Este trastorno de personalidad histriónica, como sucede con los demás trastornos de la personalidad, se basa en patrones repetitivos de pensamiento, percepción, reacción y relación que se prolongan en el tiempo y hace que la persona sufra por ello, impidiéndola llevar una vida plena, puesto que puede influirle en distintos ámbitos de la vida, como puede ser en el ámbito social, por ejemplo por la dificultad para hacer amigos; como en el ámbito laboral, produciéndole más dificultades a la hora de ejercerlo. La característica principal, de este tipo de trastorno de personalidad, es la necesidad de ser siempre el centro de atención, puesto que de no ser así se sentirá mal y sufrirá por ello.
El momento en el que este tipo de trastorno suele aparecer en la persona es durante la infancia, aunque es en la etapa de la juventud donde empiezan a manifestarse los síntomas. Se estima que el 2% de la población sufre este tipo de trastorno y además, ningún tipo de persona está a salvo de esto, tanto hombres como mujeres son sensibles a tener este trastorno de personalidad histriónica, con muy pequeñas diferencias entre unos y otros. Por lo general son las mujeres las que son más diagnosticadas. Pero esto no quiere decir que haya realmente más que hombres, puesto que se estima que hay muchos hombres más de los diagnosticados oficialmente.
Pero, ¿como se que yo o alguien de mi entorno está sufriendo este tipo de trastorno de personalidad? ¿qué causa este trastorno? ¿cómo debo de comportarme con una persona así? ¿cómo puedo ayudarle? Todas estas preguntas las responderemos a continuación.
Contenidos
Síntomas de las personas con personalidad histriónica.
Algunos de los síntomas son los siguientes:
- Tienen un elevado grado de egocentrismo.
- Tienen una mayor sensibilidad a la hora de recibir críticas por parte de los demás.
- No suelen aceptar sus errores, por tanto le echan la culpa de ellos a los demás.
- Quieren ser siempre el centro de atención, de lo contrario no están a gustos.
- Se preocupan más por el cómo expresar sus emociones que de la autenticidad de ellas.
- En relación a los demás, muestran una actitud especialmente seductora. Y esto les hace preocuparse en demasía de su imagen física.
- Su forma de hablar esta llena de una subjetividad muy excesiva.
- Odian la monotonía, por tanto van siempre en busca de actividades que le mantengan dinámicos. Y en ocasiones esto les hace enfrentarse a situaciones peligrosas.
- Suelen considerar que son tratadas de mala manera y de forma injusta.
- Tienen una gran capacidad para fantasear e imaginarse cosas. Por tanto no es raro ver que personas que sufren de personalidad histriónica acaben convirtiéndose en grandes artistas.
- Utilizan la manipulación y el chantaje emocional como vía para conseguir lo que quieren.
Causas.
Los motivos, por falta de información al respecto, no están muy claros, pero se suele aceptar la idea de que intervienen varios factores:
Biológicos: Los genes pueden facilitar el desarrollo del trastorno, pero no es la causa en sí misma de que aparezca. Dependerá de las distintas dificultades que se haya podido pasar en la vida.
Psicológicos: Una persona que tenga poca seguridad en si misma, que tenga una baja autoestima y/o no se sienta agusto con su físico puede ser mas propensa a tener este trastorno de la personalidad.
Sociales: Motivado por algún tipo de carencia durante la infancia. Por ejemplo que el niño haya tenido falta de cariño y de atención por parte de los padres; que haya sufrido humillaciones, desprecios y/o malos tratos, etc…
Recomendaciones para tratar con una persona con personalidad histriónica.
El trato con una persona con personalidad histriónica no es siempre fácil, si no mas bien todo lo contrario. Por ello, ahora aportaré algunas recomendaciones con el fin de ayudar a que las relaciones con este tipo de personas sean mucho mas llevaderas:
Ten paciencia con ellos y entiéndelos:
Las personas con personalidad histriónica creen que actúan de forma normal y no son consciente de que tienen un problema, por tanto lo primero que deberíamos de hacer es intentar mostrarle comprensión para que así se sienta a gusto con nosotros y no se pueda sentir atacado en ningún momento. Además, tienes que tener claro que el cambio de estos comportamientos no será rápido, se necesita de un largo proceso, por tanto no pretendas que cambie de un día para otro, ten paciencia.
