El color rojo es de los más vistozos, atractivos y utilizados. Alimentariamente, todos lo hemos consumido tanto de manera natural, como sintética, pero, ¿sabes como se obtiene, de donde viene o sus beneficios para el organismo?. En esta ocasión te hablaré sobre las antocianinas, sustancias con capacidad antioxidante y descubiertas hace poco tiempo. Son responsables del pigmento rojo en los vegetales.
Contenidos
¿Qué son las antocianinas?
Corresponden a un grupo de pigmentos de coloración rojiza, solubles en agua, encontradas en vegetales y visibles al ojo humano. Además, actualmente, son de gran importancia como colorantes naturales para la industria alimenticia.
¿De que están compuestas las antocianinas?
Las antocianidinas, en las plantas, se encuentran unidas a un azúcar (es decir, su forma glucosilada), en cuyo caso, son llamadas antocianinas. Actualmente se conocen 20 antocianidinas y 150 antocianinas.
Las antocianidinas más importantes son la pelargonidina, delfinidina, cianidina, petunidina, peonidina y malvidina. Las cuales, al combinarse con diferentes azúcares (glucosa, ramnosa, galactosa, xilosa y arabinosa) es que dan lugar a las antocianinas. Su color depende de varios factores, como son los sustituyentes químicos que contenga y su posición, variando así del color rojo al azul.
¿Cuál es la importancia de las antocianinas para la salud?
El interés en los pigmentos de antocianinas ha aumentado en los últimos años gracias a sus propiedades farmacológicas y terapéuticas.
Al pasar del tracto digestivo al torrente sanguíneo, las antocianinas permanecen intactas y ejercen efectos terapéuticos. Dichos efectos, están relacionados con diferentes propiedades farmacológicas importantes en la prevención de algunas enfermedades causadas por las especies reactivas de oxígeno (EROS). Es decir son sustancias antioxidantes, protectoras de los efectos de la oxidación celular vinculados con la aparición de distintas enfermedades.
Entre los efectos positivos protectores que producen las antocianinas destacan:
- La reducción de enfermedades coronarias.
- Potentes efectos anticancerígenos y antitumorales.
- Antiinflamatorios y antidiabéticos.
- Mejora la agudeza visual.
- Mejora el comportamiento cognitivo.
¿En donde encontramos las antocianinas?
Las antocianinas se acumulan en mayor cantidad en flores y frutas. Y están presentes en hojas, tallos y granos. Destacan como principales fuentes de antocianinas:
- Uvas rojas, blue berries, fresas, cerezas, arándanos.
- Cereales, principalmente maíz morado.
- Frijol (principalmente negro y rojo).
- Piel de berenjenas.
- Papas púrpuras dulces.
- Repollo morado.
¿Y el vino?
Estudios con fracciones de antocianinas provenientes del vino han demostrado que son efectivas en atrapar EROS. Además inhiben la oxidación de lipoproteínas y la agregación de plaquetas. La “Paradoja Francesa” propone que el bajo riesgo de la enfermedad coronaria en Francia se asocia con el alto consumo de vino tinto. Sin embargo, personalmente, recomiendo consumirlas preferentemente a través de alimentos frescos y naturales, así como moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
Dosis recomendadas de antocianinas
Las antocianinas se acumulan en flores y vegetales y resultan cantidades suficientes para el ser humano. Dependiendo del país, la ingesta diaria de antocianinas ha sido estimada en el rango de varios miligramos a cientos de miligramos. El exceso se elimina a través de líquidos corporales como la orina.
Actualmente, la ingesta de antocianinas se está incrementando de manera significativa. Sucede debido a que los extractos y jugos de frutas y vegetales con alto contenido de antocianinas están siendo mucho más disponibles comercialmente. Y, por otra parte, los beneficios a la salud de las antocianinas han llegado a ser evidentes. ¿Cuál es el detalle con esta manera de consumirlas? Algunos productos indutriales pueden contener otros ingredientes añadidos. Por ejemplo, son elevados en azúcares refinados y ello disminuye el adecuado metabolismo y absorción.
Uso de las antocianinas en la industria alimentaria
Las antocianinas son de interés particular para la industria de colorantes alimenticios debido a su capacidad para impartir colores atractivos. Actualmente, por ejemplo, las antocianinas de maíz morado y azul están siendo usadas para la producción de tortillas azules coloreadas naturalmente.
En los últimos años se ha incrementado la preocupación por la toxicidad de los colorantes sintéticos usados en alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos. Se ha reportado que los colorantes rojo No. 2 y No. 40 se han prohibido en Austria, Japón, Noruega y Suecia. Sin embargo, el rojo No. 40 aún se encuentra en Estados Unidos. Se relacionan con modificaciones en la hiperactividad de niños de edad escolar lo cual puede considerarse un daño neuronal agudo.
Industrialmente las encontramos presentes en jugos, bebidas alcohólicas, panes multigrano, suplementos dietéticos, dulces y ¡muchos más!.
¿Qué desventajas tienen las antocianinas utilizadas en la industria alimentaria?
Como mencioné antes, el consumo de productos industrializados tienen la desventaja de carecer de otros nutrientes importantes para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo. Aproximadamente, desde el año 2010, despertó un interés sobre los superfoods y los beneficios que nos brindan a través de sus nutrientes. Y varios años antes se inició el proceso industrial de fortificación de alimentos, con la finalidad de prevenir la malnutrición.
Sin embargo, presentan desventajas:
- La cantidad de azúcar es más elevada que la de fibra, lo cual se manifiesta en diversas patologías (la más sonada, diabetes).
- Para su mayor conservación, algunos utilizan glutamato monosódico (GMS), el cual provoca daños al corazón y altera la comunicación neuronal.
- Otros, son altos en grasas saturadas, responsables de afecciones cardíacas y síndrome metabólico en general.
- Además de utilizar colorantes naturales (antocianinas), es posible que incorporen otros colorantes sintéticos, como el amarillo.
Conclusión
Directrices internacionales recomiendan una dieta saludable basada mayormente en plantas y lo más natural posible. Los productos industrializados carecen cada vez más de nutrientes y el efecto en salud es bajo. El reino vegetal por sí mismo ya nos brinda los nutrientes indispensables y los pigmentos naturales creados por la naturaleza. Además de las antocianinas, también contienen betacarotenos, licopenos, clorofila y otros pigmentos con grandes beneficios para el organismo.
¡Te invito a ponerle color a tu plato y estar pendiente de la próxima nota!
Fuentes:
http://www.scielo.org.co/pdf/abc/v13n3/v13n3a2.pdf
https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/viewFile/81/75
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
1 Comenta
Buen día Lic. Chavoya! Como siempre muy interesante su artículo! Desgraciadamente en la rutina diaria hemos tenido que comer rápido y muchas veces sin mucho aporte nutricional. Con esta guía buscaré incorporar más alimentos naturales de este tipo y un buen vaso de vino tinto en las comidas. Saludos!!