Contenidos
Arándanos ¿Qué propiedades tienen? ¿Conoces todos los beneficios que pueden aportar a tu alimentación?
Hablemos de los arándanos y sus propiedades. ¿Te gustan los arándanos? ¿Conoces sus principales propiedades? Te daré algunos motivos por los que sin duda debes incluir esta fruta en tu alimentación. El arándano es un alimento delicioso, fresco y lleno de nutrientes. Pertenecen al género Vaccinium de la familia de Ericaceae en donde podemos encontrar más de 30 especies distintas de arándanos. ¿Sabías qué es considerado un «Alimento funcional»? esto es por qué extra a sus propiedades nutricionales tiene compuestos con múltiples efectos beneficiosos para el organismo.
¿Cuáles son las propiedades nutricionales y funcionales de los arándanos?
- Es un alimento bajo en calorías, libre de grasas y de sodio. Además es una fruta con bajo índice glucémico, por lo que es una buena opción para incluirse en planes de alimentación para diabeticos ó reducidos en carbohidratos.
- Es una fruta con vitaminas y minerales, entre ellos tiene vitamina C y vitamina K. Algunas funciones de estas vitaminas son; la vitamina C es un antioxidante y es necesaria en la formación de músculos y tejidos, mientras que la vitamina K nos ayuda en la coagulación y formación de tejidos.
- Son una fuente rica de antocianinas, a esto se debe su vibrante color: las antocianinas poseen propiedades antioxidantes y se les atribuye actividad antitumoral y anticancerígena por lo que su consumo nos ayuda a prevenir enfermedades cómo; hipertensión, diabetes y cáncer.
- Gracias a su actividad antioxidante, es un factor protector ante los radicales libres y el aumento de lipoproteínas de baja densidad (LDL), que comúnmente conocemos cómo el colesterol «malo». Sus propiedades antioxidantes nos protegen de la alta presión arterial y fortalecen las paredes de nuestros capilares. Consumir arándanos mejorará tu salud cardiovascular.
- Son una fuente de flavonoides; una de sus acciones es potenciar las funciones cognitivas, así que puedes mejorar tu memoria si los incluyes en tu alimentación, si eres de los que frecuentemente olvida todo, considera comenzar a consumir más arándanos.
- El jugo de arándano rojo es comúnmente recomendado para prevenir y tratar infecciones urinarias. Los arándanos evitan que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga.
- Su considerable aporte de fibra puede ayudarte a mejorar tu salud gastrointestinal, en especial si padeces un problema de estreñimiento.
- También tiene beneficios en la belleza de nuestra piel, pelo y uñas, combate el envejecimiento prematuro con su acción antioxidante.
¿Sabías qué el arándano es un alimento «rejuvenecedor»?
Para la medicina ayurveda es una fruta conocida como rayasana esto significa alimento rejuvenecedor. El nombre se le da gracias al gran poder antioxidante que tiene este fruto, que para el ayurveda significa que permite rejuvenecer hasta a un nivel celular nuestros tejidos más profundos. Sus propiedades antiinflamatorias te pueden ayudar a lucir unos años más joven.
¿Por qué tienen tanta importancia las antocianinas?
¿Haz escuchado la frase; «Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento»? bueno, las antocianinas son una de las razones que le confieren muchas de las características funcionales que tienen los arándanos. Las antocianinas son las responsables del pigmento que le da el color característico a los arándanos, son sustancias antioxidantes con propiedades terapéuticas y antiinflamatorias. Puedes leer más acerca de las antocianinas aquí.
¿Qué tipo de arándanos debo consumir?
Cómo se mencionó anteriormente hay distintos tipos de arándanos, toda la familia de este fruto es reconocido por su poder antioxidante. Los arándanos más consumidos en la dieta occidental son los rojos y azules.
Son un alimento lleno de propiedades funcionales, por lo que en los últimos años la industria alimenticia ha aprovechado todas estas propiedades para elaborar bebidas, pulpas, mermeladas y deshidratados, entre otros productos derivados de arándanos. Sin embargo, es importante considerar que las propiedades nutricionales del arándano varían dependiendo de distintos factores, por ejemplo, la temperatura, el almacenamiento, la deshidratación, cocción, etc., algunos nutrientes pueden perderse en el proceso de elaboración de un alimento. No todos los productos derivados presentan las mismas características y nos brindan los mismos beneficios que la fruta fresca.
Si quieres aprovechar todos sus beneficios, la mejor recomendación es consumir los arándanos lo más frescos posibles, sin importar el tipo de arándano que sea. En los frutos frescos además de poder disfrutar de su característico sabor, encontrarás mayor biodisponibilidad en sus nutrientes. La biodisponibilidad se refiere a que tanto pueden aprovecharse los nutrientes de los alimentos en el organismo, una vez que estos pasan por el proceso de digestión.
¿Cómo los puedo incluir en mi alimentación?
El sabor del arándano es dulce con un ligero toque ácido. Su sabor combina con muchos alimentos, es muy práctico adicionarlo a platillos como; jugos, repostería, ensaladas, desayunos, snacks, etc. Si quieres aumentar su consumo, puedes comenzar por incluirlo en una colación, por ejemplo; un ricecake con crema de maní natural y arándanos azules o bien ponerle un poco de color a tu desayuno; agregar a un plato de yogurt natural unos cuántos arándanos.
Los arándanos no están contraindicados para ningún grupo de edad, pueden consumirlo niños, adolescentes y adultos. Si tienes alguna enfermedad ó alergia diagnosticada consulta con un especialista en la salud si hay alguna contraindicación para esta fruta.
Si buscas mejorar tu calidad de vida y alimentación, esta fruta es un alimento que será un gran aliado para ti en el camino hacia un estilo de vida saludable.
Ahora que conoces las propiedades de los arándanos, ¿qué esperas para incluirlos en tu alimentación?. No te pierdas de los grandes beneficios que tienen para ti estas bayas tan deliciosas.
Referencias sobre propiedades de los arándanos
- Barreto, M. A., Cánoves, A. F., & Más, M. J. E. (2016). Determinación de polifenoles totales en arándanos y productos derivados. UCV-SCIENTIA/Journal of Scientific Research of University Cesar Vallejo, 8(1), 13-21.
- de Lima, C. (2017). Arándanos. Obtenido de camaralima. org. pe: https://www. camaralima. org. pe/repositorioaps/0/0/par/estudio8/oportunidadesy-retos-en-la-exportaci% C3% B3n-de-ar% C3% A1ndanos. pdf.
- Pucho, A., & Alecu, I. (2018). Poder Farmacéutico De Los Alimentos: Alimentación Y Nutrición Aplicada Al Cuidado De La Salud, a La Prevención Y Tratamientos De Las Enfermedades. Palibrio.
- Raji, M. (2016). El consumo de arándanos y frutas ricas en compuestos fenólicos antioxidantes como fuente de sustancias activas en la prevención primaria del cáncer.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
1 Comenta
Muy buena publicación, definitivamente debemos considerar incluir los arándanos en nuestra dieta base.