Evita entrar en su juego:
1) Debe de respetarte de igual manera que tú lo haces con él, por tanto, no aceptes sus posibles insultos hacia tu persona. No es excusa que tenga un problema para permitírselo. Si lo haces, lo tomará como que no es un comportamiento inadecuado y seguirá haciéndolo. Por tanto no le hacemos ningún bien permitiéndoselo ya que igual que lo hace contigo puede hacerlo con los demás.
2) Son personas que, en ocasiones, intentan conseguir lo que quieren mediante la manipulación. Evita entrar en su juego.
3) Como ya he comentado anteriormente, la principal característica de este tipo de personas es la de pretender continuamente llamar la atención, por tanto, cada vez que lo intente hacer contigo ignóralo. En cambio, cuando se relacione de forma normal y sin ningún tipo de dramatismo valóralo y muéstrale más interés, para que así pueda ver que de esa manera conseguirá más y lo tenga en cuenta en un futuro.
y por último…
Busca la manera de convencerlo a que acuda a un especialista:
Es difícil que una persona con este trastorno acuda por sí misma a terapia, a menos que hayan pasado pasado por algún problema en su vida, normalmente relacionado con una ruptura sentimental. Por tanto hay que buscar la manera de convencerlos y para ello, por lo general, no es el de presentarle su problema de frente ya que, como hemos dicho anteriormente, ellos no lo ven como tal y por tanto no verán la necesidad de acudir al especialista. Debemos de procurar planteárselo de forma que lo vea de otra manera, sin que se sienta así atacado. Enfócalo de manera que vea que acudiendo mejorará su relación con los demás.
Tratamiento
Para diagnosticar el trastorno de la personalidad histriónica, el especialista se basa en los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Fifth Edition (DSM-5), y por tanto, se centra en conocer aspectos de la persona tales como su comportamiento o su salud mental, y lo hace realizando una evaluación psicológica de la persona. En base a los datos obtenidos, los cuales deben de cumplir, de forma persistente, al menos cinco de los síntomas explicados anteriormente, el especialista determinará la gravedad y la duración del tratamiento. Por lo general, la duración de este tipo de terapia suele rondar entre uno y tres años.
El tratamiento a seguir es el mismo que el de todos los trastornos de personalidad, es decir, el de la psicoterapia. En esta ocasión se suele emplear un tratamiento cognitivo-conductual.
¿Qué hace el terapeuta en sus terapias?
- Tiene que trabajar en base a una meta final que es, como no puede ser de otra manera, la de acabar con el problema. Pero es importante también que le ponga metas mas cercanas de conseguir e interesantes para él, con el fin de que no deje la terapia antes de tiempo, como suelen hacer en su vida.
- Le hace practicar la asertividad, es decir, le ayuda a que exprese sus sentimientos, deseos y opiniones sin que éstos afecten a los que le rodean. Además, siempre desde una actitud tranquila y sin dramas.
- Durante las sesiones, es importante hacerle ver al paciente que debe de centrarse en todos los detalles de la tarapia, ya que son personas que, por lo general, lo toman todo desde una perspectiva global.
- Una de las técnicas que se suele usar en este tipo de personas, y aprovechando que es algo que ellos mismos suelen hacer en su día a día, es el de fantasear sobre cómo sería su vida si consiguiera mejorar sus relaciones sociales con los demás.
- Suele realizar distintos ejercicios con él para mejorar su forma de solucionar los problemas, llamado pensamiento de medios y fines. Con esto, intenta que vea que la manipulación no es la forma correcta y le insta a que si lo hace de otra manera los beneficios serán mayores.
En cuanto al uso de fármacos, no está muy clara su efectividad. Por tanto no es muy recomendable su uso, a menos que este trastorno vaya acompañado de algún otro que entonces el especialista será el que te dirá lo que debes de tomar.
Si te ha parecido interesante y quieres conocer otros tipos de trastornos, te invito a que le eches un vistazo a los siguientes enlaces:
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.