Hoy nos toca hablar de derrame pleural, con este artículo vamos a poder desaparecer las dudas de ¿Qué es? ¿Cuáles son las causas? ¿Cuáles son lo síntomas? ¿Cuál es el tratamiento? y ¿Qué tan grave es?
Es posible que en alguna ocasión hemos escuchado la palabra derrame pleural y el nombre se escuche un tanto grave e inquietante para la persona que padece esta alteración o tenemos un conocimiento vago acerca de lo que es este desequilibrio, pero aquí en Salud Diez tenemos el compromiso de aclarar y resolver toda la mala información que se pueden crear en torno a este tema.
El derrame pleural viene con muchos conceptos un tanto confusos y técnicos por lo que tratamos de simplificarlos para que todo el mundo puede entender. Así que no pierdas detalle de este artículo y no te despegues del medio electrónico por el cual me lees, ya sea tu celular, tu computador, tablet, etc.
Contenidos
¿Qué es un derrame pleural?
Un derrame pleural es la acumulación anormal de líquido dentro del espacio pleural entre el tejido que recubre los pulmones y la cavidad torácica. Hay que dejar claro que no es una enfermedad, se trata de un desequilibrio en la formación y reabsorción del líquido que se manifiesta por alguna condición que mencionaremos más adelante.
¿Pero qué es el espacio pleural? Bueno, también se le conoce como cavidad pleural y es una membrana que existe entre los pulmones y abajo de la cavidad torácica. En condiciones normales, ese espacio se encuentra con una pequeña cantidad de líquido para lubricar ; con el derrame este espacio se encuentra excesivamente lleno.
Tipos de derrame
El derrame pleural se divide en dos tipos de líquidos:
- Líquido trasudado: Es bilateral, es decir se ven afectados los dos pulmones. Las principales causas de este tipo de líquido es por una falla ventricular izquierda, es decir una insuficiencia cardíaca, por cirrosis hepática o por una diálisis peritoneal (es el tratamiento que reciben las personas con insuficiencia renal).
- Líquido exudado: Es unilateral, es decir solo se afecta un pulmón. Las principales causas de este tipo de líquido es por tuberculosis, derrame paraneumónico (es el derrame pleural provocado por una neumonía) y por el bloqueo de vasos sanguíneos o vasos linfático, también puede ser por infección o inflamación.
Causas del derrame pleural
- Insuficiencia cardíaca
- Cirrosis hepática (enfermedad del hígado)
- Diálisis peritoneal
- Hipertensión (enfermedad sistémica)
- Endometriosis (alteraciones ginecológicas)
- Seudoquiste pancreático (acumulación de líquido localizado que segrega el páncreas)
- Algunos tipos de cáncer
- Neumonía (derrame paraneumónico)
- Medicamentos: es posible que algunos medicamentos puedan provocar derrame pleural, por ejemplo, bromocriptina, nitrofurantonía, etc
- Tuberculosis
- Cirugías torácicas
Factores de Riesgo
Aquí te presento algunos factores de riesgo:
- Tabaquismo
- Alcoholismo
- En algunos casos también se produce por estar en contacto con asbesto (es una forma de mineral)
Síntomas
Algunas personas pueden no presentar síntomas; algunos derrames pleurales se consideran leves y se pueden recuperar en un mes. Pero los síntomas más comunes son:
- Dolor torácico o pleural: que aumenta cuando la persona tose o respira con profundidad
- Tos
- Fiebre
- Escalofrío
- Hipo: Movimiento involuntario del diafragma
- Respiración acelerada o dificultad para respirar
Diagnóstico
Para la evaluación del paciente primero se tiene que realizar una historia clínica y el examen físico, que este último consiste en que el médico ausculte sus pulmones con el estetoscopio y hará una percusión (pequeños golpes) en el pecho y de la espalda alta.
Si el doctor detecta que puede haber acumulación de líquido, puede realizar una TC ( tomografía computarizada) o una radiografía del tórax, es la que va a confirmar si hay presencia de derrame pleural.
En dado caso que el médico necesite saber que tipo de líquido es (trasudado o exudado) para dar un tratamiento certero, se realizará tocarocentesis o una punción pleural es una prueba en la cual se extrae el líquido de la cavidad pleural para examinarlo tanto químicamente, por ejemplo las proteínas totales,los lípidos, glucosa, pH, recuento celular, las enzimas que contiene y complementos como un facto reumatoide, también se analiza microscópicamente por lo que se analiza el color que es de gran utilidad para saber cuál es el origen del derrame.
El análisis de líquido pleural va a detectar en general si:
- Es infección
- Contiene células cancerígenas
- Cual es el nivel de proteína
La tocarocentesis se puede considerar urgente si hay sospecha de sangre o pus en la cavidad pleural.
Otras pruebas
También se puede realizar algunas otras pruebas como:
- Ecocardiografía para detectar insuficiencia cardíaca
- Ultrasonido de abdomen
- Examen general de orina para detecta si hay orina en sangre
- Biopsia de pulmón para descartar cáncer
Tratamiento
Si al final se diagnostica el derrame pleural y el origen de este, el objetivo principal del profesional de la salud es:
- Drenar ese líquido que se encuentra en exceso.
- El segundo paso es evitar que se acumule nuevamente
- Tratar el motivo por el cual se dio la acumulación
Dependiendo del tipo de líquido, por ejemplo diuréticos si el líquido es trasudado o antibióticos si el líquido es exudado, ya que el origen puede ser por una infección.
En personas con cáncer se lleva acabo otro método, la sonda pleural se utiliza por algunos días para drenar el líquido en combinación con quimioterapia o radioterapia.
Complicaciones del derrame pleural
Algunas complicaciones que se puede presentar en el derrame pleural son:
- Insuficiencia respiratoria
- Neumotórax (aire en el pleura)
- Daño pulmonar
- Empiema: Es una acumulación del pus en la cavidad pleural
Alimentación para el derrame pleural
Es muy importante acudir con un nutriólogo. En dado caso que el paciente se encuentre hospitalizado puede tener una nutrición enteral o parenteral para tener en reposo el tracto digestivo, además que es muy importante que las fórmulas sean bajas en contenido lipídico. Pero todo esto debe ser guiado por el profesional, que más tarde les indicará como debe ser la dieta cuando sea dado de alta el paciente.
Gracias por llegar hasta aquí, si te gustó este artículo o sabes de alguna persona que toda esta información le puede servir no olvides compartirla.
En este blog se pueden encontrar artículos muy interesantes y de temas muy variados; nutrición, recetas, deporte, salud, psicología, ejercicios, como perder peso, etc. O puedes seguirme en mi página de facebook NUTRICIÓN EN UN CLICK donde semanalmente subo post muy interesantes acerca de la alimentación.
Hasta la próxima lectores.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.