Durante la Edad Media se sabe que aquellos que eran nobles podían darse grandes festines llevándose a los excesos. Por tanto era muy común que la glotonería y obesidad fuera un signo de este grupo. Y por si fuera poco, era señal de una buena salud, creyendo que al comer demasiado no tendrían ninguna enfermedad relacionada a la desnutrición. Sin embargo hoy con toda seguridad podemos decir que tanto en casos de desnutrición como de obesidad se pueden desarrollar distintas enfermedades. Todo esto nos lleva a la malnutrición, un término que engloba ambos extremos, ¡Te cuento porque!
Contenidos
¿Qué es la malnutrición?
Te contaba sobre la creencia que se tenía en la edad media sobre la obesidad, justo para desmentir algunas ideas que hasta el día de hoy se tienen. Aún escucho personas decir que si un niño está «gordito» es signo de bienestar, lo cual está muy alejado de la realidad. Si bien el niño no tiene desnutrición, los excesos también implican un gran riesgo. Es por esto que debemos entender la malnutrición como un término que engloba desde la desnutrición hasta la obesidad y las deficiencia y desequilibrios que conllevan.
Tipos de malnutrición
Desnutrición
Hablemos de los tipos de malnutrición ahora que sabes lo que engloba el término. La desnutrición es un tipo de malnutrición donde la persona que la padece tiene una baja ingesta de nutrientes o de calorías necesarias para que el cuerpo pueda realizar sus funciones. Existen distintos grados de desnutrición, debido al tiempo en que esta se ha desarrollado o al origen de la desnutrición.
El grupo más vulnerable para desarrollar esta patología son los niños. Sobre todo aquellos que viven en países subdesarrollados donde el acceso a los alimentos es limitado. Sin embargo no son los únicos que pueden desarrollar esta enfermedad, existen distintas circunstancias que podrían llevar a desencadenarla, algunas pueden ser:
- Carencias económicas que impidan o limiten el acceso a la alimentación.
- Algún tipo de patología psicológica que impida la alimentación correcta de algún individuo.
- Alguna patología donde el individuo no coma debido a la falta de hambre o porque el cuerpo no puede utilizar de forma correcta los nutrientes que ingiere.
- Por crecimiento, debido a que el cuerpo requiere mayor cantidad de energía para poder crecer, los requerimientos nutricionales aumentan.
- Por senectud, los adultos mayores debido al envejecimiento se llevan a cabo cambios los cuales tienen impacto directo en el estado nutricional.
Sobrepeso y obesidad
Este es el tipo de malnutrición con la que iniciaba el texto, y se produce cuando hay un desequilibrio en el total de calorías de ingerimos al día contra las que gastamos o utilizamos. Podemos verlo como una balanza de un lado están todas esas calorías que adquirimos de los alimentos,y del otro el gasto calórico. Estas siempre deben estar bien balanceadas, es decir comer para lo que gastaremos. Sin embargo en estos casos se consume mucho más calorías de las que se gastan debido al exceso de comida.
En estos casos también influye mucho la calidad de la comida, ya que aunque se está comiendo demasiado, muchos de estos alimentos no son ricos en vitaminas y minerales, nutrientes necesarios e indispensables para el cuerpo. Entonces tenemos personas con sobrepeso y obesidad que tienen deficiencia de nutrientes llevándolos a una malnutrición. A consecuencia podrían desarrollar otros tipos de enfermedades como diabetes tipo II, dislipidemias, hipertensión entre otras.
Deficiencia de micronutrientes:
Cuando hablamos de los micronutrientes nos referimos a las vitaminas y minerales. Este tipo de malnutrición hace referencia a la falta de estos en la dieta, ojo que igual podemos encontrar este problema en los otros tipos de malnutrición. La deficiencia de estos micronutrientes puede traer distintas consecuencias. La OMS (organización mundial de la salud) declara que los micronutrientes más importantes en materia alimentaria a nivel mundial son el Yodo, vitamina A y hierro.
La deficiencia de vitamina A puede ocasionar problemas como una ceguera, una vez más esta afecta a los niños aunque los adultos tampoco están exentos. En cuanto a una deficiencia de Yodo, puede desarrollar bocio, hipotiroidismo y problemas en el embarazo. En cuanto a una deficiencia de hierro ocasiona anemia, la cual provoca cansancio y debilidad.
Consecuencias de la malnutrición
La malnutrición repercute desde distintos ámbitos. En el punto de vista económico el diagnóstico, el tratamiento, los medicamentos y demás recursos afectan en este ámbito. Por el lado de salud pública impacta debido a las enfermedades que pueden desarrollarse. De forma social influyen en distintos sentidos. En la parte de educación, se sabe que aquellos estudiantes con problemas de malnutrición tienen menos asistencia escolar, y el rendimiento es menor. Para aquellos adultos con malnutrición el desempeño laboral también se ve disminuido. Con todo esto podemos intuir como es que la malnutrición afecta de una forma muy fuerte a todo un país o de forma global. Estas consecuencias abarcaran desde la obesidad hasta la desnutrición.
Conclusiones
Como puedes notar tenemos un fuerte contraste a nivel mundial. Por un lado tenemos aquellas cifras elevadas de sobrepeso y obesidad y por el otro aquellos con desnutrición y carencia de alimentos. Desarrollando malnutrición. Aún hacen falta políticas de alimentación para cubrir las necesidades de desnutrición. Y para el caso de sobrepeso y obesidad educación alimentaria.
Quiero hacer énfasis precisamente en la parte de educación alimentaria. Pues si bien hemos ganado mucha ventaja y se ha reconocido la importancia de la alimentación, aún quedan muchos temas por tratar y sobre todo por educar. La población en general tiene un bajo conocimiento sobre este ámbito y cómo el cambio de hábitos saludables pueden hacer la diferencia. En cuanto al problema de desnutrición, considero que necesitamos más especialistas, que puedan aportar soluciones a dicho problema. Pero claro la mejor forma de empezar esto es encaminar a la población a leer más e informarse sobre los temas relacionados a la nutrición. Ahora podrás entender el impacto de un término como la malnutrición y su influencia a nivel mundial. Y sobre todo la importancia de asegurar en los individuos acceso a esta necesidad básica y a la información sobre esta misma.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.