mediterránea
Esta además cuenta con el apoyo científico. En ella se recomienda el consumo elevado de vegetales y frutas y todo tipo de alimentos sin eliminar ningún grupo. Al igual que en la anterior, recomiendan mantener o realizar algún tipo de ejercicios.
Dieta Dash
Esta dieta va enfocada en detener la hipertensión. Fue creada por el Instituto Nacional de Salud estadounidense y sus siglas en inglés significan exactamente eso. No es una dieta que se hizo pensando en que fuera una dieta de moda para bajar de peso. No obstante, al realizarla, la persona baja de peso.
En esta dieta se prohíben las grasas saturadas, los azúcares refinados y la mayoría de carbohidratos. Y principalmente, se elimina la sal.
Finalmente
Si se siguen estos planes restrictivos por mucho tiempo, se va a ver afectado no solo nuestro cuerpo, si no también nuestra mente, el mal humor, el cansancio y la apatía llenarán nuestra vida.
Como vimos existen dietas de moda que no son tan restrictivas y se consideran saludables, por lo que es mejor opción para empezar con los cambios y lograr resultados reales y duraderos.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.